Runrún político Nº 1, 12 de julio 2018.

En esta edición encuentre:
– Bienvenidos a las notas políticas de mitad de semana.
– 40 años del Nuevo Peñol.
– La trompada del padre Pacho a gerente de EPM.
– El producto audiovisual de la alianza de medios.
– Receta para la impotencia.
– Condecoraciones sin valor.
– Homenaje a la Virgen de Chiquinquirá.
– Movida en la tv regional.
– Los verdes están cotizados.
– Los que suenan.
– Lectura recomendada.
– Lo vimos en las redes.

Bienvenidos a las notas políticas de mitad de semana
A partir de hoy, nuestro portal les ofrecerá además de los temas de consulta que compartimos con nuestros lectores y de los perfiles de los generadores de opinión del Oriente Antioqueño, una columna con notas políticas, de actualidad y variedades que contendrán “de todo como en botica”, “lecturas recomendadas”, “lo vimos en las redes”, “memes” etc. Este será un espacio para darle vitrina a políticos, funcionarios y colegas de la región que gustan del tema de lo público, con un estilo ágil, concreto y dinámico.

Las dudas, quejas comentarios y madrazos los pueden enviar al whatsapp:

Esperamos les guste.

40 años del Nuevo Peñol
Con motivo de la celebración de los 40 años del traslado de la cabecera municipal de El Peñol, asistimos a uno de los actos programados en la localidad para conmemorar este suceso que marcó la vida de un pueblo y del que deberíamos haber aprendido bastante.

Hablamos con uno de los pobladores de entonces, quien nos recordó que la historia de la construcción de la presa más grande del país en su momento, no ha sido tan de fantasía como la han pintado, ni tampoco tan color de rosa como creemos al ir a disfrutar de las potencialidades turísticas de la zona de embalses.

Don Ramón, como se identificó, nos contó de los atropellos de EPM y el gerente del momento, el señor Diego Calle Restrepo. Según el relato de Ramón, un hombre de edad avanzada en cuya cara se ven los surcos y arrugas del trasegar del tiempo, los habitantes de El Peñol no se enteraron de la construcción de la presa ni de las afectaciones que ésta tendría en sus vidas, hasta que se empezó a llenar el embalse y apareció la denominada “Ley Bulldozer”, que consistía en que los funcionarios de EPM iban y les daban cualquier peso a los pobladores por su terreno o casa y pasaban a tumbarla con maquinaria pesada, sin importar la suerte de los desplazados.

Esto generó malestar en la comunidad y fue el momento para que la iglesia entrara como mediadora en el conflicto que se avecinaba, fueron casi 12 años de lucha del movimiento cívico por la reivindicación de los derechos de los moradores de El Peñol.

La trompada del padre Pacho a gerente de EPM

Y como si fuera poco, don Ramón nos dijo que fue tanta la tensión, que llegó el momento en el que el padre Francisco Ocampo, sí, el mismo padre Pacho que todos conocemos en el oriente, se enfrentó al soberbio gerente de EPM Diego Calle Restrepo y hasta le pegó su trompada. El hecho no lo pudimos corroborar con datos, pero varias de las personas de edad de El Peñol lo dan por real y van más allá, dicen que este altercado desató la ira del gerente, por lo que en las fiestas del campesino de 1978 mandó a dinamitar la iglesia del viejo Peñol, desconociendo el contrato maestro que decía que la iglesia no se tocaría, que simplemente quedaría sepultada bajo el agua.

Compartimos estas líneas por la vigencia del tema, el 40 aniversario del nuevo Peñol y la crisis de HidroItuango, donde los más perjudicados son los moradores del bajo cauca antioqueño. Y la historia se repite.

Adenda: Como lo dijeron los colegas del portal www.conmarcapropia.com en su columna Se Rumora 259: Empresas Públicas de Medellín tiene el 40 por ciento de las tierras de Guatapé y solo paga 1.200 millones de pesos al año por concepto de predial. Como quién dice el abuso 40 años después aún continúa.

El producto audiovisual de la alianza de medios

Desde hace varios días este portal en compañía de los colegas de www.conmarcapropia.comwww.alternativaregional.com viene realizando un trabajo audiovisual denominado “JAQUE” programa periodístico y de opinión que destaca los personajes de la región. Esta apuesta complementa la información que cada uno de los portales le lleva a sus lectores y que se suma al impreso anual “Resumen político” que ya ajusta dos ediciones (edición 2016edición 2017), además a partir de esta semana se entrelaza con las columnas de cada uno de los portales, quienes con su respectiva línea editorial cubrirán el espectro político de los 23 municipios que integran el Oriente Antioqueño.

Les compartimos el Se Rumora Nº 259

Y Notas al Oído N° 1 en su nueva temporada.

Receta para la impotencia

Y continuando con “JAQUE” el alcalde y los personajes de Tutucán, el pueblo del parque recreativo de Comfama Rionegro, se tomaron el set de nuestro programa. Nos enteramos de un dato, en Tutucán está el alcalde más transparente del país, porqué nació en la vereda la Cristalina y nunca se ve, además el culebrero nos dio la receta para la impotencia, problema que le vio en los ojos a nuestro director, pero mejor que no se haga el remedio, si con ese lío tiene dos hijos, ¿se imaginan que se aplique la receta?

