Se Rumora N° 39 semana del 11 al 17 de noviembre de 2013

Foto Admon El Santuario

Es un hecho
Por fin después de mucho esperar y de realizar infinidad de consultas, Devimed tendrá una adición a su contrato para la culminación de la doble calzada de la Autopista Medellín Bogotá, tramo comprendido entre los municipios de El Santuario y Marinilla, el sábado 16 de noviembre los alcaldes de Marinilla Gildardo Hurtado y de El Santuario Juan Leonardo Zuluaga firmaron con el gerente de Devimed Manuel Vicente Zuluaga el documento que permite destrabar esta obra, la cual se espera esté terminada en 15 meses y solucione el problema de movilidad que se ha formado en el cuello de botella del sector el cordobés por el flujo de vehículos que se presenta en la zona.

La terminación de esta obra ya lo habíamos mencionado, pues fue tema obligado en la primera tertulia de Oriente Ver Nota

450x225xMarinilla,P20300x150.jpg.pagespeed.ic.hsCLqXSIsm


Se destraba construcción de sede regional de atención de emergencias en El Retiro
Los vecinos del tradicional barrio la Acuarela en El Retiro, se reunieron ayer sábado 16 de Noviembre con el alcalde de El Retiro, Elkin Villada y funcionarios del Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres, Dapard,  para discutir la inminente construcción de la sede de los bomberos y de un centro SOS para el monitoreo de emergencias del Valle de San Nicolás. Resulta que los propietarios de los apartamentos en esta unidad residencial, construida hace 14 años por una de las firmas del veterano conservador, Álvaro Villegas Moreno, hoy en el ojo del huracán por el colapso de las torres de Space, no quieren que se asiente en sus predios una infraestructura de este tipo porque sienten que se apropian de un espacio que les pertenece y que podría ser utilizado para el disfrute de las familias y no para albergar un centro regional de emergencias, pero tras la reunión de ayer que se insinuaba tensa, los propietarios cedieron y la administración municipal y el departamento también. Se determinó hacer una pausa en la obra, modificar los diseños iniciales para contemplar las sugerencias de la comunidad. Al final el alcalde Villada logró acuerdos que marcan un nuevo aire para la obra y que cesen las acciones legales para que esta construcción llegue a feliz término..


Diputado de Bello se mete a El Retiro
El diputado liberal de Bello, elegido recientemente para ocupar la presidencia de la corporación, Rigoberto Arroyave, sirvió como garante de la reunión entre los vecinos de la Acuarela y la administración municipal y departamental que invertirán recursos en la construcción del centro regional de atención de emergencias. Acompañó la reunión y fue contundente en sus apreciaciones dijo que era mejor hacer una pausa en la obra para evitar que un juez de la República lo hiciera ante las acciones emprendidas por la comunidad. Arroyave, que fue buscado por algunos propietarios de la Acuarela para que atendiera su caso, capitalizó políticamente esta reunión, tal vez, próximamente pueda contar entre sus electores a algunos guarceños.


30 años
invitación_virtual
Cornare, una de las instituciones más reconocidas de la región cumple sus primeros 30 años de existencia y para celebrarlos tendrán un acto muy sobrio pero significativo, después de analizar varios puntos para sus festejos inclusive se rumoró que el acto sería en el Teatro Metropolitano, ya esta semana pudimos corroborar que la celebración se hará en Rionegro el 29 de noviembre con un Tedeum oficiado por el Obispo Monseñor Fidel León Cadavid y el acto protocolario será en la casa de la convención, donde la CAR oriental recibirá reconocimientos de diferentes entidades y corporaciones públicas y privadas. La entrada será con estricta invitación y cupos limitados, ya hay algunos lagartos solicitando que sean invitados.

Está confirmada la presencia de los 26 alcaldes de la subregión del Oriente.

