Se rumora N° 33 semana del 30 septiembre al 6 de octubre de 2013

Historia detrás de la foto de Juan Manuel Santos y José Obdulio publicada por El Espectador
El 27 de septiembre, en nuestra cuenta de twitter, @conmarcappublicamos una fotografía cedida por el periodista Jairo Osorio Gómez (ver trino),  a través del amigo de esta casa, el periodista Rodrigo Maya, @Mayatelevisión, en la que aparecen el joven Juan Manuel Santos (de barba), el periodista Jairo Osorio Gómez (de pie) y el escritor y politólogo, José Obdulio Gaviria. La foto es de 1996 y fue tomada en Medellín, en la oficina del politólogo José Obdulio Gaviria, quien para la época dirigía el Centro de Estudios Liberales y el programa de televisión Revivamos Nuestra Historia. Juan Manuel Santos era precandidato a la presidencia por el partido liberal, andaba en campaña y buscaba apoyo y consejos efectivos para derrotar a Horacio Serpa, su contendor. El presidente era Ernesto Samper quien trataba de flotar en el fango nauseabundo del proceso 8000. En el programa de televisión “Revivamos Nuestra Historia” de (Teleantioquia y Señal Colombia) el astuto y audaz presentador y director, José Obdulio Gaviria, metió a Juan Manuel Santos, con sus atrevidas preguntas, en un berenjenal que todavía recuerdan los analistas políticos. Ya en 1995, Juan Manuel Santos había escrito el prólogo del libro “Colombia, la guerra y la paz”, escrito por José Obdulio Gaviria, amigo personal de su hermano mayor, Enrique Santos, posibilitador de los actuales diálogos de paz con las FARC. Amistad de vieja data. El viernes 4 de Octubre el periódico El Espectador publicó la fotografía con total despliegue y la anunciaron como primicia y dijeron que la habían encontrado en el archivo particular de la época. La verdad de la foto, como lo dijimos al principio del texto, fue que uno de sus protagonistas, el periodista Jairo Osorio, quien en la actualidad es el director del Fondo de Publicaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana la compartió con el pionero de la televisión regional, Rodrigo Maya Blandón, hoy residente en El Retiro, quien a su vez la compartió con nosotros desde finales de Septiembre.


El Retiro, el mejor de Antioquia en IGA
En la última semana se conoció el ranking del Índice de Gobierno Abierto, medición que realiza la Procuraduría General de la Nación como monitoreo de estrategias anticorrupción en la gestión pública territorial. El puntaje total obedece a una sumatoria entre organización de la información que es la gestión documental y el control interno; un segundo componente es la exposición de la información, allí se tiene en cuenta la  publicación de contratos y manejo del Sisbén, Simat y SUI y por último, se mide el diálogo e interacción de la información que es la rendición pública de cuentas y respuestas a los ciudadanos.

El primer lugar del país lo ocupa Castilla La Nueva, Meta en con un puntaje de 91.9. Y el primer lugar en Antioquia, lo ocupa El Retiro, de categoría quinta, que a su vez es el segundo del país, con un puntaje total de 91, 8. Un gran logro para este municipio oriental que desde hace unos años viene posicionándose como ejemplo de administración pública y es destacado en todos los informes de Ley. Rionegro, categoría segunda, fue séptimo en el país, sexto en Antioquia y segundo en el oriente y El Carmen de Viboral, categoría sexta, octavo a nivel nacional y séptimo en Antioquia. El municipio peor ubicado del oriente es San Rafael, que alcanzó la casilla 953 entre 1103 entes territoriales medidos con un puntaje de 57,0. Argelia, que está en los ojos de los entes de control se ubicó en el puesto 913 con un puntaje de 58,4.


