Se rumora N° 9 semana del 15 al 21 de abril de 2013

Grave y bochornoso accidente

Esta semana se agitó bastante el ambiente político rionegrero por el caso del grave accidente en el que supuestamente se vio involucrado el concejal de la U Juan Fernado Ospina, y en el que murió el ciudadano Mauricio Ochoa Londoño.

Por varios medios tratamos de hablar con el concejal para que nos explicara algunas incoherencias referentes al accidente como por ejemplo:
¿Quién conducía el vehículo?
¿Sí él no era quién conducía, quién lo hacía?
¿Si ellos causaron el accidente, por qué emprendieron la fuga?
¿Por qué se negó a que le realizaran la prueba de alcoholemia?

En este país nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario, por ello abogamos por el buen nombre del concejal, pero si él es culpable también abogaremos porque le caiga todo el peso de la Ley.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=feygaJ28ewA]

Así registró MiOriente la nota del accidente: Ver nota
Así registro Acuario televisión para Teleantioquia noticias, el sepelio de Mauricio Ochoa Londoño: Ver nota

Este caso indirectamente es un duro golpe para exconcejal rionegrero y hoy aspirante a la alcaldía de Guarne Santiago Ospina, para quien Juan Fernando es su consentido, así mismo puede afectar los cuadros de campaña del representante Juan Felipe Lemus en Rionegro, quien ya contaba con Ospina en sus filas para la campaña del 2014.


Calienta la banca en el Concejo de Rionegro
Con motivo del accidente del Concejal Juan Fernando Ospina partido de la U y de los quebrantos de salud del concejal Naún Zuluga partido Conservador, en los mentideros políticos de Rionegro pusieron a calentar la banca del concejo de Rionegro, al terminar la semana ya muchos daban por hecho que Rodrigo Agudelo asumiría curul en reemplazo de Ospina y que en las toldas azules Wber Ney Alvarez está listo para asumir en reemplazo de su compañero Zuluaga.
Amanecerá y veremos.


Excandidata de los verdes en El Carmen hizo la U
Y nos enteramos de que la excandidata a la alcaldía de El Carmen de Viboral por el partido Verde, Elvia Rosa Alzate Botero, luego de un prolongado año de receso laboral, esperando a que sus copartidarios la ubicaran en la gobernación, recibió la mano del partido de la U por intermedio del exconcejal Néstor Zuluaga y en la actualidad trabaja en la Contaduría General de la Nación en Bogotá y acompañará la fórmula de Juan Felipe Lemus y Mauricio Lizcano al congreso.


Néstor Zuluaga en El Carmen ya suena para la alcaldía
A propósito del exconcejal Néstor Fernando Zuluaga Giraldo, en El Carmen de Viboral, pese a que faltan más de dos años para los comicios regionales en donde se eligen además de alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, suena y viene consolidándose su nombre para la alcaldía de esta localidad. En las pasadas elecciones fue precandidato en su colectividad la U, pero declinó en favor del joven Juan Camilo Osorio quien finalmente no logró el primer cargo municipal. Es muy temprano para hablar de candidaturas, pero Zuluaga Giraldo tiene cara y está trabajando.


Tulio Torres se metió en un lío con su esposa
Y continuando con el amigo periodista Tulio Torres Zabala quien fue objeto de un sentido homenaje por parte del programa de televisión “Recorridos con Jair”, el canal Acuario, Corcompaz y este portal: conmarcapropia.com por sus años de trabajo en defensa del periodismo regional y alternativo, terminó dándole explicaciones a su esposa por cuenta de este reconocimiento: «Tulio Torres o el periodismo comunitario encarnado por un hombre» Resulta que su esposa le hizo el siguiente reclamo:  “Oíste Tulio y vos por qué no te acordaste de mi, no dijiste nada de mi” y el aventajado periodista solo atinó a decirle: “Cómo?, entonces fue que te editaron”


