Runrún Político N° 24, febrero 21 de 2019

En esta edición:
-Luto en El Carmen de Viboral
-Colegas al charco
-Se suman apoyos
-Resumen gira oriental
-Iniciamos de nuevo con la grabación de “Jaque Electoral”
-Campaña elecciones limpias


Luto en El Carmen de Viboral

El pasado martes 19 de febrero murió el exalcalde carmelitano del periodo 2004 – 2007, Jorge Luis Orozco, desde estas líneas enviamos un mensaje de condolencia a sus familiares y amigos.

Con Jorge Luis teníamos una anécdota:

Corría el año 2006, en la tierra de la loza emitíamos desde Radio Mix el espacio «El Oriente Antioqueño: región con marca propia», y el tema que teníamos por esos días era la pavimentación de unas vías (ya no recordamos la dirección exacta) la administración 2004 -2007, nos ofreció una pauta, la cual gustosos aceptamos, pero seguimos con el caballito de batalla de las vías; cierto día un emisario de la administración nos visitó diciendo que porqué si habían pautado les seguíamos dando duro, la respuesta fue muy simple y es la misma para hoy, porqué la pauta compra un espacio publicitario, no nos acalla.

Qué tiempos aquellos, hoy con un plato de lentejas se callan las denuncias.

Lo que si debemos decir, es que el alcalde Orozco fue muy respetuoso y jamás volvimos a tener emisarios, claro la pauta se acabó al poco tiempo.

Alguna vez recordamos la anécdota con el exmandatario con cariño, y solo fueron risas.

También cabe recordar que en ese espacio eventualmente nos acompañaba como panelista el excandidato a la alcaldía carmelitana Elkin García, cuñado del hoy candidato por el partido verde Vicente Arcila.


Colegas al charco

Ya empiezan a despuntar los liderazgos en los diferentes municipios orientales con miras a las elecciones del 2019, claro aún está muy prematuro para definir si serán candidatos, pero las intenciones las tienen, hoy les dedicaremos un espacio a varios colegas de los medios y las comunicaciones que quieren medírseles a las urnas y empezamos con las damas.


Ya les habíamos mencionado que la comunicadora de la Corporación empresarial del Oriente, Diana Carvajal tenía ganas de alcaldía, poco movimiento le hemos visto para una campaña de este tipo, pero en Guarne su tierra, nos aseguran que saldría al Concejo. Con afecto le recomendamos a esta bella dama que se necesita más que una cara bonita para la política, se requiere proselitismo, trabajo y mucha calle.

Otra hermosa colega que también aspirará al Concejo, la encontramos en el mismo Guarne, la comunicadora Aida Brunal estaría en una lista muy posiblemente del lado de Julián Osorno, Aida en la actualidad dirige el magazín radial Oriente al día, ha estado en diferentes cargos y en lo público se desempeñó como comunicadora de Guarne en el mandato de Luis Eduardo Ochoa. Le deseamos muchos éxitos.

En La Ceja el colega Ricardo Bedoya director del portal noticioso Entre Ceja y Ceja, aspirará al Concejo, no sabemos con qué corriente, pero cabe mencionar que siempre ha estado al lado de la hoy candidata alcaldía Ilbet Santa.

Los colegas de www.alternativaregional.com, nos sorprendieron la semana anterior con la chiva que el comunicador audiovisual Mauricio Díaz tiene espiraciones en Rionegro, este hombre apoyo irrestrictamente al actual mandatario de los rionegros y hoy es una de sus más férreos críticos. Mejor dicho, cuando el amigo te ataca, es porque las cosas si están realmente mal.


También los colegas de www.conmarcapropia.com nos sorprendieron este lunes con la chiva que nuestro director Cristian Santiago Gómez volvía al ruedo, con aspiración al concejo de Rionegro, le indagamos sobre su aspiración y su respuesta nos desconcertó: “Cerco diplomático”.


