Se rumora Nº 36 semana del 21 al 27 de octubre de 2013

Hasta nos metimos en la convención Uribista
Se celebró la convención del Uribe Centro Democrático en el recinto de Corferias. El expresidente Álvaro Uribe con unas cómodas chanclas plásticas crocs ofició de anfitrión y se asomaba por la puerta principal del enorme recinto ferial para agilizar la entrada de los convencionistas, al mejor estilo de despachador de ruta interveredal, “mijito, vamos ingresando que ya está todo listo” vociferaba el hijo de Salgar. El candidato al senado, estuvo al tanto de todos los detalles logísticos. Era muy tarde en la noche del sábado y conforme corría el programa humorístico de Caracol “sábados felices” transcurría la votación, algunos uribistas, inquietos porque el parqueadero seguía sumando, alertaron a su mentor sobre el inconveniente y éste mandó a traer sánduches y refrescos para todos y además ofreció el pago de las horas de parqueo adicionales por parte de la convención, eso sí para que nadie se quedara sin votar.  Al final ganó el hijo de Pensilvania, Caldas, Óscar Iván Zuluaga, quien fue concejal y alcalde de esta localidad cafetera, ya después fue congresista, ministro consejero y ministro de Hacienda. Hay que decirlo, Zuluaga se preparó y se echó un discurso bien elaborado y sin acudir a ningún papel recitaba lo que los uribistas querían oír, contrario al discurso de Francisco Santos, lleno de retóricas baratas y leído de corrido como aprendiz de guardería. El hombre detrás del triunfo de Zuluaga, es antioqueño, de Montebello para más señas, conservador hasta que le convino, el artífice es nada más y nada menos, que Fabio Valencia Cossio. Al final Obdulio Gaviria, a quien conocimos en el oriente porque tenía una finca en Cocorná se fundió en abrazo con Zuluaga, eso sí, porque el anfitrión mayor se lo pidió. No faltó sino que el agotado y exhausto público gritara al unísono: beso, beso, beso.


Los orientales en la convención del Centro Democrático
Y nos contaron que por allí solo vieron a tres orientales destacados, el primero de Rionegro, quería aspirar al congreso, pero al final no se consolidó su aspiración, fue candidato a la alcaldía de la ciudad hidalga en dos oportunidades, fue concejal, fue secretario de gobierno de Antioquia, es profesor de la Universidad Eafit y cursa estudios de maestría en Estados Unidos, país al que viaja una vez por mes. ¿Quién es?, pues Andrés Julián Rendón Cardona. Y a quién apoyó en la convención, al incorregible exvicepresidente Francisco Santos. Estaba también el hijo de La Ceja, que fue concejal de Medellín y hoy hace parte del portal noticioso Minuto 30, Mauricio Tobón, candidato a la cámara por el movimiento uribista, también perdió con “Pachito”. Y el tercer oriental estaba allí en calidad de periodista, el colega Willy Alzate, quien cubrió las incidencias de esta monumental convención. Alzate es uno de los directores del portal noticioso “Mi Oriente”, que es uno de los medios más consultados para enterarse de lo que pasa en esta tierrita.


Los concejales del oriente se reunieron en Sonsón
Se realizó con éxito el encuentro de concejales del oriente antioqueño, liderado por la Asociación de Concejales del Oriente Antioqueño, Acora. En esta ocasión, la edición número 13 de los ediles de la región se realizó en la tierra del maíz, Sonsón , gracias al apoyo del alcalde Dioselio Bedoya, quien enfundado en una ruana, atendió a los cabildantes. El encuentro también contó con el respaldo de Cornare. Asistieron más de 100 concejales de 20 municipios. San Roque y Santo Domingo del nordeste de Antioquia, también pertenecen a la jurisdicción de Acora. El viernes 25 de Octubre, inició el encuentro con la capacitación y elaboración de acuerdos municipales, charla orientada por el experto concejal Hernán Torres.  Hubo tiempo para la integración y el esparcimiento. En la noche, los concejales se abrazaron al alcohol, algunos con moderación y otros con todo el fundamento. No hubo escándalos que lamentar, porque recuerden que este año ha sido aciago para los amigos de los acuerdos. El sábado 26 de Octubre, concluyó con un paseo por el páramo. El presidente de Acora, Ángel Gabriel Giraldo Giraldo, nos hizo un balance del encuentro, que por primera vez incluyó a las secretarias, hasta charla para dinamizar las redes sociales se les dictó.


