Corte Constitucional otorga personería jurídica a la Colombia Humana

Con una votación de 8 a 1, el alto tribunal constitucional le da vida al partido político de Gustavo Petro.

Con una votación de 8 a 1, la Corte Constitucional de Colombia, decidió este jueves (septiembre 16) darle la personería jurídica a la Colombia Humana, movimiento que avaló la candidatura de Gustavo Pretro, así el actual Senador cuenta con un partido político con vida propia que respalde su candidatura.

Así lo dictaminó el alto tribunal al estudiar una acción de tutela que presentó el candidato presidencial tras la negación del Consejo Nacional Electoral, CNE, a darle personería jurídica al movimiento progresista.

La ponencia, del magistrado Alejandro Linares, señalaba que debía concedérsele la personería jurídica a la Colombia Humana debido a que, aunque la colectividad no hubiera alcanzado el umbral de votos requerido para ello, Petro había recibido la curul en el Congreso en virtud de la disposición del Estatuto de la Oposición que le otorgó una investidura de senador tras haber quedado de segundo y haber obtenido más de 8 millones de votos en las elecciones de 2018.

«Independientemente de si el candidato derrotado tiene o no una bancada a la que integrarse, esta Corte reconoció que este nuevo miembro de la corporación pública representa ideas políticas que recibieron apoyo significativo. Entonces, resulta contradictorio que esas ideas no puedan ejercer oposición política por conducto del candidato que las representa”, se lee en el documento de 65 páginas.

El documento agrega que la Corte debe «tutelar el derecho fundamental a fundar o constituir partidos políticos, sin limitación alguna, formar parte de ellos y difundir sus ideas y programas», así como «el derecho fundamental a la oposición política del grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana, así como del senador Gustavo Francisco Petro Urrego en su calidad de titular de la curul a la que se refiere el Estatuto de la Oposición».

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Corte Constitucional otorga personería jurídica a la Colombia Humana