Se rumora N° 28 semana del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2013

Andrés Julián Rendón VS Rubén Darío Quintero

“El tema de Andrés, ha sido el golpe más duro que he recibido políticamente. Desde joven lo tenía como mi  “hijo político” Rubén Darío Quintero Villada

En recientes días el exsecretario de Gobierno de Antioquia y candidato al senado por el Centro Democrático, Andrés Julián Rendón Cardona, concedió estas declaraciones al portal noticioso: www.minuto30.com refiriéndose a su relación con el exsenador Rubén Darío Quintero Villada y esto fue lo que dijo:

Escuchar audio “no tengo parentesco alguno con Rubén Darío Quintero”

El exsenador Rubén Darío Quintero Villada, no se había pronunciado sobre el particular, pero nosotros lo consultamos y esta fue su reacción, no le quitamos ni una sola coma.

Conmarcapropia.com: ¿En Rionegro y en el ámbito nacional hay quienes dicen que Andrés Julián Rendón Cardona, su sobrino político, es reconocido políticamente gracias a su respaldo, qué siente hoy que éste le da la espalda para buscar su propio espacio? cree que le alcanzará su músculo electoral para llegar al senado?
Rubén Darío Quintero Villada: “El tema de Andrés, ha sido el golpe más duro que he recibido políticamente. Desde joven lo tenía como mi  “hijo político”, lo apoyé en sus procesos electorales (a pesar que no estuve de acuerdo con su 1era candidatura a la Alcaldía). Cada visita al Presidente Uribe lo llevaba y lo promoví siempre para todos los cargos nacionales que ocupó (Min hacienda, Fedecafeteros y Corpoica) y con Omar Flórez lo respaldamos para ser nuestra cuota política como Secretario de Gobierno de Ramos en su Gobernación. Hace casi cuatro años, en medio de mis dificultades me traicionó, cuando más lo necesitaba y no apoyo a mi hijo Esteban para la Asamblea, todo lo contrario cooptó todo mi capital político en los municipios y recursos económicos y  los puso al servicio de Alpidio Betancur (hechos que me negaba)
O sea que la espalda me la dio desde el 2010, cuando Yo estaba confinado. Pero Él para ser Senador, no necesita un sólo voto, todos los pondrá el Expresidente, con la lista cerrada que Uribe encabezará. ! Se ganó la lotería ¡”

Conmarcapropia.com: ¿Le duelen las declaraciones de Rendón Cardona, otorgadas a Minuto30.com en donde dijo enfáticamente que entre ustedes no existe ningún parentesco?
RDQV: “Les quiero confesar que con  Maritza, Nataly y Esteban, después de la traición que recibí de Andrés, habíamos acordado que Yo doblaría esa página,  ni siquiera en las próximas elecciones volvería a tocar ese tema, pero Él en una entrevista  hace 10 días y mensajes en las redes sociales  rectificó lo que  informó Blu Radio sobre su relación conmigo y me quiso enfrentar con El Presidente Uribe.
El problema no es que me niegue a mí, ni que haya querido desconocer a Su Tía y primo, ni diga que la gente nos confunde por “tener el  mismo origen municipal…”, sino toda la indisposición y  la cizaña que creó con las “envenenadas” declaraciones a los medios y a través de las redes sociales. Por eso rompí mi silencio y la promesa que le hice a la familia.

serumora28_1

Fecha 1988, primera alcaldía popular de Rionegro

Tengo el orgullo de ser uno de los pocos fundadores del “Uribismo” en Rionegro y el Oriente que he estado con El Expresidente en todos los momentos desde hace 26 años hasta hoy. A Él solo le ha tocado aprovecharse de los momentos de éxitos. No tiene autoridad moral para graduarme de antiuribista”

Sí, como él lo dice, estoy acompañando al Dr. Mauricio  Lizcano para regresar al Senado y al exdiputado Guillermo Palacio para la Cámara, porque fueron los que apoyaron a Esteban para llegar a la Asamblea, cuando Andrés nos abandonó, además por sus calidades y capacidades y  por prescripción legal.

