Runrún Político N° 116, 15 de abril de 2021

Perder es ganar


Hasta está imagen del equipo pidiendo juego limpio, fue censurada por el canal WinSports, omitiendo la pancarta.

La famosa frase que hizo célebre al técnico de fútbol antioqueño Francisco Maturana «perder es ganar un poco», le cayó como anillo al dedo al equipo Águilas Doradas, este equipo de fútbol que juega en Rionegro y son literalmente unas águilas pero para chupar del presupuesto municipal.

Las Aguilas Doradas es un equipo que no motiva la afición, ni mueve los sentimientos de los rionegreros y más aún, poco o nada le ha aportado al municipio, pues no tienen una cantera de talentos locales, queja que ya hemos tocado en columnas anteriores.

Pero lo que si logró el pasado fin de semana fue vivir su cuarto de hora de fama debido al partido del domingo 11 de abril, donde se enfrentaron al Chicó futbol club con 7 jugadores, esto debido a que en su plantilla había 14 casos activos de Covid.

Si entrar en discusión si era justo o no, si el reglamento los habilitaba o no, discusiones que le dejamos a los entendidos del fútbol y dejando claro que el equipo perdió 3 goles a cero y quizás con los 11 jugadores también hubiera perdido, lo que si no es discutible fue el cuarto de hora de fama que logró, tanto nacional como internacional, el freepress que tuvo el equipo el pasado fin de semana, no lo vuelven a tener jamás.

Ojalá las Águilas afilen sus garras, pero para cambiar la forma en que interactúa con la población rionegrera.

Para culminar y en aras de la equidad informativa, se debe decir en Colombia hay fútbol, pero de profesional muy poco.


Récord de permanencia

Esta semana se rompieron varios récords en política, hasta donde tenemos memoria nunca antes un gerente de una de las empresas más grandes del país había caído tan fácil, en menos de 5 días fue nombrado el gerente de EPM el señor Miguel Alejandro Calderón Chatet, nombramiento que desde el comienzo levantó tremenda polvareda por irregularidades en su hoja de vida, Calderón no aguantó la presión mediática y renunció con una escueta carta, dejando en el ojo del huracán al alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y a las mismas Empresas Públicas.

La renuncia del gerente Calderón Chatet, se la deben al oportuno trabajo de oposición del diputado Luis Peláez Jaramillo y el representante Jorge Gómez Gallego, quienes con sus equipos de trabajo realizaron las denuncias del casos con pruebas irrefutables.



Nos llama la atención que en Medellín muchos esta vez si están de acuerdo con el equipo de diputado Peláez, pero cuando hace otras denuncias lo descalifican como es el casos de sus denuncias y críticas frente al secretario de agricultura departamental Rodolfo «pantalla» Correa, un hombre al que muchos medios al parecer con ayuda de la pauta le han endilgado una ejecución de un 93% de su plan de gobierno, cuando el diputado Peláez con documentos en mano, le dice que el cumplimiento de plan de gobierno en la secretaría de Agricultura es de un 20%, claro «en país de ciegos, el tuerto es rey» y en la actual crisis que vive el país los alcaldes reciben lo que les den, así sean problemas, y nos referimos a las rimbombantes ciudadelas agroecológicas que viene promocionando el secretario Correa, caso concreto las de Marinilla y El Carmen en el Oriente Antiqueño, este par de esperpentos están nuevos y escoba nueva barre bien, en este momento no tendrán mayor lio, pero ya veremos en 6 meses que hay de estos proyectos, pues ya tenemos quejas de la comunidad sobre el deficiente funcionamiento de las mismas. Esperamos quien tenía razón y si es del caso, este medio reconocerá que estábamos equivocados.

Repetimos, más le sirve al campesino insumos, vías y capacitación, citamos el caso del municipio de San Francisco, que nos tiene asombrados, les compartimos el Runrún Polìtico Nº 115 donde mencionamos el trabajo que se viene realizando en este municipio.

“El agro en esta gobernación está huérfano”


Por borracho

Esta semana circuló en redes una imagen del secretario de salud de Argelia el señor Daniel Agudelo en la que se veía borracho, la imagen no fue del día de su publicación y según el mismo secretario había sido tomada en días pasados, si bien la publicación y los hechos no están muy claros, pues no se sabe el día exacto, ni la hora exacta de la imagen, hay que ser claros, los funcionarios son seres humanos con cualidades y defectos, que tienen derecho a tener espacios para su esparcimiento y en su tiempo libre cada uno puede hacer lo que quiera, ya sea tomar licor, jugar, estar en familia o invertir su tiempo en la afición que le guste.

La imagen se regó y muchos medios de la región la replicaron y se pegaron de la publicación, pero lo que no tuvieron en cuenta fue cotejar con la comunidad, pues las quejas de la misma frente al chupe de funcionarios y autoridades en Argelia, han sido constantes, que se incrementó durante la última semana, y es comprensible, pues el pasado fin de semana en menos de 24 horas, despidieron a 5 paisanos y todos a causa del COVID19. Las personas fallecidas eran muy reconocidas en la localidad, por lo que el impacto fue mayor, entre los fallecidos estaba la hermana del exalcalde de Bairo Martínez, quien hoy anda nuevamente en campaña por el primer cargo de la localidad.

