Se rumora N° 24 semana 29 de julio al 4 de agosto de 2013

Todos contra Ramos
Durísimo el informe que publica hoy el diario El Tiempo contra la eventual aspiración de Luis Alfredo Ramos Botero a la presidencia por el Centro Democrático: “Fallo congelaría la aspiración de Ramos”. En el artículo se dice que el excongresista de Bello, Óscar Suárez Mira, antiguo socio político de Ramos Botero y condenado por parapolítica lideró una reunión clandestina en 2005 con los paras en una finca de Bello para tratar aspectos de la Ley de Justicia y Paz, en la que se sugirió que también estuvo Ramos. Así mismo, se habla de su relación con el también dirigente oriental, Antonio Valencia Duque de Marinilla, condenado por parapolítica. Duque fue representante a la cámara y senador del movimiento Alas Equipo Colombia. Ramos fue elegido en 2002 con 228.499 votos, la mayor votación del Senado, lo cual lo llevó a convertirse en Presidente del Congreso. Para muchos de sus seguidores que ya crearon cuentas en las redes sociales para impulsar su aspiración, este es un ataque del Tiempo que coincide con su postulación como precandidato a la presidencia por consulta popular en el Centro Democrático y para otros significa que la Corte Suprema, ahora que es tan visible, está muy pendiente de sus pasos. Por ahí dicen que es mejor que no saque mucho la cabeza, porque la Corte se la mocha.


Eugenio al senado
El jueves en la noche el senador antioqueño Eugenio Prieto despejó las dudas de su futuro electoral, confirmó muchos de los rumores que lo ubicaban de nuevo en campaña al senado dejando de lado por el momento su aspiración a la Gobernación de Antioquia, lo que afecta directamente a varios rionegreros. Por ejemplo con la candidatura de Eugenio, queda casi que descartada automáticamente la aspiración a esa corporación de la primera dama de Rionegro Luz Estela Valencia como lo había citado este medio en Se RumoraN°12 y N°14, así mismo al candidato por el centro democrático Andrés Julián Rendón le afecta esta decisión del senador Liberal, pues mucho se ha rumorado sobre el apoyo en Rionegro del grupo del alcalde Ospina de quien hay que decir es un barón electoral en su municipio. Así pues a esperar la configuración electoral de este resto de año para analizar como quedan las cargas.


Encuentro de víctimas en La Ceja
Esta semana se desarrolló en La Ceja el encuentro departamental de víctimas. Se escogieron los representantes de la mesa departamental por hecho victimizante, así mismo las víctimas de todo el departamento votaron por sus 8 delegados ante la mesa nacional provenientes de sectores de la población como jóvenes, adultos mayores, LGBTI, entre otros. La Defensoría del Pueblo coordinó esta jornada que contó con el respaldo de la Gobernación de Antioquia, la Unidad de Atención a Víctimas de la Presidencia de la República, Naciones Unidas. Los participantes del Bajo Cauca y del Urabá fueron traídos en avión, incluso el representante de la Defensoría del Pueblo dijo que los asistentes del Bajo Cauca, estaban arriesgando su vida al haber salido de la zona, en plena crisis del paro de los mineros.


Recuperando sueños
El programa recuperando sueños de Cornare, que ya lleva varios años y busca incentivar la recuperación de material reciclable para canjearlo por artículos funcionales fabricados con el mismo material reciclable recuperado, presenta unas cifras alentadoras para la cultura ecológica de la región:
118 parques  instalados
40 puntos ecológicos (basureros fabricados con plástico reciclado)
41 mesas multiusos
22,8 toneladas de material recuperado
8.322 personas de la comunidad se han capacitado en reciclaje y separación adecuada de residuos
11 convenios de cooperación realizados con entidades e instituciones tanto públicas como privadas
6 organizaciones de recuperadores ambientales de la región se han dinamizado social y económicamente
387 solicitudes recibidas de participación en el proyecto por parte de organizaciones e instituciones de la región.
Además de este programa están promoviendo el depósito adecuado de elementos de difícil manejo como las pilas, para ello han instalado más de 20 puntos “Recopila” que son recipientes ubicados estratégicamente para que las personas dejen allí su pilas y baterías de litio, para su disposición final.


Buena web del Concejo de El Carmen
Muy atractiva nos pareció la página web del concejo de El Carmen de Viboral muy completa, buena información, buen diseño y para destacar el acto de gallardía de subir allí los nombres de quienes han ostentado esa dignidad desde el año 1989, y más cuando hemos visto en muchas oportunidades los celos políticos que se presentan en la mayoría de concejos de la subregión, es que los indispone hasta mencionar siquiera los concejales que están en el periodo actual. Ver página web


Feria de flores y arriería

Nuestro colega Jair Castaño, fue invitado en conjunto con el portal Con Marca Propia a participar en el desfile de silleteros el próximo 11 de agosto en la ciudad de Medellín.
Jair estará con su tradicional arriería, con su programa “Recorridos con Jair” y con este medio, que muy amablemente ha acogido los programas de Jair, para llevar a la web y puedan ser vistos desde cualquier lugar del planeta a cualquier hora del día.


Y Noreña insiste
Otro oriental que si sabe de elecciones es el veterinario de La Ceja, Gabriel Jaime Noreña Henao.  Ha aspirado sin éxito en los últimos años a la cámara y a la asamblea por el partido de la U, en el pasado estuvo muy vinculado al nuevo liberalismo. Ahora quiere enlistarse por un puesto en el congreso, pero esta vez cobijado por el Centro Democrático. Esperemos que esta si sea la vencida.


