Se rumora N° 8 semana del 8 al 14 de abril de 2013

El gran cacao en la CEO

Un gran acierto fue la presencia del reconocido consultor empresarial, Nicanor Restrepo Santamaría en la asamblea anual de la Corporación Empresarial del Oriente, CEO. El doctor Restrepo Santamaría, otrora líder del llamado sindicato antioqueño, hoy está dedicado a la academia, es profesor de doctorado en la universidad Nacional. En el recinto del hotel Movich las Lomas, el connotado expositor cuestionó el crecimiento urbanístico del oriente indicando que éste se da de manera desorganizada, sin atender el desarrollo sostenible y que no es concebido de manera regional. Eso sí, llamó la atención de proteger la autonomía territorial. Señaló que el oriente bien puede dividirse en dos: uno cercano con todas las posibilidades de desarrollo industrial y en auge y otro, lejano, marginal y excluido de vocación agropecuaria, al que el desarrollo industrial también tiene que mirar.  Al final de su ponencia soltó otro contundente comentario: “cómo es posible que el oriente sea el productor de agua de Medellín y del Valle de Aburrá y no tenga sistemas de acueducto y alcantarillado eficientes”. El auditorio calificó muy bien la magistral ponencia. (Escuchar audio Nicanor R)

Nicanor Restrepo y la política
Al ser consultado por este medio sobre la posibilidad que en algún tiempo se barajó sobre poner su nombre a consideración del electorado, Restrepo Santamaría, afirmó contundentemente: “eso requiere condiciones muy distintas que yo no tengo y deseos de hacerlo de lo que también carezco”. Y dejó otra frase más en el aire, ante un cuestionamiento sobre la actual coyuntura política del país con Santos y Uribe como protagonistas: “de política no hablo, pero los expresidentes tienen una función en la sociedad colombiana que ojalá se pudiera cumplir”. No amplió su comentario, pero la inquietud que surge es interesante: ¿Cuál es la función de un expresidente? En los tiempos recientes al empresario se le ha asociado con la defensa del gobierno del presidente Santos.

Vicente Ferrer un empresario comprometido con la región
Muy merecido el homenaje que la CEO le brindó a uno de sus fundadores, el empresario Vicente Ferrer Martínez, quien hace 29 años soñó con agrupar a los empresarios recién asentados en la región. La primera sede de la CEO estuvo en la empresa New Stetic. Vicente Ferrer fue contador general de Peldar sin tener 21 años, recordó su esposa emocionada por la distinción “Joaquín Ruíseco” entregada en la asamblea ordinaria el pasado jueves en Las Lomas.


Muy Regular
Muy, pero muy regular le fue al presidente de ASOCOMUNAL en el concejo de Rionegro, el concejal Nº 18 como muchos llaman al presidente de Asocomunal  Rionegro, rindió cuentas ayer en el concejo de esta localidad, y al parecer por lo que se vio en la sesión el cuento se le está cayendo a Arbeláez; En ediciones anteriores de Se Rumora mencionábamos que la Junta de Asocomunal estaba fragmenta, pues bien lo sucedido ayer en el recinto del concejo lo comprueba, gran desconcierto de varios de los miembros de la junta directiva al desconocer asuntos de contratación y al no compartir muchas de las decisiones unilaterales que ha tomado Asocomunal.

El Concejal Jenaro Tabares, demostró su conocimiento sobre el tema comunal en Rionegro, así mismo hizo un llamado al presidente para que deje de utilizar el retrovisor y empiece su verdadera gestión, la cual no se ha visto.

El concejal Juan Sebastián Castro le recordó la salida de la directora de la emisora  Dora Ospina, recordemos que ésta se dio por carácter político, acá les compartimos una nota publicada por el portal web Alternativa Regional (Ver Nota), y si vamos un poco más allá nos enteramos de que la señora Ospina ha visto cerradas las puertas de la emisora Rionegro Estéreo, al punto que no le permitieron realizar un programa educativo de la empresa para la cual trabaja, sin importar que esta empresa es un cliente de la pauta publicitaria de Rionegro Estéreo, esto ha generado rabia en el gremio de los periodistas y comunicadores de Rionegro quienes ha visto como por política es vulnerada la libertad de expresión, en un país donde se dice que existe. ¿Qué pasa con los órganos de control?

