Se rumora N° 23 semana del 22 al 28 de julio de2013

Polémica por que Rionegro no ganó parque educativo
Esta semana fue agitada y convulsionada en el oriente y todo por cuenta de la selección de los ganadores de los parques educativos. Felicitaciones a los municipios ganadores y felicitaciones a la gobernación porque ha sabido cautivar y movilizar a las comunidades en torno a esta propuesta, aunque muchos crean que a los municipios no se les debe poner a competir por algo que es obligación. Con todo el show, ese ha sido un gran acierto, pero lo que si no deja de sorprender es cómo Rionegro, un municipio certificado en materia educativa, autónomo en el nombramiento de directivos,  docentes y presupuesto, se presenta y no obtiene un parque. Varias son las hipótesis: una propuesta mal estructurada, que al ser municipio certificado no es tenido en cuenta o rencillas políticas. Si es por la primera, el alcalde debería revisar su gabinete; si es la segunda, la gobernación debería ser más clara y no desgastar a los 8 municipios certificados en Antioquia que son Medellín, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Turbo, Apartadó y Rionegro y decirles que se abstengan de participar; y de ser la tercera, pues sería muy penoso que el adalid de la transparencia esté inmerso en tan bajas prácticas politiqueras. Solo por curiosidad recordemos los jurados de los parques: Juan Luis Mejía, Rector EAFIT;  Lina Mejía, Grupo Corbeta; Alberto Uribe Correa, Rector de la U. de A; Nicanor Restrepo Santamaría, empresario antioqueño; Ana Mercedes Gómez, ex directora de El Colombiano;  Juan Guillermo Botero, Argos; Marco Aurelio Montes, arquitecto diseñador del edificio inteligente EPM. Nosotros creemos que el alcalde de Rionegro, debió hacerle desde hace más tiempo promoción a la construcción de su parque biblioteca con recursos propios, tal y como está consignado en su plan de gobierno y no someterse a este desgasta, porque de los 8 municipios certificados, tal vez es el único que ha concursado.

Historia de la relación Fajardo-Ospina
La relación Sergio Fajardo y Hernán Ospina ha estado plagada de dificultades. El alcalde de Rionegro, acompañó decididamente a Fajardo en su carrera por la gobernación y la relación era más o menos cordial, este trino de septiembre de 2011 lo evidencia:
trino almierzo faj
Todos apostaban por una relación fluida entre el gran elector de Antioquia y el gran elector de Rionegro, pero todo cambió y el 10 de diciembre de 2012, el gobernador en su cuenta de twitter soltó este trino:
Trino Fajardo
Desde luego el comentario del mandatario departamental no cayó bien en la administración de la ciudad hidalga. Para recomponer las relaciones, por cielo y tierra, Fajardo buscó un almuerzo con Ospina que le fue esquivo, hasta que el 18 de enero de este año se sentaron a manteles. Esta es la foto que nuestra cuenta amiga: “@mioriente” subió para reportar el acontecimiento:
Almuerzo Fajardo
El miércoles 24 de Julio, tras conocerse la selección de los parques educativos, Rionegro no apareció en la lista y esto fue lo que dijo el alcalde Ospina al respecto:

En esta grabación radial del jueves 25 de Julio, el gobernador Fajardo reacciona al anuncio de Ospina de construcción del parque educativo con recursos propios y de manera enfática dice, subraya y repite “Rionegro no ganó”. (audio de gobernador Sergio Fajardo)

Lo cierto del caso es que Hernán Ospina en reiteradas veces, le ha expuesto al gobernador su intención de construir un parque biblioteca al que denominaría Alejandría en honor a la grandiosa biblioteca que ardió en llamas en el año 415. También ha sido clara su intención de construir en predios de La Morelia una ciudadela educativa. El alcalde deberá acelerar estas propuestas porque el tiempo corre en su contra y la relación con el gobernador cada día más distante.

La propuesta fantasma
Después de conocerse que Rionegro no salió favorecido con los parque educativos, las redes sociales estuvieron a hervir en contra y en defensa del municipio, después de consultar varias fuentes, ninguna, léase bien, ninguna conocía la propuesta del parque educativo presentada por el municipio, así mismo muchos jóvenes en las redes sociales cuestionaron el porqué en el municipio no se había presentado ni liderado movilizaciones como en otros municipios, destacándose la que realizó el municipio de Granada y que afortunadamente salió favorecido con un parque.

De 23 municipios del Oriente, 21 recibiran parques educativos, sólo Sónsón y Rionegro no tendrán estas construcciones.


