Agua limpia y saneamiento básico ODS
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Objetivo 6 ODS
Metas:
Para 2030:
-Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
-Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
-Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
-Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
-Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
-Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
-Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
-Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
Algunas cifras a 2015:
-La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que esa cifra aumente.
-2.6 mil millones de personas han tenido acceso a fuentes mejoradas de agua potable desde 1990, pero 663 millones todavía no tienen acceso.
-Cada día, cerca de 1.000 niños mueren debido a enfermedades prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.
-Las mujeres de África subsahariana pasan colectivamente alrededor de 40 mil millones de horas al año recolectando agua. Esto afecta significativamente sus oportunidades de empleo.
-2.4 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento como baños o letrinas.
-El 80% de las aguas residuales provenientes de actividades humanas se vierte a los cursos de agua sin eliminar la contaminación