Arden en Sonsón
Comunicado concejale sonson
Curioso enfrentamiento entre algunos concejales de Sonsón con el alcalde Dioselio Bedoya López del partido conservador (7508 votos). Resulta que los concejales Edwin Alfonso Soto Varela del partido de la U (556 votos la segunda mayor votación en los comicios), Wilson Posada Orozco (505 votos)  y Luz Mary Rendón Ramírez (448 votos) del partido Liberal decidieron publicar en media página de algunos impresos de la región cuestionamientos que ellos llaman inconsistencias en la difusión de información sobre la creación de “Aguas del Páramo”. Aducen que no es cierto que la empresa esté creada tal y como lo afirma el alcalde en algunos medios y que aún el concejo no lo autorizado. Dicen en algunos cafés en donde se mastica la cosa política sonsoneña, que esas son puras patadas de ahogado, pues la empresa ya está lista. Esperemos a ver y que no se queden viendo pa´l páramo.


El IDEA resucita en la agenda de la región
La semana pasada cuestionábamos la precaria y paupérrima visibilidad de la otrora insigne entidad departamental, El IDEA. Pues bien, no sabemos si de manera coincidencial o si nos leyeron, apareció doliente de la oficina de comunicaciones del llamado banco de los antioqueños difundiendo y promocionando la agenda del gerente de la entidad por los municipios de La Unión y El Santuario. De cualquier manera, el IDEA ha sido el motor de la transformación del departamento y merece mayor protagonismo.


Y Obed Zuluaga con toda en Sonsón
Y siguiendo con este bello y acogedor terruño del suroriente de Antioquia, Sonsón, nos enteramos de que el representante Obed Zuluaga, natural de Argelia, al declararse impotente para llevar recursos a su municipio, tras reconocer una disputa con su alcaldesa, Flor Dey Granada Valencia, ha optado por disponer todos sus esfuerzos para llevar platica a la tierra del maíz. En una carta dirigida al alcalde Dioselio Bedoya, indica que el gobierno nacional aseguró recursos por 1667 millones para obras y 225 millones para interventoría en la vía La Unión-La Frontera. La licitación debe salir esta semana. El representante conservador obtuvo 1447 votos en Sonsón. Será  que se le está metiendo al rancho de Juan Diego Gómez, o Juan Diego se le metió al rancho de Obed. Estamos locos lucas. Ver carta


Carlos Andrés Pérez la nueva mano derecha del gobernador
Carlos Andrés Perez1Mañana lunes 5 de Agosto, asume como nuevo Secretario Privado del gobernador Sergio Fajardo, el excandidato a la asamblea Carlos Andrés Pérez Díaz, quien era el director de finanzas y de gestión del recurso del departamento. Pérez Díaz obtuvo 10.095 votos en la lista de la ASI, le faltaron 550 votos para ser diputado. En Rionegro, Pérez contó con el respaldo del comunicador social, Cristian Santiago Gómez Zapata quien también asprió al concejo por la ASI  y del candidato al concejo Weimar Moreno del mismo partido y sacó la no despreciable cifra de 321 votos. Gómez Zapata también le señaló unos votos en el Bajo Cauca. Ojalá no se olvide de Rionegro ahora que le habla al oído al gobernador, porque de ahora en adelante será su sombra. Pérez Díaz, reemplazó al poderoso Luis H Berrío. A propósito, en la página de la gobernación no han actualizado los miembros del gabinete, ante las abruptas salidas de Beatriz White, del secretario de productividad, Tomás Molina y del mismo Berrío. Sería bueno actualizar el portal en esta materia.


15 años de la CAM
La empresa de servicios públicos de Rionegro CAM, celebrará sus primeros 15 años de existencia en el mes de octubre y  para su celebración lanzaron la primera versión de su concurso de cuento ambiental “el medio ambiente no es un cuento, escribe tu cuento” dirigido a todas las instituciones educativas del municipio.
Y para el mes de octubre la semana del 21 al 27 celebrara su semana ambiental con una nutrida programación.


Nueva profesión
Jenaro camarógrafo
El concejal rionegrero por el partido verde, el abogado Jenaro Tabares ya casi que tiene asegurado su futuro, pues si por algún motivo pierde su curul en las próximas elecciones, (sabemos que repite) tiene la opción del litigio y como lo demostró está semana tampoco se vararía a la hora de hacer cámara, en la clausura de sesiones ordinarias del concejo lo vimos muy activo ayudándole con la cámara al director del canal comunitario Acuario, el señor Oscar Noguera.


Alcaldes populares del Oriente 2001 -2003
Continuando con la entrega de los mandatarios de elección popular del Oriente Antioqueño, hoy les traemos el periodo 2001 – 2003. Ver Listado


La foto del recuerdo
campeón intermunicipal 1980
A propósito del triunfo logrado por Rionegro el domingo anterior, en el que se coronó campeón del torneo intermunicipal de fútbol, queremos compartirles esta fotografía del primer equipo rionegrero en ganarse el torneo intermunicipal, publicada en la última edición del periódico Enfoque de Oriente. La foto es del año 1980 y el equipo estaba integrado por:
De pies: Alfonso Restrepo, “El Zorro”, Eriberto Ramírez, León Mario Ospina, Tony Murillo, Fabio Gómez, Jaime Noreña, Bernardo Sosa, Rubén Darío Martínez, Oliverio Echeverri y Rodrigo Silva. Hincados: Darío Gómez, “Pisa”, Carlos Gómez, Rubén Darío Quintero (capitán), Geovani Jiménez, Gabriel Castro, Luis Mejía, Mario Ramírez, “Barbao” y Guillermo Castaño.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...