Se rumora N° 30 semana del 9 al 15 de septiembre de 2013

Correría de la Ministra de Transporte por el Altiplano

El Oriente recibió visitas de alto nivel en este fin de semana, también por esto parece que las elecciones se acercan. La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, a bordo del bus blanco con la campaña: “Ejecutar es nuestra ruta” y en este país, el  término ejecutar nos trae muy malos recuerdos, llegó hasta el altiplano para reunirse con los alcaldes de Guarne, Luis Eduardo Ochoa, de Rionegro, Hernán Ospina, de El Santuario, Juan Leonardo Zuluaga, de Marinilla, Gildardo Hurtado, El Carmen, Néstor Martínez,  de San Vicente, Antonio Bedoya y de La Unión, Alexander Osorio, de El Retiro, Elkin Villada y de La Ceja, Alberto Patiño. El director de Invías, Leonidas Narváez,  también estuvo haciendo anuncios de inversión. Los congresistas Luis Fernando Duque del partido Liberal, Obed Zuluaga del partido Conservador, Eugenio Prieto del partido Liberal y Juan Diego Gómez conservador,  también se pegaron para la foto.  El alcalde de Rionegro le puso la camiseta a la ministra de no al cobro de valorización. En total y sumando, la cuenta de lo prometido por la ministra viajera asciende a 10 mil millones para el altiplano, pero como bien sabemos en este gobierno los anuncios están a la orden del día, esperemos a ver el cumplimiento.


Senador del Polo de visita en el Oriente
En esta semana que termina nos enteramos que el equipo del concejal rionegrero Juan Manuel González se sentó a manteles con el senador Camilo Romero con quién discutieron diversos temas, de esa reunión no tenemos todos los detalles, pero si pudimos confrontar al senador del Polo Democrático sobre dos temas de vital importancia para el país, el primero es us opinión sobre los diálogos de paz en la Habana.

Y el segundo su posición frente a la reelección, aunque se abstuvo de darnos un candidato al que acompañaría dejó muy claro “que el país no se merece dos Santos – Calderón como candidatos”


Una nueva falla para el gobernador
Ya no sorprende la ausencia del gobernador de Antioquia en lo más importantes eventos de la región del oriente. La ministra de transporte dijo contundentemente en Rionegro que la gobernación de Antioquia debe aportar recursos para la construcción de proyectos. El gobernador Fajardo, estaba de visita en el Magdalena Medio en las Olimpiadas del Conocimiento. Aunque el gobernador había estado reunido el día anterior con la ministra en su despacho, su presencia habría refrendado el compromiso con la región.

De la visita del Gobernador al Magdalena Medio queremos destacar este trino sobre el alcalde de Puerto Triunfo Santiago López, de quien sabemos que nos lee y le tenemos gran aprecio.

trino santiago lopez
Felicitaciones Santi!!!


En Granada también hablaban de vías
Y mientras avanzaba la gira de la ministra por el altiplano, en Granada, el director operativo de la secretaría de infraestructura, Rafael Nanclares se reunía con las autoridades de esta municipalidad para determinar obras viales para este municipio. Y poco a poco están haciendo reparcheos en la vía de entrada al municipio.


La Energía Paisa se vuelve a conectar
Y otro colectivo de alcaldes en reunión ayer en el oriente, fue el de la “Nueva Energía Paisa”, que también se está reactivando, luego de un receso. Esta semana estuvieron los alcaldes de la energía reunidos con representantes del Banco Mundial hablando de cooperación internacional y ayer, sábado, los mandatarios estuvieron en la Universidad Católica de Oriente definiendo este mismo tema.


El fantasma de la parapolítica
La parapolítica revivió en Antioquia con la condena de Oscar Suárez Mira, la captura del exgobernador Luis Alfredo Ramos y del parlamentario andino Oscar Arboleda, así mismo el Oriente tampoco está ajeno a él y lo comprueba la captura esta semana del presidente del concejo  de San Rafael Dilio Erneide Henao Hernández (Partido PIN 180 votos) y el personero de la misma localidad Édgar Alberto Isaza Giraldo por presuntos vínculos con el Bloque metro de las AUC, Según la Fiscalía estas personas al igual que el exconcejal Mario de Jesús Bedoya y el exalcalde Edgar Eladio Giraldo hicieron parte de esa organización delincuencial en el periodo 1996 – 2003.


Ratificado en su cargo
El alcalde de Marinilla José Gildardo Hurtado quien es asiduo visitante en nuestra sección Se Rumora, se encuentra muy contento con el fallo del Consejo de Estado que lo ratifica como alcalde legitimo del periodo 2012 – 2015, desestimando así una tutela en contra del mandatario la cual cuestionaba su elección por estar inmerso en el régimen de inhabilidades; aunque en su municipio la comunidad ampliamente lo respaldó, durante este periodo se vivió una zozobra de si el alcalde era destituido que pasaría.

