Se rumora N° 4 semana del 11 al 17 de marzo de 2013

Reunión con Santos fue un paseo

El encuentro que el presidente, Juan Manuel Santos, prometió a los alcaldes del oriente en el encuentro de dirigentes celebrado en El Peñol, resultó casi que un fiasco y sirvió para que el primer mandatario se fotografiara con los alcaldes de oriente y el suroeste de Antioquia también presentes en el despacho. El presidente, saludó se tomó algunas fotografías y se marchó.
Se ausentaron los alcaldes de La Unión, Alexander Osorio y el de San Francisco, Luis Emigdio Escobar Villegas. El mandatario unitense, indicó que no había asistido porque en la reunión no se aprobaría nada nuevo. En efecto, la molestia de los alcaldes del oriente no se hizo esperar porque los 40 proyectos de inversión por valor de 20 mil millones de pesos ya habían sido aprobados en noviembre del año pasado con recursos de regalías. Muchos mandatarios locales dijeron que de haber sabido el objetivo de la reunión mejor no hubieran asistido. Ellos esperaban proyectos de otra fase de regalías, pero le salieron con los viejos.


En nuestra ronda por el mundillo político de la alpujarra nos encontramos tremendas perlas que desde Medellín tiene incidencia en la subregión del Oriente Antioqueño:


8 años de Cárcel
Esta semana la alpujarra se sacudió desde sus cimientos más profundos con la condena a 8 años de cárcel para el hijo de El Santuario, Orlando de Jesús Gómez Botero, más conocido como “la ballena”, padre del actual representante a la cámara Juan Diego Gómez Jiménez presidente de la Comisión Quinta. La noticia la difundió el periodista Rubén Darío Benjumea del portal Punto de Vista y la replicó el concejal de Medellín Bernardo Guerra Serna.

Gómez Botero, fue condenado por los delitos de fraude procesal, falso testimonio y obtención de documento público falso, la condena proferida por el Tribunal superior de Medellín obedece a un fallo del 2012 y ratificada por la Corte suprema de Justicia en última, razón está que no permite recurso alguno al pago de la pena de 8 años de cárcel y el pago de 500 salarios mínimos mensuales vigentes.

Además de la condena contra alias “La ballena”, fueron hallados culpables sus amigos José Lázaro Gómez Montes por los delitos de fraude procesal, falso testimonio y obtención de documento público falso, y Manuel Salvador Pulgarín Parra por falso testimonio y obtención de documento público falso.
Ver detalle de los delitos: Dar click acá

Se comenta que hay predios en Granada y otros municipios del oriente, que fueron adquiridos bajo la misma modalidad.
Orlando y su hijo Juan Diego son muy allegados al equipo político del alcalde de El Santuario Juan Leonardo Zuluaga.

serumora4_1

Trinos del Concejal Bernardo Alejandro Guerra con respecto a la condenan de Gómez Botero.

Trinos de Ruben Benjumea con respescto al mismo caso


Rionegrera en el concejo de Medellín
En los pasillos del Concejo de Medellín, nos encontramos con la politóloga Juana María Zapata Iglesias, quien desde hace unos días entró a formar parte del equipo de apoyo del Concejal Jaime Cuartas, la politóloga nos contó que anda feliz en su nuevo rol, aprendiendo mucho en las grandes ligas de la política, pero ante todo sigue siendo fiel a sus convicciones. Zapata Iglesias se ha caracterizado por ser polémica y combativa desde los diferentes cargos donde ha estado.  Felicitaciones a la politóloga.


Rumor de pasillo
Toma mucha fuerzo el rumor de la posible renuncia del concejal por el partido verde Yefferson Miranda, se dice que iría a gerenciar una campaña al senado, si está renuncia se da, muy posiblemente podría ser la puerta de entrada para que Juan Pablo Barrientos, director de Teleantioquia Noticias, asuma curul en el Concejo de Medellín.


Una gran brecha
Hay en la relación entre la ASI y los verdes, a día de hoy los verdes se encuentran más cercanos a los Liberales y conservadores que al concejal de la ASI Luis Bernardo Vélez. Lo que no se sabe es que nuevo partido fundará el gobernador Fajardo o si seguirá con los verdes.


