Se rumora N° 3 semana del 4 al 10 de marzo de 2013

Corrección nota sobre el Concejo de Rionegro
En la pasada entrega de se rumora cometimos una imprecisión que nos obliga a rectificar, en nuestra nota sobre “Error histórico en el concejo de Rionegro”, publicamos esta foto:

Y la asociamos al resto de la nota donde hablábamos de que no eran 200 años de la firma de la constitución sino 150 años por lo de la constitución de 1863, pero resulta que en Rionegro sí se firmó una constitución en 1812, fue la primera constitución del estado de Antioquia, la cual se redactó y se imprimió en Santa fe de Antioquia y se firmó en Rionegro.

Agradecemos el aporte del Concejal Jenaro Tabares, quien nos escribió pidiéndonos corrección del texto y explicándonos el motivo tal como lo citamos en el anterior párrafo, sin embargo en la otro foto que publicamos a continuación si hubo un craso error como lo citamos hace 8 días.

serumora2_1

Ver nota de la semana anteriror en Se rumora N° 2


MINTIC visitó a Rionegro
El pasado miércoles el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el Dr. Diego Molano Vega visitó el municipio de Rionegro donde en compañía del alcalde Hernán Ospina hicieron entrega del primer punto vive digital en el municipio.
¿Qué es un punto vive digital?
Es un espacio que permite el acceso al conocimiento a través de las TIC aprovechando la conectividad. El primer punto vive digital está ubicado en el barrio El Porvenir y cuenta con 24 computadores portátiles, dos televisores, 2 consolas de video juegos, una sala de capacitación con proyector y tablero, dos computadores en el área de Gobierno en Línea, dos administradores y una conexión a internet de 6 megas.

Este punto según el alcalde obedece a su plan de Gobierno para la masificación de Internet, también nos aseguró que muy pronto empezará con la implementación de WIFI en varios sectores del municipio que no cuentan con este servicio.

Alcalde ojala sea muy pronto, porque Rionegro es tal vez el único municipio del oriente en el que es imposible conectarse vía WIFI en su parque principal.


Otra de la visita de MinTic
En la visita del ministro nos encontramos al Director de Conectividad de El Retiro, el señor Alberto Castañeda Mejía, quien aprovechó para entregare personalmente al ministro Molano un proyecto para 2000 tablets para entregarle a la población de bajos recursos de su municipio, el proyecto fue recibido por el ministro y se lo entrego a su jefe de prensa Paula Cristina Bustamante con la orden de radicarlo y hacerle seguimiento.

Ministro Diego Molano y Alberto Castañeda

Ministro Diego Molano y Alberto Castañeda

Como dato curioso nos enteramos que Alberto se encuentra de vacaciones, pero según él no se podía perder esta oportunidad con el ministro y su equipo de trabajo.

Vale recordar que Castañeda fue quien lideró la iniciativa de la pasada administración de El Retito para brindar internet gratuito al casca urbano ubicando al municipio guarceño como pionero en esta iniciativa, a nivel nacional.


Fajardo no le copia mucho a la idea
Muy contentos están los habitantes de la subregión del oriente antioqueño con la posibilidad de pavimentar la vía Sonsón-Dorada, la vieja vía a Bogotá. En la región,se reconoce el liderazgo del gobernador de Caldas, Guido Echeverry, quien ha puesto todo su empeño en sacar adelante esta iniciativa de desarrollo. La sensación de los habitantes del área de influencia del proyecto es que el gobernador Fajardo no le jala mucho a la idea.


Las caravanas siguen su recorrido
En Argelia, el recibimiento a las caravanas por el desarrollo fue apoteósico. Día cívico en la localidad, todos los escolares, funcionarios y líderes comunales, que tardaron hasta 5 horas para llegar al centro poblado, desfilaron por las empedradas calles que en el reciente pasado eran recorridas por el frente 47 de las Farc. Hoy el municipio, sonríe porque los violentos están reducidos y su capacidad de maniobra diezmada. Las necesidades de la comunidad son amplias: mejoramientos de vivienda, reparcheo de vías urbanas, arreglo de escenarios deportivos, centros de cómputo, apoyo al sector agrícola y el compromiso del colectivo de periodistas es mayor y desde sus medios deben ayudar a llamar la atención del estado. El concejo condecoró al colectivo de periodistas por su aporte al desarrollo local y recibió la distinción el director del programa Oriéntese TV, Óscar Castaño. La próxima caravana será en mayo y recorrerá los municipios del altiplano. El recorrido que pasó por Sonsón, Argelia y Nariño contó con el apoyo económico de PNUD el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Cada periodista participante aportó 5 kilos de alimentos no perecederos que fueron entragados en las personería de Argelia para su posterior distribución. El desplazamiento por el suroriente de Antioquia fue acompañado de principio a fin por la fuerza pública motorizada. Un dato que sorprende: de acuerdo con la oficina de atención a víctimas: Argelia tiene una población actual de 9000 habitantes, pero en el registro de víctimas hay 12 mil  personas.


