Se rumora N° 37 semana del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2013

Feria de la más educada en el oriente, sin foco y poco público

Así lucia el coliseo de Guatapé a la 1:00 p.m. La feria de la transparencia que adelanta la gobernación de Antioquia “La más educada”, suponemos tiene un propósito, rendir cuentas a las comunidades del departamento de sus acciones y gestiones, entendiendo así este ejercicio, pues por lo menos en el oriente, han sido un fiasco de épicas proporciones. El sábado 26 de Octubre tuvo lugar la Feria de la transparencia en Cocorná, toda una pérdida de tiempo para las instituciones participantes, no había público objetivo, ni red de veedurías, ni explicaciones concretas sobre el propósito de la jornada, más parecía una actividad cultural y recreativa, mejor dicho esa platica se perdió y eso que en Antioquia no se pierde un peso. El martes 29 de Octubre se cumplió la cita en Guatapé, lo mismo, niños desescolarizados, infantes de primaria y hasta niños que apenas hilan letras y leen sin comprender, sin el mayor interés deambulaban por el coliseo municipal escapando de sus últimos días de clase y de nuevo las instituciones que hacían trámites perdiendo su tiempo y la rendición pública de cuentas sin foco objetivo. En las primeras horas de la mañana, se propuso una capacitación en contratación pública y querían rellenar el auditorio con los niños. Imagínense pequeños de 12 años, escuchando una cátedra de un abogado sobre cómo contratar con el estado. Tal vez esa sea la respuesta de una comunidad que se ha sentido excluida, marginada y de segunda en el plan de desarrollo Antioquia la más educada.serumora37

serumora37_2

Este era el público en la feria de la transparencia de Guatapé


Absurdas instrucciones de contratista de la gobernación
Y lean esta perla: una de las contratistas de la secretaría general de la gobernación de Antioquia, enfundada en un chaleco verde, se pavoneaba por la feria de la transparencia en Guatapé como la mandamás dando directrices absurdas. Se le acercó a un funcionario de una entidad colaboradora, que nada tiene que ver con la gobernación y le dijo que por favor guardara su celular, pues éste estaba contestando correos desde su Smartphone. “Guarde ese celular, no chateé que a la doctora Clara, no le gusta eso”. Qué tal. La inquisidora contratista estaba hablando de la secretaria general del departamento, Clara Luz Mejía Vélez. No creemos que esa desafortunada orden provenga del despacho de tan connotada funcionaria, pero lo que si nos consta de la dra. Clara fue que la vimos gritando como loca, diciéndole a algunos funcionarios de las administraciones locales participantes en el evento que era que tenían que llamar a los imberbes para exponerles los proyectos de cada municipio en la feria de la transparencia.
Lo que si quedó claro es que este tipo de eventos son un “rotundo fracaso”, así lo quieran vender de otra forma, pues al terminar el evento la speaker le decía muy orgullosa a todo el auditorio que 1900 personas habían ingresado al coliseo, lo que no especificó fue los rangos de edades.


Alcaldes participativos
Bueno y haciendo justicia, hay que reconocer la participación de los alcaldes de algunos municipios del oriente en esta feria en Guatapé. Pese a que el gobernador envió como representante al tímido Carlos Andrés Pérez, su secretario privado y a la secretaria general Clara Luz Mejía, pues allí llegaron los mandatarios de Guarne, Luis Eduardo Ochoa, de Alejandría, Uber Aguilar, de San Rafel, Orley Santa Cruz, de El Peñol, Fredy Ocampo y por supuesto los anfitriones Mauricio Hernández, que orgulloso mostraba la cancha sintética que Coldeportes apoyó en esta turística localidad y su esposa Blanca Garcés Flórez quien atendía sonriente a los estudiantes asistentes en el recinto ferial.


Alejandría avanza
En la feria de la transparencia abordamos al alcalde de Alejandría Uber Aguilar, quien respondió varias preguntas de nuestro medio, ¿cómo fue el avance en saneamiento básico en la perla del Nare?

También nos adelantó fechas para la firma de convenios sobre el circuito vial de los embalses, prioridad para su municipio y para el grupo denominado “nueva energía paisa”


Convite por la vía
Este jueves 7 de noviembre los municipios de Santo Domingo, Alejandría y Concepción, realizarán un convite con el fin de intervenir la vía que le sirve a estas 3 poblaciones y que en pasados días sufrió un percance y aunque el colapso ya casi ha sido superado, los mandatarios y sus comunidades aportaran su granito de arena.


