Se rumora N° 34 semana del 7 al 13 de octubre de 2013

Plaza de la Libertad

Con buena afluencia de público fueron presentados  por parte de la Administración de Rionegro, los diseños de lo que será la nueva plaza de la Libertad.

Después de casi un año de consulta, donde 903 personas presentaron sus propuestas de como quería el parque principal e Rionegro, esta semana se conocieron los primeros bocetos de como quedara la Plaza de la Libertad, plaza que no ha sido intervenida desde su construcción en la década de los 60’s.

Hay mucha expectativa de los que será la obra, de cómo beneficiará el sector comercio del centro y lo que más clama la comunidad de que se recupere la seguridad, para nadie es un secreto que el parque principal de Rionegro se ha convertido en un antro de perdición en el que en horas de la noche es peligroso transitarlo.

Según fuentes oficiales la intervención del parque tendrá una duración de 8 meses, presupuestada para iniciarse en los primeros días del 2014.

Dentro de las reformas estarán la unión  del parque con el atrio de la iglesia, 13 torres de luz con cada uno de los capítulos de la constitución de 1863 y la eliminación de las escalas, las cuales serán remplazadas por rampas para privilegiar la movilidad de las personas en situación de discapacidad.

Mucho verde y el piso en adobe de barro.

El arquitecto de la obra es el reconocido Laureano Forero, reconocido por los diseños e intervenciones de otros parques a nivel nacional y regional.


Las cuentas de cobro del pasado
La incoherencia parece ser la característica más propia de nuestra clase política. Existe una enorme diferencia entre lo que piensan, dicen y hacen quienes ostentan el poder en Colombia y constantemente con sus actuaciones y declaraciones así lo refrendan. En la reciente semana, vimos con gran despliegue cómo los medios nacionales registraron la renuncia de la senadora Liliana Rendón no solo al congreso sino también a su partido, el conservador. La hija del corregimiento de Santa Rita en Ituango, dijo con vehemencia que no podía seguir en el conservatismo porque no sería consecuente con su admiración desde siempre por el presidente Uribe, pues también se supone que por ese partido aspirará a la gobernación de Antioquia. Pero nosotros nos encontramos una entrevista de Agosto de 2009, realizada por la FM de Vicky Dávila en la que otro medio nacional captó con su cámara los mensajes del black berry del entonces ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, que se encontraba en el recinto del congreso tratando de convencer a Liliana Rendón para que apoyara al presidente Uribe para su tercer período como presidente, pero ella se resistía, Dávila la llamó para indagarla sobre el cruce de mensajes que tenía como propósito asegurar su voto a favor de la segunda reelección, en aquella ocasión Rendón dijo que no apoyaba al presidente porque esto no podía convertirse en una dictadura y que aún cuando su partido, alas equipo Colombia apoyaba irrestrictamente al mandatario de Salgar, ella se apartaba de su colectividad para tal fin, porque era partidaria del cambio, que había que agradecerle pero no perpetuarlo. Hoy sale en todos los medios promocionándose como la más uribista de todas. Aquí les dejamos el audio para que vean cómo la incoherencia nos gobierna. Escuchar audio


El cacique electoral del uribismo en El Retiro
En la lista del centro democrático a la cámara en Antioquia, en el renglón 13 aparece inscrito el señor Alberto Rendón Cuartas, un redomado uribista que desde hace mucho tiempo acompaña la causa del expresidente. En 2003 aspiró al concejo de El Retiro y obtuvo la escandalosa suma de 18 votos, tiempo después como premio a su caudalosa votación fue llevado al consulado de Chile. El señor Rendón Cuartas desde siempre ha reclamado como suyos los votos del uribismo en El Retiro y su profusa votación lo respalda. Repetimos, fueron 18 votos al concejo de El Retiro.


Los candidatos al congreso de oriente
Mirando de manera preliminar los posibles candidatos al congreso, pues nos encontramos con varios del oriente. Así las cosas esta es la lista de posibles candidatos al congreso:

serumora34_1

Germán Hoyos Giraldo: Nació en Guatapé, contador público, fue concejal de Medellín en tres oportunidades. Actualmente es senador de la República y aspirará nuevamente al congreso. Es muy cercano al presidente Santos.

serumora34_2

Elkin Ospina Ospina: Nació en Rionegro, fue concejal de La Ceja y de allí saltó a la cámara de representantes por el partido de la U, después de mucho pensarlo y despachar a algunos de sus líderes porque ya no los necesitaba en su propósito de repetir cámara, fue convencido por el milimétrico Germán Hoyos para buscar nuevamente un escaño en el congreso.