Nuevo presidente en RedOriente
Y hablando de Tulio Torres, el viernes pasado en la asamblea de RedOriente Don Tulio presentó renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Red de medios impresos y virtuales del Oriente colectivo al que le aportó y lo deja en un punto muy alto.
Los integrantes de la Red eligieron a Giovanni Tuquerres como presidente, la Junta de RedOriente quedó conformada así:
Presidente Giovanni Tuquerres, en representación de El Peñol Cultural
Vicepresidente Joaquin Duque del Periódico El Marinillo, aunque de este se rumoró su renuncia hasta la fecha no la ha hecho oficial.
Tesorero Goliath Pérez de El Gran Precursor
Secretaria Estela Serna de El Rionegrero
Vocal Luis H Rincón de El Correo de San Rafael.
Éxitos al nuevo presidente, quien tiene una gran tarea: lograr la integración de los medios orientales.


Energía paisa con cortos

Nueva Energía Paisa en rueda de prensa en El Peñol

Nueva Energía Paisa en rueda de prensa en El Peñol

La muy promocionada “Energía Paisa” grupo de alcaldes de las zonas de embalses y altiplano que se agruparon para obtener recursos de la integración regional, conversó con los periodistas el pasado viernes 18 de Abril en El Peñol. Asistieron los alcaldes de Alejandría, Uber Aguilar, Marinilla, Gildardo Hurtado, San Rafael, Orley Santacruz y el anfitrión, Fredy Ocampo. Ausentes: María Patricia Giraldo de San Carlos, Gustavo López Orrego de Concepción, Mauricio Hernández de Guatapé y Antonio Bedoya Ceballos de San Vicente. Al parecer el único de los faltantes que está sólido en el grupo es Hernández de Guatapé, pues ni San Carlos, San Vicente y Concepción aún confirmado si van para este año. Resulta que pertenecer al grupo tiene unas obligaciones económicas amparadas en un contrato que se firma con Enciudad, la empresa asesora en imagen y gestión de proyectos. Cada año debe hacerse un aporte. Los alcaldes de Marinilla y El Peñol, indicaron que el tema económico no es un obstáculo para agruparse, pero que lógicamente al no pagar se excluyen de beneficios como: gestión de proyectos en Bogotá y promoción en piezas publicitarias y eventos, anotaron. Otros alcaldes como el de Granada, Fredy Castaño que quiere ingresar está analizando la posibilidad, pero aún no se decide por el factor presupuestal, pues su municipio, luego de un esfuerzo de los particulares acabó de cumplir con la Ley 617. Esperemos a ver cómo evoluciona la “Nueva Energía Paisa” y que la plata no sea una piedra en el zapato para alcanzar la verdadera integración regional.


La tribuna del pueblo

Fachada Alcaldía de Granada

Fachada Alcaldía de Granada

En el balcón de la alcaldía de Granada cuelgan unas vallas en tela que recogen los principales clamores de la comunidad granadina. Allí se expresa la voluntad por obtener un parque educativo en esta nueva etapa, la pavimentación de la vía a San Carlos, la culminación de las obras en la institución educativa Jesús María Yepes, la reconstrucción del puente Las Playas y la consolidación de la microcentral hidroeléctrica La Cascada. Bien arduas tareas tiene el mandatario local, Fredy Castaño para gestionar ante el gobierno nacional y departamental.


Buena Noticia para los granadinos
Pasó desapercibido una gran noticia para el Municipio de Granada, en días pasados Catastro departamental reconoció que este municipio oriental sí hace parte de la cuenca del Embalse del peñol, lo que según algunos juristas lo hacen merecedor de regalías de EPM y además que podrán reclamar retroactivo por los años que no han recibido nada. EPM aún no se pronuncia, pero desde ya es una excelente noticia para un municipio con las finanzar muy golpeadas.


Medios granadinos completos
En Granada vale la pena resaltar la fuerza informativa y la gran labor de los medios comunitarios que allí convergen. Hay un periodista que vale la pena destacar por su tenacidad y su empeño en agruparlos, Dubian Giraldo que ha consolidado junto con un grupo de jóvenes granadinos el canal local: Vahos TV, la revista la Viga y la emisora Granada estéreo, además de la participación constante en redes sociales informando el acontecer local.