Adicional al acto protocolario el 2 de diciembre se realizará en Quirama el foro: “Reflexiones sobre valoración de costos ambientales conflictos y competencias” organizado en conjunto con la Auditora General de la República Laura Emilse Marulanda y contará con la presencia de Fiscal General y procurador para medio ambiente entre otras destacadas personalidades.
Como sello de garantía la celebración de los actos serán coordinados y manejados por el Director Carlos Mario Zuluaga y el subdirector de Servicio al Cliente Javier Valencia.
Feliz cumpleaños cornare!!!


Las justas de Marinilla serán las mejores
Gran fiesta ocurrió esta semana en Indeportes, auditorio Antonio Roldán Betancur, eximio médico natural de Briceño sacrificado por la mafia en 1989, allí Marinilla presentó su fiesta deportiva la cual será en diciembre, los juegos deportivos departamentales. El alcalde Gildardo Hurtado, el director de Indeportes, Mauricio Mosquera y «guitarrín» mascota de las justas, se robaron la ovación general. Serán el deporte y la cultura los protagonistas de la tierra de la noble dama, Simona Duque. Marinilla promete la realización de los mejores juegos y lo logrará, así lo dejó entrever el director de Indeportes:


Fuerza de poderes
Y nos cuentan que el grupo primario o la primera línea de Andrés Julián Rendón, respaldaría al congreso al oriental Elkin Ospina, la negociación está muy avanzada. Esta sería una jugada de Rendón, que aunque uribista sabe que el aval de la U para la alcaldía,  va por el lado del grupo que más votos obtenga dentro de la colectividad en Rionegro y así podría contrarrestar a su primo, Esteban Quintero que iría por el primer cargo de Rionegro por el grupo de Guillermo Palacio y Mauricio Lizcano. Esta tesis toma más validez al ver a excandidato a la alcaldía de Rionegro Mauricio Rendón alejado de la U y muy cercano al partido del trapo rojo, por ello no sorprendió ver a Mauricio en las primeras filas de la reunión Liberal del viernes en la noche en Rionegro.


Renacer Liberal

Así calificó el presidente del partido Liberal el representante Simón Gaviria la reunión Liberal en Rionegro realizada el pasado viernes, de esta reunión destacamos el liderazgo del Concejal Liberal Juan Sebastián Castro, quien muy elegantemente vestido acompañando en mesa principal al Senador Eugenio Prieto y al Representante Simón Gaviria, Castro ha jugado un papel fundamental en la reunificación del partido en esa localidad del Oriente.
Reunion liberal rionegro
También vimos muy activa a la primera dama de Rionegro la señora Estela Valencia, una gran escudera de su esposo el alcalde Hernán Ospina. Quien le llamo la atención a nuestros periodistas fue la presencia del personero delegado de Medellín y excandidato a la alcaldía de Rionegro por los Liberales el señor Hugo Parra Galeano, Parra hizo presencia en el restaurante el manantial portando una camiseta de la selección Colombia y muy esquivo de las cámaras, por eso de que llaman “funcionario público en ejercicio”. ¿Sería que estaba como Davivienda? En el lugar equivocado.


Gerente de Campaña
El senador Eugenio Prieto confirmo como gerente de su campaña al exrepresentante Oscar Marín, a quien recientemente el consejo de estado le decretó la muerte política o pérdida de investidura, Marín también gerenciará las campañas a la cámara de Jaime Garzón Araque e Iván Darío Agudelo. Así pues los Liberales de Rionegro van con toda para las próximas elecciones.


Pastrana Presidente
Con esta perla salió esta semana el congresista azul Juan Diego Gómez, según Gómez, Pastrana seria un excelente candidato a la presidencia por su partido, partido que valga decir carece de líderes y se conformó y acomodo siendo gregario de los últimos gobiernos.
La propuesta de Gómez no cayó muy bien al interior de su partido, pero su idea es interesante y mucho más si se mira como una opción de negociación, pues los conservadores si logran tener un candidato propio y fuerte para las próximas elección podrán tener un margen de negociación mucho mayor, y en eso de negociar Gómez lo lleva en la sangre, pues es oriundo de El Santuario.