En política no vale decir de esta agua no beberé
De esta agua no beberé, es un recurrente adagio popular que tiene la particularidad de cumplirse parcialmente, cuando alguien con insistencia lo pronuncia y trata de convertirlo en filosofía de vida, pues aparecen las contradicciones, sobre todo en la vida pública, en donde frecuentemente pasa sus agudas cuentas de cobro. Y que por qué estamos tan existenciales, pues porque hace algunos años, no muchos, escuchamos al exconcejal de La Ceja, Jeison Gaviria Osuna, hoy asesor de Alberto Patiño, alcalde de esta localidad, decir hasta la saciedad, que nunca apoyaría a Elkin Ospina Ospina en ninguna contienda, pero en política no existen inamovibles y hoy el abogado Gaviria Osuna es uno de los más fieles escuderos de la campaña de Ospina Ospina a la Cámara. Como nos cambia la vida.


Cercanos a Andrés Julián Rendón con Óscar Darío Pérez
Y se mueven las fuerzas dentro del Centro Democrático o dentro del grupo Uribe Centro Democrático. El excongresista tamesino, Óscar Darío Pérez Pineda, quien encabeza la lista cerrada de este movimiento para la cámara ya cuenta con el respaldo de algunos fieles seguidores de Andrés Julián Rendón Cardona, quien finalmente, no salió en ninguna de las listas al congreso del expresidente Álvaro Uribe. Por ejemplo, uno de los más cercanos a Rendón Cardona en El Retiro, el exconcejal Rodrigo González Mira, más conocido como “Toza” ya dijo que apoyará a Pérez Pineda y le sugirió al exsecretario de gobierno del departamento, que hiciera lo mismo. Por ahora no sabemos si el joven dirigente rionegrero apoyará al excongresista de origen conservador, pero lo que si es cierto es que algunos de los suyos si lo harán.


Pérez está reclutando viejos militantes del conservatismo para su campaña
Y Óscar Darío Pérez, no se queda quieto y está llamando a viejos conocidos que lo acompañaron en sus inicios políticos para que respalden su nueva aspiración a la cámara, es así como se comunicó con el veterano dirigente de El Carmen de Viboral, Elkin Rodrigo García Soto, quien ha aspirado sin éxito dos veces a la alcaldía de la tierra de la loza. En la primera elección popular de alcaldes, en 1988, García se presentó a los comicios y perdió por casi 100 votos, frente a Alberto Jiménez, ya fallecido. García Soto, de origen conservador, pero que en el pasado ha respaldado candidatos de la ASI, aún no se ha decidido, pero todo indica que sí.
García Soto es cuñado del actual concejal carmelitano por el Partido Verde Vicente Arcila.


Conmoción en El Retiro por triple homicidio
Causó conmoción y preocupación en El Retiro, el triple homicidio en la vereda El Carmen, los signos de tortura en los cuerpos de las víctimas, permitieron inferir con certeza de que se trató de un vil asesinato y no de un suicidio, como se pudo pensar en un inicio, tras ser hallados suspendidos en una viga. La muerte del señor Nacianceno Colorado, un nonagenario comerciante que trabajó en la venta de madera, carbón y administró cantinas, muy conocido en El Retiro, ha causado profundo pesar. Las otras dos víctimas, Argiro Quintero y Eucaris Arango, llevaban poco tiempo en el municipio.

Nuevo comandante en El Retiro

La estación de Policía en El Retiro, ya tiene nuevo comandante en propiedad, se trata del teniente Cesar Carrillo. Un joven oficial, que apenas suma 35 años de existencia. Su trasegar en la institución lo llevó al suroeste de Antioquia, en donde estuvo asignado a los comandos de Urrao y de Andes, precisamente de esta tierra cafetera fue trasladado a El Retiro.  En su corto período al frente de la institución en la tierra de la madera, ya reporta la captura de dos presuntos delincuentes que participaron en una acción criminal en La Ceja, en el sector Don Diego, jurisdicción de El Retiro, los aprehendió y ya están judicializados. Al nuevo comandante de la Policía de El Retiro, le deseamos éxito en su cruzada contra la delincuencia en este municipio, que aunque apacible ya reporta frecuentemente el accionar de los ladrones que se han ensañado contra la propiedad ajena, ya ni el kiosco central en el parque principal, justo al frente de la alcaldía y del comanado se salva de los cacos, pues en esta última semana los osados amigos de lo ajeno intentaron llevarse el producido del mes, dos de los participantes fueron capturados.