Y Dora Ospina no es la única que vio vulnerados sus derechos en las notas de Se Rumora número 7 mencionábamos con el título “Se fue de Asocomunal para RCN” lo que le pasó al concesionario Juan Sebastián Castro.

Ahora a la espera que ASOCOMUNAL recupere el rumbo de organización comunitaria y deje en su mira y en sus metas la contratación estatal, circunstancia que le ha hecho mucho a daño a todo el organismo comunal en el territorio nacional.


Nueva Sede UdeA Oriente
Muy sobria la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la Universidad de Antioquia sede Oriente, destacamos de ésta:
El acto protocolario, le permitió una corta intervención a los alcaldes del Oriente que hacían parte de la mesa principal ( El Carmen, La Ceja, Rionegro y El Retiro)
Resoluciones por doquier
•Los alcaldes y Concejos de la subregión entregaron resoluciones y menciones de reconocimiento, el único que llegó con las manos vacías fue el alcalde de  El Retiro, Elkin Villada quien se sintió tan mal por ello, que inició su intervención despulpándose por no haber llevado nada (se nota la ausencia de la asesoría en el área de comunicaciones, porque también leímos su periódico institucional plagado de imprecisiones).

Cubrimiento de la emisora universitaria a la altura
•Impecable la transmisión y cubrimiento en directo que hizo la emisora de la UdeA a cargo de Alina Mariel Castrillón, fresca dinámica, con variedad de entrevistados (personajes, estudiantes, alcaldes, egresados) recomendamos seguir la programación de esta emisora universitaria en la frecuencia:  103.4 fm, historias, periodismo universitario, el acontecer de la subregión y mucho talento.

Bien por los alcaldes comprometidos con la educación
•Destacamos la presencia de los alcaldes del oriente: Rionegro, El Carmen, El Retiro, la Ceja y El Peñol, también de los diputados Jorge Humberto Echeverri y de Esteban Quintero, ambos del oriente y del Partido de la U.  Como dato curioso: algunos de los presentes se sorprendieron con la asistencia de Hernán Ospina, a quien critican por no estar en los actos de la localidad y en muchas ocasiones no envía ni representación oficial.

El agresor de la prensa en un acto de Antioquia la más educada
El chiste: cuando el presidente del concejo de El Carmen de Viboral, William Gómez Pareja, se acercó a la mesa principal a entregar la resolución de su concejo, entre los periodistas corrió el pánico y se mencionó lo siguiente: colegas cuidado que ese es el que le pega a los periodistas, en alusión a la agresión de Gómez al reportero carmelitano Fabio Rodas el año pasado. Este proceso está en manos de la procuraduría provincial, que aún no lo ha fallado. Otros dijeron que sería bueno que Gómez Pareja se inscribiera en un diplomado de relaciones humanas.

Las cifras de la nueva sede:
17 mil millones es el costo de la nueva sede.
La primera etapa tiene 6.412 mts2
Contará con 28 aulas, 6 salas de sistemas, Biblioteca y Auditorio
Las 3 fases iniciales tendrán una inversión de 50 mil millones
Cuando Finalicen las 3 fases, la nueva sede tendrá una capacidad de 2.675 estudiantes
A la fecha de la sede Oriente han egresado 1.500 universitarios.


Camaleones con sombrero uribista y camisa santista
Nos asombra la facilidad que tiene el político nacional para adaptarse al escenario que más le convenga. No nos debería llamar la atención este hecho, porque parece una consigna natural de su posición, pero como no advertir tal situación. Para cuotas burocráticas son santistas y defensores del gobierno, pero para conseguir votos en algunas zonas de Antioquia son uribistas. En las entrevistas quieren pasar de agache. Reconocemos a los que tomaron posición y son consecuentes con ella. Los que se sientan aludidos que hagan sus reclamos.