Se suman apoyos

Otra de los precandidatos del que nos envían información es del concejal marinillo Gustavo García Pineda quien tiene aspiración a la Asamblea departamental, a su equipo le han manifestado apoyo voluntario los concejales de Bello, juan David Muñoz; de La Ceja, Andres Felipe Martínez, de Guatapé, Luis Fernando Jimenez, de San Francisco Ancizar Morales, el precandidato a la alcaldía de El Santuario, Andres Rivillas Zuluaga; adicional a ello en su natal San Francisco ya corre el rumor entre precandidatos y comunidad en general que “san pacheño, vota san pacheño y como si fuera poco, esta máxima también la hemos escuchado en Marinilla.

Con estos apoyos García Pineda, se posiciona como una ficha fuerte dentro de los verdes y también cuenta con el respaldo de su jefe político  el representante León Fredy Muñoz.


Resumen gira oriental

La alianza que hemos realizado con los portales www.conmarcapropia.com y www.alternativaregional.com realizó una gira por cada uno de los 23 entregado de forma personal el impreso “Resumen Político 2018”,  producto que tuvo un tiraje de 5000 ejemplares y que gracias a la disculpa de la entrega nos permitió una vez más realizar un recorrido completo por todo el Oriente Antioqueño, gira que dicho sea de paso nos dejó  un sinnúmero de anécdotas que les contaremos en tres entregas, en esta primera están las apreciaciones de los primeros 8 municipios, este material se construyó a tres manos y aparece en cada uno de los portales, esperamos les guste.


Generalidades

La gran mayoría de candidatos con excepción de Rionegro que hay un grupo de frente con el continuismo, los diferentes candidatos quieren contar con la burocracia y recursos de las actuales administraciones, pero no con el apoyo abierto de los actuales mandatarios, saben que la imagen de estos no es la mejor.

No más de 5 mandatarios de 23, dejaran sucesor.

Gran cantidad de exalcaldes serán candidatos, se están apegando al comparativo de los periodos de gobierno, a lo mandatarios del periodo anterior les tocó disfrutar de las mieles de la nefasta figura de reelección, la cual venía acompañada de un gran pote de mermelada, y hay que ser enfáticos en que los actuales mandatarios 2016 -2019, han visto las verdes y las maduras con los recursos del gobierno nacional, y departamental los cuales no se han visto, es más si no fuera por los aportes y convenios con Cornare, varias administraciones tendrían muy poco que mostrar.

Y ya que se habló de Cornare, el nombre de Fabio Ríos, actual director de Masora suena fuerte para la dirección de la CAR Oriental, la cual elegirá director en el mes de diciembre. Cabe recordar que en el pasado la CAR tuvo director que antes pasó por MASORA, en ese entonces el señor Óscar Álvarez. También nos enteramos que la coalición oficialista de 5 candidatos en Rionegro definirá entre otras el que será candidato a la alcaldía, la fórmula para asamblea y el quien puje por Cornare, se ha dicho que en abril ya tendrán definido quienes aspira y a que cargos.

Hay ciudadanos con cronómetro en cuenta regresiva que cuenta los días de los actuales mandatarios y no ven la hora que entreguen sus cargos y las actuales políticas cambien, para la muestra dos casos concretos Rionegro y Sonsón.

Les recomendamos a los diferentes candidatos a cargos de elección popular en la subregión, unirse  grupo de facebook Candidatos a cargos de elección popular Oriente Antioqueño  allí encontrará información de interés para y de la contienda electoral 2019.


Abejorral

En este municipio de la subregión Páramo, custodio de la historia colonizadora de la Gran Antioquia a lomo de mula, nos encontramos con un territorio que aún se resiste a integrarse, pues pese a estar conectado con La Ceja, La Unión y el suroeste, su acceso por estas vías es más que complicado y creen que la inversión departamental allí no se ha dado de la manera más armónica. Los concejales de este municipio le dijeron no a la Provincia de la Paz, recientemente conformada por La Unión, Argelia, Sonsón y Nariño.

