Runrún Político N ° 105, 27 de noviembre de 2020


Libélula

Esta semana en la sede central de CORNARE se dió el lanzamiento del programa Libélula, actividad que no es nueva, pero que llega fuerte en este fin de año, la iniciativa pretende desincentivar el uso de la pólvora en la época decembrina.

La meta es cero quemados con pólvora, además de la convivencia armónica con la naturaleza, ya que los ruidos de las detonaciones son un calvario para las mascotas y animales silvestres.


25 años del INDERMA

La semana anterior el instituto de deportes municipal de Marinilla Inderma, cumplió sus 25 años de existencia liderando los procesos de formación deportiva y competitiva en la localidad.

Con un emotivo acto con la presencia de líderes sociales, deportivos y políticos conmemoraron esa fecha, también con un torneo de fútbol amateur llamado Copa de Plata Inderma 25 años, en el partido inaugural se enfrentaron los equipo de la administración municipal y el de la Provincia ABT, equipo integrado por funcionarios y  en el que jugaron varios rodillones amigos de este portal, en la formación inicial o por lo menos en la foto vimos a  3 periodistas cercanos a esta casa  Oscar Noguera, Oscar Castaño y Carlos Pachón, no sabemos si culpa del técnico o de los periodistas pero el resultado del juego fue de 13 goles para la administración de Marinilla y 5 tantos para la Provincia.


Encuentro de alcaldes del Oriente Antioqueño

Esta mañana se realizó en el Hotel Lagoom de Rionegro el encuentro del alcaldes de Rionegro, evento liderado por la alcaldía local y el cual contó con la presencia de los 23 municipios,  20 alcaldes y tres delegados, uno de ellos El Santuario que su alcalde está de visita en las colonias santuarianas buscando recursos para la navidad, Nariño, donde su alcalde no se aparece a nada y La Unión, su alcalde Alexander Osorio se encuentra en cerco epidemiológico por salir positivo para Covid, de este municipio estuvo como delegado el célebre secretario de Gobierno Mario Morales. Una anécdota con el funcionario, apenas llegó, en el círculo de periodistas en el que nos encontrábamos mencionaron en broma “antes de que ingrese al auditorio, háganle la prueba de alcoholemia” esto con motivo del video en el que se ve en estado de embriaguez y que se volvió viral hace un mes, tal como lo publicamos en Runrún Político N° 99.

En la convocatoria del encuentro de alcaldes se nota el trabajo del alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández por limar asperezas con la región, es notorio en el ambiente que se vive en la subregión y en la asistencia a este tipo de encuentros.

Los 23 municipios presentes, las asociaciones de municipios (Maser y Masora) las provincias en pleno furor (Provincia ABT y Provincia PAZ) representantes del gobierno nacional y departamental, el tema central proyectos de región y articulación; la integración vuelve a estar en la mesa, por ello no es gratuita la presencia de las asociaciones de municipios y de las provincias.

Un punto en el que todos los alcaldes confluyen es la reactivación económica y la consolidación de sus ejecuciones locales.

En Rionegro el alcalde Rodrigo Hernández fue enfático en la reactivación local y para ello cuenta con varias alternativas como son créditos blandos para microempresarios y pequeños negocios con una tasa de interés bajas, Banfamilia o banco de la familia para apalancar iniciativas familiares y también se trabaja en un convenio para el regreso de desplazados concretamente al municipio de San Francisco, además se habló de un fondo de unos 2500 millones para este fin.


Si están cumpliendo

En la columna Runrún Político 103, dijimos que el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo le hacía anuncios mentirosos a la región, pues sus compromisos en el consejo de seguridad realizado en El Carmen de Viboral el 7 de noviembre no creíamos se iban a cumplir, esta semana nos escribieron desde la tierra de la loza y nos enviaron unas fotografías sobre el lanzamiento de la brigada especial contra el narcotráfico en el Oriente Antioqueño, unidad que se dedicará a la erradicación de cultivos ilícitos y debilitar las estructuras delincuenciales de la región.

