Convenio Internacional de las Maderas Tropicales

El Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) de 1983, fue negociado bajo el auspicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Las negociaciones estuvieron orientadas a:
-Proveer un efectivo marco para la cooperación y las consultas entre pases productores y consumidores de maderas tropicales. -Promover la expansión y diversificación del comercio internacional en maderas tropicales y el mejoramiento de las condiciones estructurales en el mercado de madera tropical.
-Promover y apoyar la investigación y el desarrollo de modo de mejorar el manejo forestal y la utilización de madera.
-Estimular el desarrollo de políticas nacionales para la utilización razonable y la conservación de los bosques tropicales y sus recursos genéticos, y el mantenimiento del equilibrio ecológico en las áreas involucradas.

El CIMT fue adoptado el 18 de noviembre de 1983 y entró en vigor el 1 de abril de 1985. Estuvo en vigor por un periodo inicial de cinco años y fue prorrogado dos veces por periodos de dos años. El convenio fue renegociado en 1993-94. El convenio sucesor, que se llama CIMT, 1994, fue adoptado el 26 de enero de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1997. El CIMT, 1994 contiene normas amplias para compartir información, incluyendo datos sobre maderas no tropicales, permite la consideración de otros temas que se relacionan con la madera tropical, e incluye el Objetivo del año 2000 para la mejora de las capacidades de los miembros en la ejecución de una estrategia tendiente a lograr para el año 2000 la exportación de maderas tropicales de fuentes manejadas de forma sostenible. El CIMT, 1994 también estableció el Fondo de Cooperación de Bali a fin de asistir a los miembros productores para alcanzar el Objetivo del año 2000. Inicialmente el convenio de 1994 tenía una duración de tres años, pero fue extendido por dos periodos de tres años. El segundo periodo terminaba el 31 de diciembre de 2006.

El tratado internacional por el cual se rige la OIMT. Entró en vigor el 7 de Diciembre de 2011, en reemplazo del anterior Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 1994.

Ratificado en Colombia por la Ley Ley 463 de 1998

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Convenio Internacional de las Maderas Tropicales