serumora34_3

Juan Diego Gómez Jiménez: Nació en El Santuario, es sobrino del exrepresentante conservador, Pedro Jiménez Salazar. Fue diputado, actualmente es representante a la cámara por el partido conservador y hoy se está metiendo de lleno al norte de Antioquia en donde su aspiración al senado está generando división en las toldas de los «colantos» del exconcejal de Medellín, Jenaro Pérez, quien eventualmente apoyaría su candidatura en detrimento de la candidatura de la cirujana Marta Cecilia Ramírez, actual representante a la cámara, quien también aspirará al senado.

serumora34_4

María Regina Zuluaga Henao: Nació en Argelia, es hermana del representante a la cámara conservador, Obed Zuluaga. Abogada de la Universidad de Medellín. fue concejal de la capital de Antioquia y aspirará a la cámara por el centro democrático.

serumora34_5

Mauricio Tobón Franco: Nació en La Ceja, es economista, fue presidente del concejo de Medellín, y aspirará a la cámara por el partido de Uribe. Actualmente es colaborador del portal minuto30.com. Es familiar del exalcalde de la Rionegro, Alcides Tobón Echeverry y del concejal de La Ceja, Javier Tobón.

serumora34_6

Evelio Pérez: Nació en El Carmen de Viboral, es comerciante de la Mayorista, fue concejal de Itagüí y aspiraría a la cámara por Cambio Radical.

serumora34_7

Juan Esteban Villegas Aristizábal: Nació en Cocorná en donde fue alcalde popular es ingeniero civil, fue concejal de su pueblo natal, ha sido diputado desde 2004. Aún no define si aspira o no a la cámara de representantes.

serumora34_8

Hernán Gómez: Nació En El Santuario, es médico de profesión. Ha aspirado sin éxito, por el sector democrático, por el partido de la U y ahora va a la cámara por el partido liberal,sector de Bernardo Guerra.


Se abrió la caja de pandora
Esto fue lo que generó una carta emitida por el colega Oscar Castaño periodista de Orientese TV (Ver carta), referente a la oficina de comunicaciones de Cornare, si bien la carta es un poco dura para haberla compartido en las redes sociales de manera masiva, es un secreto a voces que ya muchos de los colegas del oriente habíamos comentado sobre  la situación que se vive con las comunicaciones de la Corporación Ambiental del oriente antioqueño.

Eran otros tiempos cuando las comunicaciones de Cornare eran una relación de camaradería, de amistad, de respeto y de confianza entre ambas partes (entidad – periodistas) vale mencionar que hasta que el comunicador Javier Valencia estuvo al frente de esta dependencia, siempre hubo una buena relación, era un placer visitar la sede de Cornare y departir un café con el amable jefe de comunicaciones.

Esta relación empezó a cambiar con la salida de Valencia y su remplazo por Luis Fernando Berrio, desde acá se inició un alejamiento de la entidad con periodistas y medios, hubo una pequeña esperanza de cambio con el nombramiento de la periodista Adriana Obando, sin embargo desde su nombramiento hubo quejas, como la ocurrida en la Asamblea General de la entidad, donde el colega Tulio Torres Zabala director de El Comunero se quejó por el trato con los medios de la región, allí muchos pedimos tiempo para que asumiera sus funciones y creara una relación con los medios, pero el tiempo pasó y la situación no cambio. Es así como llega la carta del colega Oscar para manifestar el descontento de medios y periodistas con el trato lejano que recibimos por parte de la oficina de comunicaciones, es ilógico que muchos de los eventos o actos que realiza la entidad sea de nuestro conocimiento solo cuando pasa el evento.


Ejercito condenado por el Consejo de estado
Completamente desapercibida pasó en Rionegro la condena por parte del consejo de estado al ejército por la muerte de 3 personas en el año de 1999, hechos ocurridos en el municipio de Sonsón cuando las víctimas se dirigían a mediar y pagar por el secuestro de una joven en poder de las FARC. Ver Nota
La joven secuestrada era Diana Jaramillo Giraldo, perteneciente a una reconocida familia de comerciantes en Rionegro, las víctimas fueron Luis Fernando Londoño Gómez, Álex Ariol Lopera Díaz, quien era coordinador de paz del Departamento de Antioquia, y Manuel José Jaramillo Giraldo hermano de la secuestrada.

Los hermanos Jaramillo Giraldo eran conocidos en el municipio por ser propietarios de los supermercados “Distrijara”.  Debido a ese secuestro y a los sucesos desencadenas por este hecho la familia Jaramillo Giraldo abandono el país y sus inversiones en Colombia. Este suceso es una muestra de la intolerancia por la que ha pasado el país en los últimos años. Desde estas líneas recordamos el hecho, porque la memoria del conflicto no se debe perder y mucho menos cuando los actores del estado (ejercito) son los protagonistas de acontecimientos tan dolorosos.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...