Elkin Ospina a la cámara sin equipo, pero con chequera
Ya confirmado que el representante a la cámara, Elkin Ospina Ospina aspirará de nuevo a esta corporación, por lo menos eso es lo que ha dicho en la reciente semana, surge una pregunta: ¿quiénes lo apoyarán en este propósito? Se sabe que Ospina ya le juró amor al milimétrico Germán Hoyos, pero muchos de los líderes que acompañaron al representante de la U ya no le marchan. En Rionegro, el excandidato a la alcaldía Mauricio Rendón está más cerca de Andrés Julián Rendón. Sus dos excandidatos a la asamblea, también del oriente ya andan en otro equipo político: entre los dos sumaron más de 15.000 votos. Santiago Ospina con más de 9 mil votos está en el equipo de Juan Felipe Lemus y Manuel Jair Castaño, con más de 6 mil sufragios también está en este equipo, porque él mismo Ospina los remitió diciendo que ya no necesitaba su apoyo.


Día del Movimiento

D. IMER Ramón Cendoya es entrevistado por el D. Acuario Televisión Oscar Noguera

D. IMER Ramón Cendoya es entrevistado por el D. Acuario Televisión Oscar Noguera

Muy concurrido el día del movimiento convocado por Indeportes Antioquia para todo el territorio departamental que en su capítulo Rionegro contó con la organización del equipo de trabajo del Instituto de Deportes IMER cuyo epicentro fueron los pasillos del centro Comercial San Nicolás y el Parque La Libertad, en la jornada realizada en el parque principal, un torneo relámpago de futbolito, generó gran afluencia de público, lo que planteo la posibilidad de organizar un interbarrial de este deporte en el parque principal, ayudando de esta forma a la recuperación del Centro de Rionegro.


Rendición cuentas de cornare
El colmo de una corporación ambiental es que la lluvia obstaculice  la rendición de cuentas de su entidad, pues eso fue lo que le pasó a Cornare, el derrumbe de esta semana en la autopista Medellín Bogotá, a la altura del municipio de San Luis, impidió el paso de los buses que venían de subregión de Bosques (Puerto Triunfo, Doradal, Estación Cocorná, La Miel y la Danta) para la rendición de cuentas de la entidad, viéndose  reflejado en la poca asistencia de personas al acto. (Ver diapositivas del informe)

El Comunero está en todas
Destacamos la asistencia del colega Tulio Torres del periódico el comunero, quien no se pierde acto, sin importar que su circulación sea mensual. Nos da ejemplo a muchos de los periodistas de la zona que muchas veces por pereza no asistimos a los eventos y nos limitamos a los boletines enviados por la oficialidad, perdiendo el contacto directo con la fuente.
Tulio es un gran amigo de esta casa, aprovechamos para agradecer la mención que le hizo a este medio en  edición 209 de marzo de 2013.

Cornare respondió
Muy clara, concreta y hasta didáctica resultó la rendición de cuentas de la entidad. Al indagar por temas candentes como Nopco encontramos la siguiente respuesta: se archivó el expediente, por orden de la procuraduría agraria, lo que significa que la empresa puede tramitar su licencia desde cero, en la actualidad hay varios documentos de la empresa que están en trámite.

Soto del Este en El Retiro cumple, dice Cornare
En la edición número 4 de “Se Rumora”  (Ver En El Retiro, el agua sucia ya no pasa por la sala de la casa) presentamos las fotografías de las aguas sedimentadas del proyecto de vivienda suntuosa: “Soto del Este”, que corrían ya no por el parque principal sino que fueron desviadas por el tradicional y popular barrio Chapineros, para mitigar la vergüenza. Trasladamos la inquietud sobre los controles y advertencias ambientales al secretario general de Cornare, Mauricio Dávila, quien también fue  alcalde de esta localidad y nos indicó que el proyecto se ajusta a la normatividad y que no tiene ningún problema. Señaló que sobre el camino del Indio, atravesado inmisericordemente por el proyecto, aún no se ha establecido valor patrimonial y arqueológico por lo que los movimientos de tierra son legales. En los próximos 15 días una delegación de Cornare visitará la obra para verificar una intervención en una fuente hídrica, pero advierte que a la fecha todo se ha hecho apegado a la norma.

