Se rumora N° 32 semana 23 al 29 de septiembre de 2013

La tertulia del oriente se fue hasta La Habana
En la tertulia del oriente también se habló del proceso de paz con las Farc en La Habana, por lo menos, de la superación del conflicto histórico con esta guerrilla de origen comunista y de pensamiento liberal que no ha dejado un año en paz en este bello territorio de gran biodiversidad, desde hace más de cuatro lustros. El invitado central, Jaime Fajardo Landaeta, un estudioso del conflicto y que en alguna época de nuestra convulsionada historia, integró una agrupación subversiva como el Ejército Popular de Liberación EPL y en 1990 participó en el proceso de negociación con el gobierno nacional que supuso la dejación de las armas y la reintegración a la civilidad. Por tanto, Fajardo Landaeta es una voz autorizada, porque creyó en la paz y además fue constituyente en la histórica convención de 1991, allí fue vicepresidente de la comisión de justicia. Su experiencia siempre es tenida en cuenta a la hora de integrar una comisión facilitadora de paz. Fue secretario de participación ciudadana en el gobierno departamental del sacrificado, Guillermo Gaviria Correa y en la actualidad es asesor en temas de paz de la alcaldía de Medellín y reproduce su pensamiento en diversas columnas en medios impresos de circulación nacional.


Recuento histórico
Fajardo Landaeta, hizo una notable descripción desde la década de los 60 hasta nuestros días del conflicto para entender la negociación en La Habana. Anotó que el frente nacional, ese pacto de los dos partidos tradicionales para alternarse el poder cada 4 años y que finalizó en 1974, con el gobierno de Misael Pastrana Borrero, acrecentó el inconformismo nacional y posibilitó el nacimiento de movimientos insurgentes alzados en armas, estos eran la tercería de aquel tiempo. En 1961 se creó el partido Alianza Nacional Popular ANAPO, fundado por Gustavo Rojas Pinilla, el movimiento fue ascendiendo en votos, cada vez obtenía más escaños en el congreso, aunque las tercerías no tenían cabida, estos camuflaron a sus candidatos en listas conservadoras o liberales y buscaban los votos entre quienes no estaban de acuerdo con el frente nacional, hasta que el 19 de abril de 1970, Gustavo Rojas Pinilla, pierde las elecciones con el conservador Misael Pastrana Borrero. Ese día, nació el M-19, movimiento armado que surge a raíz de la acusación que se le hizo al gobierno conservador de fraguar una trampa para lograr la presidencia en los comicios en los que fue derrotado Rojas Pinilla. El M-19, fue una guerrilla más osada, que buscaba la espectacularidad y el protagonismo con acciones irresponsables y temerarias, recuerda Fajardo Landaeta. Incluso cuenta que al EPL, le propusieron participar en la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1986, pero que estos se negaron por considerarla desproporcionada. Anota el experto asesor que la retoma fue peor que la toma, porque fue manejada por los militares de manera inconsulta con el gobierno de Betancur. Señala que al expresidente de Amagá, lo salvó de las consecuencias de esta irresponsable acción que ya no era de su resorte, paradójicamente, el desastre del Nevado del Ruíz, que sepultó a Armero, en Tolima. El EPL, de orientación maoísta, nació en 1967, tres años después del inicio de las Farc. Llegó a tener 4.000 combatientes e hizo presencia en los departamentos de Antioquia, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Risaralda. Firmó un acuerdo de paz el 26 de febrero de 1991, a través del cual 2.556 miembros se entregaron, y más de 800 armas. Los guerrilleros desmovilizados se reintegraron a la civilidad, incluso Fajardo Landaeta llegó a la constituyente. Sin embargo una disidencia del grupo al mando de Hugo Carvajal, siguió causando estragos, secuestros, como el del hijo del exsenador Oscar Tulio Lizcano, Juan Carlos, fueron ejecutados por esta facción. Carvajal muere en el año 2000, como consecuencia de heridas sufridas en un enfrentamiento con el ejército.


Reflexiones de paz
El analista Fajardo Landaeta, dice que los tiempos de las Farc y los del presidente Juan Manuel Santos, son distintos, no coinciden. El Tiempo del presidente (no el periódico, otrora tesoro de su familia), es el de la reelección y el de la guerrilla es otro, porque ellos no tienen afanes, están cómodos en La Habana. Señala que el interrogante más profundo de esta negociación no es ¿qué hacer con los guerrilleros desmovilizados?  sino qué hacer con la tierra acumulada. Fajardo también dice que ya se superó el tema agrario, que era el más preocupante y neurálgico de la agenda propuesta, incluso señala que el planteamiento agrario de las Farc es de avanzada. Concluye aseverando que la guerrilla firmará la paz, porque Cuba y Venezuela ya se pronunciaron, indica que  las Farc es una guerrilla deslegitimada, por eso cree que la paz con ellos se firmará, pero también entiende que esto no supondrá la paz, primero tenemos que desmontar el narcotráfico y superar la agresividad que gobierna a la sociedad de nuestros tiempos.