También nos hacían el énfasis que en menos de 15 días después del anuncio del ministro se cumplía su promesa, con decoro y sin rencor reconocemos que el ministro el cumplió a la subregión con el anuncio, pero nos reiteramos, el 20 de diciembre el Oriente no estará libre de cultivos ilícitos como dijo el ministro.


Salió ileso

Esta semana el exalcalde de Nariño Carlos Arturo Marín sufrió un accidente mientras de desplazaba de su tierra natal a la capital de Antioquia.

El vehículo en el que se desplazaba se salió de la vía en el tramo conocido como Sumicol, según supimos el exalcalde iba como pasajero, el vehículo era conducido por su hermano Mauricio y los motivos del accidente fue un microsueño del conductor.

Carlos Arturo Marín es recordado porque durante su administración entregaba cada mes una ternera como capital semilla a los campesinos nariñenses, claro que también será recordado porque su municipio según el actual gobierno ingreso a Ley 550 debido al incumplimiento de la Ley 617 y crecimiento de su deuda pública.



Encuentro cordial y gallardo

Dos pesos pesados de la política marinilla a quienes en el pueblo se ha encargado de encasillarlos como enemigos hoy los vimos sentados a manteles en un trato cordial, hablando de integración regional y analizando la proyección de su comarca.

El exalcalde Edgar Villegas y el actual mandatario Gildardo Hurtado, aprovecharon el encuentro de alcaldes realizado en el municipio Rionegro para tomarse un tinto y conversar, dando un ejemplo de madurez política.


Un plato muy verde
Esta semana en el restaurante Candilejas del Centro Comercial Jardines de Llanogrande vimos en una mesa reunidos al exalcalde de La Ceja Elkin Ospina, al exdiputado Norman Correa, al senador del partido Verde, Iván Marulanda y al excandidato alcaldía de La unión Diego Tibaquirá y el diputado Jorge Humberto Echeverri, el motivo de la reunión es analizar la posibilidad de que Ospina y Correa hagan dupla para senado y cámara por el partido verde, según supimos el aval estaría condicionado al apoyo irrestricto en una consulta partidista al senador Marulanda.

Los hilos de las elecciones del 2022 ya se empezaron a mover, la región no es ajena y tampoco el excongresista y exalcalde Elkin Ospina, un hombre con el que varios equipos están coqueteando.


JAQUE

Especial con el periodista Edgar Alberto González Tobón, director del espacio radial y televisivo Perfil Económico; el espacio sirvió para celebrar los 22 años del espacio, el regreso de Edgar a los medios después de su encierro durante la cuarentena y el debut del director de JAQUE don Oscar Noguera como presentador del espacio.
Parte 1
Parte 2
Parte 3


Estrenando remodelación

Esta semana la administración de Marinilla en convenio con la ASOCOMUNAL local, le entregaron a la comunidad la remodelación del inmueble del parque principal denominado Hostería Marinilla, bien propiedad de ASOCOMUNAL, el cual está dentro de la categoría de patrimonio arquitectónico de la Esparta, esta propiedad estuvo cerrada por más de 4 años, pero este año se logró realizar un convenio entre el ente comunal y la administración municipal para su remodelación, fueron 7 meses de trabajos para culminar con su restauración.

A partir del año 2021 la administración trasladará allí algunas dependencias y descentralizará sus servicios.

De otro lado el presidente del ente comunal local el excandidato alcaldía de Marinilla Julio Serna, fue electo como secretario ejecutivo de Derechos Humanos de la Federación Comunal de Antioquia, un cargo de suma responsabilidad en la actualidad debido a las muertes sistemáticas de líderes por todo el territorio nacional.

Cabe recordar que las elecciones realizadas fueron elecciones parciales, ya que este año por la pandemia y la prolongada cuarentena las elecciones de las Juntas de Acción comunal fueron aplazadas hasta abril del 2021.


Lo acompañamos en su dolor

Enviamos fraterno mensaje de condolencia a nuestro impresor de confianza, compañero y amigo de muchos años Alejandro Orrego García por el fallecimiento de su amada madre Leonor.

Elevamos plegaria al creador, pedimos fortaleza para su familia en estos duros momentos.


Se Rumora N° 369


Notas al Oído N° 102


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político N ° 105, 27 de noviembre de 2020