Con el fallo del Consejo de Estado José Gildardo tendrá un margen de maniobra mucho mayor para gobernar y ya sin ese fantasma podrá seguir con su plan de desarrollo y las grandes obras que se desarrollan en la Esparta colombiana.


Revocatorias
Con las Revocatorias del mandato aprobadas para Bello y Bogotá, las cuales aún no se sabe cuándo serán, se puede decir que ya los actuales mandatarios locales y sus partidos podrán descansar; pues si bien alcaldes y gobernadores podrán ser destituidos e inhabilitados, a partir de diciembre por ya hacerse cumplido dos años de gobierno, en el caso eventual de destitución de mandatarios, estos serán reemplazados por un miembro de una terna nombrada por el partido de gobierno, lo que ya es casi un seguro para culminar los respectivos mandatos 2012 – 2015 en el poder.


Un encuentro para la historia
nadaistasUn gran evento se desarrolla esta semana en Medellín, la Fiesta del Libro. Una impecable logística, amenos y divertidos conversatorios literarios, estatuas humanas excelentemente caracterizadas con personajes de la historia literaria universal. Es el punto de encuentro de las glorias de nuestras letras y de nuestro pensamiento. Un permanente colaborador de este medio, Gustavo Gómez nos envió esta instantánea que pasará a la posteridad por la importancia de los personajes reunidos, es muy difícil juntarlos y la Fiesta literaria de Medellín lo logró, al stand de la Universidad Autónoma Latinoamericana llegaron el poeta nadaista Jaime Jaramillo Escobar, más conocido como X-504, el escritor envigadeño también nadaista, Eduardo Escobar, el poeta santarrosano Darío Jaramillo Agudelo y el abogado Jaime Jaramillo Panesso.


Recupera la memoria de El Retiro
El promotor cultural de El Retiro, Jair Castaño por iniciativa propia está recuperando la historía de El Retiro con un proyecto personal que ha denominado: “Memorias de El Retiro” en donde exhibe su patrimonio audiovisual, que consta de miles de horas de grabación de los hechos más relevantes de los últimos 20 años de esta población maderera. Jair Castaño fundó el programa: Viernes de la Cultura en 1996 y éste se ha convertido en un hito de la tradición folclórica guarceña. Bien por esta iniciativa de nuestro aliado, Jair, que es un valioso aporte al Bicentenario de El Retiro que se celebrará en 2014.


Haciendo memoria
Ahora que se habla tanto de la valorización sobre el túnel de oriente queremos hacer memoria con este video donde se muestra claramente la posición de los mandatarios de la época que dieron visto bueno a la construcción del túnel un capricho de último minuto de Luis Alfredo Ramos cuando era Gobernador de Antioquia, aplaudido por los alcaldes, esos mandatarios que no pensaron en sus municipios y en lo que les acarreará la valorización. Traemos el hecho a colación porque se avecina la época electoral y muchos de los que protestan y están en contra de la construcción de dicho túnel, hace muy poco tiempo le lanzaban vivas a Ramos y a toda la comitiva.


Contratistas inundan administraciones municipales antes de que los arrastre la Ley de Garantías
Como se nota que estamos próximos a vivir una nueva jornada electoral, las elecciones al congreso son en marzo de 2014 y las presidenciales en Mayo del mismo año, por tal situación todos los alcaldes están corriendo a reunirse con sus secretarios de despacho para definir las inversiones antes de Noviembre, mes en el que inicia la Ley de Garantías electorales, la mejor excusa para sacarle el cuerpo a tanto pedigüeño de orden municipal, pues ya no hay lugar a contrataciones directas, todo se va a invitación y licitaciones.  Nos cuentan que desde ya, los contratistas están desplegando todo su arsenal de relaciones públicas para dejar listos sus contratos antes de que empiece su más terrorífica temporada.  Otro dato adicional para estos amigos que se sirven del Estado, en Enero habrá un pequeño receso y volverán las contrataciones directas y podrán pagarse los favores, porque si no es ahí entonces cuándo, preguntaba Juanito.


La fiesta de la TV Comunitaria
La fiesta de la televisión comunitaria en Antioquia, será en la noche del próximo jueves 12 de septiembre con la entrega de los premios comutv en el marco de expocomutv feria que reúne a televisión comunitaria del país. Les deseamos lo mejor a los canales del Oriente Antioqueño que tienen programas nominados a estos premios: La Ceja TV, Sonsón TV, Acuario Televisión, y Viboral Televisión.
Cualquier logro de los comunitarios en estos momentos les caería como un bálsamo en un momento tan duro por el que atraviesan como es la entrada en rigor de la Resolución 433 de la ANTV, Resolución que según los comunitarios va en detrimento de estos sistemas de televisión.


La Foto del Recuerdo
Ahora que está próxima a realizarse una remodelación en el parque principal de Rionegro nos envían al correo esta imagen que toma vigencia nuevamente, la foto es de la década del 60 cuando se construyó el actual parque.
Rionegro
Es hora de realizar un registro fotográfico del parque para que las futuras generaciones conozcan como lucia en el año 2013.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...