El ejército no se va de Argelia
Esta semana circuló un rumor en el municipio de Argelia sobre la salida de los soldados del grupo número 4 del batallón mecanizado Juan del Corral. Resulta que los moradores vieron al ejército empacando unas cajas y de inmediato prendieron la alerta, varios colegas vía twitter reportaron la situación y de inmediato se produjo la reacción de la cuarta Brigada desmintiendo la versión y ratificando la presencia del ejército en la zona: «primero se van las montañas que nosotros de Argelia», dijo el comandante del grupo ante el aplauso de una comunidad que no resistiría de nuevo el abandono estatal, como cuando en 1999, por orden de Andrés Pastrana salió el ejército de la zona para entregar el control territorial a la guerilla.


Hasta muy temprano la fiesta en Argelia
En Argelia la rumba en establecimientos comerciales está permitida hasta las 11:30 de la noche. Los comerciantes están insatisfechos con la medida y se la atribuyen a la aversión de la alcaldesa, Flor Dey Granada por la vida nocturna. La misma alcaldesa indicó que en 2012 solo hubo una muerte violenta, por lo que los comerciantes consideran injusta la medida, ya que la tranquilidad ahora reina en la localidad.


Infraestructura subutilizada
El alcalde de Sonsón, Dioselio Bedoya López, está desesperado y preocupado por la subutilización de la infraestructura educativa y productiva del municipio. En esta localidad hay una planta de sacrificio con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos cerrada y sin actividad productiva. Fue entregada en la última semana del gobernador Alfredo Ramos Botero. La asociación de ganaderos de la región está interesada en manejar el espacio, pero su envergadura requiere de inversionistas con mayor músculo financiero para el procesamiento de frigoríficos industriales. Existe también en Sonsón una planta de lácteos en proceso de embargo porque la asociación encargada de su manejo quebró. La alcaldía con su equipo de abogados está demostrando que los equipos son del estado y por tanto son inembargables, pero la pelea jurídica es de largo aliento. Una planta procesadora de frutas tambien está abandonada a su suerte, pero el alcalde insiste en entregar el manejo de estos espacios productivos a aliados privados. Bedoya López está pensando en crear una gerencia para dinamizar y recuperar la actividad industrial de los equipos y escenarios que supera los 50 mil millones de pesos. Al alcalde también le preocupan los presuntos hallazgos de los órganos de control con equipos de última tecnología sin estrenar, por eso dedica todo su empeño a recuperarlos.


Exalcaldes en Sonsón
En la alcaldía de Sonsón hay dos exalcaldes trabajando, Juan Arroyave, es el director del Hospital y de William Ospina que es asesor. El alcalde Dioselio, los escucha y sigue sus consejos.


Deliciosos termales
Los termales del espíritu santo en Nariño son una delicia y sus aguas medicinales (más de 27 minerales). La empresa ecoturística fue fundada hace 27 años por un granadino, dedicado a la producción minera de bajo impacto ambiental y adquirió las primeras hectáreas producto de un cambio por un carro y tres millones de pesos. En la actualidad los termales tienen 67 hectáreas, 6 pozos que lindan con la quebrada el espíritu santo. Hay acomodación para aproximadamente 120 personas, es una sociedad anónima con Fundación dedicada al desarrollo sostenible y al ecoturismo. El director ejecutivo de la fundación es John Harold Dávila, exintegrante del grupo musical Suramérica. Era el sitio predilecto para el recreo de los guerrilleros de las Farc y hoy está su infraestructura recuperada para el disfrute de la población colombiana con alto número de visitantes. Desde Rionegro hasta los termales el viajero gasta 4 horas y media, 50 minutos después del parque de Nariño. Un excelente y recomendado sitio para el descanso.


Fiesta de periodistas
El sábado 16 de marzo, el popular periodista Gonzalo Caro Maya, más conocido como Carolo, organizará en su casa campestre en El Retiro, la fiesta de los periodistas. Varias entidades apoyan esta actividad que pretende convertirse en una tertulia anual para comunicadores del departamento. Puede solicitar información al correo electrónica: revistaelpellizco@gmail.com


Esperan confirmación de Casa de Nariño
Los alcaldes del oriente, que tienen planeado viajar a Bogotá el miércoles 14 de marzo aún esperan confirmación del gobierno nacional para reunirse con el presidente, pues temen  que con la muerte de Hugo Chávez se corra la agenda presidencial.


