Se rumora N° 22 semana del 15 al 21 de julio de 2013

Confirmado, Granada forma parte de la zona de influencia de EPM

Lo habíamos citado en Se Rumora N° 9 del mes de abril, ahora Granada lo confirma, el municipio Oriental entró a formar parte de la zona de influencia de EPM, su alcalde le concedió una entrevista al medio local “Desde Granada, en la que confirma y explica las ventajas de formar parte de la zona de EPM. 


Otro alcalde que se opone a la valorización por el túnel de oriente
Ya el alcalde de Rionegro, Hernán Ospina había manifestado su oposición al derrame de valorización por el túnel de oriente, en la tertulia organizada por los medios del oriente se indagó por la valorización y la afectación para los municipios del Oriente, en esta semana que termina, nos encontramos con que el alcalde de La Ceja, el señor Alberto Patiño también está en desacuerdo con la valorización por esta obra y que afectará a su municipio, lástima que ya no es hora de llorar, pues si algo quedó claro en la tertulia política del oriente es que el túnel va o va. Ver Nota


Patrimonio
SAMSUNG DIGITAL CAMERA
El cementerio de Rionegro busca ser declarado bien de patrimonio histórico, los concejales Juan Manuel González, Gregorio Orjuela y Jenaro Tabares en compañía del párroco de la catedral de San Nicolás Víctor Manuel Cardona y la administración municipal de Rionegro, adelantan un proyecto de acuerdo para conseguir que el bien sea declarado patrimonio histórico lo que no es un capricho y de verdad le haría mucho bien al inmueble al devolverle el esplendor vivido en el pasado. El bien reúne los elementos para ser declarado de interés, pues su belleza arquitectónica, su importancia histórica y las características culturales las tiene, ahora solo falta que la voluntad política lo acompañe. Supimos que el alcalde Ospina quiere jugarle, pero que la oposición procede de la Secretaria de Hacienda. Amanecerá y veremos.


Oriente TV viaja a Bogotá
En los últimos días ha circulado en las redes sociales un movimiento en pro de la televisión comunitaria, la cual según los actores comunitarios de la televisión en el Oriente y en el país, se ven amenazados con una Resolución emitida por la Autoridad Nacional de Televisión ANTV, por ello este 24 de julio en la ciudad de Bogotá tendrá lugar una marcha en defensa de la televisión comunitaria,  nos enteramos de que el oriente participará con una delegación de los sistemas de televisión comunitaria agremiados en Oriente TV, y viajarán delegaciones de Rionegro, San Vicente, Marinilla, El Santuario, Guarne, Guatapé, San Rafael, El Peñol y Granada. Éxitos en su protesta.


Marea roja
Imer Imer2
Nos llamó la atención la sesión del concejo de Rionegro del jueves 18 de julio, muchos de los espectadores se sorprendieron al ver una marcha roja subir al recinto del concejo y más aún se suponía que la celebración estaba vestida de  verde, pues la noche anterior el equipo paisa el Atlético Nacional se había coronado campeón del rentado nacional. Como curiosos, seguimos la marea roja hasta el cuarto piso del edificio administrativo para verificar de que se trataba, la situación fue la siguiente, el Instituto de deportes de Rionegro IMER rendía informe ante la corporación y el equipo de profesores e instructores del instituto hizo presencia para acompañar a su director el deportólogo Ramón Cendoya. Al interior del instituto de deportes y en gran parte de la opinión pública rionegrera reconocen el liderazgo y la gran labor que adelanta el señor Cendoya al frente de la entidad.


Un trago muy amargo
Días amargos está viviendo la alcaldesa de Argelia Flor Dey Granada por cuenta de la Procuraduría Provincial de Rionegro quien la destituyó e inhabilito por 10 años, sentencia en primera instancia, sentencia a la que ya se le interpuso un recurso de apelación.

