Sedes de gobierno de América del sur

Un portal cuya principal fuente y tema es la política, no podía ser ajeno a los centros de poder y gobierno de los países americanos, les compartimos un listado con las sedes de gobierno de las Américas, sus construcciones, su ubicación y algunos datos relevantes sobre las mismas.

Sede del Gobierno: es el edificio, complejo de edificios o la ciudad desde la cual un gobierno ejerce su autoridad administrativa.

El gobierno nacional está usualmente localizado en la capital de la nación; en la mayoría de países, la capitales y la sede del gobierno se encuentran en la misma y aunque en América se cumple en casi en su totalidad, existen sus excepciones como son los casos de:
Bolivia, cuya capital constitucional es Sucre y el gobierno despacha desde La Paz.
En el mundo están:
Holanda, con Ámsterdam como ciudad capital, y la sede del gobierno se encuentra en la Haya.
Costa de Marfil: capital Yamusukro y las oficinas del gobierno están en Abiyán.

*clic en las imágenes para georreferenciarlas. (ubicación)

Sur América

Argentina

La Casa Rosada: sede del Poder Ejecutivo de Argentina. Un edificio del romanticismo italiano, sitio Histórico Nacional; fue bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, que se amplió la construcción a lo que es en la actualidad, también fue este quién la pintó de rosa, color que se conserva y representa la fusión de los partidos de las guerras civiles del siglo XIX, mezcla del blanco de unitarios y rojo de federales.


Bolivia

Casa Grande del Pueblo: desde 2018 es la sede del gobierno boliviano, está ubicada en el centro histórico de La Paz, en la plaza Murillo y detrás del Palacio Quemado, construcción que fue sede del gobierno hasta el 2018.

La casa grande del Pueblo, es un edificio de 29 pisos con un área construida de 29.492 metros cuadrados, el cual cuenta con helipuerto, tres ascensores, oficinas presidenciales, áreas protocolares, auditorios, salones de reuniones y trabajo, espacios para los archivos documentales, oficinas administrativas, dormitorio para la guardia Colorados de Bolivia (escolta presidencial) y áreas de descanso, y es sede de cinco ministerios.
Desde el inicio de su construcción fue ampliamente criticado al afectar estéticamente el casco colonial.

Su nombre se debe por la representación y simbología andino – amazónica y de líderes indígenas.


Brasil

Palacio do Planalto o Palacio de la Meseta: es la sede del poder ejecutivo  y del del Gobierno brasilero.

El edificio está localizado en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia; diseñado por Oscar Niemeyer,  formó  parte del proyecto del Plan Piloto de la ciudad, siendo uno de los primeros edificios construidos en la capital.

El palacio de los despachos, nombre oficial del proyecto inicio su construcción en 1958,  consta de cuatro pisos y un aérea construida de 36.000 m².


Chile

Palacio de La Moneda: sede del presidente, también alberga el Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio del Desarrollo Social. Se ubica en la capital, Santiago

Fue originalmente proyectado para albergar la Casa de Moneda en la época colonial chilena.

Desde 1845,  es la sede del gobierno y la residencia de los jefes de Estado.

Es una construcción neoclásica italiana, hoy “monumento histórico”, cuenta con 40 habitaciones.


Colombia

Casa de Nariño o Palacio de Nariño: es la residencia del presidente y sede de gobierno.
Se encuentra ubicada en el centro histórico de la capital del país, Bogotá.
El Palacio de Nariño o de la Carrera (como se lo llamaba antiguamente), fue inaugurado el 20 de julio de 1908 y construido en los predios de la casa natal de Antonio Nariño, traductor del francés de “Los derechos del hombre”, quien también fue presidente de Colombia (1811-1813)

El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Gastón Lelarge y Julián Lombana, es de arquitectura neoclásica. En sus jardines se encuentra el Observatorio Astronómico, diseñado y levantado en 1803 por el arquitecto capuchino Fray Domingo de Petrés.