El IDEA ya ni suena ni truena
El Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, otrora insigne y protagónica entidad para el fortalecimiento del departamento, ha perdido todo protagonismo. En las pasadas administraciones era usual ver cómo el IDEA apalancaba grandes recursos para el desarrollo regional, en la actualidad también lo hace, pero con menos visibilidad. Será que hay una directriz para que la entidad no figure mediáticamente  como en el pasado para no restarle grandeza a “Antioquia la más educada”. A propósito ¿quién es el director del IDEA? Ah si, Iván Mauricio Pérez el hombre de la cola de caballo que fue Secretario de Hacienda de la alcaldía de Fajardo.


Mandatarios apoyan sus equipos de fútbol
Gildardo - Juan Leonardo
De chaleco Gildardo Hurtado, a zu izquierda Juan Leonardo Zuluaga.

Nos llamó la atención el apoyo de algunos mandatarios locales al torneo intermunicipal de fútbol. La noche del viernes se jugó la semifinal en el municipio de El Santuario, los equipos en confrontación: El Santuario vs Rionegro. En la tribuna vimos al alcalde de El Santuario Juan Leonardo Zuluaga animando a los locales, así mismo a su lado estaba el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado pendiente del partido, pues lo marinillos ya estaban listos para la gran final. El resultado favoreció a los rionegreros, quienes gracias a la definición desde los doce pasos lograron llegar a la final. Así mismo el sábado vimos al alcalde de Rionegro apoyando a su equipo en el primer partido de la final. Rionegro se impuso 1 – 0 a Marinilla. Hoy domingo se disputa la final en el municipio de Marinilla.


Más de Gildardo
El alcalde de Marinilla, después de acompañar y presenciar el partido por la semifinal intermunicipal de fútbol en El Santuario la noche del viernes, se madrugó el sábado para Cali a visitar las colonias marinillas en esta ciudad, que son muy nutridas. Nos enteramos que desde el Valle del Cauca gestionó para que los canales comunitarios de Marinilla y Acuario de Rionegro trasmitieran en directo la gran final del intermunicipal. Buena gestión del mandatario.


Misa de despedida
El jueves 18 de julio en el auditorio de Cornare en su sede de El Santuario, se realizó una misa de homenaje y despedida para Laura Marulanda, quien fue recientemente nombrada Auditora General de la República, cuando ella se dirigió al auditorio hubo unas líneas que llamaron profundamente la atención de los asistentes, palabras más palabras menos ella dijo: “para mi nuevo cargo, yo estaría encantada en llevarme de Cornare a los doctores Mauricio Dávila y Javier Valencia”.

Actualmente Mauricio Dávila es el secretario general de Cornare y Javier Valencia es el subdirector de Servicio al Cliente, las palabras no pasaron desapercibidas e indagamos por la informal propuesta, de la cual supimos que los señores Dávila y Valencia están muy cómodos en sus cargos y en sus palabras seguirán empujando el gran barco que es Cornare con un gran timonel como lo es Carlos Mario Zuluaga.


Otra más de la corporación ambiental del Oriente
En Se Rumora N° 21 les mencionábamos que Javier Valencia estaría al frente de Cornare durante las vacaciones del director Carlos Mario Zuluaga, esta semana tuvimos la fortuna de conversar con él sobre algunos aspectos como el túnel de oriente, ( cabe resaltar que después de la tertulia organizada por este medio, Corcompaz y periódico El Comunero volvió a tomar vigencia en la agenda de la región), así respondió Valencia González a Con Marca Propia:


En la cena de FASOR se mueve la cosa política
En la tradicional y anual cena de la Fundación de Apoyo Solidario de El Retiro FASOR, que dirige la distinguida dama, Maribel Parra Molina desfilaron los principales protagonistas de la política de El Retiro. No vimos al alcalde Elkin Villada o tal vez llegamos muy tarde, pero allí estaban los exalcaldes, Carlos Mario Salazar Bermúdez y Andrés San Martín Álzate; también estaba el Director de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Camilo Botero Rendón, a quien no le disgusta la idea de ser alcalde de su municipio, también estaba el precandidato Nólber Bedoya. Los coqueteos al exalcalde Salazar Bermúdez para que acompañara su nombre al primer cargo municipal no se hicieron esperar. Felicitaciones a FASOR por su cena, mucha gente en Fizebad y muy bien organizado el evento.


Canales Comunitarios del Oriente en Bogotá
Hace 8 días en Se Rumora N° 22 les mencionábamos que los canales comunitarios del Oriente agremiados en Oriente TV, viajarían a la ciudad de Bogotá para participar de un gran plantón en defensa de la televisión comunitaria. El plantón se realizó frente a las instalciones de MinTic, participaron delegaciones de más de 250 sistemas de televisión comunitaria de todo el país, la protesta tuvo sus frutos, la Resolución 433 contra la que protestaban se aplazó por 3 meses, además recibieron el total respaldo de unos de los senadores más estudiosos del todo el país, el señor Jorge Robledo, quien los felicitó por la protesta pacífica:


Las vallas de San Luis
valla san luis
En el municipio de San Luis, el alcalde Carlos Mario Gómez Correa exhibe con orgullo esta valla que contiene las principales obras de su mandato, allí está el parque educativo, la construcción de 280 viviendas y el parque de Buenos Aires.