La administración de Mario Gutiérrez, “con las botas puestas” como reza su slogan, recoge ese sentir campesino del mandatario y allí ha enfocado su trabajo, también reconocen los pobladores los esfuerzos de “Marito” como cariñosamente le llaman en algunos sectores por el mejoramiento de la red hospitalaria y el saneamiento básico.

Pero no crean que todo son golosinas dulces y unicornios rosados en cuanto a su gestión se refiere, también tiene sus detractores como es normal, pero en este municipio como en muchos y al parecer será tendencia regional, dicen que el candidato que apoye la línea oficialista no tendrá resultados muy satisfactorios en el proceso electoral. Las relaciones con el Concejo no han fluido de la mejor manera, prueba de ello fue el voto negativo en comisión para alinderarse con la Provincia de la zona.

El equipo político del alcalde se alejó de la corriente liberal de Eugenio Prieto, pues la repartija burocrática allí se da muy parcializada y solo la gozan los predilectos, los hijos de El Retiro, eso es lo que dicen quienes han ayudado a las causas electorales de esta casa bermeja, por eso muchos se van desengañados. Ahora los liberales del oficialismo abejorraleño empacan maletas con miras a afincarse en el dividido grupo de la Universidad de Medellín , que aún no se repone de la salida del senador Iván Agudelo quien armó rancho aparte para hacerse contar solo, ojalá y no le pase lo mismo que al exrepresentante andino,  Horacio Galllón que se alejó de los azules de Itagüí y se quemó, claro que se reencauchará en este gobierno y su esposa dirige los destinos del máximo instituto para el desarrollo de Antioquia.

En cuanto al tema electoral se refiere vemos cómo cerca de 7 precandidatos se disponen para conformar alianzas y creemos que solo tres aspirantes se dejen retratar con miras a ubicarse en el tarjetón del domingo 27 de octubre.

El exalcalde Jhon Jairo Manrique partió cobijas con todos sus excopartidarios rojos y va a dividir la votación, ya que tiene según nos dijeron afectos por un candidato.

Las chivas y el transporte rural, tan necesario en este municipio de veredas será un tema decisivo de cara a los comicios y quien se alinee en torno a este propósito tendrá la ventaja en el partidor. Por cierto ojalá el alcalde les ayude, ya que estos transportadores están viviendo las verdes con las normatividad de Mintransporte.
Adicional se debe fortalecer la agroindustria, especialmente el cultivo del aguacate hass tan en boga en estas tierras, máxime ahora que llegó la multinacional Westfalia con sede en Sonsón.

Mandatario que llegue deberá preocuparse por darle salida  al municipio por la conexión pacífico Occidente, buscando recursos para pavimentar o bien la vía a Aguadas o a Santa Bárbara.


Alejandría

Este municipio conocido como “La Perla del Nare” goza de buena salud. Su vía de acceso está en buenas condiciones, se hace un poco lento el tránsito por el famoso “pare y siga”, símbolo inequívoco de que a la vía le están metiendo la mano, su proceso de pavimentación avanza satisfactoriamente. Cuando llegamos al municipio, el representante legal andaba de vacaciones aprovechando los primeros días de enero que este año no tenían la traumática Ley de Garantías, fue así como saludamos al secretario de gobierno, Alejandro Ocampo, un joven dinámico que fungía como alcalde encargado y que prefirió quedarse en el gabinete antes de aventurarse a poner su nombre a consideración del electorado.

Este año, como colofón de la administración presidida por Luis Fernando López, el municipio se embarcará en la inevitable aventura de la remodelación del parque principal, obra que como en otros municipios trae sus voces en contra y a favor.

Dos nombres suenan con fuerza en este apacible poblado con sangre azul en sus venas políticas y son los del exalcalde Ignacio Valencia y Sor María Ocampo. Con Sor María hablamos vía telefónica pues estaba en diligencias insalvables en la capital del departamento, a “Nacho” lo llamamos insistentemente pero sonaba sistema correo de voz. Será que el exalcalde está tan confiado que ya no le cabe un seguidor más a su campaña.


