Se rumora N° 27 semana del 19 al 25 de agosto de 2013

Juan Felipe Lemos en oriente
El representante a la cámara por el partido de la U, Juan Felipe Lemos Uribe, quien obtuvo 21.769 votos, visitó esta semana la hidalga ciudad de Rionegro. Ya les habíamos contado en esta sección meses atrás, que Santiago Ospina, exconcejal de Guarne y de Rionegro y exaspirante a la asamblea y Manuel Jair Castaño, excandidato a la alcaldía de El Retiro y a la asamblea de Antioquia, ya hacen parte del equipo del andino Lemos Uribe, pero esta semana, apenas, fue que se dejaron retratar juntos en una postura muy amigable. Recordemos que Ospina y Castaño, pertenecían al equipo de Elkin Ospina, y los dos, por desafortunadas decisiones e inexperiencia del congresista oriental, compitieron de manera desarticulada por una curul a la asamblea en los comicios de 2011. Santiago Ospina, obtuvo 10.413 votos y Jair Castaño, alcanzó 6.383 sufragios.

Elkin Ospina, obtuvo 20.820 votos y había anunciado con bombos y platillos que no repetiría aspiración a la cámara, y que después de ser convencido por Germán Hoyos se decidió regresar ahora bajo estas toldas, pero sin muchos de los líderes que lo acompañaron en su primera gesta, eso sí, con el apoyo del equipo del alcalde de La Ceja, Alberto Patiño. Lemos Uribe, fue consultado sobre el particular y dejó en claro, que él nunca sonsacó a los líderes, que estos, de manera voluntaria llegaron a sus filas. Y es verdad, Elkin Ospina les dijo: los dejo en libertad, yo no voy a volver a aspirar y no era propiamente que los tuviera retenidos. Lemos Uribe sacó 3200 votos en el oriente y espera superar con creces esta cifra, ahora con el apoyo de estos dos líderes.


Los errores se pagan con plata, pero, por qué con la nuestra
En esta misma reunión, Juan Felipe Lemos Uribe, natural de Andes, se refirió al túnel de oriente. Dijo que hace un año, él en compañía del iracundo hijo de Argelia, el representante Conservador, Obed Zuluaga, advirtieron sobre la inconveniencia de suspender las obras del túnel, adjudicado y contratado en la pasada administración departamental del sonsoneño, Luis Alfredo Ramos Botero. Con vehemencia dijo que el error de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, de suspender las obras mientras volvía a estudiar la licencia, lo quieren resarcir con valorización y particularmente el gobernador Sergio Fajardo, que desde un principio se mostró en desacuerdo, sabe que esa es la fórmula para reactivar la construcción. La obra no estaba concebida con valorización, ese sobrecosto por un error, por una pugna política no se le puede recargar al pueblo oriental con valorización, Aunque él no lo dijo, los orientales ahí tienen un sustento para basar su demanda y ésta, por repetición caerá sobre la ANLA, entonces si entendimos bien, ese sobrecosto lo debe asumir la nación. El representante, también dijo que en San Carlos, específicamente en el sector Narices, no se puede permitir un segundo desplazamiento, esta vez en nombre del progreso, con la construcción del proyecto energético “El Porvenir 2”. San Carlos está sumamente desarrollado en materia energética y no requiere esta obra, este proyecto solo traerá ruina los pobladores que viven de la pesca del bocachico. Esta iniciativa contó con la aprobación de la ANLA.


Y las últimas de la visita de Lemos Uribe
-Por allí, en la reunión de líderes del oriente de Lemos Uribe, en un rincón vimos agazapado al concejal rionegrero, Juan Fernando Ospina, en el ojo del huracán por la investigación de un trágico accidente automovilístico.

-Juan Felipe Lemos Uribe dijo que ahora puede venir al oriente a pedir votos con obras que mostrar. La pavimentación de la vía Guarne, Alto de la Virgen, sitio de multitudinaria expedición religiosa. Son 1,8 kilómetros con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos y que antes de concluir el año debe estar adjudicada y la construcción de un kilómetro y medio de rieles en la vereda Mesetas de El Peñol, gran despensa agrícola del municipio.