Gracias por sus reportes de lectura
Queremos saludar al Concejo de El Carmen de Viboral quien muy juiciosamente sigue nuestro medio, la comunicadora Lizeth Ramírez Tangarife, manifestó su interés por nuestras notas políticas y la forma en abordar los temas de región. Gracias comunicadora. Así mismo saludamos a los Colegas de Despierta Antioquia, de quienes nos hemos enterado que también nos leen.

Aprovechando el tema de lectura, hacemos un nuevo llamado al (a) CM del Concejo de Rionegro, ya en el Se Rumora N° 20 le habíamos dedicado unas líneas, pero debemos decirlo no valieron, nos preocupa que la cuenta institucional sea simple y sosa que no provoque leerla con el agravante que al interior tiene un par de twitteros muy activos y que se saben conectar con sus públicos divulgando la información de la corporación.  En un trino del 22 de julio volvimos hacerle llamado de atención:
trino cmp
Hoy nos reiteramos, para conocer lo  que sucede en las sesiones del concejo de Rionegro les recomendamos seguir las cuentas: @juanmaelprofe,@educacion1ro y @gregoriorjuela, pues la oficial se limita a nombrar el tema a tratar durante la sesión, pero nada más.


Dice ser el elegido
El excandidato a la alcaldía de Rionegro Mauricio Rendón, en varios y múltiples escenarios se ha dedicado a autoproclamarse como el candidato elegido del actual mandatario Hernán Ospina para la próxima campaña por la alcaldía de Rionegro, si bien Rendón es un candidato interesante, con una buena votación y con gran carisma, aún falta tiempo para lanzar su campaña y más cuando al preguntársele a Ospina por quien quiere que sea su reemplazo solo ha atinado a decir: “mijito, aún faltan 2 años de gobierno, yo sólo estoy pensando en lo que falta de gestión, cuando llegue el momento miramos quien puede enarbolar mis banderas, igualmente hay muchos con las cualidades para ser un gran alcalde”. Sin comentarios


Desde el desierto de la oposición a las mieles de la coalición
Nos hemos enterado de que unos de los concejales de mayor oposición a las políticas del alcalde de Rionegro, el señor Juan Fernando Ospina, hoy quiere gozar de las mieles de la coalición y en los últimos días se le ha escuchado decir que sus relaciones con el alcalde van mejorando.
Recordemos que Ospina atraviesa por un duro proceso por un accidente de tránsito del cual aún no se ha dicho la última palabra. Ver Se Rumora N° 9.


Recomiendan a Flor Dey
Hay voces con autoridad en el tema que le recomiendan a la alcaldesa de Argelia Flor Dey Granada Valencia no desgastarse más ni económica ni políticamente para evitar su destitución, según nos cuentan, si no es por ese lío de la contratación por interpuesta persona, hay otros que le vienen pierna arriba a la mandataria quien ha ido perdiendo apoyo en el ámbito político.


Basta Ya
Esta semana salió a la luz el informe «Basta Ya» del Centro de Memoria histórica, es un desgarrador informe de la violencia que ha azotado a nuestro país durante los últimos 50 años, sus causas, sus víctimas, sus victimarios, es un documento que todo colombiano sin distingo de raza, de edad, de partido o ideología debe leer, Les compartimos el enlace.


Alcaldes populares del oriente 1998 – 2000
Continaundo con nuestro listado de mandatarios locales, hoy les compartimos el periodo 1998 – 2000 mandatarios a los que les tocó luchar contra los peores rigores del conflicto en nuestra subregión. Ver Listado


Twittero recomendado
Para hoy le recomendamos la cuenta de un periodista oriental, natural del municipio de Nariño, que hoy está en las grandes ligas del periodismo departamental, la cuenta es: @periodistamora  y pertenece al colega Óscar Morales quien cubre temas judiciales y tuitea constantemente temas del oriente, además colabora con el portal pionero de los medios electrónicos en el Oriente: Inforiente.


La foto del recuerdo
creacion de cornare
En la foto del recuerdo, la firma del acta de constitución de Cornare, hace 30 años. Un día de los inocentes, el 28 de Diciembre. En la gráfica se ve al presidente Belisario Betancur y en el centro, el primer director de la entidad, Francisco Piedrahita.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...