Argelia

Al municipio de la mula se le ve la mano de su alcalde, Bairo Martínez, quizá el mandatario más folclórico de la región y uno de los más queridos por sus colegas. El hombre le ha metido la mano a las vías, pues no olvida su pasado de conductor de retroexcavadoras y él mismo se sube en una para abrir caminos con una destreza sin par. El simpático Bairo es artista y él mismo se aventura a decorar los interiores de su oficina y de los exteriores del palacio de gobierno que hoy goza de un remozado color rosa, para algunos la alcaldía le quedó “empayasada” y para otros ese color contribuye a bajar los niveles de agresividad de algunos argelinos aficionados al juego, al trago y al machete. También aprovecha el tiempo para hacer esculturas en tubos de papel higiénico y es así como le ha rendido tributo a la mula, animal que inspira las fiestas locales.

Y seguimos porque es polifacético. Dicen sus cercanos que no lo pueden dejar solo viendo noticieros, porque si se entera de una tragedia de inmediato abandona sus quehaceres para ir a socorrer. Cuando se enteró de la tragedia del avión del Chapecoense precipitándose fatídicamente contra el cerro el gordo en La Unión, tomó su vehículo y casi que sin camisa se fue a atender la emergencia y llegó primero que el rollizo alcalde local, Hugo Botero. Aseguran que conserva hasta una de las partes del fuselaje del avión accidentado. Es solidario y se ha ofrecido hasta llevar enfermos a los hombros hasta el hospital local, hace sancochos comunitarios con una sazón única, construyó las casas de la palomas que están en el parque principal, canta bingos, dona sangre, empuja carros varados y en diciembre se quedó en el parque principal instalando los alumbrados, hasta diseñó un papa Noel bailarín que fue la atracción de los niños de la localidad en la época de fin de año. Así es Bairo, “arrevolverado”, solidario, generoso, incansable, ejecutor y proactivo. Prefiere quedarse en su pueblo al lado de los suyos que una opulenta cena con sus colegas o en un viaje internacional disfrutando las mieles del poder y de su dignidad.

El día que estuvimos en este municipio, hablamos con el alcalde que aunque enfrentaba la más recia crisis de violencia de los últimos años, por cuenta de ajuste de cuentas por el microtráfico que ya cobraba la vida de dos jóvenes en menos de una semana, sacó el tiempo para recibirnos. Ese día, pese a que el municipio estaba bajo la zozobra de la muerte, la gente se veía tranquila en el marco de la plaza, disfrutamos de las luces y el color del bar Dubai, que imponente se erigía en un costado del parque.

También hablamos con el líder campesino y cafetero, Mario Loaiza, quien representó a Antioquia en Estados Unidos en un encuentro de cultivadores del grano insignia del país. Don Mario es el líder y artífice de la apertura de la vía rural entre Argelia y Nariño, un sueño de más de 30 años que los habitantes han abierto manualmente y que hoy cuenta con el respaldo de la administración y ahora de la gobernación.

En cuanto a la gimnasia política se refiere, hay varios factores a tener en cuenta y que sirven de punto de partida, como por ejemplo que esta es la tierra de los hermanos Zuluaga, Obed y Regina. El primero es el actual alcalde de Sonsón y la segunda fue concejal de Medellín y exrepresentante a la cámara. En los pasados comicios legislativos aspiró al senado y no llegó, en su tierra natal solo obtuvo 281 votos siendo superada por el hijo de Fabio Valencia Cossio, (324 votos) Santiago Valencia quien contó con el impulso del concejal Edwin Quintero López, el popular “Billo” quien es uno de los candidatos a la alcaldía con más proyección. También está Carlos Mario Buitrago quien viene impulsado por sus denuncias de mala atención en el Hospital San Julián, centro médico que enfrenta una crisis financiera, pero dicen desde el oficialismo que estas denuncias de Buitrago carecen de fundamento y faltan a la verdad. También está en el partidor Olier Suaza, un joven dinámico que cuenta con la experiencia de la radio comunitaria.