Reunión fantasma
Al terminar la semana se rumoró una reunión del equipo de exalcalde Alcides Tobón, para mostrar su fuerza y poder de convocatoria ante el aspirante al senado por el partido Conservador Juan Diego Gómez, buscamos por varios puntos, varias llamadas y nadie dio razón del evento, pero lo que si pudimos indagar es que Albeiro Tobón Echeverri, hermano del exalcalde rionegrero Alcides Tobón ha puesto a sonar su nombre como posible candidato al concejo municipal para las próximas elecciones, decisión muy apresurada, pues aún falta tiempo para ello y todavía no se han ajustado las cargas, como por ejemplo que pase con las elecciones para congreso de 2014 y que rumbó tome el actual gerente Aguas de Rionegro y excandidato a la alcaldía Jorge Humberto Rivas, pues hay que recordar que este fue quien enarbolo las banderas del exalcalde Tobón Echeverri, también falta ver qué pasará con la curul de la concejala Yised Baena, si volverá a aspirar o no.


Se calentó el parche
Esta semana estuvo candente el ambiente político de Rionegro por cuenta de la eliminación de las Estampilla pro UdeA y politécnico Jaime Isaza Cadavid, estas estampillas fueron derogadas en el concejo de Rionegro en una reñida votación (9-8), lo que resquebrajó la fuerte coalición que estaba (11-6).

El alcalde defendió de forma vehemente su propuesta de eliminar la estampilla y la creación de un fondo para la educación superior de los rionegreros, en estos dos videos de nuestro canal aliado Acuario televisión, se puede lo ver acontecido en el recinto del concejo.

Votación derogación estampilla

Alcalde Hernán Ospina, se va lanza en ristre contra los concejales que se opusieron a la eliminación de la estampilla.

De los concejales que aprobaron la eliminación de la estampilla, el más afectado es el concejal liberal Juan Sebastián Castro, quien es docente en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y al que le sacaron este panfleto que circula en las paredes del centro educativo y en las redes sociales.
wasin


De la oratoria a los golpes
En el municipio de EL Peñol se presentó un hecho bochornoso protagonizado por el concejal en ejercicio Damian Garcés y el exalcalde Jhony Albeiro Ramírez conocido más popularmente como guayaba. El concejal acusa al exalcalde de haberlo agredido físicamente por su papel crítico frente a la anterior administración, el exalcalde se queja de que el concejal lo acusa desde las redes sociales de forma descarada y sin fundamentos.

Sobre el hecho corren varias versiones, acá les compartimos los audios de ambas partes cortesía del portal MiOriente. (ver nota).

Lo cierto del caso y que varias veces hemos reseñado en esta columna, es que los Liberales de El Peñol de la casa Hincapié van con toda para recuperar la alcaldía, muchos de los abanderados de las toldas rojas dicen a boca llena en el pueblo que recuperan la alcaldía a como de lugar, y que para ello están trabajando 7/24.

Desde acá les hacemos un llamado a la cordura, está muy bien que trabajen por su pueblo, por cautivar electores, pero hechos de violencia como el presentado el pasado jueves, no le hacen bien a ningún de debate político y generan violencia.


