Se rumora N° 26 semana del 12 al 18 de agosto de 2013

Fajardo el reformador

Foto El Colombiano

Foto El Colombiano

El gobernador Fajardo ha sido consecuente y coherente con su desparpajo ante la formalidad y la solemnidad. No es amigo de la correa, de las corbatas, de los cocteles, de los curas y de la cultura paisa a la que prefiere llamar antioqueña. Cuando fue alcalde gastó una millonada en el cambio de la tradicional imagen corporativa de Empresas Públicas de Medellín. No le gustan los reinados y quiere que estos se prohíban en los planteles educativos oficiales fruto de la imposición y no de la educación y la sensibilización, un contrasentido con su slogan de Antioquia la más educada. Su director de comunicaciones dice que Antioquia la más educada no necesita publicidad, pues esa no es la finalidad y sin embargo la torta de la pauta publicitaria es cuantiosa y se reparte en medios de comunicación de Bogotá y el exterior, en todas las obras ejecutadas aparece con magnificencia la imagen corporativa departamental, reclamando el protagonismo desesperadamente.
En la asamblea cursa un proyecto de ordenanza para aprobar recursos de inversión en medios de comunicación, de los cuales una mínima porción son para la prensa alternativa, esa que dice querer fortalecer. También cambió el himno de Antioquia, desconociendo, el protocolo y las ordenanzas que llaman a su solemnidad. Al gobernador le recordamos que el himno no es el jingle de su administración, ni la canción del bicentenario, es el símbolo de nuestra antioqueñidad. Así como lo es la bandera y el escudo. Imagínense la polémica, si el mandatario departamental sin consultarlo, quisiera cambiar la matrona del escudo, simplemente porque considere que no representa a la mujer antioqueña. En 1962 el canto del antioqueño, que data de 1868, fue adoptado como himno de Antioquia. Cuando suena el himno del departamento, nuestros campesinos en señal de profundo respeto se descubren la cabeza y llevan su sombrero al corazón mientras permanecen erguidos, ahora con esta nueva versión no sabrán si tienen que sacar pareja para bailarlo o no.


Aumentan reportes de lectura
Hemos tenido reportes de lecturabilidad de algunos mandatarios de la región como es el caso de El Carmen de Viboral y de Puerto Triunfo quienes se animaron a escribirnos, igual por terceros sabemos que en varias administraciones del oriente nos leen y hasta en consejos de gobierno han mencionado nuestro medio, pero esta semana nos sorprendió el alcalde de Marinilla Gildardo Hurtado, quien confesó que nos lee y se animó a dejar un mensaje en video.


En Tertulia con Gildardo
Además de este reporte de lectura, el alcalde Hurtado, nos soltó varias perlas, entre ellas los actos de celebración del Bicentenario del título de ciudad de su municipio (Ver Nota), le consultamos por la nueve energía paisa, iniciativa a la que según muchos, se le había fundido el fusible, pero nos contó que arrancan con nuevo empuje (ver energía paisa), también le recordamos sobre lo tratado en la tertulia de Oriente sobre la ampliación de la doble calzada Marinilla – El Santuario, sobre este particular el mandatario nos adelantó que el kilómetro que se debe construir este año, se hará en jurisdicción de su municipio (Ver ampliación autopista), y hasta de su liderazgo conversamos. Él muy modesto dijo que eran simplemente ganas de trabajar por su terruño. (ver alcalde visible). A Gildardo le hemos reconocido en este espacio su liderazgo y empuje, reconocimiento que no solo es nuestro, pues lo hemos escuchado en varios espacios.

Por cierto como un éxito fue calificado el acto de celebración de los 200 años del título de ciudad realizado en la tarde de ayer, contó con la asistencia del Gobernador quien recibió la felicitación de la comunidad marinilla, senadores, representantes y diputados de la subregión también hicieron presencia.


