Partido Nuevo Liberalismo

Es un partido político colombiano fundado por Luis Carlos Galán en 1979, como una fuerza disidente del Partido Liberal Colombiano por las diferencias ideológicas entre sus fundadores y el Directorio Liberal.

A través de este partido, Galán y su socio ideológico Rodrigo Lara Bonilla hicieron oposición a los gobiernos de Turbay (1979-1982), Betancur (1982-1986), y Barco (1986-1987), hasta el reintegro de Galán al liberalismo en 1987, por pedido del presidente Barco y del líder del Partido, Julio César Turbay.

El partido, si bien no logró el objetivo de llegar a la presidencia, tras las sucesivas derrotas de Galán en 1982 y 1986, si demostró ser un partido independiente con fuerte presencia en el gobierno (Lara llegó al ministerio de Justicia en 1983), y en el Congreso.

Su líder, Luis Carlos Galán terminó siendo asesinado en 1989 durante su tercera campaña presidencial.

En el 2021 su viuda Gloria Pachón de Galán y otros líderes del partido de la época, tramitaron ante la Corte Constitucional vía tutela, la devolución de la personería jurídica por las similitudes en el caso del Nuevo Liberalismo y la Unión Patriótica, teniendo elementos comunes para la tutela el contexto de violencia generalizada de la época dentro del cual ocurrió el asesinato de Galán, y la posible aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Paz sobre participación política como vía para devolverle la personería al partido.

La Corte falló a favor y accedió a proteger los derechos fundamentales de los accionantes a “fundar o constituir partidos políticos, sin limitación alguna, formar parte de ellos y difundir sus ideas y programas”

Las elecciones legislativas del 2022 serán la prueba de fuego la supervivencia del movimiento.