Ecuador

Palacio de Carondelet: es la sede del Gobierno y residencia del Presidente. Ubicado en la Plaza de la Independencia o Plaza Grande de su capital, Quito. Habría sido Simón Bolívar quien le llamó Palacio de Carondelet, alabando el buen gusto de Francisco Luis Héctor Barón de Carondelet, un francés al servicio de España, quien ordenó la construcción de su fachada, cuyo principal elemento es una columnata, se mantiene hasta la actualidad, fue construido entre el siglo XVII y el siglo XIX, el primer cuerpo de la fachada es de piedra , el segundo cuerpo contiene una galería que da hacia la Plaza de la Independencia, con una columna realizada en piedra (original) . Las columnas, de estilo griego, son 20 en total y reemplazan a las columnas originales de la Colonia, que eran de ladrillo.


Guyana

Casa del estado: es la residencia oficial del Presidente de Guyana, está ubicada en la capital, Georgetown.

El edificio principal de la casa del estado fue construido en 1858. Sin embargo ha recibido varias adiciones y reformas a lo largo de su historia, con un paisaje exuberante y verde y un camino arbolado, el edificio se conoce como la casa con sus 100 ventanas, y se dice que una vez se la llamó «La Gran Dama de Main Street» por sus elegantes elementos y diseño arquitectónicos de madera interiores y exteriores, algunos de los cuales se atribuyen a César Castellani, Arquitecto conocido por diseñar varios edificios en Guyana. Son características distintivas, las ventanas georgianas de seis paneles y las ventanas Demerara (arquitectura colonial).


Paraguay

Palacio de los López: también llamado usualmente Palacio de Gobierno, Palacio Presidencial o simplemente Palacio de López, es la sede del gobierno
del país. Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital paraguaya, Asunción. Fue construido en estilo neoclásico con cierta influencia palladiana. Es Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción, con motivo de la elección de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009.

Este edificio fue construido por orden del presidente Carlos Antonio López, para que sirva de residencia para su hijo, el General Francisco Solano López, de ahí el hecho de que el nombre del edificio sea «Palacio de los López». Sus obras empezaron en 1857 bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor.


Perú

Palacio de Gobierno del Perú, Casa de Gobierno, o Casa de Pizarro: es la sede principal del poder ejecutivo y la residencia oficial del Presidente. Comprende un área construida de 19.208 m². Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor del centro histórico de la capital, Lima, a orillas del río Rímac. La fachada del palacio es de estilo neobarroco de inspiración francesa, la fachada lateral, que da a la calle Palacio y donde está la puerta de entrada es de estilo neocolonial.
Su primera versión la mandó a construir el fundador español de Lima, Francisco Pizarro, en 1536.


Surinam

Gouvernementsgebouw (Holandés) o Palacio Presidencial: es la residencia oficial del presidente de la República se encuentra en Paramaribo, su capital.
Su construcción data del año 1730, su estilo arquitectónico pertenece al barroco holandés de la época de la Guayana Holandesa.​
Está ubicado en centro histórico de Paramaribo, el cual desde 2002 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ​


Uruguay

Torre Ejecutiva:
es la sede del Poder Ejecutivo del país.
El edificio se encuentra en la Ciudad Vieja, Centro de Montevideo.

Es una construcción de estilo moderno de 56 metros de altura, ubicado frente a la Plaza Independencia.

Su construcción se inició 1963, pero se paró durante 46 años, en el año 2008 se reanudan tareas constructivas y es inaugurado en el 2009.

El proyecto inicial trataba te un edificio para el Poder Judicial, el cual sería llamado Palacio Judicial.
Luego de la llegada del Frente Amplio a la Presidencia de la República, el Poder Ejecutivo decidió adquirirlo al Poder Judicial, reiniciando la construcción en el año 2008.

El edificio cuenta con doce pisos, los primeros nueve divididos en dos sectores:

Torre Ejecutiva Sur, con vista hacia la Plaza Independencia, dónde funciona la Presidencia de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Torre Ejecutiva Norte, con vista hacia la rambla, donde se encuentran unidades dependientes de Presidencia, como la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento y organismos internacionales.

Los restantes pisos 10, 11 y 12 son ocupados exclusivamente por Presidencia de la república.


Venezuela

Palacio de Miraflores: es la sede del Gobierno de Venezuela, está ubicado Caracas, cerca del casco central de la ciudad capital
Comenzó su construcción 1884 bajo la dirección del conde italiano Giussepi Orsi de Mombello está enmacardo en estilo neoclásico y desde  el año 1900 es sede Presidencial.

 

Sedes de gobierno de Norte América
Sedes de gobierno de Centro América y el Caribe

Loading Facebook Comments ...