Granada, reconocida por propuesta del parque educativo
Ayer sábado los granadinos fueron felicitados por el Secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil y por el Gerente del IDEA, Mauricio Pérez por la presentación de la propuesta del parque educativo, calificada por la administración departamental como lo mejor en esta segunda fase. Desde las 10 de la mañana, los altos funcionarios hicieron presencia en el municipio conocido por su solidaridad y en la consecución del parque no fue la excepción y la comunidad no fue inferior al reto. Recordemos que en la primera fase, San Luis obtuvo esta distinción, lo que le demuestra al gobernador Sergio Fajardo que la región del oriente no es la más desunida, tal y como lo manifestó en la primera reunión de socialización del Plan de Desarrollo en el Recinto Quirama. Pero la fastuosa celebración en Granada, también supuso un reclamo del gremio docente, quienes aprovecharon la visita de los funcionarios departamentales para pedirles contratación de personal para la institución educativa Jesús María Yepes, la terminación de los trabajos de remodelación en este plantel que después de 13 meses y aún no se materializa y para rematar dicen en su volante: “los docentes no tenemos atención en salud”.
volante Granada


Un perro antinarcóticos, no puede ser la gestión más notable de la alcaldesa  Granada Valencia
La alcaldesa de  Argelia, Flor Dey Granada no quiere dar declaraciones a los medios sobre su posible destitución por violar presuntamente el régimen de inhabilidades, fallo de la Procuraduría Provincial que en primera instancia le fue desfavorable. La mandataria está a la espera del fallo de la Procuraduría Regional para ver si revoca el primero. Parece que esa es la recomendación de su abogado, a la prensa que se le esconda, sin embargo esta semana atendió a periodistas de El Colombiano-medio de orientación conservadora- para visibilizar los recursos para el cambio de redes de acueducto y alcantarillado. Flor Dey tiene estudios de secretariado Ejecutivo sistematizado, auxiliar de enfermería, contabilidad, es abogada y ha cursado estudios de licenciatura en matemática, por lo menos eso reza en su hoja de vida. Es contradictorio, que Flor Dey se le esconda a la prensa, pues en sus años de personera fue muy atenta con la prensa, sobre todo con la internacional con ocasión de la grave crisis humanitaria ocurrida en este municipio suroriental.  Y para rematar, en el pueblo comentan, que no puede ser que una de las más grandes gestiones de la señora Valencia Granada con tanta ilustración sea la consecución de una perra labradora con entrenamiento antinarcóticos y así lo destacan en su página web. Pero por fortuna, el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, incluyó a Argelia dentro de los municipios que recibirán recursos para construir nuevas redes de acueducto y alcantarillado. Esta es una buena y necesaria gestión. El municipio aporta 368 millones de pesos y la gobernación 1.188 millones de pesos para el plan maestro de acueducto y alcantarillado. Argelia tiene una alta informalidad en la prestación del servicio de agua, pues de siete acueductos, solo uno es legal.


Hospitalizado
Esta semana que termina fue una dura prueba para el aspirante al senado por el Centro Democrático Andrés Julián Rendón Cardona, quien pasó la semana hospitalizado por algunos problemas de salud. Desde acá le deseamos una pronta recuperación, pues lo que se le viene son unos meses de duro trabajo, muchos estrés y poco tiempo para descansar.


Comfama y su balance en el oriente
3.800 millones de pesos será la inversión de Comfama en los parques recreativos del Oriente Antioqueño, el 80% de esta cifra se invertirá en el parque los Osos de Rionegro, también habrá una partida para el parque la Culebra en Guatapé, sumándose a las inversiones ya realizadas en el parque Arví entre Guarne y Santa Elena.

En el parque de Rionegro se remodelarán las zonas húmedas (piscinas) se traerán nuevas atracciones y ampliarán sus ofertas educativas y de recreación para sus afiliados.

En Conversación con los periodistas de la región, presentaron el informe de gestión del año 2012 con unas interesantes cifras, las cuales pueden ver en este video.

Como dato curioso les contamos que el video presentado a los comunicadores era conducido por los personajes de Caracol Televisión y Caracol Radio (Jorge Alfredo Vargas, Pascual Gaviria, Judith Sarmiento entre otros), pero por los contratos de exclusividad de los comunicadores con Caracol no pueden estar en los videos públicos.

Los comunicadores del Oriente se quejaron ante las directivas de la caja de compensación porque los han mantenido al margen de lo que realiza la caja, como muestra de buena voluntad, el subdirector de Recreación y deportes Carlos Mario Londoño, conocido por ser parte del grupo musical Suramérica invitó a los comunicadores a pasar un día con sus familias en alguno de los parques recreativos de la caja de manera gratuita.

Para quienes leen esta columna hoy domingo les recomendamos el programa: “tardiando en Tutucan”, actividad cultural con entrada gratuita. Un buen plan familiar.