Una página web
Muchas veces hemos citado en este medio al concejal rionegrero Juan Manuel González, quien ha sido protagonista de la política local, después de abandonar la coalición del alcalde Hernán Ospina, nos contaron que su equipo político está próximo a lanzar el rediseño de su sitio web con información de todo tipo en especial de temas que tengan que ver con la educación. Contactamos al concejal, pero no nos adelantó nada, solo que esperáramos el lanzamiento.


De Ripley
En El Retiro, como para no creer, un trabajador de campaña política demandó al grupo que acompañó por concepto de salarios de 10 meses de trabajo ante el Ministerio de Trabajo. Resulta que el ciudadano guarceño Baltazar Castañeda acompañó la campaña de Diana Marsela Berrío Arango a la alcaldía de El Retiro y lo hizo porque consideró que esa era la mejor opción para el municipio, pero el activista político se aventuró a demandar al esposo de la candidata, Clodovaldo Castañeda por lo que él considera le deben por su trabajo “desinteresado”. Esperemos a ver cómo se mueve esta noticia en los tribunales del derecho laboral y de fallarse en favor del activista, sería un campanazo de alerta para los candidatos que reciben adhesiones de ciudadanos comprometidos y que trabajan de sol a sol pegando afiches.


¿Para qué sirve las asociaciones de municipios?
Esta eterna pregunta toma mayor vigencia hoy que está próxima aprobarse la ley de áreas metropolitanas y no porque no obtuvo la sanción presidencial, sino porque muchos municipios solo le juegan a las asociaciones de municipios para disfrazar la contratación y que esta se haga mediante modalidad de convenio evitando aumentar los temidos gastos operacionales de sus administraciones, todo esto con motivo del Foro sobre ordenamiento territorial realizado en Rionegro, en que se volvió a tocar el tema de área metropolitana y provincia del Oriente, en la que los líderes aún no se ponen de acuerdo que figura le sirve más al oriente. Apropósito de Asociaciones de municipios, el municipio de Granada se retiró desde diciembre de MASER: Municipios asociados de la subregión de los embalsesRionegro – Nare, sin que esto haya afectado su funcionamiento, al contrario le está ahorrado un dinero a un municipio con problemas financieros.


MiOriente nos mantuvo al tanto en crisis de rehenes de Guarne
De nuevo felicitaciones al colectivo MiOriente por el cubrimiento de la tragedia de los rehenes del bus de El Santuario en la autopista Medellín-Bogotá a la altura del municipio de Guarne, que por fortuna terminó sin hechos que lamentar el pasado lunes 15 de Abril. MiOriente estuvo informando los hechos minuto a minuto, mientras que el director de Teleantioquia Noticias, Juan Pablo Barrientos angustiado por no poder estar cubriendo de primera mano el hecho anunciaba en twitter interrupción de la programación habitual para dar paso a un avance informativo que se hizo dos horas después vía telefónica y sin otorgarle los créditos al medio que lo estaba nutriendo de información. Los medios de la región si hacen la diferencia.


El Roy Barreras Criollo
Nos llamó la atención el calificativo que le dio esta semana el concejal rionegrero Jenaro Tabares a su par Fernando Valencia, lo llamo el Roy Barreras rionegrero, lo que no supimos fue el porqué del comparativo. Recordemos que Roy Barreras es un congresista algo desprestigiado por sus constantes cambios de opinión al son de los contratos y la burocracia, ojalá este no sea el caso de Rionegro.


Se embolatan las cuotas
Ya en algunos almacenes por club en Rionegro preguntan por las cuotas tanto monetarias como burocráticas. Como les contábamos en días pasados, hemos visto a algunos personajes de la vida pública rionegrera comprando cachacos para sus posesiones y estas nada que llegan ocasionando la preocupación de los almacenes que fían porque confían en usted porque las cuotas se les están embolatando.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...