Intereses personales
Esto es lo que demuestra la bancada verde a su interior, cada día más dividido por lo celos personales que por los temas políticos.


No vuelven
Se dice que los concejales Santi Martínez del partido de la U y la concejala del partido Liberal Aura Marleny Arcila, están pensando muy seriamente en terminar este periodo en el concejo y no aspirarían más a la corporación. No se sabe si tiene aspiraciones a otros cargos, ni tampoco en manos de quien dejarán su caudal político. Aún falta una buena parte del periodo para aseverar que pasará, pero en política no hay nada dicho ni temas de última palabra.


El trino de la discordia
El exconcejal de Medellín, Mauricio Tobón, de la misma familia del exalcalde de Rionegro, Alcides Tobón y del concejal de La Ceja, Javier Tobón, hoy dedicado al portal minuto30.com, fue objeto de sabotaje en su cuenta de twitter, pues la denunciaron como falsa y tardó algunos días para recuperarla. Este es el trino, que a juicio del exconcejal provocó la situación.

serumora4_3


El Chiste:
“El Gobernador Fajardo prohibió la celebración del domingo de “Ramos””


Habemus secretario en El Retiro
Y después de darle muchas vueltas, el alcalde de El Retiro, Elkin Villada, nombró como secretario de Hacienda al curtido militante del liberalismo social, Jhon Jairo López, más conocido como «mojao», en reemplazo del joven contador guarceño, Jhonatan Salazar Flórez, tal y como lo habíamos anticipado en esta sección. Además la esposa de López, Judy Giraldo fue nombrada como contadora del Hospital San Juan de Dios de esta misma localidad. Poco a poco, el liberalismo social conquista terreno en la administración de la U. Hoy la pareja está de descanso en Cartagena, recargando baterías para asumir sus respectivos cargos.


Expersonera en el Incoder
La expersonera de El Retiro, Diana Marsela Berrío Arango, quien obtuvo una significativa votación en los pasados comicios a la alcaldía de esta localidad maderera, más de 1500 sufragios, se acaba de posesionar como abogada del Incoder.


Orgullosamente mujer
Muy concurrida estuvo la entrega de galardones “Orgullosamente mujer”, exaltación organizada por la alcaldía de Rionegro, liderada desde el despacho de la primera dama, Luz Estela Valencia, para reconocer el trabajo y las iniciativas de las mujeres rionegreras en las áreas del deporte, el emprendimiento, la educación y la política.

El auditorio de la I.E julio Sanín estuvo al 100% de su capacidad, el 80% eran mujeres, quienes cumplieron la cita con la noche de exaltación de la mujer rionegrera.

Para resaltar:
La sobriedad del evento, la dirección de comunicaciones de Rionegro se lució.
Muy emotivo el discurso de la presidenta del concejo Leidy María Arias.
Los comentarios de las mujeres asistentes tanto las nominadas como las acompañantes salieron muy contentas del evento sorprendidas por este bonito acto.
Muy notoria la ausencia de los concejales de Rionegro, solo 2 de 17 estuvieron presentes en el evento, al parecer a estos,  les importan muchos las mujeres, pero en época electoral, resaltamos la asistencia de la presidenta del concejo Leidy Maria Arias y del concejal Jenaro Tabares.
Un acierto la transmisión en directo por el canal local Acuario Televisión.


La parabólica de El Retiro hoy podría cambiar de manos
Hoy se desarrollará la asamblea en la asociación antena parabólica de El Retiro y se elegirá junta directiva, después de un año de atornillarse descaradamente al poder y de desconocer la victoria liderada por el hombre de medios, Manuel Jair Castaño Serna. Recordemos que esta asociación brilla por su baja calidad en la programación, despidos injustificados y compras millonarias e innecesarias, como la adquisición de una grúa de 14 millones de pesos para dos transmisiones al año. Además es el único sistema de televisión del oriente que no tiene en su parrilla a Fox sports, (copa libertadores, tenis, automovilismo, liga de capeones) y no transmite, ni negocia el fútbol nacional. Hoy se espera que triunfe Jair Castaño y renueve el otrora patrimonio de los guarceños y que el concejal del partido verde, Santiago Montoya, hoy presidente de la corporación no interfiera y que el personero tome cartas en el asunto, por si los desgastados dignatarios no quieren entregar el poder.