Historia detrás del guarceño en el segundo cargo más importante de Medellín
En innumerables ocasiones les hemos contado en esta columna, la trampa que el partido liberal, más exactamente la facción del liberalismo social de El Retiro le hizo a la democracia, presentando nombres de gran reconocimiento público por su meritoria hoja de vida, para obtener dos curules para luego entregarlas a personajes de menor reconocimiento, solo por conservarlas. Fue así como llegaron de carambola, Alexander Villada Ospina con escasos 141 votos y Gregorio Escudero Grajales con 109 votos. El protagonista de esta historia es el recién nombrado secretario de gobierno de Medellín, el tercero en menos de dos años, Wilson López Bedoya, economista industrial de la Universidad de Medellín y especialista en economía del sector público. A finales de la década del 90, en la alcaldía de El Retiro de Germán Botero, fue tesorero, luego pasó a la subgerencia financiera del IDEA, allí también fue Gerente General encargado en 2007, de la mano de su mentor político, Eugenio Prieto Soto. También fue director de La Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial, Asoinfis. Su último cargo fue en Metroparques, renunció al concejo de El Retiro, sin posesionarse siquiera para asumir esta gerencia en enero de 2012.
López Bedoya se presentó a los comicios de 2011 para ocupar una curul en el concejo, obtuvo la máxima votación para ese período, 438 sufragios. Jorge Iván Castañeda, en la misma lista, obtuvo 341 votos y también renunció sin posesionarse. Esta es sin lugar a dudas una burla a la democracia y así también lo considera el Consejo de Estado que determinó que los candidatos que resulten elegidos y no se posesionen, así renuncien formalmente, perderán su investidura o se les decretará muerte política. Así lo anotamos en (Se Rumora N° 29).


La otra lectura del caso López Bedoya
Después de la estratagema bien elaborada por Bedoya y el liberalismo social de El Retiro, pues bien, es tiempo de reconocer el inconmensurable orgullo que significa para El Retiro que uno de los suyos alcance tal dignidad. Es el secretario de gobierno de la segunda ciudad de Colombia, así haya vicealcaldías en ciernes. Es el encargado de tender puentes con el concejo, cuyas relaciones no han sido fáciles y cuya coalición está pegada con frágil colbón. La renuncia de Nicolás Albeiro Echeverry, concejal conservador de coalición, desbarata todas las apuestas en la corporación, pues quien asume es el exconcejal Carlos Andrés Roldán, primo de Liliana Rendón y se cree que éste, no entrará tan fácil en la línea de Gaviria Correa. López Bedoya, ahora por su dignidad será el encargado de liderar a su grupo político en El Retiro, porque paradójicamente allí no tiene un liderazgo consolidado y eso es precisamente lo que necesita en Medellín, una convulsionada urbe con los más apremiantes problemas de derechos humanos, de violencia en el fútbol, de intolerancia, de convivencia, precisamente los temas sobre los que tendrá injerencia el nuevo secretario de gobierno, para su fortuna escindieron de su despacho los asuntos de seguridad, pues ésta es tan caótica que le crearon secretaría propia. En El Retiro, con su grupo político tendrá que enfrentar la disyuntiva de apoyar a  Sofía Gaviria, hermana del alcalde y a Eugenio Prieto, su socio político de antaño, o rendirle a los dos. Las críticas a López Bedoya no se han hecho esperar, que es economista, que no conoce a Medellín más allá de sus centros de poder y que no ha caminado las caóticas periferias urbanas y suburbanas son los más recurrentes argumentos en su contra pese a que aún no se ha posesionado. La pregunta que surge es por qué López abandona su cómoda vida, el placer de montar bicicleta sin mayores aspavientos por la tensión del cargo más angustiante de Medellín.


Y el ventilador nunca se apaga
Alias «don berna», entregó una contundente revelación a la Corte Suprema de Justicia, el Espectador tuvo acceso a esta contundente declaración en la que cuenta detalles del proyecto paramilitar que hasta quiso llegar a la presidencia con Carlos Castaño como candidato. «Don berna» salpica a Óscar Arboleda y Óscar Suárez Mira, quienes están procesados por la denominada parapolítica, Jorge Enrique Vélez, actual superintendente de notariado y registro, Zulema Jattin, ex presidenta de la cámara, cordobesa de origen liberal, Hugo Aguilar, exgobernador de Santander y conocido como el oficial del bloque búsqueda que disparó contra Pablo Escobar en diciembre de 1993, Mario Uribe, a quien conocían como el ingeniero dentro de las huestes paramilitares, según el temido bandolero. Del expresidente Pastrana también habla y dice que tenía dos contactos: el exsenador cordobés por el partido conservador, Julio Manzur y el también cordobés, Luis Carlos Ordosgoitia, exdirector del Instituto Nacional de Concesiones, quien fue investigado como uno de los firmantes de Ralito. Del expresidente Uribe, dice que lo apoyaron con contundencia en sus dos elecciones, y que en la segunda lo hicieron por insinuación del excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

Hay otro detalle que toca al exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, «don berna» dice que había un acuerdo en 2003 para apoyar al rionegrero Rubén Darío Quintero Villada a la gobernación, pero que ante un pedido del exrepresentante liberal, Guillermo Gaviria Zapata, de la casa convergencia liberal de César Pérez, un mes antes de los comicios a la gobernación, el bloque central bolívar desistió del apoyo a Quintero y decidió apoyar a Gaviria y es por eso que en el Bajo Cauca votaron hasta los muertos, concluyó el extraditado paramilitar.