El desespero e impotencia de los argelinos ha hecho que cuestionen el chupe de funcionarios y autoridades, varias personas nos escribieron  manifestándose sobre el  constante mal manejo de funcionarios.

Nuestras fuentes han ido más allá y nos cuentan que entre funcionarios y concejo hay 14 casos de contagios y culpan de ello a un torneo de billar realizado hace unos 15 días en un local del parque principal, propiedad del mandatario Edwin Quintero López; durante el torneo como dice Rafael Pombo hubo francachela y comilona. Nadie puede aseverar que los contagios son debido al torneo de billar o determinar el sitio o persona que lo contagió, pero si funcionarios y autoridades no dan ejemplo, se exponen a situaciones como la del foto del secretario de salud.


La entidad llamada Comfama

Esta semana durante una de las aburridoras sesiones del concejo de Rionegro (ya solo hacen sesiones de halago, poco debate), le escuchamos esta frase al concejal Fernando Valencia en referencia a Masora, según el corporado a Masora ya le dicen «Comfama» porque todo es para la familias; Quintero y  Rendón Cardona.

La cita nos causó gracia, hicimos varias llamadas a concejales de la localidad y nos dijeron que en efecto era así, pero que no estaban para ponerse a pelear con la cuchara.


Una pérdida en la música popular

El jueves (15 abril 2021) en horas de la noche se conoció la noticia de la muerte del cantante y compositor de música popular Gabriel Muñoz López Raymon, más conocido como Gabriel Raymon.

Con este artista tuvimos la fortuna de intercambiar opiniones y hasta hacer tertulia por allá en los años 2007 y 2008. Lo conocimos gracias al también difunto, el exconcejal de Rionegro Jorge Iván Ospina «pescado» dueño de la famosa cafetería ubicada en el parque principal de la municipalidad, llamada La Comilona.

Jorge Iván o «pescaito» nos presentó al maestro Gabriel Raymon, quien por ese entonces estaba arrancando con la sociedad de autores Sacic, entidad que le hacía competencia en recaudos a la famosa chupa sangre Sayco y Acinpro. Por ese entonces le ayudamos al señor Raymon con una gira de medios por el oriente y después de ello fuimos sus clientes en múltiples oportunidades a la hora de realizar eventos masivos donde se debe pagar Derechos de Autor.

Cabe aclarar que no fue el Covid quien cobró la vida de Raymon, él venía padeciendo de un cáncer desde el año anterior. Nuestro más sentido pésame a la familia del maestro.


Comerciantes ahogados por la crisis

Desde el municipio de La Unión, nos enviaron una serie de fotografías con una campaña emprendida por el comercio local, en la cual se manifiestan ante la administración local y le dicen que no han recibido ayudas.

La historia se repite, desde el año anterior cuando la cuarentena fue más estricta que la que tenemos ahora, en el mismo municipio el comercio fue duramente aporreado, es más este mismo medio en varias columnas nos quejamos de los estrictos controles que tenían a la entrada de esta localidad para contener el virus, y para qué igual llegó, se regó y sigue cobrando muchas vidas, la solución no está a la vista, la vacunación gracias al gobierno nacional va a paso de tortuga y mientras tanto los estragos económicos los vivimos en la región.

La Unión no es el único municipio afectado, los 23 que conforman el Oriente Antioqueño están igual.

Los mandatarios locales si deberían ponerse la mano en el corazón y escuchar a sus comunidades, entre todos buscar soluciones, lo menos traumáticas para ambas partes, al igual que el gobierno departamental y el nacional, pero este último si es lo peor que le ha podido pasar al país, un mandatario sin la más mínima experiencia, gobernando por decreto, despilfarrando recursos en «talk shows» como es Prevención y Acción, espacio que no le hace alusión a su nombre, pues ni previene, ni tiene nada de acción, es simplemente una tribuna propagandística del presidente y tal vez el espacio con más mentiras en la historia del país y ojo, este nos es un planteamiento nuestro, lo han dicho muchos medios y analistas nacionales.



Aníbal, por Antioquia, renuncie.

No es una campaña de pago, no se le está haciendo un favor a nadie, es el sentir de este medio, el cual hemos expresado en varias columnas, pero queremos que trascienda, por ello invitamos a compartir la imagen, Antioquia necesita un mandatario en propiedad y con la legitimidad de las urnas, sabemos que son muchos los que piensan como nosotros, pero por estar vinculados a un cargo o están en un cargo de poder que necesita del ente público, lo han callado, Quién es Quién toma la vocería de todos esas voces que en privado concuerdan con nosotros, pero callan en público.

Gobernador Aníbal Gaviria, aunque el voto es privado, votamos por usted y fue mucha la campaña que le hicimos, lo que nos da derecho a solicitarle que por el bien del departamento renuncia y permita se realicen nuevamente elecciones, el señor Luis Fernando Suárez se nota es un buen funcionario, pero le falta la legitimidad de la urnas, votamos por Aníbal, no por un gobernador por decreto.


Mirada Critica
Es un nuevo espacio audiovisual producto de la alianza entre los portales DiariOriente, Oriente en la Radio, Con Marca Propia, y Quién es Quién en el que se debatirá sobre un tema central, contará con columnistas invitados y con invitados centrales que debatan sobre determinados temas de interés en el Oriente Antioqueño.


Se Rumora Nº 383


Notas al Oído Nº 113


Runrún Político de la semana anterior

 

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 116, 15 de abril de 2021