Masacre vereda La Paloma. Sonsón, Antioquia

Sonsón 24 de agosto de 1996 (Vereda La Paloma): Al mediodía del 24 de agosto de 1996, paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU, asesinaron a seis personas e hirieron a otra en el municipio de Sonsón. Tres de las víctimas, dos de ellas hermanos, fueron asesinados en la vereda La Paloma, ubicada a pocos kilómetros de la cabecera municipal. Entre las víctimas había tres campesinos, dos comerciantes y un estudiante.

Ricardo López Lora alias ‘La Marrana’, ex integrante de las ACCU, aceptó su participación en la masacre dentro del proceso de Justicia y Paz y contó que en estos hechos no asesinaron a seis, sino a 14 personas entre el 24 y 26 de agosto. Las ACCU estaban al mando de Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico y postulado a la Ley de Justicia y Paz, y los hermanos Carlos y Vicente Castaño.

Para ese entonces en Sonsón había presencia permanente del Batallón Granaderos, la Sijín de la Policía y el comando de Policía de Antioquia, pero según testimonios de la comunidad, la fuerza pública no actuó para evitar la masacre. López Lora también aseguró que contó con la colaboración de la fuerza pública para cometer sus crímenes en esta zona del Oriente antioqueño.

Para saber más:
Paramilitares mataron a otros tres campesinos

Fuentes y derechos de reproducción:

https://rutasdelconflicto.com/

https://resistenciacivildemocratica.org/rcd2.php

https://hacemosmemoria.org/

https://centrodememoriahistorica.gov.co/

Deja una respuesta