El tema de la salud será decisivo y quien lo afronte con mayor compromiso tomará ventaja en el partidor. Otro punto para destacar será, por fin, la pavimentación total de su vía de acceso, que aún tiene pendiente un pequeño tramo.


Cocorná

En el municipio de las aguas y los talleres de confección, nicho de la aspirante Dolly Zuluaga, encontramos paz y amor, un ambiente político muy distendido, pues allí todos quieren el aval de los conservadores, ya que esta es la tierra del secretario de salud de Antioquia,  Carlos Mario Montoya, quien está esperando la decisión del exalcalde de Medellín y exgobernador Aníbal Gaviria Correa sobre la candidatura para renunciar y dirigir la campaña de su amigo.  Gaviria Correa aún no sabe si salir a la gobernación o a la alcaldía de Medellín, por ahí dicen que le ven más opciones en la alcaldía.

La sombra del múltiple exalcalde Jorge Vásquez parece ya no cernirse sobre el proceso electoral de manera tan contundente como en otrora, pues dicen por ahí que ya está cercano a su pensión y que el salario de la Contraloría Departamental lo deja tranquilo de cara a su retiro laboral. Aunque ese es un fantasma que pesa y que ronda todos los procesos electorales.

Nos enteramos de que el joven politólogo Sebastián Agudelo, líder ambientalista y quien en un comienzo sonó para la alcaldía, declinó esa aspiración, pero será candidato al concejo, Agudelo, por estos días está metido en las labores de asesoría política en las elecciones de Ecuador, más específicamente en el cantón de Sucúa

El Presidente del concejo vigencia 2019, Héctor Mauricio Castaño, y a quien le han pedido que participe en el proceso electoral para el primer cargo municipal como fuerza alternativa y en defensa del medio ambiente, quiere meterle duro a la imagen del concejo y proyectarlo a la comunidad, su intención es volverlo una entidad “de cara al pueblo”, donde el ciudadano del común se interese y entienda la labor de estas corporaciones que a veces no le resultan tan funcionales al habitante de a pie.


Concepción

Llegamos hasta este municipio por la vía de San Vicente, nos recibió el alcalde Henry Puerta, todo hay que decirlo, el hombre nos atendió muy bien, es que Puerta es muy jovial. Una de las preocupaciones del alcalde es la infraestructura turística, pues no están preparados para recibir este movimiento que puede tornarse más en auge con la serie de Teleantioquia sobre la vida del General José María Córdova.

Allí la campaña no ha arrancado, si bien está muy definido el abanico de aspirantes y el favorito es el exalcalde Gustavo López, un rumor sobre una eventual inhabilidad empieza a hacerle mella y sus contendores están a la espera de un fallo de los entes de control, mismo que están empujando para que salga en el primer trimestre.

La vía entre Concepción y San Vicente está muy deteriorada, hasta empujar carro nos tocó.


El Carmen de Viboral

La tierra de la loza, cuyos destinos son dirigidos por el carismático alcalde, Néstor Zuluaga y que al inicio de este periodo de gobierno se proyectaba como el líder regional por excelencia y que hoy su dinamismo se ve menguado, porque sus apariciones públicas en la región se redujeron. Fuimos a buscarlo a su despacho y allí lo encontramos, le entregamos la revista y quedamos de profundizar el coloquio.

El concejal John Jairo Arcila, presidente de la corporación en 2018, fue sancionado por la Procuraduría por 6 meses en su ejercicio como concejal  ante las reiteradas faltas de asistencia, según el Ministerio Público, Arcila faltó a 41 sesiones entre mayo de 2016 y julio de 2017 y no pudo justificarlas. Arcila quien combina su ejercicio de concejal con el de ingeniero, en ese momento con Integral y hoy en el proyecto energético de Playas en San Rafael, vio cómo su trabajo se le cruzaba constantemente con su labor. En junio regresará, justo al momento de las inscripciones de las candidaturas, por lo que podrá hacer la suya si así lo decide, lo que más nos gustó fue que le aplicaron la silla vacía y por esto no pudo llegar el tristemente célebre William Gómez, “Mamá Julia” el agresor de la prensa, que de haber llegado se hubiera encontrado con su damnificado, Fabio Rodas quien hoy ocupa una silla como concejal.