Senador Rojo
Nos contaron nuestras fuentes que en la tarde de ayer vieron saliendo de las oficinas de Mioriente al senador Liberal Eugenio Prieto, antes de salir para los actos de bicentenario en el municipio de Marinilla. Eugenio es un hombre muy cercano a Rionegro y sus líderes, nos extraña que el concejal Liberal no nos haya contado nada de la visita del senador. De otro lado nos contaron que el senador tenía en su agenda reunión con la primera dama de Rionegro.


Comunero Literario
libro el comunero (1)
Recibimos en primicia el libro de Don Tulio Torres Zabala, “El Comunero Literario, antología de las mejores páginas en sus 15 años” 355 páginas que condensan el pensamiento de un hombre que le ha aportado muchísimo al periodismo del Oriente Antioqueño desde su periódico, que con sus críticas editoriales levanta ampolla mes a mes con un claro estilo reconocido por muchos y atacado por otros.
Un fuerte abrazo a Don Tulio, el profesor, el colega y el amigo.


Roces con el concejo de El Retiro
Y la abrumadora coalición en el concejo con la que el alcalde de El Retiro, Elkin Villada inició su mandato, pues ya no luce tan sólida. Aunque todavía conserva la mayoría en la corporación edilicia, algunos roces con los concejales han marcado la agenda de los últimos días. El actual presidente, Santiago Montoya, se muestra cada día más distante del mandatario y amenaza con retirarse de la coalición. Otros concejales, aducen problemas de comunicación con el joven mandatario local.


Casas para los maestros de San Rafael
En San Rafael, 38 docentes recibieron viviendas nuevas gracias al aporte de EPM y la Administración Municipal. La nueva urbanización se llamará «EL FARO» porque estos son la inspiración y el camino de los alumnos de la población. Buena por esa, pues se incrementa el sentido de pertenencia de los formadores de las nuevas generaciones, pues muchos docentes no son de la localidad y una vez afincados allí tendrán más amor por San Rafael.


En Sonsón el despecho se toma las fiestas
En Sonsón muy animadas vimos a las colonias y a los habitantes en general de este bonito municipio con las fiestas del maíz, que concluyen mañana con el entierro de la tusa, que marca la despedida de las fiestas y que causa hasta lágrimas en los moradores. El despecho y la tusa llenan la tarima, pues todos los artistas invitados son de este género, lo que ha causado la crítica de una porción de la población que quería más variedad en la música. También nos comentaron que muchos campesinos aprovecharán las fiestas y la música para llorar no por el género sino porque corre con fuerza el rumor que la entrante empresa Aguas del Páramo, operará los acueductos veredales. La nueva empresa iniciará operaciones en septiembre y del cobro de los acueductos veredales aún con certeza no se sabe si esa información es cierta o es un rumor para indisponer a la comunidad con el alcalde Dioselio Bedoya.


100 mil litros
acueducto San Antonio
Esta es la capacidad del almacenamiento del nuevo tanque de agua del acueducto de San Antonio Rionegro, durante la inauguración vimos muy contento al concejal Liberal Juan Sebastián Castro, y no era para menos, el joven Castro se echó al hombro la gestión de esta obra de 142 millones de pesos que beneficiará a unas 350 personas. El evento inaugural contó con la asistencia de unas 150 personas quienes escucharon con atención las palabras de los representantes de la alcaldía y del concejal Castro, destacamos el emotivo discurso del secretario de Hábitat Rodrigo Hernández, quien no escatimó elogios para el concejal liberal.


Malestar por publireportaje
publireportaje Elkin
Gran malestar causó en la administración de Rionegro la publicación de un publirreportaje del representante Elkin Ospina en la última edición del periódico EL Rionegrero, en el que cita que ha gestionado 3 mil millones para vías terciarias en este municipio, en el cual nació y al que se acerca únicamente en campaña, las reacciones no se han hecho esperar y en esta nota del canal Acuario, podemos ver la posición oficial de Rionegro.


En la fría Santa Rosa
Nos enteramos de que la colega Yuliet Ríos quien estuvo a cargo de la emisora de la Universidad de Antioquia sede oriente por varios años, viajó a la fría Santa Rosa de Osos donde se encuentra trabajando en la emisora Radio Más de Colanta, una emisora con gran sintonía en el norte de Antioquia. Felicitaciones a la colega, de quien conocemos su capacidad y calidad de trabajo.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...