Runrún Político N° 33, mayo 2 de 2019

En esta edición:

-Vestidos y alborotados
-Lucha contra el Gravity
-Candidatos con aval
-Saque de honor
-Dos más por firmas
-Hackeada hacienda pública
-Adhesión en El Santuario
-Embajadora en Quito
-Más noticias desde Argelia
-El respaldo del Búho
-El Comunero N° 282
-Se Rumora N° 295
-Notas al Oído N° 33

Vestidos y alborotados

Así dejaron a los concejales rionegreros durante dos sesiones de control político en las que tenían citados a dos funcionarios del gabinete local.

El pasado sábado 27 de abril estaba citado el secretario de planeación Guillermo Gómez para asistir a debate de control político sobre el tema de patrimonio, el funcionario no asistió argumentando que ese tema no era de su dependencia, quienes si estuvieron fueron los representantes de la fundación Pintuco, entidad que ya empieza a figurar en la localidad y la cual verá afectado su buen nombre debido al lastre de la actual administración y el descontento de una buena parte de los afectados por el proyecto de patrimonio y la pintura en la zona céntrica del municipio.

Comerciantes, propietarios y personas del común se han quejado por la nula socialización que han tenido estas dos iniciativas, que afectan de forma directa la zona del centro del municipio y sus alrededores.

Del proyecto Rionegro el color de la historia, han sido varios los comerciantes que se han quejado por la arbitrariedad con que les han socializado el tema, ya que les afecta las fachadas de sus negocios y sus avisos publicitarios al punto que les han dicho a varios de ellos que les bajarán sus avisos y que el proyecto no responde por esos gastos.

Durante la sesión del concejo, la cara de los profesionales de la Fundación Pintuco era de sorpresa, ellos animados a contar los avances del proyecto y concejales y comunidad lanza en ristre contra este; fueron los chivos expiatorios en la jornada del sábado sesión de control político.

El otro desplante al concejo de Rionegro lo propinó el jefe de comunicaciones de la alcaldía Diego Mora, el funcionario quien había sido citado a principio del mes de abril, envió cuestionario por escrito con las preguntas solicitadas, pero no asistió a la sesión de control político argumentando que estaba en vacaciones, lo que enardeció el ánimo de los concejales quienes se quejaron por ser ésta la tercera vez que el señor Mora omite asistir a las citaciones del concejo, por cierto un deber constitucional de todo funcionario.

Sobre esta inasistencia sorprende muchísimo, ya que el funcionario en mención ha sido contestatario a través de las redes sociales, es recordado el caso cuando mediante un video llamaba mentiroso al concejal Ricardo Nieto frente a unas denuncias del corporado  sobre contratación de la oficina de comunicaciones, por ello no se explica cómo un funcionario que ha mostrado que le gusta prender los ánimos en redes, decline asistir al máximo recinto de la democracia local.

Estas inasistencias están haciendo carrera en funcionarios rionegreros,  quienes dejan tirado al concejo de la localidad, un irrespeto de los funcionarios de libre nombramiento, ante los representantes del pueblo, situación que deja muy mal parados  a los concejales locales, quien al parecer son un cero a la izquierda para la actual administración.



Lucha contra el Gravity

En el municipio de La Ceja la práctica de la actividad extrema denominada “Gravity” está tomado visos de calamidad pública, no ha habido semana en la que no se presente un accidente de jóvenes en estas bicicletas modificadas, muchas veces el desenlace de estos accidentes conlleva a víctimas mortales.

La administración del alcalde Elkin Ospina viene adelantado acciones frente al tema, en redes le están apostando al HT #NoMásGravity, además las autoridades están efectuando retenes constantes, pero la situación sigue siendo dramática, y el trabajo necesitará mucha pedagogía y mucha paciencia. Lo que si es claro es que no queremos ver más jóvenes muertos en las vías del Oriente Antioqueño, por ello nosotros también decimos: #NoMásGravity.


Candidatos con aval

El Centro democrático anunció en días pasados que ya tienen candidatos propios en diferentes localidades orientales, situación que va aclarando el panorama de los comicios del 27 de octubre, son ellos:

Abejorral: Julián Muñoz.

Alejandría: Ignacio Valencia.

Argelia: Edwin Quintero.

Concepción: Gustavo López.

Guatapé: Iván J. García.

La Ceja: Alexander Tobón. 

El Peñol: Alexis Giraldo.

San Luis: César Buitrago

En los municipios restantes vienen adelantando sus procesos, con foros y/o encuestas, ya sea para candidaturas propias o para coavales.


Saque de honor

Muy activo hemos visto al precandidato al concejo municipal de Rionegro, el abogado Jefersson Moreno Vasquez, el hombre se está moviendo con los transportadores asesorándolos sobre el tema SONRÍO, el sábado estuvo en la sesión del Concejo sobre Patrimonio acompañando a este colectivo donde ya se ha adelantado bastante y como si fuera poco, se fue hacer saque de honor con la escuela de Fútbol Sociedad FC, allí departió con deportistas, los padres de estos y espectadores. Moreno Vásquez viene copando espacios que otros dejaron huérfanos con un ritmo de trabajo de 7/24. También nos contó que en próximos días dará apertura a su sede y presentará el grueso de personas que lo acompañarán en su causa proselitista.


Dos más por firmas

Esta semana se sumaron oficialmente a los movimientos por firmas en Rionegro, dos nuevos precandidatos, la inscripción el lunes pasado de Laura Marulanda y Mauricio Martínez, amplió el número de movimientos que buscan aval en Rionegro mediante el mecanismo de firmas; a la fecha vienen adelantando este proceso: Mauricio Rendón, Hernán Ospina, Ernesto Castaño y Fernando Valencia, con estos dos nuevos precandidatos ya son 6 los movimientos que están utilizando esta modalidad, la cual como ya hemos mencionado en otras columnas se desvalorizó y perdió su norte, pues hoy su fin no es la búsqueda del aval, sino poder hacer campaña extemporaneamente.