Madrugaron a sesionar para no perderse encuentro de concejales
Para poder asistir al encuentro de concejales, dos corporaciones sesionaron a las 4:00 de la mañana para no perderse la jornada de capacitación e integración edilicia. Es el caso de los concejos de Santo Domingo y San Francisco que a muy temprana hora se reunieron para cumplir con la agenda. Los concejales de Rionegro, estuvieron muy juiciosos en el encuentro, fue así como vimos a la presidenta, Leidy Arias, a Juan Fernando Ospina y Ómar Monroy durante los dos días, otros estuvieron en la primera jornada y se fueron para sus moradas antes de caer la noche.


Dicen que el que manda en Sonsón está en la sombra
Y si en Sonsón estábamos cómo no indagar por el acontecer político municipal. Ya nos dicen que con insistencia suena como precandidato a la alcaldía, el actual secretario de gobierno, Bernardo Marulanda Manrique, quien fuera director del Instituto de deportes cuando el todopoderoso William Ospina era alcalde. Y si ya tiene la bendición de Ospina, pues de seguro que irá a la contienda. Nos cuentan que Ospina, también exasesor para el oriente del exgobernador Luis Alfredo Ramos, es el verdadero dueño del poder en el municipio y que no se mueve una hoja sin su consentimiento, eso nos cuentan y se repite de manera insistente. Hay una valla en todo el costado de la alcaldía que reza: “Doctor Luis Alfredo Ramos Botero, Sonsón cree en usted” y quién está detrás de la campaña, pues averígüelo Vargas.
pasacalles ramos

Quién lo creyera, exalcalde gana adeptos después de su mandato
Y también en Sonsón hay un creciente movimiento que dice que si el exalcalde Jesús Antonio Giraldo Bernal se vuelve a lanzar votarían por él. A pesar del pliego de cargos formulado por la Procuraduría por su presunta omisión en el reporte de datos a la superintendencia de servicios públicos domiciliarios y la descertificación del municipio en lo concerniente a los recursos del SGP para agua potable y saneamiento básico. Giraldo Bernal, también tuvo que soportar los rigores de la revocatoria del mandato, aunque ésta no prosperó si padeció el desgaste que para un mandatario implica la recolección de firmas. Giraldo Bernal, salió de la asociación que maneja la televisión comunitaria y nos dicen que sus coordenadas hoy están por Marinilla en donde se desempeña como asesor en una corporación de estudios técnicos.


Y ya hay adhesiones a candidatos a alcaldías
Aunque parece muy temprano y prematuro para hablar de alcaldías, pues ya empiezan a tomar forma los nombres de los aspirantes a los primeros cargos municipales, cuyos comicios se celebrarán en 2015. El exsecretario de gobierno de Rionegro, Gabriel Jaime Duque ya desde su cuenta de twitter anunció su irrestricto apoyo al diputado Esteban Quintero Cardona para alzarse con la victoria en Octubre de 2015 en Rionegro.
trino parra


Feria de la transparencia en Guatapé
El próximo martes el municipio de Guatapé será anfitrión de la Feria de la Transparencia organizada por la Gobernación de Antioquia para los municipios de la subregión del Oriente, Guatapé, Rionegro, marinilla, El Peñol, San Carlos, San Rafael, San Vicente Ferrer, Guarne, Concepción y Alejandría, allí se presentarán las principales inversiones del departamento, además se capacitará a los asistentes en diferentes temas relacionados con la contratación estatal.


