Se rumora N° 42 semana del 2 al 8 de diciembre de 2013

Juegos departamentales
Con muy buena asistencia de autoridades se dio inicio a los juegos departamentales en el municipio de Marinilla, muy contento vimos al alcalde Gildardo Hurtado en compañía del presidente del Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina,  del gerente de Inderportes Mauricio Mosquera y hasta el Gobernador Sergio Fajardo asistió, ya que son constantes sus desplantes a los mandatarios del Oriente.

En la final de los juegos departamentales hay delegaciones de 92 municipios y más de 3.500 deportistas, quienes disfrutaran de las justas deportivas y del alumbrado navideño de la tierra de las guitarras.

Y los marinillos que se han destacado por su actividad cultural no se podían quedar atrás en la inauguración de sus juegos, la cual contó con el Ballet Folclórico de Antioquia, pero sorprendieron los montajes de grupos locales.

Un poco de Historia
Desde que se iniciaron los juegos departamentales por allá en el año 1977 el Oriente ha sede de los mismos en los municipios de La Ceja (1978 y 2011), Sonsón (1986), Rionegro (1988), El Santuario (1996), Guatapé (2002), El Carmen – La Ceja y La Unión (2006) y Marinilla (2013).
Así pues que la oferta para estas vacaciones está en Marinilla con la realización de los juegos y su alumbrado navideño.


450x300xmarinilla,P20banner.jpg.pagespeed.ic.6CVpBH66hs


Feria de la productividad
Con gran éxito se realizó en el municipio de Rionegro la feria de la productividad, evento liderado por la secretaria de Emprendimiento del municipio de Rionegro a cargo de Carolina Noreña,  con un montaje como nunca antes visto, con presencia de 28 expositores (productores y emprendedores locales) 10 stand institucionales, contó con más de 10 visitantes en día y medio que duro la feria, pero lo más importante como nos dijeron los organizadores, fue que se promovió el producto local dinamizando la economía y concientizando a los visitantes que se debe apoyar la producción propia.


Fiestas populares
Siguiendo con el tema de ferias El Carmen de Viboral y Rionegro realizaron sus fiestas populares, en la tierra de la loza las fiestas se vivieron en completa calma, no hubo hechos para lamentar igual que en el vecino municipio de Rionegro, aunque no tenemos un balance oficial, lo que si quedo claro muy claro es que los que presenciaron las fiestas de las tradiciones rionegreras, aseveraron que la alcaldía se lució, un montaje espectacular, un cartel de artistas nunca visto en Rionegro y quizás en el Oriente, juegos pirotécnicos que deleitaron a propios y extraños, mejor dicho en Rionegro tiraron la casa por la ventana.


Gobierno de Antioquia poco empuja por la pavimentación Sonsón-La Dorada
Tímida y preocupante la presencia del gobierno departamental de Antioquia en el empuje de la iniciativa de pavimentación de la vía Sonsón-La Dorada, solo se redujo a la presencia del asesor para la zona páramo, Jhony Marín, quien tuvo que soportar el reclamo de los presentes por las escasas gestiones de Antioquia la más educada a esta iniciativa. El viernes pasado se reunieron en Sonsón representantes de las asambleas de Antioquia y Caldas para impulsar la pavimentación de esta floreciente vía, en un principio se habló de una sesión conjunta entre las asambleas de Antioquia y Caldas, pero por la duma de nuestro departamento solo vimos al saliente presidente, el conservador, Jaime Cano y eso que se fue antes de que llegara el asesor del ministerio de transporte, Ernesto Correa Valderrama. La delegación caldense vino con presidente electo de la asamblea, Luis Fernando Gómez, el diputado Félix Chica, el secretario de infraestructura de Caldas, Carlos Abad Ramírez, entre otros. Destacamos la presencia y el liderazgo del alcalde de Sonsón, Dioselio Bedoya, quien dijo que la pavimentación de esta vía es la mejor manera de reparar a la población del suroriente de Antioquia y el oriente de Caldas. En total son 120 kilómetros por pavimentar beneficiando a las poblaciones de Sonsón y Nariño en Antioquia y a los de La Dorada, Norcasia y Samaná en Caldas. Se pide que el gobernador de Antioquia ponga su empeño para pavimentar los 10 kilómetros que faltan entre Sonsón y Nariño y los que le correspondan en el tramo de Nariño hasta Puente Linda, que se estiman en cerca de 20 kilómetros.  El asesor del ministerio,  Correa Valderrama, es un joven entusiasta, nacido en Salamina, Caldas y de ancestros sonsoneños, por lo que es uno de los más interesados en la materialización de este sueño. Ya la obra está incluida en el conpes en las vías para la consolidación y en Noviembre está también contemplada en el presupuesto de la Nación, los recursos no son suficientes porque son cuantiosos, pero ya es un adelanto.


