Se rumora N° 21 semana del 8 al 14 de julio de 2013

Arrancó la tertulia política del oriente
Inició la primera tertulia política del oriente, convocada por periódico El Comunero, Corporación de comunicaciones para la paz Corcompaz y este medio, conmarcapropia.com. Una nómina de lujo. Los contertulios: el senador Mauricio Lizcano Arango, el presidente de la cámara de representantes, Augusto Posada Sánchez, el exdiputado y candidato a la cámara, Guillermo Palacio Vega, el diputado Esteban Quintero Cardona, el excongresista, Rubén Darío Quintero Villada, el director operativo de la concesión Devimed, Jhon Jairo Otálvaro. Los amigos de la prensa: Tulio Torres de El Comunero, Rodrigo Maya de Corcompaz, Óscar Noguera Director de Acuario Televisión, Édgar González del programa de radio y televisión, Perfil Económico, Julio Jaraba del periódico Enfoque de Oriente, Juan Fernando Valencia de Acuario Televisión, Jair Castaño del programa Recorridos con Jair, la politólogo Juana Zapata columnista de diversos medios de la región y dos de los colaboradores de este portal, Cristian Santiago Gómez y Carlos Pachón Botero.


tertulia2
El tema, Túnel de Oriente y la movilidad. Fue un espacio muy productivo en el que los medios de comunicación nos formamos para luego generar opinión pública de manera responsable. Estos encuentros serán periódicos y el tema de conversación y los invitados dependerán del enfoque del mismo. Los grandes ausentes, pese a que fueron invitados Cornare y la Alcaldía de Rionegro.
tertulia1(1)
La tertulia y sus posiciones
Las conclusiones más sobresalientes de esta primera tertulia son:
-El túnel de Oriente va porque va, en este punto no hacerlo implicaría el pago de más  de 300 mil millones de pesos. El contrato se dejó listo en la anterior administración.
-El derrame de valorización también va, lo que se está proponiendo desde la asamblea y el congreso es aliviar o mitigar su impacto. Se exploran varias fórmulas: que los estratos de mayor poder adquisitivo subsidien a los que menos tienen, es decir , si de 100 predios hay 40 con poder adquisitivo, que sean estos los que asuman el pago de la valorización total de los 100 predios. Otra opción es que el gobierno nacional subsidie a los que no tengan cómo pagar la valorización. Son fórmulas en exploración, nada concreto aún.
-Las vías o circuitos viales que se benefician con la construcción del túnel y que ya están aprobadas por el departamento para pavimentación son las vías: El Santuario-El Carmen de Viboral  y el circuito de los embalses.
-Ya está aprobada la continuación de la doble calzada en la autopista Medellín-Bogotá entre Marinilla y El Santuario. Empieza este año.
-El proyecto del túnel de oriente, ya no regresa  más a discusión a la asamblea.
-La concesión Devimed, no resultaría tan perjudicada en materia económica por el inicio de operaciones del Túnel, pues el mayor porcentaje de flujo de vehículos en la autopista Medellín-Bogotá corresponde a camiones de carga pesada y transporte público, casi el 80 por ciento y estos no son usuarios del túnel.
-Una frase contunde que salió en la tertulia “Si en este país ganan los ambientalistas impidiendo la construcción del túnel de oriente, no se hará nunca un túnel más. Por ejemplo el proyecto autopistas para la prosperidad contempla: 33 túneles”


Homenaje a presidente de la cámara en Marinilla
Homenaje Augusto Posada
Foto: Marinilla.gov.co

El Presidente de la cámara de representantes, Augusto Posada Sánchez, fue objeto de un homenaje por parte del concejo de Marinilla por la labor desempeñada desde la presidencia de la corporación. El próximo 20 de Julio inicia un nuevo período legislativo y corresponderá la elección de nuevo presidente para la cámara y el senado. El acto fue el viernes 12 de julio en el recinto del concejo a las 3:00 de la tarde, luego, asistió a la primera tertulia política de oriente.