Según dice el fallo la mandataria es investigada por un contrato de arrendamiento de local comercial en interpuesta persona con la empresa de Servicios públicos de la localidad.
Este no es el único proceso que se le adelanta a la mandataria , en nuestra columna Se Rumora N° 14citábamos el caso de Argelia de María.


Nuevas mesas directivas en el Congreso de la República
En un año electoral así quedaron conformadas las mesas directivas del Congreso de la República, el senado será presidido por un Liberal, que vale anotar ha sido un bastión en la Ley de Víctimas y por ese simple hecho jugará un papel fundamental en la reelección del presidente Juan Manuel Santos

Senado
Presidente: Juan Fernando Cristo, Liberal,  nortesantandereano.
Vicepresidente primero: Carlos Emiro Barriga, Conservador, nortesantandereano.
Vicepresidente segundo: José Felix Valera, Partido Verde, Valledupar

Cámara de Representantes
Presidente: Hernán Penagos, Partido de la U, caldense.
Vicepresidente primero: Germán Blanco, Conservador, antioqueño.
Vicepresidente segundo: Roberto José Herrera, Alas Equipo Colombia, Magdalena.

A simple vista Germán Blanco es el único que ha tenido injerencia en el Oriente Antioqueño, de él sabemos que ya tiene definidos cuadros de campaña en varios municipios de la subregión.


El periodismo es una profesión de pasiones
Julian Ramírez
Si no hay amor a las historias, a la narrativa, a la investigación no se puede hacer, porque si es por los salarios habría muy pocos periodistas en el país; por ello hoy queremos destacar la gran labor que viene desempeñando un gomoso de los medios de comunicación que con las uñas, pero con muchas ganas, narra el acontecer de su región desde el suroriente antioqueño surtiendo de información a  diferentes medios del Oriente y de Antioquia, él es Julián Ramírez, periodista independiente de Sonsón apasionado de todo este cuento, es un muchacho que tiene futuro al que colegas y medios debemos tenderle la mano. Lo pueden seguir en su cuenta de twitter:@julianramirez91  en su Facebook Prensa zona páramo.

Qué bueno que alguna universidad, institución de educación superior o entidad lo becara, sé que varios medios y periodistas de la región ayudaríamos con la causa para la financiación de su estudio, una propuesta osada, pero que vale la pena contemplar.


Precandidato
Cuando en el panorama político empiezan a sonar nombres para precandidaturas a todo tipo de cargos de elección superior, nos sorprendió una información en la que suena el nombre del concejal rionegrero por la ASI  Juan Manuel González para aspirar a la alcaldía de su municipio, hicimos varias llamadas que no confirmaron, pero tampoco desmintieron dicha información, dentro de su grupo “La educación primero” hay entusiasmo, entre sus alumnos y exalumnos hay expectativas y en el senado de la república le siguen la pista, no en vano el senador Camilo Romero lo estuvo acompañando en la recolección de firmas para la revocatoria del congreso en su paso por Rionegro.


De candidata a poeta
Fanny Sanchez
La señora Fanny Sánchez Carmona, a quien le conocimos de primera mano varios de sus poemas nos sorprendió en las elecciones del 2011 al lanzar su candidatura al concejo de Rionegro, pues sus banderas eran las letras y no la imaginábamos en el mundo político pronunciando discursos manzanillos, más bien la veíamos en escenarios recitando poesías engalanando las artes. La señora Fanny alcanzó 113 votos en el partido Liberal, hoy no busca votos sino el apoyo para imprimir su libro de poesías, hoy  les compartimos su poema: “Silencio”
Sombras…secretos
Escondes tu silencio

Silencio!
Pérdida completa del bullicio,
Más yo,
Te encuentro en la vida
En todo… oh silencio

Silencio!
Presencia del pasado
Presencia del caos de tus besos
Presencia del sonido al respirar,
La sangre se revuelca y se agita en cada recordar.

No eres pérdida del bullicio
Oh silencio…
En silencio, lo lejano es cercano
Lo invisible, visible
El antes presente y el futuro ansias.