Director de Fenalco habla claro
Fuerte el discurso pronunciado por el director de Fenalco, Sergio Ignacio Soto Mejía, en la apertura del octavo simposio regional de comerciantes y empresarios del oriente, que se realizó el miércoles 2 de Octubre en el hotel Movich. En su intervención, Soto Mejía arremetió en contra del gobierno del presidente Santos y la administración de justicia, diciendo que existen altísimos indicadores de desempleo, extorsiones a pequeños comerciantes, tenderos, expendios de carnes. Agregó, “estamos desencantados de la impunidad” y dijo que al sistema de justicia hay que pegarle un sacudón, al tiempo que añoró la seguridad democrática. Subrayó que Fenalco, considera improcedente el derrame de contribución por valorización en las obras del túnel de oriente. No más valorización, la nación y el departamento, deben poner los recursos. Con respecto al aeropuerto José María Córdova, indicó que esta terminal aérea, está subutilizada y que celebra obras de expansión para mejorar la conectividad, destacó el papel de la aerolínea de bajo costo, Viva Colombia, como dinamizador de la economía, pues gracias a sus tarifas, más colombianos pueden viajar en este exclusivo medio de transporte, antes, era más caro ir a Cartagena que a Miami. Finalizó, reclamando mejores vías para Antioquia, porque así es imposible competir con TLC, pues dice, que no se ha construido un solo kilómetro de las autopistas de la prosperidad, esto demuestra la baja ejecución, porque ya hay dispuestos 13 billones de pesos para esta gran obra.

Además en el evento de Fenalco se presentaron varios hechos para resaltar:
Entre los exaltados estuvieron Cornare, Luis Diego Monsalve y el tendero Argiro Pulgarín, así lo registró Hora 13 Noticias.

De este último (Argiro Pulgarin) queremos mencionar que en el libro El Comunero Literario del colega Tulio Torres que está próximo a salir hay un texto del año 2000 dedicado a este líder guarneño titulado “Las Bestias a caballo” (página 247). Don Tulio una vez más nos sorprende con sus escritos, muchos de los cuales se han vuelto premonitorios. No se pueden perder del libro de El Comunero.

Otra de las perlas fue que se desmintió el rumor que los empresarios y comerciantes antioqueños tendrían candidato propio a la Gobernación de Antioquia:

Y la última se Sergio Ignacio Soto, contó cómo y quienes gestaron la pasada visita de la ministra de Transporte al Oriente.

¿Será que hay quienes quieren ganar indulgencias con padre nuestros ajenos?


Una corporación de fiestas tradicionales de orden regional, quién la lidera
Cada vez que revisamos la programación de las fiestas populares de nuestra región, pues nos encontramos con una notable coincidencia, todas incluyen desfiles de carros antiguos y desfiles de silletas al mejor estilo de la feria de las flores de Medellín. No sabemos si esto responde a falta de creatividad o es un atractivo que todos nuestros pobladores disfrutan por igual y los comités organizadores, se ven abocados a incluirlas en sus festividades. Es una generalidad, que no mete en el mismo saco a todas las poblaciones, también es un llamado a la reflexión para que estas manifestaciones, que aunque muy antioqueñas, no copen la agenda de nuestras autóctonas festividades y rescatemos nuestras tradiciones de diferente manera y las exaltemos con ingenio sin par. Otra sugerencia, por qué no se unen varios municipios del oriente y hacen la contratación de los artistas en bloque, saldrían más baratos. Qué bueno crear una corporación de fiestas regionales de carácter mixto,  con activa participación del sector empresarial y que se conciban como verdaderas empresas culturales. Esta nueva corporación regional negociará un gran paquete, y esto asegurará  precios logísticos más favorables para los municipios que cada vez invierten menos recursos en este ítem y permitiría ver tarimas con artistas de renombre en un mismo sitio. Ahí les dejamos la inquietud, es una oportunidad de negocio.


Reportes de lectura
Cada vez más se posiciona “Con Marca Propia” y su columna “Se Rumora”, a las ya mencionadas comunicaciones que nos llegan al correo electrónico, a los créditos que algunos medios nos reconocen se suma que ya hasta nos imprimen y nos pegan en muros y carteleras, nos sorprendió esta imagen

La cual resalta la edición N° 28 de Se Rumora, la foto fue tomada en la cafetería contigua a la sala de velación de Cootrafa en Rionegro. Invitamos a nuestros lectores a reportar su sintonía con nuestro medio.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...