El panorama para los candidatos está muy definido a la fecha, cuatro fichas muy claras: el excandidato Jhon Fredy Quintero más conocido como “el enfermero”, muy fuerte, con gran apoyo en el sector urbano y rural, cuenta con el respaldo de varios concejales que voz en off lo respaldan y la cooperativa de taxistas, otrora fortín del aL “Los Hugos” como candidatos oficialistas, Hugo Jiménez y Hugo Gómez y también el excandidato, Vicente Arcila, el hombre se va a graduar de ello, porque le fascina aspirar.


El Peñol

En “la Fénix” nos encontramos con un alcalde con intención de trabajar, Cirilo Henao, pero su equipo no le marcha, como lo dijimos en el RunRún Político N° 22 de diciembre de 2018,  el señor Fernando Cadavid poco le ayuda, cuando estuvimos de visita en el municipio, nos contaron que el señor Cadavid estaba escondido, pues aún se le notaba el tallón en el cuello que le propinó un lider comunal de la vereda Concordia, quien no se aguantó las mentiras y miles de disculpas de este señor para dilatar y no cumplir las órdenes del primer mandatario, vale mencionar que nosotros hemos sido víctimas de esas mismas mentiras y dilaciones del nefasto Fernando Cadavid, quien últimamente se llena la boca con su aspiración a la alcaldía de Fredonia. Por cierto,  hicimos promesa en el templo del Marial de ir a pagar promesa cuando ese personaje se vaya del Oriente.


Fernando Cadavid

Las relaciones entre el mandatario y el concejo no avanzan de buena manera y fue así como la aprobación de 400 millones para invertir en la vía principal no tuvo éxito.

Las esculturas del alcalde, lo hemos repetido hasta la saciedad son un gran acierto porque se convertirán

En cuanto al ambiente electoral se refiere se suman nuevas movidas como la renuncia de Alex Giraldo, más conocido como “Comanche” a la cooperativa Creafam para aspirar a la alcaldía y buscar el aval del centro democrático. El excandidato a la alcaldía Jhon Dairo Duque quien fuera de la línea de la U del senador Juan Felipe Lemos y hoy en las huestes del senador conservador Carlos Andrés Trujillo, también avanza en su aspiración, igualmente está en plena campaña el exconcejal Damián Garcés, quien enarbola las banderas del oficialismo, Luis Guillermo Ciro, Sorani Ramírez y Francy Ramírez completan el sonajero. El ambiente está enrarecido, la muerte del veterinario y estudiante de derecho, Samuel Gallo, catalogado como líder social, hacen suponer una campaña en medio de sombras.


El Retiro

En el municipio maderero hay muchos precandidatos y la expectativa crece para saber quién va a gozar del respaldo del equipo político del actual alcalde, Camilo Botero quien cuenta con el apoyo popular gracias a su notable ejecución y gran porcentaje de cumplimiento del Plan de Desarrollo, a falta de unos meses para finalizar el mandato.

