Similitudes y diferencias entre JAL y JAC

Desde el mes de marzo del 2021 cuando entró en vigor la Ley 2086/2021, la cual autoriza el pago de honorarios a los ediles del país, los términos JAL y JAC han estado en la esfera pública de las comunidades creando confusión, pero más que ello, haciendo cuentas de quienes tienen derecho al pago de honorarios.

En la siguiente tabla explicamos las diferencias y similitudes entre una y otra organización.

JAC (Juntas de Acción Comunal
Ley 743 de 2002
JAL (Juntas administradoras locales)
Ley 136 de 1994

¿Qué son?

Es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un barrio, quienes buscan unirse, con fundamento en la democracia participativa. Es una Junta, conformada por 7 ediles en cada comuna de la zona urbana, y 5 ediles en cada corregimiento, la cual ejerce control y veeduría al Gobierno Local.
Se les puede considerar como un “puente” entre la comunidad, el Alcalde y el Concejo para solucionar los problemas globales de toda una comuna o corregimiento. Las JAL promueven reuniones con las asociaciones cívicas, profesionales, comunitarias, sindicales, juveniles y benéficas, entre otras, para consultar prioridad de la inversión o ejecución de obras públicas en sus zonas.

¿Quiénes pueden ser elegidos?

Solo los residentes del barrio que buscan elegir la organización y que estén debidamente inscritos en el libro de asociados de su respectiva JAC. Los residentes en una comuna o quienes desempeñen alguna actividad profesional o laboral en la respectiva comuna o corregimiento, por lo menos durante los seis meses anteriores a la fecha de elección.
¿Por quienes trabajan?
Aunque JAC y JAL trabajan por la comunidad, la JAC solo se debe preocupar por el sector, barrio o etapa al que representa. Esta debe estar debidamente delimitada en sus estatutos. Las JAL trabajan por toda la comuna conformada en su mayoría por más de 20 barrios. En el caso de los corregimientos, por cada uno de ellos.
¿Cuál es el peso jurídico?
Por ser la JAC casi una institución privada, pues es voluntad de los habitantes de un sector conformarla, está avalada por la Ley 743 de 2002, expedida por el Congreso de la República, con base en el artículo 38 de la Constitución Colombiana, que dice: “se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en la sociedad”. Es por eso que el Ministerio del Interior y Justicia, las considera un mecanismo de participación ciudadana y a través de las Secretarías de Gobierno Departamental se les otorga la personería jurídica para que tengan validez en el sector que las eligió. Esto mismo sucede para ASOCOMUNAL (municipal) y para FEDECOMUNAL (departamental).
La Confederación Nacional obtiene el aval del ministerio del interior.
Estas organizaciones son regidas en Colombia por el Ministerio del Interior.
Una Junta Administradora Local es parte de la estructura del Estado, dentro de la Rama Ejecutiva. Las JAL fueron consagradas por la Ley 136 de 1994, que las define como corporaciones administrativas de carácter público y de elección popular. Su origen está en la Constitución. Los ediles la conforman y están elegidos por voto popular por los residentes de la Comuna, en las elecciones locales (alcaldes, gobernador, concejales diputados) programadas por la Registraduría Una vez obtienen su curul reciben un certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que los acredita como miembros de la JAL.
¿Quiénes son miembros?
Se denomina Dignatario
Es un líder comunitario. Una vez hace parte de la directiva de la Junta de Acción Comunal.
Se denomina Edil
Es un funcionario público, que trabaja ad-honorem, es decir, sin recibir salario. (esto cambio de acuerdo a la Ley 2086 del 4 de marzo de 2021)
Funciones
-Organizar programas que permitan mejorar las condiciones de su sector.
-Promover el sentido de pertenencia en el individuo frente a la comunidad.
-Resolver y eliminar las dificultades que puedan presentarse y plantear los problemas que deban solucionarse, manteniéndose dentro de su límite.
-Procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios públicos de su sector.
-Buscar el acceso de sus vecinos a la seguridad social.
-Celebrar contratos con empresas públicas y privadas del orden internacional, nacional, departamental y municipal con el fin de impulsar programas y proyectos acordes con los planes comunitarios y territoriales de desarrollo.
-Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico, social y de obras públicas
-Vigilar y controlar la prestación de los servicios públicos en la comuna o corregimiento Distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal
-Intervenir en la discusión del Plan de Inversiones y el Presupuesto Municipal, para lo cual serán escuchados por las respectivas comisiones del Concejo
-Son las encargadas de difundir entre los habitantes de la jurisdicción las decisiones que tengan que ver con la planificación de la comuna o corregimiento, tomadas por la administración municipal.
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