Se rumora N° 5 semana del 18 al 24 de marzo de 2013

Reunión de empresarios con Uribe no fue taquillera
Supimos que esta semana el expresidente Uribe, convocó a diversos sectores de la población a una reunión en el Hotel Las Lomas Movich, entre ellos el de los empresarios de la región. Varias fuentes coincidieron en que la asistencia fue muy escasa. Será que el fervor de los empresarios por Uribe ha disminuido o aún están en la ambivalencia entre el presidente de turno y la nostalgia del saliente.


Esta semana el concejo de Rionegro dio para dar y convidar

Reto
El concejal Jenaro Tabares fue retado por el concejal Mauricio Martínez porque según Jenaro el año anterior el concejal Martínez en una sesión  había dicho que ya tenía suficiente ilustración sobre el tema del impuesto predial, Martínez se defendió y le respondió al concejal Tabares que si él había dicho eso en alguna sesión renunciaba al concejo inmediatamente. Según supimos hay quienes se fueron a buscar actas y grabaciones.
El reto surgió en la discusión del proyecto de acuerdo de rebaja al impuesto predial, uno de los temas que tiene con los nervios de punta a la administración de Rionegro.

Bolsa de apuestas
En la votación del proyecto de acuerdo para enajenación de bienes, el concejal Naún Zuluaga perdió una pequeña apuesta en dinero con el concejal Fernado Valencia basándose en la votación de Omar Monroy, Naún apostó que por ser oposición Monroy votaría negativo, pero ¡ohh sopresa!, el voto de Monroy permitió a Valencia echarse 50 mil pesitos al bolsillo.

Golpe de estado a la actual mesa directiva
En la sesión del viernes programada para las 9 de la mañana, no llegó la mesa directiva hasta que a las 9:45 de la mañana se decidió dar cumplimiento al reglamento del concejo y permitir que el concejal en orden de lista proponga iniciar sesión, honor que le toco a la concejala de la oposición Yised Baena, logrando mayoría para iniciar sesión y a la vez cambiar el orden del día lo que aplazó la votación de la modificación del POT.

Desconocimiento del reglamento
En esa misma sesión el concejal Fernando Valencia se quejó por el irrespeto de sus compañeros al iniciar sesión por encima de la mesa directiva, pero con tan mala suerte que el veterano Omar Monroy lo increpó diciéndole que si él (Valencia) que fue 2 veces presidente no conocía el reglamento, que eso era válido y estaba contemplado en el artículo 58.

Ánimos caldeados
La sesión del viernes dio para todo, con la modificación del orden del día se invitó al secretario de planeación Jorge Alberto Urrea Mejía para que expusiera el proyecto de modificación al POT, pero este se dedicó a recordarle los orígenes familiares y personales a los concejales, dejando de una lado la discusión y ambientación del proyecto de modificación del POT, lo que generó malestar en los corporados desatando el retiro del recinto de  Yised Baena, Juan Fernando Ospina, Jenaro Tabares, Juan Manuel González y Ómar Monroy.
Así mismo obligó a que la sesión de ayer sábado contara con presencia policial para evitar desmanes y malos tratos en la corporación, finalmente el proyecto 030 que permite realizar los ajustes necesarios al POT, se voto así
10 votos positivos
6 votos negativos (Yised, Mauricio, Juan F, Naún, Juan Manuel y Jenaro)
1 voto en blanco (Omar Monroy).


El sol que lo alumbra
Hace unos días presentamos en esta misma sección (se rumora N°2) una nota titulada “pifia”, donde mostramos el error que había cometido la alcaldía de Rionegro durante la realización de la clásica José  María Córdova, según varias fuentes del instituto de deportes IMER, este suceso impactó tanto al coordinador Jhon Jaime Rivera, que hasta su PIN de Black Berry lo tuvo hasta esta semana con el sol que identifica a la administración Rionegro con más futuro. Rivera es quien sale en el video pegando los adhesivos del sol Rionegro con más futuro. (Ver video)


Masiva convocatoria en El Retiro
Taquillera si fue la reunión que lideró el exalcalde de El Retiro, Carlos Mario Salazar Bermúdez con los líderes de la localidad. El exalcalde ya hace parte del grupo político que lidera Augusto Posada Sánchez, presidente de la Cámara de Representantes y que tiene como opción para reemplazarlo en esta corporación a Guillermo Palacio Vega, máxima votación en Antioquia para la asamblea con 36 mil sufragios. Ayer sábado, convocó a más de 50 líderes de todos los sectores para escuchar los planteamientos de Palacio Vega quien será un duro candidato para la Cámara. Recordemos que en esta sección dijimos que Salazar Bermúdez había renunciado con carta al grupo del senador Juan Carlos Vélez Uribe.