Se posiciona en su nicho
Cada día se posiciona más nuestro portal con marca propia, los actores políticos de la región ya lo leen, lo comentan y lo tienen como referente en el nicho político, así lo hizo saber el alcalde de Alejandría Uber Aguilar.


Los molieron
Muy dura la sesión del concejo de Rionegro del pasado miércoles 30 de octubre en la que estaban invitados funcionarios del gobierno departamental para hablar del túnel de oriente y sus implicaciones en la subregión del oriente cercano, principal zona afectada por la valorización.

Los funcionarios departamentales en cabeza de Sebastián Álvarez Díaz Gerente de Proyectos estratégicos de la Gobernación de Antioquia expusieron desde su óptica las bondades y beneficios de esta megaobra, todo iba muy bien, los concejales muy atentos, la comunidad expectante, pero como no todo es color de rosa, le llegó el turno a los funcionarios de la administración  de Rionegro quienes expusieron los contras y perjuicios que el túnel trae para el oriente y en especial para el municipio de Rionegro, principal afectado por la valorización, además de la movilidad de tránsito, la parte social y económica; a los funcionarios de la Gobernación solo se les veía tragar saliva y conversar muy suave entre ellos.

El secretario de Infraestructura Jovanny Mejía atinó a decir que el túnel traería pobreza al municipio, y que cómo se puede hablar primero de construir el túnel sin contar con vías de acceso que desembotellen el tránsito ya colapsado.

El secretario de Hacienda Juan Alberto García, dijo que faltan estudios socioeconómicos para gravar los predios que tienen que asumir la valorización.

Y el acabose llegó con la intervención del secretario de planeación Jorge Alberto Urrea quien se despachó con toda en contra el gobierno departamental, específicamente contra el gobernador Sergio Fajardo y hasta con la familia de éste, pues le recordó a los presentes los líos que tiene el hermano del mandatario departamental, tan dura fue la intervención del ingeniero Urrea que el concejal Mauricio Martínez pidió la palabra para solicitar a la presidenta del concejo que esos no eran los términos ni el espacio apropiado para tratar el tema.

Al finalizar algo quedó muy claro, el lio del túnel de oriente fue el regalo que le dejó el gobierno de Luis Alfredo Ramos a todos antioqueños, en especial a los Orientales.


La ASI se la jugaría a la cámara de Antioquia por exalcaldesa de La Dorada, Caldas
Y en Rionegro, en el Banco Popular, podría estar una candidata de peso a la Cámara de Representantes por la Alianza Social Independiente, el movimiento que le otorgó el aval al actual alcalde, Hernán Ospina Sepúlveda, se trata de la exalcaldesa encargada de La Dorada, Caldas, Marta Patricia Bernal Suárez. Bernal reemplazó al detenido alcalde de La Dorada, el liberal Justo Capera Caicedo, quien al año de haber sido elegido en las urnas para dirigir los destinos de la segunda ciudad de Caldas, fue detenido por sus presuntos vínculos con los paramilitares del magdalena medio. En diciembre de 2011, recibió libertad condicional. Bernal Suárez fue nombrada como alcaldesa el 20 de Abril de 2010 mediante decreto por el gobernador de la época, Mario Aristizábal. Bien, la posible candidata hoy está en el Banco Popular de Rionegro.


Lanzamiento del libro de Tulio Torres

serumora37_3

Muy concurrido estuvo el lanzamiento del libro “El Comunero Literario” del colega Tulio Torres Zabala, amena, entretenida y oportuna recopilación de los editoriales de este impreso. El solemne acto tuvo lugar en Guarne, en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino. Colegas de los medios e ilustres invitados como el alcalde de Guarne, Luis Eduardo Ochoa, su esposa, Miriam Marleny Hincapié, subcontadora general de la nación, el director operativo de Devimed, Jhon Jairo Otálvaro, el subdirector de servicio al cliente de Cornare, Javier Valencia, entre otros.