Me duele su incoherencia: en las redes sociales se muestra como ajeno al poder, cuando para llegar al mismo, se va en contra de los principios que pregona y degusta la mermelada que critica a nivel nacional (negoció apoyos a la Asamblea, recibe “mermelada” burocrática y contractual en Rionegro…).

Espero algún día saber porque Andrés Julián nos  traicionó y quisiera volver a cerrar esta página que tanto afecta nuestras familias.”

Lo que dejó el Paro

serumora28_2

Foto @daviddiwe

Rionegro tradicionalmente ha sido un municipio pacífico, donde los hechos de violencia no han pasado de ajustes entre bandas, lucha por la plazas de vicio y asesinatos selectivos, por ello esta semana unos cuantos desadaptados intentaron perturbar el orden público y claro la comunidad jamás había visto un disturbio en su casco urbano, lo que generó pánico, si bien no todo fue color de rosa, pues la protesta deja un menor muerto, varios locales saqueados y una buena cantidad de vidrios rotos, si debemos resaltar que los hechos fueron amplificados, en gran parte por la inmediatez como fluyó la información, papel que desempeñaron las redes sociales, pues los usuarios del twitter y el Facebook, (nos incluimos) narraban en tiempo real lo que se vivía, esto generó un mayor impacto de las protestas, de las cuales quedan varias conclusiones y varias enseñanzas:
-El poder y la inmediatez de las redes sociales es innegable.
-La fuerza pública en el municipio no estaba preparada para estos hechos vandálicos, pues por lo visto y vivido no pasaban de 100 los desadaptados que quisieron desestabilizar el orden público en la localidad.
-Los hechos delictivos en su mayoría fueron perpetrados por menores de edad.
-Los manifestantes mostraron altura, vimos en muchos sitios a jóvenes ejerciendo el derecho a la protesta de forma pacífica y en muchos casos ellos intentaron controlar a quienes tiraron piedra.
-Las protestas no son únicas de Rionegro ni el oriente, es una de las consecuencias de la globalización, y somos testigos de cómo  hoy se dan protestas en todo el mundo, convocadas a través de las redes sociales. Obviamente como los gobiernos han ignorado estos medios, cuando se dan cuenta ya no tienen tiempo de reaccionar.
-El arrojo del alcalde de Rionegro Hernán Ospina, quien en medio de la protesta se bajó de su vehículo en un acto irresponsable de seguridad, pero le dio la cara a los jóvenes que protestaban, estos respetaron su autoridad y se quejaron de los excesos de la fuerza pública.
-Quedó demostrada la fragilidad del estado y la falta de vías de comunicación alternas para comunicarse con la ciudad de Medellín, se cerró la autopista Medellín-Bogotá y más del 50% del Oriente se paralizó, el cuello de botella quedó definido claramente en el punto denominado El Cordobés en jurisdicción de Marinilla, cerraron este sector y quedaron incomunicados los municipios de El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Granada, El Santuario, San Luis, San Francisco y Cocorná. Una buena enseñanza del paro es que urgen vías alternas a ésta para que no vuelva suceder lo mismo.
– Una vez más las diferencias ideológicas afloraron, mientras el Gobernador Sergio Fajardo se escudó en que la culpa del paro es toda del Gobierno, el alcalde de Rionegro Hernán Ospina en reunión con sus homólogos del Oriente invitaba a respaldar al Gobierno Nacional durante la crisis, y sí bien la culpa del paro son las políticas de estado, la seguridad es potestad de los mandatarios regionales y locales.
-Si en este país no se protesta, no se es escuchado.
-El buen cubrimiento de los medios locales


Gran trabajo
En el buen cubrimiento de los medios locales debemos destacar el gran despliegue de los colegas de MiOriente, quienes minuto a minuto, con el apoyo de los medios locales de cada uno de los municipios afectados mantuvieron informada a la comunidad, una vez más se evidenció el letargo de los medios tradicionales en la región (televisión, radio y prensa) quienes no tuvieron mayor relevancia durante las protestas, en Rionegro MiOriente se lució con la información, causa tristeza ver que a la gente del canal Acuario no les duele la camiseta y más bien utilizaron la de Teleantioquia y en los reportes para otros medios jamás mencionaron el nombre de la empresa que les da la papita, según nos enteramos muchos de los reportes hechos por el personal de Acuario para otros medios se hicieron con material de la empresa comunitaria.