Condecoraciones sin valor

Sin posesionarse el nuevo presidente de Colombia, o sea, sin ninguna gestión y el gobernador de Antioquia le dio por inventarse un evento para imponerle el escudo de Antioquia en grado oro a Iván Duque, dicho sea de paso, lo que han generado estos honores de la gobernación de Antioquia en los últimos años, es que las distinciones pierdan su mérito y valor, recordemos la condecoración impuesta a “Maluma”, que lo único que generó fue rechazo. Y a esta se suma una más que si está en boga en nuestra región y es la que entregará la gerencia de municipios en los próximos días a los mejores concejales del departamento, reconocimiento que dicho de una manera más castiza lo único que hizo fue resquebrajar las relaciones al interior de varias corporaciones, donde a hoy ni se hablan gracias a esa nominación.

Durante la imposición del escudo de Oro en Plaza Mayor al nuevo presidente Iván Duque, nos soltaron esta perla: “el nuevo presidente fue condecorado porque es un excelente razonero, mire como dijo de lindo en España”. Sin comentarios.

Para quienes no sepan que pasó en España les compartimos el video, el cual no necesita mayor descripción.

Homenaje a la Virgen de Chiquinquirá

En San Vicente estaban celebrando las fiestas patronales de la Virgen de Chiquinquirá, el pueblo se volcó a la iglesia principal donde el altar y la ornamentación se vistieron de gala para su patrona. La iglesia no solo se engalanó sino que se llenó de música con la banda sinfónica de EAFIT, quienes bajo la dirección del exconcejal gurreño Yimi Giraldo deleitaron a propios y extraños con melodías de Vivaldi, Mozart y cantos tradicionales.

El joven Yimi viene dando de qué hablar desde hace un buen rato, en 2017 fue presidente del concejo y en este 2018 renunció a su curul con miras a una candidatura a la alcaldía. Con el concierto en la iglesia, acomodó al pie de la letra su eslogan: Vive San Vicente.

Movida en la tv regional
           

Hace unos días se dio una movida en la dirección de la corporación Proacodema propietaria del canal local de Marinilla, allí hubo un cambio en la administración y asumió como nueva gerente, Paula Andrea Duque Zapata, quien se venía desempeñando como directora del canal. Paula quedó como primera dama en la corporación, claro que para ella el título de primera dama no es desconocido, ya que desde 2016 es la primera dama del municipio de Guarne, su esposo es el alcalde del municipio de la cabuya, el señor Sneyder Quiceno. Éxitos en su gestión.

Los verdes están cotizados

Después de las elecciones presidenciales, el partido Verde, sus avales y sus candidatos quedaron cotizados al alza para los comicios locales. Y en el Oriente no fueron la excepción, el caso concreto de dos concejales cercanos a esta casa, a quienes les están sobando chaqueta y calentando la oreja para que aspiren al primer cargo en sus respectivos municipios, hablamos de Gustavo García, en Marinilla y de Diego Tibaquirá en La Unión, de este último cuando estuvo en la entrevista con JAQUE, nos mencionó que no iba a aspirar, pero en los últimos días fuentes al interior del partido Verde, nos contaron que si lo haría, y con Gustavo, pasaba algo igual, sin embargo fuentes cercanas al representante bellanita León Fredy Muñoz, nos han manifestado que también sería candidato de los verdes en la Esparta.

Los que suenan

Durante estos dos últimos meses de han presentado una serie de renuncias a las curules de los concejos municipales y a cargos administrativos con mira a no inhabilitarse para las elecciones de autoridades locales en el 2019, el pasado mes de enero la alianza de medios había publicado un artículo con los nombres que en su momento sonaban para aspirar a las alcaldías del Oriente Antioqueño, va siendo el momento de confrontar que tanta razón teníamos a principio de año, con respecto al actual panorama; desempolvamos el texto para que ustedes amigos orientales juzguen: Ver “Los que suenan para las alcaldías del Oriente Antioqueño”

De paso les anunciamos que vamos actualizar el texto con los que son, una vez terminen los plazos de Ley para que funcionarios en ejercicio renuncien a sus respectivos cargos

Lectura recomendada:

Esta sección que estará dentro de “Runrún Político”, les traerá semana a semana un texto o libro recomendado. En esta oportunidad el concejal de Marinilla y presidente de ACORA Gustavo García Pineda fue el encargado de inaugurar el espacio y nos presenta el libro “Un Hombre” de la escritora y periodista italiana ya fallecida, Oriana Fallaci, éste, según García Pineda es un texto vigente debido a la crisis actual de sujetos con criterio. El libro relata la determinación por permanecer fiel a la forma de ver el mundo, hasta el hecho de asumir rupturas con el propio partido al que se pertenece cuando convoca a defender desde el dogmatismo ideas que no se comparten. Por ser una constante evaluación a uno mismo y sus formas de pensar.

Sinopsis:

El texto narra la vida de AleKos, líder griego de la resistencia. AleKos es encarcelado y nunca sucumbe a la presión, soportando torturas y permaneciendo fiel a sus principios. Tras su liberación es asesinado sin que se conozcan los autores materiales pero evidentemente hay sospechas porque todos saben quiénes eran sus enemigos.

La autora es hija de un reconocido antifascista, en su Juventud fue partisana, específicamente, en el momento de la segunda guerra mundial.

 Una frase que llama la atención es”  creer en el hombre significa creer en su libertad. Libertad de pensamiento, de palabra, de crítica, de oposición”

Lo vimos en las redes:

(Visited 4 times, 1 visits today)
Loading Facebook Comments ...

One Reply to “Runrún político Nº 1, 12 de julio 2018.”

Deja un comentario