Runrún Político N° 29, marzo 28 de 2019

En esta edición:
Más de SONRÍO
-DEVIMED aproveche
-Rionegro sin coalición
-Denuncias de Ariel Analiza
-Otra perla
-En El Santuario candidato único
-Fracturado CD en La Unión
-Se Rumora N° 290
-Notas al Oído N° 29

Sección Patrocinada

 

Más de SONRÍO

Los colegas de Con Marca Propia con quien nos une una amistad y con quienes tenemos una alianza para fortalecer el cubrimiento  político, calentaron los ánimos del debate con el tema de SONRÍO, sus denuncias han obligado a que diferentes personajes de la región sienten su posición frente al tema, ver Se Rumora N° 290 es el caso del congresista Oriental Esteban Quintero, quien tuvo que salir a los medios y sentar posición frente al tema,  él apoyo las decisiones de su primo el alcalde de Rionegro, es más ha sido uno de los lobistas frente a la ministra de transporte.

En este portal en Runrún Nº 27 indagábamos por la posición que tenía los diferentes candidatos de la región frente al tema de transporte de Rionegro, algunos realizaron videos, otros se manifestaron en sus redes, pero al menos se pronunciaron, y han dejado su posición. Esperamos un tiempo prudente y muchos otros han pasado de agache, así que como en las escuelas tomaremos lista:

Empecemos por el municipio El Retiro, allí el silencio es  sepulcral, el primer mandatario Camilo Botero en total hermetismo frente al tema, ya en Runrún Político le habíamos recomendado al hombre que no se dejara deslumbrar por trenes en el aire, esto con motivo de la fallida alianza que tuvo para su postulación al consejo directivo de Cornare del brazo del alcalde Rionegrero, a hoy no conocemos que piensa sobre SONRÍO y eso que su comunidad, es decir sus votantes se verán afectados con la medida y entraran perdiendo inicialmente 3.400 pesos diarios.

Ahora pasemos a los precandidatos, ninguno ha salido con su postura sobre sonrío, claro si todos se fueron a pedir aval al Centro Democrático, pero lo que más nos sorprende es que el exconcejal y precandidato Santiago Montoya tan activo en redes y adalid de la lucha anticorrupción y quien está muy pendiente de lo publicado en este portal, siga en total hermetismo, entendemos que debe cuidar la teta estatal (pertenece a la UTL del congresista Esteban Quintero), pero si el hombre quiere postular su nombre para dirigir los designios de los guareceños, que siente su posición frente al  transporte regional. (Aclaramos, al momento de redactar la columna no hemos visto un video en el que se pronuncia sobre el tema).

Señores guarceños, esta columna llega a sotraretiro, es solo para informarles.

Para culminar, la única figura relevante en la tierra de doña Javiera Londoño que se ha pronunciado y ha fijado su posición frente al tema es el concejal Liberal Alejandro Ospina, este desaprueba la lesiva medida que afectará a miles de habitantes orientales.


Damos un giro de 180º y nos vamos para Guarne, no hemos escuchado la posición de Marcelo Betancur, Mauricio Grisales, los conservadores y en especial Santiago Ospina, de quien hemos sabido que anda de la mano del alcalde rionegrero a través de su candidato al concejo en esta localidad Norbey Gil.


Pasamos a Marinilla, alcaldía del centro democrático y con candidato del mismo partido, no hemos escuchado la posición de José Manuel González, tampoco de los conservadores ni de Germán Velez entre otros. Allí los concejales Hernán Jaramillo y Gustavo García, han sido férreos opositores de la medida tomada por Rionegro y se han manifestado abiertamente en contra de ella.


San Vicente, alcaldía del centro democrático, con diputado del mismo partido, silencio total; igualmente el indeciso Rolando Castaño nada ha dicho sobre Sonrío. El único que tomó posición y hasta estuvo en el concejo rionegrero durante el debate de control político a SOMOS y SONRÍO fue Yimi Giraldo, por cierto este candidato solicitó aclaración sobre la mención que hicimos de su salud en Runrún N° 27 en la cual mencionamos que el estrés y esfuerzo de la campaña lo había tenido con problemas de salud, él aclara que sus problemas eran digestivos y que está totalmente recuperado y trabajando.