Olvido protocolario
La feria Aeronáutica F-Air Colombia fue un éxito en asistencia, en espectáculo y sin tener un balance final nos imaginamos que también en negocios, en lo que si fallaron fue en protocolo, al parecer los militares que manejaron los actos protocolarios  según supimos, entre los que está el Coronel Carlos Herrera olvidó u omitió un pequeño detalle, resulta que la feria aeronáutica es en Rionegro lo que le da derecho propio al alcalde de esta municipalidad de participar en el protocolo por ser la primera autoridad municipal y mucho más cuando no asistió ni el presidente ni el gobernador.

Con esta feria se han presentado desde tiempo atrás muchos inconvenientes: se quiere desconocer al municipio anfitrión, en el año 2012 hubo intentos para llevarse la feria a otro destino, presiones internas de los militares. También es normal que la gran prensa cite que el aeropuerto es de Medellín, lo que es un error, el aeropuerto es del municipio de Rionegro y sirve a la ciudad de Medellín y para terminar los medios locales nos vimos excluidos por los militares, por los operadores logísticos, quienes siempre nos tratan de utilizar como idiotas útiles, solo nos envían boletines, pero a la hora del evento hasta nos hacen entrar por la puerta de servicio. Exigimos respeto.


Elkin Ospina se le metió al rancho a cachaquito
El pasado fin de semana el congresista oriental, organizó una reunión en el salón comunal del barrio San Francisco de Guarne a la que asistieron más de 200 personas, según se dijo muy comprometidas con la causa de su aspiración a la cámara de representantes. Es importante destacar que el equipo político al que pertenece el alcalde Luis Eduardo Ochoa “cachaquito” es el del representante Juan Felipe Lemus al que ingresaron  2 de los afiles de Ospina en la campaña por la asamblea de Antioquia, son Santiago Ospina y Jair Castaño y en palabras de los mismo se fueron porque Ospina los abandonó a su suerte sin importarle los 16.796 votos que sacaron entre ambos, 10.413 de Santiago Ospina y 6.383 de Jair Castaño.


Más de Ospina
El viernes 5 de julio, nos cuentan que lo vieron conversando con el alcalde de Rionegro en la posesión de la JAL del corregimiento Sur, es de importancia destacar este acercamiento porque en Rionegro aún no se sabe la orientación del alcalde Hernán Ospina de cara a los comicios de marzo de 2014, pues hasta la fecha la esposa del alcalde suena para aspirar al senado y a varios miembros de la administración les hemos escuchado decir que no trabajarán con candidato uribista, por lo que Ospina podría ser una opción.


Director encargado
El colega Comunicador social-periodista de la UdeA y actual subdirector general de servicio al cliente de Cornare, el señor Javier Valencia asumirá la dirección de la corporación ambiental a partir del próximo 19 de julio y hasta el 11 de agosto por motivo de las vacaciones del director Carlos Mario Zuluaga. El encargo ya fue aprobado por el consejo directivo.
Desde acá le auguramos muchos éxitos al colega, ojalá el lío del túnel de oriente no reviente durante este periodo de encargo.


Nicanor en el Informador
Leímos una muy buena entrevista que le hace la colega del municipio de la Unión, Diana Lucía Botero Suaza al empresario Nicanor Restrepo Santamaría titulada “Nicanor sin corbata” en la que describe parte de su vida íntima, como por ejemplo el hábito de la lectura que le inculca a sus nietas.
Felicitaciones a la colega unitense por el buen texto que nos brindó, lo pueden leer en el informador del mes julio. Les recordamos que el Informador es el periódico de la caja de compensación Comfama. Ver texto.