Dioselio agradecido con el gobierno nacional
El alcalde de Sonsón, Dioselio Bedoya está muy agradecido con el gobierno nacional por la recuperación del tramo vial entre La Unión y Sonsón en donde se invirtieron más de 17 mil millones, así lo manifestó el alcalde Bedoya en el encuentro de diputados de Antioquia y Caldas desarrollado en su territorio el viernes 6 de Diciembre.


El Catastro de la más educada, perdió el año
Así lo hizo saber la máxima autoridad catastral en el País, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, le solicitó al catastro departamental de Antioquia revisar sus procesos y ajustar los procedimientos para que no sean los municipios quienes tengan que realizar la labor catastral ya que no es una competencia de ellos, así le hizo saber el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante,  al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, como resultado de la visita de evaluación efectuada recientemente por el IGAC.
“Es muy urgente y conveniente revisar a fondo la relación entre los municipios y la Dirección de Sistemas e Información del Catastro de la Gobernación de Antioquia (DSIC), pues no es legal, ni técnico, que los municipios desempeñen, en la práctica, funciones catastrales”, manifestó el Director General del IGAC al tiempo de expresar que la posible solución, sea la de “oficializar, por parte del departamento, en acuerdo con los municipios, la creación de Oficinas Delegadas de la DSIC”.


Pelea mediática
face1
face2
Una interesante pero desafortunada pelea nos encontramos en Facebook, el colega David Valencia publicó en su cuenta de Facebook un comentario personal citando la calidad de las fiestas rionegreras, acotación a la que se le sumaron otros comentarios como los del también colega Ricardo Bedoya, hasta todo sería una discusión como las tantas que se dan en Facebook, pero lo que nos llamó la atención es que entre los diálogos se menciona la pauta para un medio de comunicación comentario que sale del director de Comunicaciones de La Ceja y destacamos el caso es porque en Oriente se está volviendo costumbre callar a los medios y a los periodistas mediante pauta.

Si bien no estamos a favor o en contra de ninguno de los colegas, si queremos dejar por sentado que los comentarios personales van por un lado y no incluyen o se mezclan con la línea editorial de un medio, y segundo, la pauta en un medio es para publicitar un evento o posicionar una imagen o marca, no para que un medio hable bien de quien paute u omita comentarios molestos para las entidades públicas.

Ahí les queda la reflexión.


Marta Bernal ya está lista para la cámara por la ASI
Y a propósito de Caldas, y de la vía que va hasta La Dorada, hablamos con la exalcaldesa encargada de La Dorada, Marta Bernal, oriunda de esta población y que ya es candidata a la cámara circunscripción Antioquia por la Alianza Social Independiente. Bernal  lleva 13 años en Rionegro, pero muy vinculada a su tierra natal, por lo que en 2010 fue designada como alcaldesa encargada de La Dorada. En Rionegro fue presidenta de la junta de acción comunal de las Lajas, también fue vicepresidenta y tesorera, además ha pertenecido a la junta directiva del acueducto de la corporación La Enea. Fue también secretaria de gobierno de La Dorada y fue personera, lideró la creación de Norcasia como municipio escindiéndose de Samaná. Bernal ya se inscribió y la correspondió el 113 en el tarjetón en el sorteo interno del partido. En próximos días saldrá a su período de vacaciones en el Banco Popular y después sacará una licencia para dedicarse a su campaña.