En El Santuario no conocemos la posición frente a SONRÍO del candidato azul Juan David Zuluaga, igualmente de la candidata María Jacinta Montoya, en la tierra del buñuelo salado el candidato único oficialista Andrés Zuluaga Rivillas dejó muy claro que esta en contra del sistema SONRÍO, es más fue el organizador de la twitteratón en contra de SONRÍO, logró ubicar el hashtag #NoSonrío como tendencia nacional.


En El Peñol el aspirante Damián Garcés sentó posición contraría, si quisiéramos conocer lo que piensa el precandidato Alex Giraldo, hijo adoptivo de la senadora Paola Holguín, y no solo frente a sonrío, sino frente a las vallas que están poniendo “Los Paolos”, equipo político al que pertenece. Será que apoyan las aberrantes mentiras sobre la JEP.


En La Ceja Alexander Tobón y su equipo han sido de los más férreos opositores a la medida, Nelsón Carmona e Ilbed Santa ya fijaron posición, no conocemos la de Alex Santa,  Giovanni Henao, Selene Mosquera y mucho menos la del hombre de la  bicicleta Sandro Jurado.


En Guatapé el precandidato Juan Pérez criticó la medida y lo tildaron de izquierdoso, que bueno conocer entonces la posición de los “derechosos” guatapenses, en especial Iván Jairo García con cercanía con Rionegro, a través de su jefe político Jhon Jairo Martínez y su jefa de debate, Cristina Martínez, esta última lobista de ACORA y mediadora entre la asociación de concejales  y la alcaldía de Rionegro, situación que ha generado fisuras de los corporados orientales como lo mencionamos en Runrún N° 28


En El Carmen los diferentes candidatos ya se pronunciaron, les sirvió el jalón de orejas del Runrún N° 27, el único que faltaba era Jhon Fredy Quintero, y ya tomo posición

Aclaramos, nos interesa  sobre manera la posición de los aspirantes del centro democrático, ya que son los copartidarios del alcalde rionegrero y muchos han manifestado en privado que esas decisiones inconsultas los afectan, pero no han sido capaces de hacerlas públicas.

Los demás municipios y candidatos que hayamos omitido, nos pueden enviar sus videos, comunidados etc o si desean nos etiquetan en las diferentes redes sociales.


DEVIMED aproveche


Y hablando de SONRÍO, ya que este según el alcalde de Rionegro no tiene reversa y a sabiendas que en Belén harán una terminal satélite y ya que la alcaldía retomó relaciones con DEVIMED, es el momento para que la concesión de la autopista Medellín Bogotá, corrija la oreja del puente de Belén, en el sentido Marinilla – Rionegro, obra que desde su construcción tiene error de acceso, ya que no se ingresa debajo del puente, como es habitual; estas entidades podrían intercambiar terrenos, corrigiendo las fallas de construcción, mejorando movilidad y facilidad de acceso para conductores.



Rionegro sin coalición

El alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón se quedó sin coalición en la recta final del gobierno, situación que creemos poco le importa, pues sus decisiones en 3 años de gobierno así lo demuestran.

La declaratoria abierta de oponerse a las actuales políticas de la administración de los corporados Gildardo valencia, Alex Valencia y el vacilante Alonso Rendón Castrillón dejan las cargas de 9 a 8, conformándose por primera vez en 40 meses de gobierno una oposición mayoritaria.

Rendón Cardona ha demostrado su autoritarismo y muy seguramente gobernará en su recta final a punta de decretos como el infausto SONRÍO. En estos tres corporados hay caudal electoral de casi 6000 sufragios, los cuales le harán falta al candidato oficialista.


Denuncias de Ariel Analiza

Continuando con Rionegro una columna de Ariel Ávila en la Revista SEMANA (la misma en la que la alcaldía pauta y contrata publirreportajes) deja muy mal parado al gobernador de Antioquia Luis Pérez, a su candidato a gobernación  Mauricio Tobón y al precandidato a la alcaldía de la localidad y exsecretario de gobierno Hugo Parra Galeno para no entrar en detalles, les compartimos el enlace de la columna, juzguen ustedes mismos. Ver columna


Otra perla

Volviendo al tema de Hugo Parra Galeano, nos enteramos que desde muy arriba le estaban ayudando para inhibir la acción de la personería municipal en algunos procesos en los que se encuentra inmerso, al punto que Parra solicitó garantías ante la procuraduría provincial, ente que designo un funcionario para que ejerza vigilancia al personero sobre los procesos disciplinarios que adelanta frente al ciudadano Parra Galeano.
Según fuentes cercanas al personero de Rionegro Jorge Restrepo lo han tildado de perseguidor, por hacer su tarea.