Ambigüedades en apoyo a la educación
Con gran éxito y masiva participación del público, el pasado viernes la alcaldía de Rionegro entregó 750 bicicletas a jóvenes estudiantes de las instituciones públicas de secundaria del municipio, dando cumplimiento al programa «Mi bici» establecido por el acuerdo 025 de 2012, de esta forma la alcaldía de Rionegro se la juega por el apoyo al estudiantado de escasos recursos para que asistan a las aulas y de alguna manera, ayuda con la economía familiar al reducirle el costo del transporte a los estudiantes. Muchos de los beneficiados estaban felices, en sus rostros se reflejaba la satisfacción.

Varios de los presentes recordaron al hoy famoso pedalista rionegrero Sergio Luis Henao, quien desde muy pequeño iba en su bicicleta al colegio y hoy es su profesión, ojalá muchos de estos jóvenes aprovechen el esfuerzo que hace la alcaldía de Rionegro.

Sin embargo es paradójico que mientras la alcaldía de Rionegro se la mete toda a este programa, por otro lado se la esté  jugando  a fondo por eliminar la estampilla pro UdeA y Politécnico, impuesto que pagan los contratistas que tengan negocios con la alcaldía de Rionegro. Esta propuesta de la alcaldía ha generado un sinnúmero de reacciones en contra lo que ha tenido agitado el ambiente político en la localidad, las movilizaciones estudiantiles no se han hecho esperar, se han generado foros, reuniones y plantones de protesta pacífica.

Nadie a ciencia cierta entiende esta propuesta. El rumor de muchos es que es una revancha política por las diferencias con la Gobernación, pues nadie con certeza puede precisar los beneficios que obtendrá el municipio eliminando dicho gravamen.


Absuelta Flor Dey
Desde esta columna hemos estado muy pendientes de la situación de Argelia de María, pues son constantes las voces de la comunidad que claman por una solución a su problemática o porque les cuenten qué sucede en su municipio, pues la desinformación y polarización en esta localidad del suroriente antioqueño va en aumento día a día.

Hace unos meses registrábamos la destitución en primera instancia de parte de la Procuraduría de la alcaldesa Flor Dey Granada. Así lo registro el canal local de Sonsón.

Al finalizar esta semana sorprendió el fallo de nulidad de la misma entidad a favor de la alcaldesa, lo que si bien es un respaldo a la alcaldesa a su mandato e inclusive a la democracia, pues respeta un período de gobierno elegido constitucionalmente. Lo que sí llama la atención es que en Argelia, la comunidad se queja de la ausencia de la alcaldesa, de su falta de gerencia y del desorden en que se encuentra este deprimido municipio, pues según muchas de las quejas de los parroquianos, la alcaldesa no permanece en el pueblo, no atiende a sus ciudadanos y como si fuera poco no delega funciones. También se había rumorado que los conservadores le iban a dar la manito a Flor Dey y este respaldo se dejó ver en el extenso informe publicado en EL Colombiano, medio afín a la causa conservadora y reseñado en Se Rumora N° 27.

Por lo pronto mucha de la opinión pública se ha centrado en el debate sobre la remodelación del parque principal, dejando de un lado la difícil situación de Argelia de María.

Para la remodelación del parque se nombró una veeduría ciudadana.


El Peñol con embajador en Bostón
José Ancizar Quintero alcalde de La Tebaida Quindío y Fredy Ocampo alcalde de El Peñol, son los únicos representantes del país en la conferencia anual de alcaldes de Estados Unidos, un evento al que asisten más de 4000 personas, quienes comparten experiencias exitosas y modelos de gestión pública.
El alcalde Ocampo, viajó a este encuentro gracias al premio de Alta Gerencia obtenido el año anterior. Felicitaciones al colega, estamos seguros de que el Oriente y El Peñol están muy bien representados en esa cumbre.


Cascada Estéreo estrena web
Nos llamó la atención la página web de la emisora cocorneña Cascada Estéreo www.cascadaestereo.comlanzada la semana anterior en el marco de la celebración del día de amor y amistad.
Estamos seguros de que la incursión de una emisora en el mundo virtual le da un mayor dinamismo al medio y mucho más cuando las emisoras del oriente son de alcance local, lo que deja a muchos de oyentes fuera de rango. El lanzamiento de la web es un acercamiento con las colonias y ciudadanos cocorneños regados por el país y el mundo.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...