Independientes
LOGO LA EDUCACION PRIMERO
Nos enteramos de que ayer sábado en la tarde hubo reunión de trabajo del equipo de “La Educación primero” liderado por el concejal rionegrero Juan Manuel Arbeláez con miras a reorientar su equipo para este año y las próximas elecciones, González como lo dijimos en esta sección fue castigado con alguna participación política dentro de la administración de Rionegro al presentar ponencia negativa en un proyecto de acuerdo (ver se rumora N°2 )pues bien de la reunión de ayer supimos que ellos no son ni de coalición ni de oposición, su equipo se declara independiente, pudiendo votar a su juicio lo que consideren  mejor para el municipio de Rionegro y sus habitantes.  El equipo de trabajó respaldó al 100% a su concejal.


Asamblea ASCOM
Los colegas del Canal comunitario de Rionegro Acuario televisión y su sistema ASCOM, realizaron ayer su asamblea anual, esta se desarrolló en completo orden (recordemos que año anterior los ánimos se subieron al punto que la asamblea de 2012 se impugnó sin hasta la fecha tener un veredicto del asunto), 127 asociados participaron en la toma de decisiones como la aprobación del presupuesto del año 2013 y el incremento de la tarifa la cual quedó en $ 16.500 pesos para este año. El joven presidente Víctor Hugo Ayala se lució con el manejo de su asamblea el público lo aplaudió y felicito por su juventud y dinamismo, así mismo el director del canal Acuario televisión el señor Oscar Noguera presentó su informe de gestión recibiendo gran respaldo del público asistente por su juventud y liderazgo, así mismo el director del canal Acuario televisión el señor oscar Noguera rindió cuentas a los asociados de ASCOM quienes respaldaron el gran giro en programación del canal y el incremento de la producción local.


La dictadura de la parabólica de El Retiro
Lo de la Asociación Antena Parabólica de El Retiro, no deja de ser una vergüenza. Dicen que tienen 1800 asociados, por tanto el quórum que exigen para elegir nueva junta directiva en asamblea ordinaria es de 180 personas. No entregan información, muchos dicen que dada su ignorancia en asuntos de televisión esta junta atornillada al poder, podría meterse en un lío, porque estos no son los abonados que reportan ante la nueva Agencia Nacional de Televisión sino menos. Además son muchas las familias que ante la baja calidad de la programación y las trampas de la actual junta han optado por retirarse. pero muchas son muchas, pero con el ánimo de mantener un quórum alto conservan la misma cifra. Para votar en la asamblea del pasado domingo 17 de marzo, exigían a los asociados estar a paz y salvo con el mes de marzo, cuya factura se había emitido tres días antes de la reunión general y aún no se cumplía la fecha límite de pago.En El Retiro comentan jocosamente que cada vez esta parabólica está más parecida a Venezuela y ninguna autoridad interviene.


Cambios en el organigrama de Rionegro
Como se lo había aprobado el concejo de Rionegro al alcalde Hernán Ospina con el proyecto de acuerdo 009 de 2012 sobre modernización y reforma administrativa esta semana se dieron dos movimientos en la organización interna del municipio, desapareció la Secretaria de Gestión y Protección  Social, dando paso a la Secretaria de Familia la cual estará en cabeza del Señor Diego Alejandro García quien se venía desempeñando como secretario de la cartera modificada , la otra secretaría que se creó es la de Emprendimiento e innovación la que estará a cargo de la administradora de empresas María Carolina Noreña Sosa.


Estrenando Parque
niña el retiro
Hoy domingo de ramos, el parque del altico en El Retiro luce terminado. Una pequeña, disfruta del remodelado escenario en el municipio maderero.