De Parra solo nos resta decir que ha solicitado aval para candidatura alcaldía por el partido Liberal, ya con estas denuncias el cantar será otro.
¿será que el aval lo tendrá en últimas el concejal Juan Sebastián Castro?


¿Austeridad hasta qué punto?

Somos de la línea que la campañas políticas  no deben excederse en costos y que aún con pocos recursos se puede realizar un gran trabajo, pero tampoco es el caso de que por ahorrar se cometan tantos errores, hoy le dedicaremos unas líneas al precandidato alcaldía de Rionegro Mauricio Rendón del movimiento ahora sí, primero que todo está realizando todo su estrategia de manera digital, el whatsapp vive permanentemente bombardeado con información, pero en horarios que no todos los mortales manejan, este tipo de invasión se convierte en efecto inverso y con un simple clic se puede bloquear, su segunda línea de acción es el instagram en el que a leguas se nota la falta de un comunicador en su equipo.

Muchos de los habitantes de Rionegro nos enteramos de la muerte del popular Jorge Valencia, más conocido como Malboro, fotógrafo, mandadero y hasta vendedor de lotería, en la mañana Rendón salió muy orgulloso a hablar de su amigo fallecido y montó esta imagen en instagram, muchos se quedaron preguntando si era una campaña de expectativa o algo cual era la intencionalidad de ocultar los rostros, no, lo que se evidencia es el mal manejo de la herramienta digital, algo imperdonable para una campaña que basó su estrategia en las plataformas online.

Les compartimos la foto original tomada hace algunos años.

Por cierto, con el negro Malboro también nos unía una buena amistad, en los últimos días de conversamos con el hombre en el barrio Alto del Medio.


En El Santuario Candidato único

Poco a poco se van definiendo los escenarios electorales en los diferentes municipios orientales, la semana  pasada el oficialismo de El Santurio definió como candidato único al joven Andrés Zuluaga Rivillas, este preparado exconcejal logró por consenso convertirse en el candidato único del oficialismo, a él se sumaron aspirantes de la talla del exalcalde Alfredo Zuluaga y el exgerente de la empresa de servicios públicos Pablo Cesar Aristizabal, siguen soñanado con el aval del centro democrático el cual disputan Juan Carlos Salazar, cercano al oficialismo y Juan David Zuluaga el principal oponente del oficialismo local.

De Zuluaga Rivillas reconocemos su liderazgo, cordialidad y hasta su juventud, pero la va a tener dura, tendrá que cargar con el lastre de la administración local,  y también desligarse de las viejas mañas de la política representadas en  su jefe de debate Octavio Duque, adicional a ello organizar las diferentes fuerzas no está fácil, ya que las fuerzas están fraccionadas y hay concejales y líderes de los partidos que  dicen apoyarlo que ya están en el equipo de los denominados chapeños, como es el caso del concejal de la U, Martín Duque, del concejal Liberal Gabriel Palacio.

Con estas movidas el panorama en El Santuario está así: Andrés Zuluaga Rivillas, Juan David Zuuluaga y María Jacinta Montoya, les deseamos muchos éxitos en este tormentoso camino y que gane el mejor.


Fracturado CD en La Unión

Si en algún lado hay líos y disputas para la designación del candidato único del Centro Democrático, es en El Municipio de La Unión, en esta localidad lechera, los ánimos están enardecidos, el equipo que ha mantenido las banderas del partido, se fraccionó con la directriz nacional del partido de permitir inscripción e diferentes candidatos, lo cual ha generado una pugna simpar, en especial con el nombre de Eduardo Castro, militante de Cambio radical y quién según fuentes del CD de La Unión, llega a desbaratar el equipo local.

Hay que aclarar que fue directriz del jefe máximo del Uribismo abrir las listas y permitir inscripción de candidatos de otras vertientes; mientras el CD se sigue desgastando, los aspirantes de las demás colectividades siguen sumando adeptos, suenan muy fuertes el exalcalde Alexander Osorio y el aspirante verde Diego Tibaquirá


Se Rumora N° 290


Notas al Oído N° 29

Loading Facebook Comments ...