Por la línea oficialista están: Rodrigo Gómez Bedoya, exsecretario de gobierno y que cuenta con el respaldo del exalcalde, Carlos Mario Salazar; Boris Ramírez, exgerente de la empresa de aseo Retirar S.A y que cuenta con el respaldo del exalcalde Elkin Villada; Pablo Salazar, exconcejal y muy cercano a los afectos del alcalde Camilo Botero; Juan Diego Sánchez, abogado penalista, también cercano a los afectos del actual mandatario; Juan Camilo Bravo, exsecretario de productividad y quien ha hecho también la fila en el proceso desde hace varios años; David Castañeda, exconcejal y asesor de esta administración en temas de planeación y cercano al grupo liberal del exalcalde Germán Botero, hoy en la secretaría general del Área Metropolitana y Nicolás Gutiérrez, exdirector de desarrollo comunitario. Nos dicen que de estos nombres saldría el candidato de la línea oficialista, un poder que se conserva desde hace más de 14 años, pues desde que llegó Andrés Sanmartín, conservador, se rompió con la hegemonía roja y cada elección después de esta, el que tenga el guiño del palacio de gobierno conquista el favor electoral.  Después de Sanmartín llegó Carlos Mario Salazar, hoy distanciados; a Salazar lo sucedió Elkin Villada, hoy distanciados y a Villada lo sucedió Botero, actual alcalde quien aunque no sea el mejor amigo de Villada si conserva aún la cercanía. Lo cierto es que aunque estos líderes hoy están distanciados, se aglutinaron en favor del proyecto de Botero y saben que es vital continuar por la senda del desarrollo, porque desde que esta línea de sucesión se ha dado, el progreso del municipio ha sido evidente, desde la ubicación en los primeros lugares de desempeño fiscal del país y en el ascenso en el escalafón de categoría municipal, de sexta se pasó a tercera, un selecto club al que pertenecen muy pocos municipios en el país.

Dicen los entendidos en el análisis político de El Retiro, que al final, habrá una terna en la que podrían quedar el candidato de los exalcaldes, el de Carlos Mario Salazar: Rodrigo Gómez y el de Elkin Villada: Boris Ramírez, más el que reciba el guiño del grupo más cercano al alcalde Camilo Botero, que estaría entre Pablo Salazar y Juan Diego Sánchez, aunque este último no ha sido de bagaje electoral en el municipio. En política no hay nada escrito y las sorpresas están a la orden del día.

Estos candidatos podrían salir por el centro democrático, pero no la tienen fácil pues el exconcejal Santiago Montoya, actual asesor de la unidad de trabajo legislativo del representante Esteban Quintero, está apadrinado por pesos pesados de la colectividad uribista para lograr este propósito y aunque el concejal Rodrigo González “Tozza” único corporado del cd y quien desde hace muchos años ha sido leal a esta causa y se ha molido por ella, dice que el candidato deberá salir en consenso y por medio de una convención se elegirá la nueva mesa directiva del partido y así avanzar en un proceso de selección de candidato a la alcaldía de acuerdo con los inscritos en la solicitud de aval mediante la expresa solicitud de intención de participación electoral.


Iniciamos de nuevo con la grabación de “Jaque Electoral”

Desde el pasado sábado retomamos la grabación del programa “Jaque” esta vez con el componente electoral, ya que arranca la temporada de comicios. Este producto de la alianza de medios con www.quienesquien.co y www.alternativaregional.com. Los primeros invitados fueron los aspirantes a la alcaldía de El Santuario, Juan David Zuluaga y Andrés Zuluaga Rivillas y de San Vicente, Yimmy Giraldo.

Vea el programa introductorio


Elecciones limpias

Es una iniciativa de la alianza de medios: www.quienesquien.co, www.conmarcapropia.com y www.alternativaregional.com  desde estos portales extendemos una invitación a todas las campañas que se despliegan en nuestro territorio para que no apelen a los anónimos, pasquines y demás tácticas subterráneas que deslegitiman el ejercicio democrático. Seremos custodios como ninguno en el Oriente para que el proceso electoral se dé con base en argumentos y propuestas de valor para cada uno de los municipios.

Una campaña habla del candidato, y son estos los primeros llamados a liderar la altura en la contienda, no deben ser auspiciadores, no a los perfiles falsos para atacar la integridad humana, no a la desinformación, estaremos prestos a chequear las afirmaciones que pululen en las redes.
Les invitamos a usar el HT #EleccionesOrienteAntioqueño2019 para interactuar con nosotros


Les compartimos
Se Rumora N° 285


Notas al Oído N° 22

Loading Facebook Comments ...