-Dijo que la diferencia entre él y el diputado Rodrigo Mendoza Vega conocido por su oportunismo político, también cercano a Guarne y otrora militante de Colombia democrática, movimiento fundado por su tío, Mario Uribe y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, radica en que él agradece los votos con obras. Mendoza, era miembro del equipo que hoy lidera Lemus y en la actualidad hace parte del equipo del senador Germán Hoyos. Lemos Uribe sacó 900 votos en Guarne y de la mano del actual alcalde del municipio Luis Eduardo Ochoa, llegó a la región.

Se había dicho en los medios que Walter Figueroa, uno de los gerentes de su campaña, se había ido a la campaña de Alex Flórez, quien aspirará al congreso. Aclaró que Figueroa, no fue su gerente, sino un asesor, pues éste se dedica a asesorar campañas y en la actualidad trabaja en varias, entre ellas la de Andrés Julián Rendón Cardona al senado. Indicó que sus jefes de campaña son: el concejal más votado de Medellín, el santuariano Jesús Aníbal Echeverri Jiménez y su sobrino, Luis Echeverry, quienes coordinan Medellín, el diputado del escándalo de las botellas de trago de la FLA destinadas a campaña, Luis Hernández Quiñones, coordinador de las regiones, y el excontador General de la Nación Jairo Cano, y el exalcalde de Amagá, Custodio Álvarez, son los gerentes de la campaña.


Obed Zuluaga irascible
Obed Zuluaga, en los últimos días se ha mostrado sumamente irascible. Y así lo deja ver una entrevista concedida al programa de ondas de la montaña, Despierta Antioquia, en donde se reveló que Zuluaga en el aeropuerto de Rionegro tuvo un altercado con el senador Liberal, Eugenio Prieto Soto, al reclamarle por la sanción del representante Óscar Marín. Se dijo que Obed hasta le ofreció golpes, él mismo representante conservador nacido en Argelia, dijo que eso nunca llegó hasta ese punto, pero que eso sí, le contestó en tono enérgico. Así mismo, arremetió contra el representante conservador Germán Blanco por el apoyo que le ha brindado a la alcaldesa de su tierra natal, Flor Dey Granada Valencia, con quien hoy mantiene una ofuscada rivalidad. Obed dice que Argelia es hoy el municipio más corrupto de Colombia y que tiene las pruebas. “A Argelia se la han robado desde hace 12 años”. Incluso dijo que Blanco, de acuerdo con comentarios de la comunidad de Argelia, recibió entre 100 y 200 millones de pesos para revertir el fallo de la Procuraduría Provincial que la inhabilitó en primera instancia.
(Escuchar Audio de Obed en despierta Antioquia)

Esa es una acusación temeraria, que el señor Zuluaga no puede basar en comentarios de la comunidad. Lo que si nos llamó la atención y si lo advertimos en nuestra edición anterior fue el despliegue que el periódico El Colombiano le dio el domingo, el día de más lecturabilidad al cambio de redes de alcantarillado de Argelia: El Colombiano Domingo 18 de Agosto de 2013, págs. 16 y 17 área Metro Ojalá y este extenso informe no sea un publirreportaje, o un mandado político, porque también nos llama la atención que en el extenso artículo no se cite que la alcaldesa enfrenta una destitución en primera instancia de la Procuraduría Provincial  precisamente por un lío con la empresa de servicios públicos y tampoco dijeron nada de la crisis sanitaria por la no  recolección de la basura. El fallo de la Procuraduría en primera instancia reza que a la alcaldesa se le acusa de: “presuntamente haber celebrado por interpuesta persona un contrato de arrendamiento de un local comercial con la Empresa de Servicios Públicos Argelia de María Acueducto, Alcantarillado y Aseo S.A., en el mes de enero de 2012. Según consta en el Registro de Instrumentos Públicos, en esta fecha el citado inmueble estaba bajo la titularidad de la señora Granada Valencia” violándose así el régimen de inhabilidades. Si la Procuraduría regional confirma el fallo, la alcaldesa se cae.

Y en Argelia, el inconformismo de algunos de los ciudadanos se traduce en un blog de comentarios muy subidos de tono que se quejan de la corrupción municipal, ya habíamos hecho alusión a este blog: Manos Limpias Argelia y como si fuera poco la contraloría de Antioquia también tiene puestos los ojos en este municipio del suroriente.