Esperemos hasta cuando dura la gasolina, pues una cosa es inscribir el movimiento por firmas y otra muy diferente inscribir la candidatura, para este paso deben cumplir con el mínimo de rúbricas exigidas por la Registraduría, el 20% del censo electoral, en Rionegro el censo actual está por la cifra de los 106 mil habitantes habilitados para votar y adquirir una onerosa póliza que para el caso de Rionegro y de acuerdo con la Resolución 166 de 2017 del concejo nacional electoral esta por los 100 salarios mínimos legales vigentes.


Hackeada hacienda pública

Desapercibido pasó en la agenda pública el hackeo que sufrieron los sistemas e información de la secretaria de hacienda del municipio de Argelia, según supimos los delincuentes informáticos pusieron a sudar durante la semana mayor a los responsables de los sistemas en este municipio oriental, al parecer no hubo pérdida de información una mala noticia para los morosos, pero demuestra la fragilidad que tienen nuestros municipios frente amenazas digitales, modalidad de delitos que va en incremento en el país.


Adhesión en El Santuario


María Jacinta Montoya

Desde la tierra del buñuelo salado, municipio con el que tenemos grandes vínculos y cercanía, nos informan de la adhesión de la precandidata María Jacinta Montoya en favor del joven y activo precandidato Andrés Zuluaga Rivillas, el hombre del oficialismo; según supimos la precandidata de quien en esta misma columna ya habíamos mencionado su cercanía con el oficialismo local, declinó de su proceso electoral para engrosar las toldas del exconcejal del partido de La U, Zuluaga Rivillas, así como están las cosas ya son 3 los aspirantes que han declinado de esta aspiración.

Con la renuncia de Montoya el panorama electoral en El Santuario queda casi listo, 3 precandidatos a la fecha: Andrés Zuluaga Rivillas por el oficialismo, Juan David Zuluaga por el conservatismo y peleando aval del Centro Democrático Juan Carlos Salazar un hombre con futuro prometedor, pero como dicen en su tierra con muy mal padrino, el exalcalde Raúl Zuluaga, que por líos familiares le hace la vida imposible a su sobrino político Juan David Zuluaga.


Embajadora en Quito

La secretaría de movilidad y tránsito de Marinilla en cabeza de la enérgica funcionaria, la abogada Dahíana Ramírez estuvo representando a la Esparta en el 8° foro mundial de la bicicleta realizado en Quito Ecuador, allí la funcionario presentó la iniciativa local “Rueda” proyecto que busca incentivar el uso cotidiano de la bicicleta partiendo desde los niños en edad escolar, mejorando la movilidad local, pero con el doble propósito de incrementar un estilo de vida saludable, además de una práctica amigable con el medio ambiente.

Este proyecto ha sido catalogado como uno de los mejores del departamento e incluye 3 líneas estratégicas:

-taller de la bicicleta
-ICI: Espacios de información, comunicación e interacción
Alianzas estratégicas.

Felicitaciones a la funcionara quien dejó en alto el nombre de Marinilla y el Oriente Antioqueño en la bella y ancestral Quito, una ciudad que nos dejó gratamente sorprendidos por la interacción entre modernidad y patrimonio.


Más noticias desde Argelia

En nuestra acostumbrada gira oriental recabando información política esta semana nos pescamos varias notas de este municipio:

Del precandidato Olier Suaza nos confirman que ya tienen el aval del partido de La U, para su aspiración, el brazo del senador Juan Felipe Lemos será quien lo apadrine.

Sobre el precandidato por el Centro Democrático Edwin Quintero López, más conocido como “billo” nos enteramos:

El hombre que ha estado todo este 2019 a lomo de mula, pretende realizar una gira por todo el territorio argelino (58 veredas, no todas habitadas), para conocer de primera mano las necesidades de su población de primera mano antes que inicie la campaña, en la actualidad su recorrido ya abarca 50% del territorio.

Su equipo de trabajo viene trabajando en la planeación de la campaña y la construcción de la propuesta que se presentará a la comunidad, nos filtraron la imagen gráfica que muy seguramente utilizará en las piezas publicitarias.

Y la mejor de todas, el día del trabajo el 1 de mayo se organizó un festival profondos para la adecuación de la vía que comunica Argelia y Nariño sector la playa, el pueblo se volcó a esta actividad y los diferentes candidatos se hicieron presentes, pero del único que nos llegó información del antes, durante y después fue de Quintero quien estuvo coordinando todo el montaje.

Debemos decir que estábamos invitados para esta actividad desde el mes de enero, pero por motivos de agenda no pudimos apoyar a los argelinos, sin embargo nuestro corazón tiene un espacio para este bello municipio.


El respaldo del Búho

Desde EL Peñol nos enviaron información de la precandidata Sorany Marín, quien realizó una nutrida reunión y contó con la presencia del senador guatapense Germán Hoyos, padrino político de esta bella dama, además de un gran sector poblacional de la subregión embalses, la presencia de el búho Hoyos, le da un gran respaldo a la aspiración de esta dama, además de activar las bases presentaron la propuesta “Todo por mi gente”


El Comunero N° 282

Nuestro buen amigo y colega Tulio Torres Zabala, nos envía su más reciente edición del periódico EL Comunero, viene cargado de información política con el característico estilo de don Tulio.

Clic acá.


Se Rumora N° 295


Notas al Oído N° 33

Loading Facebook Comments ...