Cifras, recaudos y presupuestos
El director de promoción y desarrollo, de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Juan Camilo Botero Rendón, presentó recientemente los siguientes datos:

•Sumando el presupuesto de los 23 municipios del oriente para 2013, éste asciende a 331.318 millones de pesos y presenta un incremento del 16% comparado con la vigencia 2012
•El altiplano tiene el 68% de esa porción, embalses el 16%, páramo el 12% y bosques el 4%
•Solo el presupuesto de los 9 municipios de embalses suma 262.711 millones de pesos, siendo Rionegro el más alto
•El recaudo en impuesto predial de los 23 municipios del oriente año totaliza 39 mil millones de pesos, contrastado con el de Medellín que reporta 500 mil millones de pesos año
•Rionegro recaudó en 2013 por concepto de impuesto predial 16.812 millones de pesos y es el primero en el oriente, seguido por El Retiro que tan solo tiene 18 mil habitantes y recaudó 5.073 millones de pesos, La Ceja, con una población superior a los 50 mil habitantes recogió por este mismo concepto, 4.441 millones de pesos. San Francisco, en la zona de bosques, con una extensión territorial de 372 kilómetros cuadrados recaudó 10 millones de pesos, Alejandría en Embalses, 45 millones, Argelia en Páramo, 67 millones de pesos, Cocorná en Bosques, 92 millones, Nariño en Páramo, 115 millones de pesos, San Luis en Bosques, 116 millones y Granada en embalses, 145 millones de pesos.
•En cuanto a industria y comercio, el mayor recaudo lo registró en 2013, Rionegro con 18.799 millones de pesos, Guarne, dado su alto asentamiento industrial percibió por este mismo concepto 2.523 millones de pesos, Marinilla, 2.501 millones de pesos. Mientras que a las arcas de San Francisco, solo ingresaron 17 millones de pesos, ocupando de nuevo el último puesto en la lista de oriente. Llama la atención que un municipio con tanto desarrollo turístico como Guatapé, solo haya recibido de industria y comercio tan solo 100 millones de pesos. San Luis recibió 120 millones de pesos, Nariño 120 millones de pesos, Argelia, 66 millones de pesos, Concepción,  60 millones de pesos.


En El Retiro, el agua sucia ya no pasa por la sala de la casa
En el cerro donde tradicionalmente estaba el resguardo insigne del exprocurador Carlos Mauro Hoyos en El Retiro, desde el mirador que custodia y vigila al parque principal, actualmente se construye un suntuoso proyecto de vivienda denominado «Soto del Este». Anteriormente las sedimentadas aguas provenientes del proyecto habitacional corrían por todo el parque principal, avergonzando a las entidades que deben ejercer control y veeduría, para evitar tan incómoda situación, optaron por una más indignante, abrir un boquete por la montaña y así desviar el agua por otro costado que coincide con el barrio Chapinero, habitado por guarceños tradicionales y humildes. El periodista Rodrigo Maya, vecino del sector afectado dirigió una certera carta al personero municipal para que se pronuncie y defienda los intereses de la comunidad enfrentada al poder económico y no queremos pensar que al político. Este es un aparte del comunicado que aún no responde el representante del ministerio público en el municipio:“El problema de las aguas lluvias que inundaban de lodo y sedimento el parque principal, lo solucionaron desviándolas hacia la vertiente Norte que da a nuestras casas. Para lograrlo abrieron una brecha trasversal de unos 50 metros de largo en la montaña y por allí encauzaron las aguas lluvias que ahora, con los primeros aguaceros, bajan raudas y peligrosas por nuestra vecindad amenazando nuestra seguridad”.
Juzguen ustedes:

serumora4_4

Antes, cuando el agua cruzaba la sala de la casa

serumora4_5

En la actualidad, cuando el agua atraviesa por los corredores de la casa


Comunidad en protesta pacifica
Muy ofendida se encuentra la comunidad del barrio El Llanito con el director de tránsito de Rionegro Luis Eduardo Neira porque los trató de manera muy descortés en la reunión del pasado lunes 11 de marzo, los motivos obedecen a la disputa que se ha presentado entre las empresas de transporte Cootranrionegro y Transurbano Rionegro en las que la comunidad ya tomó parte activa, pues ellos son los más afectados, hasta el punto que ya han decidido cerrar la carrera 83 con calle 47 en el barrio El Porvenir; según la comunidad “ellos ya están bastante afectados por el alto flujo de vehículos que se presenta en la vía arriba mencionada, la que hasta hace unos años era una vía tranquila, pero en los últimos tiempos se ve abarrotada de vehículos de todo tipo en especial de transporte público, ya pasan por allí las rutas 4 y 5 de Cooptranrionegro, como para que pretendan darle espacio a otra empresa para que pase por el mismo sector”.
Las empresas de transporte defienden sus puntos de vista, Cooptranrionegro cita que ellos llevan más de 15 años transitando por allí y alegan que tienen los respectivos decretos, los cuales ya están en manos de los abogados, Transurbano Rionegro alegan derecho a la igualdad y al libre desplazamiento.
La comunidad acusa al director de tránsito de estar a favor de Transurbano Rionegro; el lío cada día toma más tinte político, con intereses de uno y otro lado. Al cierre de esta emisión se había presentado un incidente con un conductor de transurbano que le tiró su vehículo a un habitante del sector, omitimos sus nombres por motivos de seguridad, pero si le pedimos a la administración de Rionegro que le ponga punto final a este conflicto antes que se presenten hechos que lamentar.


Vicepresidente Líder
Después de los múltiples problemas y agarrones internos que ha tenido ASOCOMUNAL Rionegro, hoy al interior se destaca un gran liderazgo ejercido por su joven vicepresidente Sebastián Tobón, quien hace rendir su tiempo con las obligaciones del cargo, con sus estudios de derecho, con el contacto con la comunidad y el poco tiempo libre lo utiliza para capacitarse, esta semana lo vimos asistiendo al “Congreso internacional de asistencia humana y derechos humanos” organizado por la Universidad de Medellín, evento que contó con la presencia de importantes personalidades que hablaron del conflicto colombiano, de los diálogos de la Habana y del posconflicto.
Mientras el vicepresidente de ASOCOMUNAL se capacita el presidente casa pelea con las Juntas de Acción Comunal.


Primeras damas en Palacio

serumora4_6

Muy elegantes se vieron las primeras damas del oriente y del suroeste en el palacio presidencial. Recordemos que la primera dama de San Rafael, lideró la petición ante el presidente Santos en el encuentro de dirigentes.


Pésima estrategia
La que está implementando la dirección de comunicaciones de Rionegro, está creando cuentas de twitter por doquier, la tendencia parece que cada secretaria tendrá su propia cuenta sin saber quién la va administrar o lo peor como ya hemos visto que son abandonadas o solo retuitean ciertos personajes es el caso de la cuenta @semrionegro el otro caso es el de la cuenta @SecreHacienda que solo tiene dos trinos.

Señores como consejo fortalezcan las cuentas ya existentes @RgroconPIES  y@AlcRionegro que también hay que decirlo están posicionadas.


Agasajo a Periodistas
Muy animada estuvo la integración de periodistas organizada por la Revista El Pellizco y la Administración de El Retiro,
Muy cumplidamente fuimos recogidos los periodistas en las ciudades de Medellín Y Rionegro en el Ecobus de El Retiro, un vehículo de última generación que es el orgullo de la administración guarceña y que se ha convertido en un embajador rodante.
A la llegada en la sede campestre de la revista El Pellizco en El Retiro, los anfitriones Gonzalo Caro Maya(director El Pellizco) y el Alcalde de El Retiro Elkin Villada, recibieron a los periodistas, dándoles la bienvenida al agasajo.
Los periodistas gozamos de la música, las viandas y las anécdotas aprovechando el excelente día de ayer.
Fue una tarde de risas, brindis donde los colegas recibimos un reconocimiento por nuestra labor.
Con marca propia agradece a los oferentes por el detalle de invitarnos a tan grato agasajo.

serumora4_7

Los anfitriones Carlos Caro quien va de la mano de su hijo «Carolo»

serumora4_8

Rodrigo Maya descresta con su Iphone

serumora4_9

Trovas, coplas y poemas hicieron parte de la velada

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...