Alcalde de Alejandría el único en rendición de cuentas
Destacamos la presencia del Uber Aguilar alcalde de Alejandría, único mandatario de la jurisdicción Cornare (26 municipios) que asistió al evento. Ya lo hemos mencionado en esta columna, pero vale la pena recordarlo de los 23 municipios del oriente hay 3 mandatarios que se destacan por su liderazgo juventud y dinamismo, son ellos Fredy Ocampo El Peñol, Gildardo Hurtado Marinilla y Uber Aguilar Alenjandría, estamos seguros de que están para grandes cosas.


Nuevos nombramientos en Rionegro con Más Futuro
Se los habíamos anunciado desde nuestra cuenta de twitter como una primicia, ya esta semana se dio el nombramiento de los nuevos funcionarios en el gabinete de Rionegro, se los presentamos en esta nota de nuestro canal aliado Acuario televisión.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NoZIgge8f5g]

Nos han contado que han visto a varios personajes de la política local (Rionegro), fiando el cachaco en Flamingo, para ocupar las direcciones faltantes en el gabinete de Rionegro con más Futuro, ojalá no los dejen con la deuda.


Avalancha de Quejas sobre el servicio del Agua en Rionegro.
Muchas quejas de la comunidad frente al servicio de Aguas de Rionegro, con evidencia hemos visto diferentes quejas en las redes sociales, con fotografías que no dejan duda sobre la pésima calidad del agua que está ofreciendo la empresa de servicios públicos de la localidad, lo peor es que muchas quejas son omitidas por la empresa o por lo menos así lo hemos observado con varias de las quejas realizadas vía twitter.

Será que la pelea del gerente de aguas de Rionegro y el alcalde de Rionegro está afectando la prestación del servicio? o de quién será la culpa.
Las imágenes valen más que mil palabras.
jsolarte  Lui_Ramírez
Foto de                                    Foto de 


Findeter

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4uv3vdH-JaQ]

Findeter presentó su portafolio de servicios a funcionarios del oriente y periodistas de la región, conmarcapropia.com asistió al desayuno de trabajo realizado en el Recinto Quirama, y realmente nos sorprendieron las cifras y líneas de crédito que maneja esta entidad adscrita al Ministerio de Hacienda. Ver diapositivas

Recomendamos este video institucional de Findeter para los alcaldes y funcionarios públicos que desen conocer como funcionan las líneas de crédito de la entidad financiera. Ver video


Expotiendas
Un éxito fue la organización y logística del certamen anual de los tenderos del oriente. Proveedores con grandes ofertas para surtir el canal tienda a tienda. Programación musical y presencia de entidades comprometidas con el desarrollo de la región como el SENA regional Oriente, banco Agrario, Coogranada.


Más candidatos del oriente a la Cámara
Se trata del carmelitano y hombre de negocios en la Central Mayorista, Evelio Pérez quien fuera concejal de Itagüí. Aspiraría por Cambio Radical. También se dice que el rionegrero, Henry Jair García González , abogado y odontólogo que aunque no es muy conocido en su tierra natal si ha hecho carrera en Bogotá en donde en tiempos del cuestionado alcalde Samuel Moreno Rojas, fue director de la Lotería de Bogotá. García González iría también por Cambio Radical.


Nuestro más sentido pésame
Nos solidarizamos con la alcaldesa de Argelia de María, la Sra. Flor Dey Granada, con su esposo Olimpo López  y con toda su familia por el fallecimiento de su hijo Leandro. Paz en su tumba, que Dios les de la fortaleza necesaria para afrontar sus designios.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...