Renuncia
Nos enteramos de la renuncia del gerente de EMED (Emergencias Médicas del Oriente) el médico Hugo Alberto Gómez, según supimos Gómez se va por discrepancias con la Junta Directiva, Ver carta de renuncia. Hugo fue gerente del Hospital Gilberto Mejía Mejía de Rionegro y desde el inicio de EMED estuvo al frente de la sociedad, de la cual hoy se puede decir está posicionada en la prestación de servicio prehospitalario y transporte de pacientes.

EMED es modelo en este tipo de servicios a nivel nacional, y se dice que otras regiones incluida el área metropolitana de Medellín quieren crear una sociedad similar, supimos que ya han tenido algunas conversaciones con Gómez. Muchos éxitos en su futuro próximo, estamos seguros de sus capacidades.


Ambulancia
ambulancia (1)
Y hablando de ambulancias está semana los bomberos de Rionegro recibieron una nueva unidad con full dotación, la cual tuvo una inversión cercana a los 100 millones de pesos, dineros aportados en iguales proporciones por los bomberos y el municipio de Rionegro.
Cabe destacar que los bomberos de Rionegro son unos de los cuerpos mejores dotados del Oriente y su personal uno de los más cualificados.


Turismo en Oriente
Esta semana estuvimos en un seminario sobre turismo de Salud organizado por el Sena y por la Promotora Paisajes, tenemos que decir que las entidades invitadas solo trataron el tema de atención médica, hicieron una muy buena presentación de sus portafolios de servicio, pero de turismo poco se habló, lo que sí nos llamó la atención es que en Oriente sigan creyendo en el señor Hernando Bejarano director de la promotora paisajes y enterrador de ADEPROA, quien lleva más de 15  años hablando de turismo en el oriente, pero pocas acciones se han visto. Es bueno que el tema del turismo tenga un relevo generacional y en ese punto ya hay personas que vienen empujando solo para citar un ejemplo mencionaremos a Dayana Giraldo encargada del Turismo en El Santuario, Julio Giraldo responsable de El Peñol y Cristian Santiago Gómez en Rionegro, a estos se le ven las ganas, conocen del tema y lo más importante le quieren aportar a la región.


Néstor Zuluaga, sigue empujando fuerte en el Carmen de Viboral
En El Carmen de Viboral, pese a que falta recorrer un buen trecho para consolidar las aspiraciones a la alcaldía, comicios que se desarrollarán en Octubre de 2015, ya se puede contar en la baraja con un muy fuerte aspirante, se trata de Néstor Zuluaga Giraldo, exconcejal de esta localidad. En la tierra de la loza, varios líderes de opinión consultados por este medio, reconocen su empuje y su tesón, además de su paciencia, porque ha sabido esperar el momento oportuno para lanzarse al ruedo. Zuluaga Giraldo es del partido de la U y acompaña al representante Juan Felipe Lemus Uribe, en su aspiración de repetir curul. En esta misma sección, en “Se Rumora No. 9” les habíamos contado que la excandidata a la alcaldía, Elvia Rosa Alzate Botero ya se había sumado a este propósito y que era cuota suya en la Contaduría General de la República.


Sonajero
Un nombre que se ha colado en el sonajero de posibles candidatos a la alcaldía de Rionegro es el de Ramón Cendoya, director del IMER, persona seria, capaz y responsable, Cendoya es muy respetado en el deporte rionegrero y tiene gran reconocimiento en el Oriente, tiene las condiciones para ser un gran candidato.


Obed el furioso

En video fue registrado el bochornoso incidente entre el representante Obed Zuluaga y el alcalde de Nariño Abelardo Antonio Arraud, el hecho fue registrado por noticias Uno en la sección “Top Secret” del 10 de noviembre,  llama la atención que dentro de las palabras de grueso calibre que utiliza el representante Obed, se le sale un reclamo por la alcaldesa de Argelia Flor Dey Grada, quien ha sido constante protagonista de nuestra columna Se Rumora, al punto que su comunicador no gusta de este medio y lo cita de pasquín. Sí señores desde el suroriente también nos llegan reportes.

Al representante Zuluaga le recomendamos un producto que se llama valeriana acompañado de respiración profunda, esta mezcla funciona y evita esos penosos acontecimientos.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...