Agenda Deportiva
Una completa agenda deportiva nos envía el IMER Rionegro, iniciando el 9 de noviembre con la inauguración de la pista de patinaje de Rionegro, obra iniciada en la anterior administración y que a diferencia de otras regiones del país no hubo celos para continuarla y terminarla. Este escenario deportivo es de vital importancia para el patinaje local y regional, la inauguración se dará con el torneo departamental de este deporte en categoría novatos
El 10 se correrá la tradicional carrera atlética fundadores y en la tarde se dará la apertura del festival pony fútbol zonal oriente en el estadio Alberto Grisales.
Desde esta columna le enviamos un saludo al director del IMER el licenciado Ramón Cendoya, un hombre siempre dispuesto a atender a los medios de comunicación, ejemplo que muchos funcionarios públicos debieran seguir, ya que hay algunos que se creen vedettes de cine.


Vuelven los azules
Muy poco se había vuelto a saber de Humberto Tejada líder del equipo conservador en Rionegro, pues bien, en los últimos días el hombre ha vuelto a Rionegro y al oriente a organizar su rebaño, ya está confirmado que en próximos días abrirá la sede del partido en Rionegro, en el sitio donde funcionó la sede de Mauricio Rendón en la pasadas elecciones calle 52 con carrera 52.
Se sabe que apoyará a Nidia Marcela Osorio al senado y a Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán la Cámara, además se dijo que contempla aspirar al concejo de Rionegro para hacerle competencia al actual concejal Omar Monroy, quien fue coequipero en mucha batallas, pero que hoy tiene vuelo propio.
¿Será que Tejada no quiere dejar de ser cacique?


El diablo se apareció en El Retiro
Un curioso cuento circula en El Retiro. Se dice que el diablo se la apareció al hijastro de un conocido parroquiano que se dice liberal hasta el tuétano. Unos dicen que fue el 31 de Octubre, en plena fiesta de Halloween, otros afirman con total conocimiento, incluso juran que el hecho ocurrió el viernes 25 de Octubre en horas muy cercanas a las 12 de la noche. El sujeto en cuestión presta sus servicios de vigilancia en inmediaciones del coliseo municipal, y él mismo cuenta con el estupor propio del asustado, que vio a un viejito con ruana sentado y que él lo llamó para preguntarle que hacía allí y éste en vez de responder como cualquier cristiano, empezó a cambiar de forma y a crecer hasta alcanzar un tamaño que no cabe en la mano del que lo describe. Unos dicen que hasta disparos hubo. El joven ya no quiere ir a trabajar, unos dicen que lo vieron y que era gigante, otros dicen que olía a azufre. En estos tiempos, en los que la corrupción reina el diablo suele aparecerse con frecuencia.


Periodista Rodrigo Maya fue atacado por un desadaptado en El Retiro

serumora37_4

En la noche del sábado 2 de Noviembre, el periodista, amigo y columnista de este medio, Rodrigo Maya Blandón, fue agredido en El Retiro. Los móviles de la agresión aún no son precisos. El experimentado comunicador se dirigía hacia su residencia en el barrio chapineros de la localidad maderera, antes de doblar por un oscuro callejón, súbita y abruptamente fue interrumpido su paso por una contundente patada que atacó certeramente su tobillo, ya tendido en el suelo, el sujeto lo golpeó insistente y repetidamente en la cara y el cuerpo, dejándolo tendido y ensangrentado. Fue socorrido por vecinos que escucharon el clamor del fundador de Teleantioquia y de inmediato fue llevado al hospital San Juan de Dios, dada las múltiples heridas fue remitido a un centro médico en Medellín, en donde se recupera. Tiene múltiples golpes, una fractura en el tobillo que le impide caminar con suficiencia, por lo que ha tenido que recurrir a las muletas y a los medicamentos para paliar tan insoportable dolor.

Al parecer al agresor ya fue identificado quien responde al nombre de Alirio Castaño y los hechos son materia de investigación. Este medio repudia el ataque al veterano comunicador y se solidariza con su familia, hace un llamado a la justicia para que esclarezca con celeridad esta aleve agresión, que al parecer tendría que ver con el oficio de Maya Blandón.

En el oriente recordamos casos recientes contra la prensa, como el ataque de un concejal de Sonsón, Wilson Franco contra el periodista, Camilo Franco por no estar de acuerdo con el tratamiento dado a una noticia, o el ataque del concejal William Gómez Pareja contra el periodista de Viboral Noticias, Fabio Rodas. Lamentable que sigan atacando a la prensa. Nuestro medio también ha sido víctima de airados reclamos por funcionarios que creen que nadie los puede tocar.
Con este incidente se confirma la nota anterior y en El Retiro el diablo podría tener hasta apellido: “Castaño”.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...