En el Centro Democrático
En Rionegro vimos muy contento al equipo del exsecretario de Gobierno de Antioquia,  Andrés Julián Rendón Cardona por la inscripción en la lista Uribista del Centro Democrático para aspirar al senado por el Oriente antioqueño, así mismo las voces se pronunciaron haciendo cábalas, pues no creen en el potencial electoral de Rendón para alcanzar el caudal necesario para llegar al Senado, pero lo que se debe destacar acá es que en la lista uribista tal como se dice que será cerrada lo que importa son los votos que les arrastre Uribe, pues si es por lo que vimos en un artículo de la silla vacía, donde destacan los aspirantes del Centro Democrático son muy pocos los que tienen caudal electoral.


Postres
Cada día nuestra columna «Se Rumora« se posiciona más, en la última edición del periódico Enfoque de Oriente en su sección de postres aparecen varias notas de nuestra columna. Eso sí con sus respectivos créditos, agradecemos al equipo del Enfoque de Oriente y al periodista Julio Jaraba por la mención, así mismo los felicitamos por los créditos, práctica que otros medios de Rionegro en especial impresos no acostumbran respetar; de igual forma hemos tenido reporte de lectura desde el Valle del Cauca y de los Santanderes. Gracias por reconocer nuestro trabajo.


Piedad en Oriente
Nos cuentan que hay un grupo de seguidores de la exsenadora Piedad Córdoba Ruíz que la está invitando a un conversatorio en la subregión del oriente, aún no hay fecha ni lugar confirmado, pero siguen las conversaciones para que la exsenadora visite tierras orientales.


Reconoce el valor de la prensa de provincia
Nos llamó la atención este trino del senador Mauricio Lizcano en su reciente visita al oriente:
trino lizcanoAprovechamos para decirle al senador y al resto del país que los medios de provincia sobrevivimos con las uñas, ya que la gran pauta estatal se queda en manos de los grandes medios en especial los capitalinos, es hora de que miren las provincias y no solo en campaña.


Estudiantes granadinos de visita por el Sena y la UdeA oriente
65 estudiantes de décimo y undécimo grado de la Institución educativa Jorge Alberto Gómez Gómez de Granada, gracias a una iniciativa liderada por las cooperativas Coogranada y Creafam, que pretende acercar a los jóvenes al emprendimiento y a la innovación, visitaron la sede del Tecnoparque del Sena en Rionegro. Allí recibieron orientación sobre cómo desarrollar ideas innovadoras, al tiempo que conocieron de primera mano los avanzados laboratorios con los que cuenta el Sena para apalancar desarrollos investigativos en materia de biotecnología, electrónica e ingeniería. En la tarde, los jóvenes se desplazaron hasta la sede de la Universidad de Antioquia sede oriente para recorrer sus espacios y enterarse de la oferta educativa.


Estrenando sede
La emisora de la universidad de Antioquia seccional Oriente trasladó su sede del cuarto piso del antiguo edificio a la casa campestre de la finca de la seccional, según nos enteramos, desde el próximo lunes inician con producción propia de la región, ya  se ocuparon del trasteo y de hacerle algunas mejoras al transmisor. Un cordial saludo para la colega Alina Castrillón directora de la Emisora en la seccional Oriente.


15 años
Y hablando de emisoras, nos enteramos que la emisora granadina Granada Estereo 104.4 fm celebrará en el próximo mes de octubre sus primeros 15 años de existencia, para ello están en conversaciones con el grupo Suramérica para ver si lo pueden llevar al municipio oriental, lo que sería un gran hit. De algo estamos seguros es que si los granadinos se lo propusieron, lo van a lograr, siempre hemos reconocido el tesón de sus habitantes. Un saludo al colega Dubian Giraldo promotor de la iniciativa. Cuente con nuestro apoyo.


El twittero recomendado
Nuestro recomendado de hoy es la cuenta @colombiahoy del historiador Jorge Orlando Melo, una excelente opción para conocer un poco más de nuestro país, a través  de ella pueden llegar a su página “Colombia es un tema”, una muy buena fuente de consulta y lectura.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...