Silencio, pausa musical…
Que adornas un sol menor
Un mi mayor, un mi!
Que vuelve real el ayer
El yo, el nosotros
Silencio pausa al pensamiento
Pensamiento palabra
Y palabra historia
La pueden contactar en el correo fannypoeta3@hotmail.com


Están mamados
Gran malestar han causado los constantes cierre de vías en el Oriente por las carreras de ciclismo, si bien hoy el ciclismo está viviendo un resurgimiento similar al que vivió a mediados de los 80, no le quita el descontento a muchos de quienes se han visto perjudicados por los constantes cierres de vías para las válidas ciclísticas y lo peor de todo muchas de las personas solo se enteran del cierre de las mismas porque ven el trancón,  esta semana nos tocó vivenciar el drama de una señora que se dirigía de La Ceja para la clínica Somer a acompañar un familiar que lo intervendrían quirúrgicamente, pues la señora no alcanzó a llegar a tiempo, y casos como estos hay muchos, citas que se pierden, entrevistas a las que no se llega a tiempo y hasta las empresas floricultoras no han podido en muchos casos llegar con sus cargamentos a la zona de carga del aeropuerto José María Córdova. Ciclismo y deporte sí, pero sin traumatismos, coordinación, logística y cierres parciales piden usuarios de las mismas.


Alcaldes populares del Oriente 1995 1997
Hoy les traemos el listado de los alcaldes del Oriente Antioqueño periodo 1995 – 1997 Ver listado


Por fin llegó la cigüeña
Después de 9 meses de espera, esta semana, concretamente el 17 de julio llegó Juan José al hogar de nuestro colega y amigo el comunicador Carlos Mauricio Pachón Botero, actual profesional de Relaciones Corporativas del Sena Oriente. El bebé Juan José Pachón Viana pesó al nacer 3250 grs y midió 54 centímetros les deseamos muchos éxitos a la joven pareja de Carlos Mauricio y su compañera Karol. El registro lo realizaron en la notaria 7 de Medellín (frente al edificio de los espejos) con el notario Oscar Antonio Álvarez muy conocido en el oriente pues estuvo varios años al frente de la dirección de Cornare. Será que al niño ya le sacaron hasta el certificado ambiental?


La pifia de la semana
trino cmptrino-cmp
Acá no se le perdona nada a nadie,  por ello hoy nos toca admitir humildemente que la pifia de la semana corrió por cuenta de nuestro CM, el lunes 15 de julio nos enteramos vía telefónica que el ingeniero Leon Andrés Montes había pasado de manos del ELN a manos de las Farc, llamamos a nuestro CM para que publicara la noticia y ¡oh! craso error, él lo entendió así:
El trino estuvo en nuestra cuenta de twitter por un buen rato. Ofrecemos disculpas por la desinformación


La frase de la semana
Queremos tomar está frase de la fallecida periodista norteamericana Helen Thomas: “Los funcionarios son nuestros servidores públicos. Les pagamos ”A muchos de los que hoy ostentan un cargo público, se les olvidó que su salario lo pagan nuestros impuestos y hacemos un llamado de atención a estas personas que al ser nombradas inmediatamente se convierten en vedettes, no saludan, no atienden al público al cual se deben y ni contestan un teléfono. Señor@s no olviden que eso no dura toda la vida, hemos visto subir muchas palmeras, pero son más los cocos que hemos visto caer


La foto del recuerdo
Mario Uribe
La imagen de hoy la titularemos “Cuando era un honor estar al lado del mono Uribe”, en la imagen podemos ver a William Vélez Mesa, tío del capturado concejal de Envigado Carlos Mario Obando Vélez, Luis Edardo Ochoa, alcalde de Guarne, Mario Uribe Escobar y el diputado que llegó de carambola tras la renuncia de Guillermo Palacio Vega, Rodrigo Mendoza Vega.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...