Y de Argelia nos llegan noticias
Y como quisiéramos en esta columna hablar de la gestión positiva de su alcaldesa, Flor Dey Granada Valencia, pero siguen siendo inquietantes las noticias llegadas de este poblado del suroriente antioqueño. El 13 de Diciembre estará en este municipio el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama socializando el parque educativo y los líderes de las juntas de acción comunal de Argelia preparaban consignas en contra de la mandataria por su incumplimiento con las comunidades, lo cierto del caso es que estos líderes ya desistieron de despacharse así en contra de su alcaldesa en tan magno certamen, no sabemos las razones que llevaron a los comunales a apartarse de su intención, como también desconocemos las razones verdaderas de las salidas de sus más cercanos colaboradores en el gabinete. Los vendedores del parque ya se están preparando para su diciembre más triste porque los trabajos del parque avanzan a paso muy lento, ya en diciembre no será la entrega del parque como lo había prometido Flor Dey. Esta semana también se conoció el retiro de la EPS del régimen subsidiado Asmet Salud del departamento, esto genera un gran traumatismo en Argelia porque esta era una de las EPS de mayor cobertura en Argelia y los damnificados del retiro voluntario de cobertura de la EPS no saben qué camino tomar, primera prueba para el aventajado personero Rodrigo Baena, recién posesionado. También trascendió esta semana que un enfermo mental mató a un perro a cuchillo delante de muchos menores, no hay drogas para su tratamiento por lo que el sujeto se convirtió en un peligro para la sociedad que preocupada ve cómo no hay gestión de sus líderes para evitar un desastre de mayor proporciones. Y la última, en pleno parque principal se apareció una serpiente venenosa que tuvo que ser retirada por la comunidad, no se sabe si llegó en el material con el que están arreglando el parque o si alguien la llevó allí de manera malintencionada y criminal.


Felicitaciones al nuevo abogado
Desde estas líneas felicitamos al joven Juan Pablo Rendón, quien el pasado viernes recibió su título de abogado de la Universidad de Antioquia. Rendón fue candidato al concejo de Rionegro por el partido de la ASI, hoy hace parte del equipo de la Educación primero y está vinculado a la Gobernación de Antioquia.

A propósito de los grados de Rendón, tremendo susto se llevaron varios miembros de la educación primero que iban para los grados de Juan Pablo, pues en el trayecto de ida, vía las palmas sufrieron un aparatoso accidente en el que por fortuna no hubo hechos que lamentar aparte de los daños materiales y unas cuantas contusiones.
choque la educacion


Vértigo en el Fuerte
vertigo experiencial
Hace 8 días fuimos invitados por el colega y amigo Cesar Augusto Londoño alma y nervio del fuerte ecológico palacio nacional del fique en el municipio de Guarne en el sector de piedras blancas, visitamos sus instalaciones y nos tocó presenciar un interesante encuentro sobre: Prácticas de brigadistas con énfasis en bomberotecnía, rescate en alturas, sistema comando de incidentes y liderazgo; este encuentro liderado por la señora Mónica Torres Ruiz de la empresa Vértigo Experencial e hija del también colega del periódico El Comunero Tulio Torres, nos sorprendió gratamente por la forma en que se desarrollaron las actividades los más importante, porque a través de la práctica y las vivencias en campo abierto los brigadistas de Argos de las plantas cementeras de Nare, Rio claro y El Cairo, se preparan y entrenan para dominar su capacidad de respuesta en incidentes menores.

Propiedad de:

 

Loading Facebook Comments ...