Runrún Político Nº 118, 30 de abril de 2021


Adiós al Guardián

Hoy nos enteramos de la muerte del colega Hugo Marín, un hombre crítico, mordaz y sin pelos en la lengua, el cual desde su tribuna llamada El Guardián de La Ceja, fue la piedra en el zapato de más de uno político en el municipio de las flores y las bicicletas.

Don Hugo era un hombre más inmanejable que nosotros, en varias oportunidades pudimos compartir un café y como era de esperar madera fue la que nos sobro, sin embargo, teníamos muchos puntos en común.

Sorprende hoy las voces y mensajes de condolencias de muchos, cuando en vida no se lo soportaron.

Se va una voz disonante, que falta hará en los medios críticos de la región.


Cambios en gabinetes

En varias administraciones de la subregión los mandatarios están apretando tuercas con miras al cumplimiento de indicadores en su plan de desarrollo.

Ya habíamos anunciado el inminente revolcón en el gabinete de Rionegro, al igual que lo hizo el canal Acuario, medio al que desmintieron con comunicado oficial y hoy en otro comunicado oficial, anuncian el cambio en gabinete, desmentido la semana anterior.

Sorprenden dos cambios, que a la fecha están sin nombramiento o pero sin chamba, uno el exgerente de SOMOS David Quintero, hoy se le vio en rueda de prensa de SITIRIO, sí ese sistema de transporte antes llamado SONRÍO y que dejó hondas heridas en toda la subregión del Oriente Antioqueño, ese mismo que no le ha dejado alzar vuelo al exalcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón.

Y el otro fue el cambio en de la secretaria de Desarrollo Económico y emprendimiento, la cual estaba a cargo de la funcionaria Daniela Torres, llamada por muchos “La querida”, esta cuota se decía era inamovible, pues su padrino político tiene gran injerencia en el actual gobierno.

Los nuevos nombramientos los pueden ver en el siguiente enlace. Clic acá

En otro las localidades donde pidieron renuncias protocolarias, fue en el municipio maderero de El Retiro, allí el alcalde Nolber Bedoya tiene en su escritorio las renuncias de todo su consejo de gobierno, aún no conocemos los cargos que tendrán cambios, pero estaremos atentos.

Y desde La Unión nos informan, se está tramitando reforma administrativa, la cual viene con grandes cambios y reformas en la planta de cargos de la municipalidad. Como quien dice, se renuevan los tendidos de los cargos de libre nombramiento y remoción en toda la subregión.


Redes sociales y estados de whatsapp

Desde Nariño nos han escrito sugiriéndonos dictemos una capacitación sobre el uso de redes sociales y manejo de estados de whatsapp a la administración, en especial alcalde Jhon Fredy Cifuentes. Estamos prestos a lo que digan por el momento solo nos queda enviarle una recomendación: mucho cuidado a la hora de publicar, los accidentes pasan…


Don Javier más que un panadero, un referente

En la noche del jueves 29 de abril se conoció la muerte del Señor Javier Gómez, propietario y fundador de la famosa panadería La Amistad en Rionegro, un referente de persona y de ubicación; los rionegreros de la vieja guardia jamás dijimos nos encontramos en el cruce de la carrera 51 con calle 52, nosotros nos encontrábamos en la esquina de la panadería La Amistad.

Don Javier un hombre muy culto y respetuoso, tuvimos con él una gran amistad, hasta genéticamente había una cercanía por el lado “Gómez”, pero los más importante nos vio crecer. Su panadería era paso obligado entre nuestro hogar y la escuela, desde allí se nos quedaron grabados esos sabores de la infancia que nunca se olvidan, como eran los rollos y merengues en compañía del bolis o cuando las finanzas alcanzaban se acompañaban de una gaseosa “premio”.
Adiós a don Javier, nos hizo felices con su parva.


No a la reforma tributaria

Como pocos veces se ha visto el país se unió en torno a un fin, para rechazar de plano la Reforma Tributaria impulsada por el uribismo, y hoy rechazada por el uribismo, para limpiar al uribismo de la debacle del gobierno de Iván Duque, elegido por el Uribismo.

El miércoles 28 de abril del 2021 se dieron marchas y protestas en todo el territorio nacional y aunque es innegable que hubo vandalismo y desmanes, el punto más importante fue la gran cantidad de ciudades intermedias y municipios en los que nunca se había protestado y hoy sus habitantes también lazaron la voz,

En el Oriente Antioqueño hubo marchas y protestas en 14 de los 23 municipios, todas muy organizadas, sin desmanes, con muy buen manejo de la protesta pacífica.

Fueron muchas los marchantes quienes de manera espontánea salieron o ubicaron en sus balcones carteles en rechazo a la reforma tributaria, que valga mencionar fue la gota que derramó la taza, pero no el único motivo de la protesta.

Nos llamó mucho la atención que, en Argelia el municipio más uribista del país, hubo marcha pacífica, allí los jóvenes salieron a las calles a expresar su inconformismo. De la clase política local, la única servidora que estuvo en las protestas fue la actual concejal Lina Ocampo, esta bella mujer está leyendo muy bien el panorama local y se está sintonizando con la comunidad. Ojo que ya lo hemos dicho, esta dama será una jugadora en las elecciones del 2023.

En Mirada Crítica hablamos de las protestas en toda la subregión.


Memorias

Vimos el nuevo programa de televisión emitido por ACUARIO televisión y conducido por el licenciado deportivo y amigo de esta casa, el joven Víctor Hugo Ayala; en su primera edición entrevistó al concejal de Rionegro Ramón Cendoya, la charla giró sobre la vida en el deporte del invitado y de verdad el espacio nos convenció.
Felicitamos al amigo Víctor, el auguramos éxito con su espacio, desde ya estamos expectantes por el segundo episodio.


JAQUE

Algunos de nuestros lectores nos han escrito preguntando por el espacio JAQUE, les informamos que esta está parado hasta que baje el actual pico del Covid19, debemos ser conscientes de los riesgos que conllevan las grabaciones, por esta razón se decidió suspender grabaciones.

Gracias por estar pendientes de nuestra agenda.


Se Rumora N° 385


Notas al Oído N° 115


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...