En El Peñol siguen corriendo los candidatos a la alcaldía
Nos dicen que del equipo del actual alcalde, Fredy Ocampo, aún no han definido candidato para no perder la hegemonía administrativa y no volverle a dar más el balón al equipo del rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié porque después quién se lo vuelve a quitar y para ello han pensado en dos nombres. Ya les habíamos dicho que la candidata podría ser la actual concejal por el partido de la U, Natalia Zuluaga, pero ahora dicen que entre ella, con 190 votos en los comicios de octubre y Jhon Dairo Duque, también concejal de la U con 725 votos podrían ser los encargados de continuar con el poderío de la U.


Exalcalde de Sonsón enfrenta pliego de cargos
Y la Procuraduría también formuló pliego de cargos en contra del exalcalde de Sonsón, Jesús Antonio Giraldo, por “presuntamente haber dejado descertificar al municipio en lo referente a la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones de agua potable y saneamiento básico para la vigencia 2010”.  Dice la Procuraduría que el exalcalde Giraldo, omitió o retardó la información requerida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para alimentar el aplicativo creado para dicho reporte conocido como el (SUI) Sistema Único de Información. Negligencia o ineptitud.


Contralora, se sale de casillas
Esta semana durante la entrega de resultados de la auditoria 2012 al municipio de Rionegro, la contralora Luz Elena Arango no pudo disimilar el malestar que le causó el discurso del alcalde Hernán Ospina donde le exponía varios puntos de posible corrupción y detrimento patrimonial que había dejado el anterior gobierno, al punto que cancelo la audiencia antes de tiempo.
El alcalde que es un viejo zorro para la política, se lanzó con tremendo discurso, exponiendo punto por punto sus inquietudes y lo que la administración y el pueblo se pregunta qué paso con los proyectos, como por ejemplo Casa Loma una de los más visibles, más enredados y que hoy tiene a más de 500 familias sin un techo con el que soñaron desde el año 2008 cuando se entregaron las solicitudes de vivienda.
Aunque la Contralora atendió a los medios se abstuvo de hablar de ese impase.


Felicitaciones por su grado
Felicitamos al concejal rionegrero Gregorio Orjuela un fiel lector de este medio y de esta columna, pues nos enteramos que el viernes en la tarde se graduó como especialista en derecho administrativo de la universidad de Antioquia.


Más ataques a los comunicadores en el Oriente
Otra vez la libertad de prensa se ve amenazada, en esta oportunidad se pasó de amenazas a golpes, la víctima fue el asistente de comunicaciones de la Alcaldía de Sonsón Juan Camilo Franco, quien fue agredido por el concejal Wilson Posada, llamado popularmente como el cabezón. A Posada al parecer no le gustó la forma como el comunicador maneja el espacio radial institucional y lo golpeo; en esta entrevista del Canal de Sonsón Posada reconoce sin ruborizarse que lo golpeo.

Esperamos que las autoridades y los organismos de control tomen cartas en el asunto. Debemos recordar que en este periodo de gobierno ya son dos los casos de agresiones a los colegas, hay que mencionar el que sucedió en El Carmen de Viboral contra el colega Fabio Rodas, quien fue agredido por el concejal William Gómez y que como si fuera poco, después fue electo como presidente de la corporación.


Visa USA
Nos habían escrito desde Estados Unidos que un programa de televisión del Oriente había viajado al país del norte para compartir con la colonia latina en la Florida, resulta que los viajeros fueron los colegas del Magazín Tertuliando, quienes estuvieron amenizando la fiesta del 20 de julio, el joven Heider González también viajó con este grupo, que con su propios recursos y que con más ganas que capital se fueron a representar a Colombia, a Antioquia y al Oriente en el país del tío Sam.


Invitados a la Emisora UdeA
Agradecemos la invitación que nos realizó la coordinadora de la emisora UdeA sede Oriente Alina Castrillón a su espacio Color local, allí nos entrevistó y reconoció el trabajo que venimos haciendo en Con Marca Propia aportándole a la opinión pública del Oriente Antioqueño.

Así mismo la invitación se hizo extensiva al colega Tulio Torres, para que promocionara su libro el comunero Literario del que ya les habíamos hablado

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...