Bitácora de viaje de la banda de El Retiro
La banda de El Retiro ya llegó de su periplo por los Estados Unidos, específicamente Dallas. El colega Rodrigo Maya, preocupado por la suerte de los embajadores guarceños llamó a una de sus amigas periodistas que hoy reside en la tierra del tío Sam, Ana Herrera Malone, quien atendió a los músicos, hospedó a algunos, los llevó de recorrido turístico y promovió sus presentaciones. Este es el reporte que la colega Herrera hizo especialmente para nuestro portal:

BANDA SINFÓNICA DE EL RETIRO SE LUCIÓ EN DALLAS, USA
Informe Especial para www.conmarcapropia.com de la periodista y amiga, ANA HERRERA MALONE
Escuchar un porro y ver la bandera de Colombia en un centro comercial de Frisco, Texas – un suburbio de Dallas, es una experiencia que a una persona, como yo, que ha vivido fuera de nuestra amada patria por muchos años literalmente le para los pelos de punta. Sonrisas en los labios. Así describo mi experiencia con los músicos de la banda sinfónica de El Retiro en Dallas. Brillo en los ojos. Recuerdos que quedaran por siempre en el corazón. La energía de la música y la alegría de los muchachos en ese primer concierto no dejó ver, ni por un segundo, el cansancio de muchos de ellos, quienes llegaron del aeropuerto directo a la presentación después de viajar por mas de 24 horas.
Los músicos abrieron sus ojos y sus corazones para disfrutar cada nueva experiencia, cada lugar que visitaron y cada persona con quien se cruzaron. La música que trajeron preparada impactó a todos quienes tuvieron el honor de escucharlos, desde niños de colegio hasta músicos de la Orquesta de Vientos de Carrollton, con quienes alternaron en un concierto en la Iglesia Metodista de Plano. En el colegio Maus de Frisco, donde ofrecieron un concierto el miércoles 23 de Octubre, no solo interpretaron una gran variedad de temas musicales de las diferentes regiones del mundo, demostrando la versatilidad de la banda, sino que cerraron el concierto interpretando el tema del colegio, el cual aprendieron dos días antes de la presentación.
En total la Banda ofreció  6 conciertos en diferentes lugares y en cada ocasión los músicos se adaptaron al lugar y a la audiencia para ofrecer una experiencia inolvidable. La alegría contagiosa de los percusionistas, la dedicación de los flautistas, las notas siempre armónicas de los trompetistas y la conducción perfecta del director fueron solo algunos de los elementos que hicieron de cada concierto una experiencia diferente y totalmente maravillosa.
El viernes 25 de Octubre la banda dedicó todo el día a visitar Texas Christian University (TCU), una de las universidades privadas mas prestigiosas de Dallas donde tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y reunirse con el músico colombiano Germán Gutiérrez, quien dirige la banda de la universidad.
Este grupo de muchachos de El Retiro vinieron a Dallas en un intercambio cultural y nos trajeron alegría, optimismo y unas interpretaciones musicales excepcionales. Ellos se llevaron una experiencia única y nosotros quedamos contagiados con sus sonrisas y antojados de mas porros y bambucos. Desde aquí espero con ansias el día que pueda verlos en la Retreta del Parque de El Retiro. Hasta entonces!


20 años de Hora 13
Bueno y para cerrar volvemos al amigo Rodrigo Maya, esta semana lo vimos muy tieso y muy majo en la sección final del noticiero Hora 13 que se emite por teleantioquia, informativo que cumple 20 años y fue fundado por Maya.  El amigo periodista habló de los inicios de esta gesta informativa, de la escuela de presentadores y periodistas de talla internacional en la que se convirtió el noticiero como Ilia Calderón, Claudia Cano, Mabel López y la fallecida, Lays Vargas, entre otras.


En el partidor
Ya en todos los municipios del Oriente y del país empiezan a sonar los nombres de los aspirantes a los cargos de elección popular del 2015, aunque aún es muy prematuro quienes tengan aspiraciones serias deben jugar un papel destacado en las elecciones parlamentarias, pues desde estas se generan muchos acuerdos, recursos y maquinaria.
En este portal les iremos mencionando los que suena, los que bajan y los que suben en las encuestas, hoy queremos mencionar un nombre que en nuestro criterio dará de que hablar en la Esparta colombiana es él Gildardo García, actual gerente del Inderma y de quien se dice podría heredar el caudal político del actual alcalde su tocayo Gildardo Hurtado.
En San Vicente tenemos el primero que se lanza al charco por la alcaldía, el concejal Nelson Henao Zapata quién en dos periodos ostentó curul por Equipo Colombia y en la actualidad es concejal por el partido Liberal, según nos hemos enterado su aspiración va independiente, pero no descarta que en el camino se le sumen muchas corrientes y muchos adeptos.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...