Con el cachaco puesto
El paro no solo alteró la normalidad del Oriente Antioqueño, la capital antioqueña no fue ajena a los hechos y hasta el Concejo de Medellín vio afectado su normal funcionamiento, para la noche del jueves estaba prevista la ceremonia de entrega de la condecoración Orquídea de Oro otorgada por la corporación de la capital, varias instituciones serían reconocidas con  este galardón, entre ellos y como únicos representantes en el Oriente estaban los municipios de Marinilla y Rionegro, ambos mandatarios estaban ataviados con sus mejores pintas para recibir este honor, pero primero el orden público en sus respectivas localidades se los impidió y segundo por las protestas realizadas la tarde del jueves frente al centro Administrativo La Alpujarra, el concejo de Medellín aplazó la ceremonia hasta nueva orden.


Sin Coalición
En muchas oportunidades El peñol y el colega y amigo Fredy Ocampo han sido mencionados en nuestra columna, en varias oportunidades le hemos mencionado a través de nuestro medio el clamor popular sobre su ausentismo en las calles de su localidad, la gente quiere a su mandatario para poder saludarlo, hablarle y verle, mucho más en un pueblo donde es la costumbre, esa es una de las estrategia del expresidente Uribe, ser un mandatario cercano a su gente y le ha funcionado. Por ello hacemos un nuevo llamado al colega, para que vuelva a esa cercanía que le reclama su pueblo. Sabemos de las dificultades que afronta y más aún hoy que no cuenta con coalición en el concejo, pues según supimos esta se rompió debido a los informes que brindaron los funcionarios de la alcaldía y que en algunos casos no gustaron, más que por los informes, porqué no suministraron la información a tiempo para que los concejales la pudieran estudiar y evaluar.
Esta desató una crisis interna en la administración, alcalde recuerde que así suene muy frívolo, los secretarios de despacho son fusibles, y si se funden deben ser remplazados de inmediato.
Los que sí están felices con el rompimiento de la coalición son los Liberales del equipo de Néstor Hincapié, quienes quieren recuperar ese bastión perdido, en la contienda con el comunicador Ocampo, han estado trabajando muchísimo, ya hasta publicación tienen, nos han hecho llegar “El Liberal”órgano de difusión de El Peñol, así mismo nos enviaron unas fotos del directorio Liberal en las que aparece el asesor del alcalde Giovanny Tuquerres durante la visita del senador Eugenio Prieto a esta localidad.

serumora28_3

Líder de La Ceja sufrió ataque al corazón mientras intervenía en el concejo, luego falleció
Esta semana falleció en La Ceja, el muy apreciado líder comunal, Jairo Corrales, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudadela de las Flores. Esta es la historia de su muerte: resulta que el señor Corrales, estaba muy inquieto por la posible ampliación de una floristería aledaña a su barrio, propiedad del exdiputado Cosme Cardona, la comunidad se opuso vehementemente a tal pretensión de Cardona. Las quejas llegaron hasta el concejo y para el estudio y revisión de la situación se nombró una comisión accidental integrada por los concejales, Giovany Henao, Juan Pablo Rodríguez y Ulises Morales. El viernes 23 de Agosto se rindió el informe sin mayores avances, pues los concejales manifestaron que no pudieron contactar al expresidente de la Asamblea, Cosme Cardona, propietario del cultivo en expansión, atrás en las barras, inconforme y en tono alto el líder comunal reclamaba, fue tal su desesperación que los concejales permitieron que el señor Corrales hiciera uso de la palabra, ya con micrófono en mano se volvió más enérgico, pero un dolor en el pecho lo arrojó a la fría lona de la corporación edilicia. De inmediato los concejales Olvani Muñoz y Juan Pablo Rodríguez lo socorrieron y lo trasladaron a la Clínica municipal donde lo estabilizaron, pero tratar su afección cardiaca requería de la remisión a un centro especializado. El líder Corrales murió esperando la orden de traslado que nunca llegó de su eps en el régimen subsidiado Caprecom. Un implacable y deficiente sistema de salud cobró su vida. El martes 27 de Agosto falleció y la tutela interpuesta no alcanzó a ser fallada. Qué dirá el exdiputado de la U, Cosme Cardona, será que seguirá en su empeño de ampliar su cultivo.


