Desde la experiencia y el diario vivir, les dejamos unas recomendaciones para candidatos y sus equipos de prensa.
Ojalá las pongan en práctica.
-Establezcan contactos previos con los periodistas, conozca quiénes son, a cuál medio pertenecen, cuál formato prefieren y cómo prefieren que envíen la información y sus horarios de emisión.
-Envíen el material en diferentes formatos: en jpg, en pdf y en word, audio y video, así ahorran tiempo al medio y al periodista.
-Antes de crear un grupo de whastapp, pregúntenle al periodista si está de acuerdo que lo incluyan, o como prefiere que le envíen la información.
-Filtren los medios y los periodistas, no hay nada peor que para quienes cubren deportes, les envíen información política y viceversa.
-Envíen información al periodista, así esta no sea publicada. Muchas veces se es publicado porque el periodista ese día no tiene material y va a buscar que hay en el archivo.
-En esta era de las redes sociales, muchos comunicadores y políticos sale con el cuento, «mírate mis redes», no señor, el periodista con sus redes tiene, para estar pendiente de las de los demás.
-Especifique el asunto y si es del caso, redacte un párrafo o enuncie que temas se toca en el comunicado o correo.
-Entienda la diferencia entre pauta y freepress.
-El salario es sagrado, así mismo lo es la pauta, ese es el salario del periodista.
-Si creó un grupo de whatsapp, también establezca unas reglas claras y mucho cuidado con los horarios en que envía información, si no los han autorizado para horarios extendidos, los grupos de whatsapp deben regirse por un horario laboral, no hay nada peor que en las noches o las madrugadas te inunden de mensajes.
-Haga un filtro de lo relevante, lo importante para usted, no siempre es noticia.
-Delimite el radio de acción de los medios, así tendrá más impacto, nada peor que te lleguen invitaciones a ruedas de prensa en localidades donde no se tiene injerencia.
-Delimite los grupos de whatsapp, periodistas solo para periodistas, no mezclar con funcionarios, personal del equipo u otros.
-Un grupo es de intercambio y no debe ser cerrado a lo que los administradores envíen, establecer reglas claras de respeto en grupos pero que sea de doble canal, abiertos.
-Si va a citar a una rueda de prensa, asuma los costos de pasajes y/o parqueadero.