Liberales ingresan al equipo de Rionegro con más futuro
Al cierre de esta edición estaba más que seguro que el actual secretario del Partido Liberal en Rionegro Ramón Zuluaga, entraría a formar parte la actual administración de Rionegro, se dijo que Zuluaga entraría como abogado asesor de la secretaria de Gestión Social.
Hace 8 días lo citamos en Rionegro habrá revolcón.


Nacimiento a la vista
El colega carmelitano Fabio Rodas, hizo parte del equipo de colegas que viajo este fin de semana a la I Caravana por el Desarrollo del 2013, pero tuvo que abandonar a la delegación de urgencia, el motivo más que válido es que su esposa empezó trabajo de parto.
Felicitaciones a la joven pareja.


Skalteo
Este nuevo termino que surge a partir de las redes sociales y que podríamos traducir como fisgonear, permite leer conversaciones principalmente en twitter sin necesidad de seguir las cuentas, pues bien esta semana nos encontramos tremenda perla en twitter referente al tema del momento en el país: El aumento del predial

Los protagonistas: la concejala rionegrera Yised Baena @yisedbaena y el funcionario de Catastro de Rionegro el sr. Manuel Gutiérrez @manuelkarra, la conversación la pueden ver en los trinos que les publicamos a continuación, lo cierto del caso es que este primer round estuvo para alquilar balcón. Juzguen ustedes

serumora3_1


Arde el Concejo de Guarne
Por cuenta de unas declaraciones del concejal Jhon Jairo Orrego, cazado en esta nota por el colega guarneño Fausto Ríos, tiene con los nervios de punta al concejal Orrego y ha caldeado el ambiente del Concejo local.

Como dice el concejal Orrego para nadie es un secreto como se reparte la burocracia, pero el pecado fue hacerlo público y ante las cámaras, una salida en falso del joven político.


Implementación deportiva
El instituto de deportes de Rionegro, entrego dotación de implementos deportivos por más de 70 millones de pesos a 46 clubes deportivos dl municipio de diferentes disciplinas deportivas, con esto se beneficia a más de 2000 niños del municipio que hacen parte de estos colectivos.

En el acto vimos al presidente del sistema de televisión local ASCOM y el Canal Acuario, el joven Víctor Hugo Ayala en representación de su escuela de fútbol Sociedad F.C. quién recibió de manos de la primera dama la dotación para sus pupilos, muchachos de estratos 1 y 2 de Rionegro.

serumora3_2

Felicitaciones presidente.


Día de la mujer
Muy activo sigue el exalcalde de El Retiro Carlos Mario Salazar, no pierde oportunidad para dialogar con su comunidad a quienes escucha, da consejos y hasta les  arregla matrimonios.

serumora3_3

Día de la Mujer en El Retiro

Hoy en el parque de El Retiro celebró el día de la mujer, y por la multitud y los rumores escuchados su hinchada no decae, sino que aumenta. Buen ejemplo de líder, no es de los que aparece solo en tiempos electorales.


Candidata azul
Los actuales mandatarios regionales (gobernadores y alcaldes) aún no han alcanzado su segundo año en el cargo y ya se empiezan a rumorar nombre para aspirar a reemplazarlos, es el caso de Rionegro, donde desde ya se dice que hay candidata por el partido azul, y según personas muy cercanas a ella está buscando un acercamiento con una facción del partido Liberal; consultamos algunas fuentes del liberalismo y desmintieron cualquier acercamiento con otros grupos, pero lo que si es cierto es que la Dra. Luz Fabiola Marín actual subdirectora de Gestión Ambiental de Cornare, si quiere aspirar a la alcaldía de Rionegro y desde ya ha puesto a sonar su cargo.
La Dra. Marín siempre ha militado en el partido conservador, situación que le puede restar en Rionegro después de la estruendosa caída de esta colectividad en las pasadas elecciones en la localidad oriental.


Rumores marinillos
Ayer en los mentideros políticos de Marinilla se rumoraba con gran fuerza la aspiración de Héctor Iván González actual subdirector de regionales de Cornare para aspirar a la cámara de Representantes, después de varias llamadas no pudimos corroborar el tema, pero el rumor sigue creciendo.

Otro de los rumores en Marinilla, es que la piedra en el zapato del alcalde Gildardo Hurtado “el caso NOPCO” volverá a sonar en los próximos días, no supimos si es por la demanda, su licencia ambiental fue aprobada o que será, pero en el mal llamado correo de las brujas dicen que vienen noticias de este empresa.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...