Pelea entre secretario de Gobierno y concejal

serumora28_4

Peliagudo el enfrentamiento entre el secretario de gobierno de La Ceja, Elkin Tobón y el concejal Nelson Carmona Lopera. El segundo le pidió al primero la renuncia, el secretario de gobierno le contestó con un enérgico reclamo por la instigación a la protesta. Resulta que en La Ceja dicen que el concejal Carmona Lopera llamó a los jóvenes por diversos medios a que apoyaran la protesta en solidaridad con los campesinos, pero la protesta se convirtió en vandalismo y causó destrozos. No estamos diciendo que el concejal tiene la culpa de los desmanes de la manifestación, pues no creemos que tenga tal poder de convocatoria. Lo cierto es que el secretario Tobón lo llamó irresponsable y es una oportunidad de oro para sacarse la espinita de la constante confrontación y denuncia a la que es sometido desde la corporación por parte del edil. La pelea va para largo, porque los intereses de la familia del concejal están en la zona de rumba y el secretario tiene la potestad de controlar los horarios.


Y dicen que otro concejal estuvo en la revuelta del paro
En El Carmen de Viboral, señalan al concejal Hugo Arbeláez Osorio de la ASI como uno de los personajes que ayudó a bloquear el paso en el sector de Aguas Claras, incluso advierten que puso un palo para cerrar la vía. Arbeláez Osorio, ingresó al concejo en reemplazo de Jhon Fredy González en febrero de este año. Obtuvo 164 votos, igual número de sufragios que Clara Lina Velásquez Castaño, por lo que se procedió al sorteo para definir la curul entre los dos. El concejal Arbeláez es reconocido en el municipio por pertenecer al sector agrícola y como tal estaba presente en el paro agrario, pero muchos dicen que no le queda bien a un miembro de la junta directiva del municipio participar en los bloqueos. Les compartimos la nota del colega Liomar Antonio Llano para Teleantioquia.


En El Carmen se movilizarán en contra del predial
Y en El Carmen de Viboral, tal parece que seguirán las protestas y esta vez se manifestarán en contra del exagerado incremento del Impuesto predial en la zona urbana y rural. Dicen que el inconformismo es también elevado y generalizado y esto solo se demostrará hoy a las 2:00 pm en el parque principal, lugar señalado para la concentración ciudadana.


Importantes cifras del Aeropuerto José María Córdova
Estas cifras que conocimos del aeropuerto de Rionegro José María Córdova, de verdad que son reconfortantes:
-El crecimiento del aeropuerto se estima en un 64 por ciento, solo en el período 2008-2013. Convirtiéndose en una de las terminales áreas de mayor crecimiento en el mundo. Esto se debe a la ampliación de frecuencias y de la zona de carga, la entrada de nuevas aerolíneas de bajo costo como, Jet Blue con vuelos a los Estados Unidos y Viva Colombia. Esta última aerolínea nacional, superó el millón de pasajeros en solo un año de operaciones
-Al finalizar 2013, se espera la movilización de 7 millones de personas para esta anualidad.
-Cada 25 minutos hay un vuelo hacia Bogotá. Un indicador sumamente alto, con esa frecuencia no sale ni un carro desde Guarne a Rionegro.