No se lo robaron, está en mantenimiento
helicoptero
El tradicional helicóptero exhibido en la glorieta de ingreso a la zona franca y a la base aérea en Rionegro, sector Las Delicias ya no está en su acostumbrado lugar. Y la ausencia del gigante artefacto dio para todo: algunos se atrevieron a decir que un domingo a las 7:00 de la noche y en las barbas de las fuerzas armadas, unos hombres lo desmontaron y se lo llevaron para venderlo por chatarra, pero la verdad es que está en la base aérea en reparación y que en los próximos días volverá a adornar la vía de ingreso a Rionegro. El operativo para su desmonte fue todo un atractivo para los vecinos, por la magnitud del ejercicio.


Se reúnen mesas directivas de los concejos en Cocorná
De la Asociación de Concejales del Oriente, ACORA llegan noticias. Su presidente, Ángel Gabriel Giraldo Giraldo, concejal de El Retiro nos cuenta que el jueves 4 y viernes 5 de Abril en el municipio de Cocorná, realizarán reunión de mesas directivas de los 22 municipios del oriente agremiados, porque Guarne se retiró el año pasado. ACORA, cuenta con una oficina cedida por Cornare en sus instalaciones de Rionegro.


Cruce de trinos
En  Se rumora N° 3 salió una nota titulada Skateo, se refería a un cruce de trinos entre la concejala Yised Baena @yisedbaena y Manuel Gutiérrez@manuelkarra, sobre el tema del impuesto predial, nos dimos a la tarea de investigar un poco sobre el tema y encontramos esto:

temayised
En la cuenta de twitter de la concejala indica que fue presidenta del concejo durante los periodos arriba mencionados
bioyised
Ahora les mostramos de nuevo el cruce de trinos al que hacíamos referencia y que nos llamaron la atención.
400x782xTRINOS,281,29.jpg.pagespeed.ic.V7VjRWfXSIA veces nos falla la memoria, y en política sí que es una constante.


Compromiso con el planeta
Cornare presentó esta semana en asocio con la CEO y la firma Gaia un convenio para 20 empresas de la región que pretende medir la huella de carbono, la emisión de CO2 en el año y los gases efecto invernadero. Esta es una iniciativa que lidera Cornare y la ubica como pionera en el país en medición y reducción de la huella de carbono.


Guarceño trasciende fronteras con los muebles
El empresario del mueble de El Retiro, Gustavo Gómez y su empresa muebles AGA, ha incursionado con éxito en el occidente antioqueño y se ha posicionado como uno de los expertos en diseño de mobiliario para entidades públicas. En Dabeiba, construyó el despacho del alcalde, Toribio Girón y recientemente hizo lo propio con el del alcalde de Anzá. Este es el diseño del despacho de Anzá. Gómez es un respetado empresario con reconocimiento en las grandes ligas de la política, al punto de ser asesor personal en material de muebles y maderas de reconocidos personajes de la política, regional, departamental y nacional.
dabeiba
Despacho alcaldía de Dabeiba


Pelea por lo suyo
Nos contaron que un secretario de educación de un municipio del altiplano, intercede y presiona ante una institución de educación de la región para llevar un curso de bioseguridad a su municipio, solo con el fin de beneficiar a su novia que trabaja como peluquera en un centro de belleza y requiere la formación para cumplir con la normatividad de manipulación de cuchillas, cabellos y desechos propios de la actividad. Además nos dijeron que ojalá así fuera para gestionar el parque educativo de su localidad, mejor no decimos más. El que se sienta aludido que haga su reclamo.


No quieren ser de Antioquia
De otras zonas del departamento también llegan noticias. El presidente del concejo de Nechí, Luis Alfonso García en el bajo cauca, está liderando una curiosa petición, pasarse de departamento, dicen que ante la desidia y el desinterés de la gobernación están contemplando la posibilidad de cambiar su jurisdicción al vecino departamento de Bolívar. García es un polémico concejal que mantiene una constante disputa con el alcalde Eduardo Cabrera.


Twitter recomendado
Para esta semana recomendamos seguir la cuenta de twitter@JUANCARLOSDUQU1 del colega Juan Carlos Duque con interesantes apuntes del mundo del balón, hechos históricos, estadistas, pronósticos y la actualidad del FPC. Una forma fácil de estar al día con el mundo del fútbol.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...