El turismo de Rionegro ya toma forma
Esta semana se dinamizó la mesa de turismo municipal de la mano de la administración municipal y la Corporación Selva Húmeda. El turismo de la muy hidalga ciudad de Rionegro, cuna de grandes personajes con tanta historia en sus calles ligada profundamente al desarrollo de la nación, tiene una muy buena noticia, de la mano de la administración municipal, que casa 100 millones de pesos y Fontur hay un fondo para proyectos turísticos de mil millones de pesos con una tasa de interés muy baja, el 0.5 por ciento.


Comunicado de Elkin Ospina
De la oficina de prensa del representante Elkin Ospina, nos envían un texto donde ilustran las diferentes gestiones del congresista oriental , destacamos estas: remodelación de 4 escenarios deportivos con una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos y recursos por más de 1.700 millones de pesos para vías terciarias en el municipio de La Ceja.Se dice que Ospina hoy tiene una gran injerencia dentro de esa administración, hay quienes aseveran que casi un 50% es de su resorte, y eso que Ospina con su candidata Ilbeth Santa perdió las elecciones con el actual alcalde Alberto Patiño. Santa es hoy secretaria de despacho de la administración municipal de La Ceja.

De las gestiones que nos refieren para el municipio de Rionegro ya habíamos hablado en Se Rumora N° 26con el subtítulo de “Malestar por publirreportaje” donde un medio impreso local publicó un texto muy similar al enviado por la oficina de prensa del congresista, el cual fue desmentido por la Administración Municipal de Rionegro.


Muy a la ligera
Esta semana (26 de agosto) vimos este trino de los colegas de Despierta Antioquia.

serumora28_5

Nos parece una acusación muy a la ligera, pues en Rionegro hay graffitis de ese tipo desde hace un buen rato, además los concejales con líos judiciales son dos (Juan Fernando Ospina – Fernando Valencia) y no solo Fernando Valencia como dicen el anterior trino, además fiarse de un anónimo para una acusación tan grave no es una buena lección de periodismo.


Exalcalde de Marinilla en líos por presunta extralimitación de funciones
Los feroces hechos vandálicos que ocurrieron en Marinilla, opacaron la noticia de la formulación de pliego de cargos al exalcalde de esta localidad en el período 2008-2011, Francisco Javier Ramírez Gómez, por la presunta extralimitación de sus funciones como alcalde, al irrespetar a un integrante de la fuerza pública, quien capturó a una persona dedicada a la promoción de rifas ilegales. La Procuraduría Provincial de Rionegro, al mando de la expersonera de Marinilla Ángela Girlado Duque, recogió pruebas que indican que el popular “Pachito” intimidó al miembro de la Policía que aprehendió al hombre de las rifas de menor cuantía, diciéndolo que con ese procedimiento “se iba a embalar”. El exalcalde que ha soportado duros golpes este año como cuestionamientos y la muerte de su padre, deberá buscar un abogado para defenderse y presentar sus descargos.


“Para verte mejor”
Así decía el lobo de la fábula infantil y esta semana vimos a la primera dama del municipio de Rionegro Luz Estela Valencia en la vereda Abreito donde en compañía de Bancolombia entregó soluciones en oftalmología (gafas) a 180 personas de esta vereda, en el acto también participó el concejal Gregorio Orjuela, a quien algunos han mencionado como un canditadizable para una posible aspiración a la alcaldía de Rionegro. Sobre la Junta de Acción Comunal de esta vereda debemos mencionar que fueron unos de los ganadores del concurso de iniciativas comunitarias organizado por la Gobernación de Antioquia, en el cual salieron favorecidos con su propuesta de punto digital.


Vientos de agosto

serumora28_6

Nos llegaron a la redacción unas bonitas imágenes enviadas por el grupo dela Educación primero, sobre su actividad el fin de semana pasado, en la que concejal Juan Manuel González y su equipo, organizaron en el barrio el Porvenir una tarde de cometas, según supimos el evento fue todo un éxito hasta que San Pedro dijo no más, y abrió la llave del grifo, las familias que gozaron del evento y se dispersaron en un abrir y cerrar de ojos.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...