Se rumora N° 20 semana del 1 al 7 de julio de 2013

Moto chivas caldean el ambiente

Gran malestar causó en el municipio de El Peñol la iniciativa de autorizar el transporte de motochivas, así lo registró Teleantioquia noticias:

Lo que no registraron es que los líos van más allá y no han sido tan pacíficos como dicen, el señor Marco Tulio Vergara, líder de los mototaxistas fue agredido físicamente al punto que debió ingresar al hospital local por la gravedad de los golpes, y de allí salió con ayuda de muletas, hechos que son materia de investigación.

Hasta allí todo parece una disputa normal de transportadores, pero varias versiones llegadas a nuestra redacción aseguran que el lío de las motochivas no es más que un distractor para que el alcalde Fredy Ocampo dé un paso en falso y “zas, clavarlo”.

Dicen en el pueblo que todo obedece a una movida política de los contradictores del alcalde Ocampo, para que éste autorice a los mototaxistas y se eche encima al gremio de los chiveros que tienen un fuerte peso en la localidad y son representados por el concejal John Atehortúa.

Felicitamos al alcalde Ocampo, pues el grueso de la población quedó muy contenta con las fiestas del Peñol y el embalse, muchos de los parroquianos consultados también manifestaron que quieren que su mandatario se unte más de pueblo y lo quieren ver más en las calles.


Homenaje al obispo de Florencia en su tierra
concejo de el santuario
La comunidad santuariana le brindó un homenaje al nuevo Obispo de la Diócesis de Florencia, Caquetá, Ómar de Jesús Mejía Giraldo, hijo de esta localidad oriental, conocida como la ciudad levítica por sus múltiples vocaciones. En el recinto del concejo, el pasado viernes sus coterráneos se aglutinaron para rendirle tributo. En la mesa principal el alcalde municipal junto al prelado Mejía Giraldo. En primera fila, el excongresista conservador, también hijo de esta tierra, Pedro Jiménez Salazar, quien gozaba a rabiar tomándose una copa de vino. De Jiménez se dice en El Santuario, que no fue sino que se jubilara para verlo en cuanto acto hay en la localidad, no falta sino verlo inscrito en el grupo de danzas del adulto mayor, nos comentaron. En cambio, se extrañó la presencia del sobrino de Jiménez Salazar, quien heredó su curul, el representante Juan Diego Gómez, que va con toda para el senado. Recordemos que otro oriental había sido obispo de la Diócesis de Florencia en 2003, el carmelitano Jorge Alberto Ossa Soto.


Se rumoran cambios en Gabinete
Se avecinan cambios profundos en la administración de El Retiro. Al parecer, el alcalde hará algunos movimientos estratégicos para reorganizar la administración. Temas como el plan básico de ordenamiento territorial cuya aprobación está en ciernes y la problemática de la inseguridad en el municipio, concentran la atención general de la comunidad guarceña. Esperemos a ver qué pasa, si de verdad estos cambios se dan, se los estaremos informando.


Multitudinaria despedida a funcionario de El Carmen de Viboral
Boris Montoya(1)
Muy concurrido fue el entierro del secretario de planeación de El Carmen de Viboral, el ingeniero Boris René Montoya Moreno. Una multitud se agolpó en el templo del parque principal para darle el último adiós a este profesional carmelitano, que encontró la muerte tras estrellarse el sábado 29 de Junio en una motocicleta, casi una semana permaneció en la clínica, sin embargo, la noche del viernes se conoció su deceso tras la autorización de la familia para desconectarlo. Montoya Moreno, era un hombre muy querido por la sociedad carmelitana, hijo de la profesora Elena Moreno. Sus exequias se llevaron a cabo en la tarde de hoy domingo.


Propuesta de espacio para eventos en El Retiro
En El Retiro, se estrenó el sainete musical de oriente ayer sábado durante la tradicional retreta. Aunque el sonido no fue el mejor, los actores prometen divertir a los visitantes de la localidad maderera. Varios líderes culturales del municipio, valoran esta apuesta, al tiempo que hacen una propuesta que esperan llegue a oídos del mandatario local, que la antigua sede de Everfit, que compró el municipio para aliviar el déficit de parqueo y que no funcionó, al punto que la administración mediante invitación pública está interesado en recibir propuestas para que un privado opere este espacio, se convierta en un gran centro de eventos y espectáculos de cara al bicentenario en 2014. El sainete encontraría allí un magnífico y propicio escenario para divertir tanto a locales como a visitantes, además allí se podrían presentar la banda, el grupo de danzas y todo el talento musical que abunda en El Retiro. Buena propuesta.


Inician sesiones
Hoy domingo 7 de julio el Concejo de Rionegro inicia otro periodo de sesiones ordinarias, el cual irá hasta finales de mes.
Y siguiendo con el concejo de Rionegro, debemos mencionar que es inaudito que la cuenta oficial de twitter de la corporación sea tan patética que solo se limite hacer RT de las cuenta de algunos de sus  corporados, demostrando que éstas tienen mejor manejo que la cuenta oficial; hemos visto como las cuentas del equipo del concejal Juan Manuel González @educación1ro  y la del concejal Gregorio Orjuela @gregoriorjuela tienen mejor manejo y brindan mejor información que la cuenta oficial de la corporación @concejoRionegro.

Y si en el concejo de Rionegro llueve en los de la región no escampa, los concejos de Marinilla, El Santuario, El Carmen, El Retiro y La Ceja tienen cuentas en twitter como una moda, pero desconocen el valor de esta potente herramienta de comunicación; les hemos escrito a través de estas cuentas solicitándoles información y ni siquiera se han tomado la molestia de responder con una frase de cajón como lo hacen las entidades que no tienen CM a cargo de las cuentas institucionales.
Aclaramos no lo tomen como un ataque, más bien es una crítica para que mejoren el uso de sus redes sociales, un gran canal de comunicación que están desperdiciando.


Delegación rionegrera y del oriente en la marcha del orgullo gay
Diversidad para Medellin
Muy buena participación del oriente en la marcha del orgullo Gay en Medellín, la delegación rionegrera brilló desde que se subieron a la buseta que los transportó, vehículo que bautizaron desde el comienzo con el nombre de” jaula de las locas”, apelativo que hasta hace un tiempo era denigrante para la población LGBTI, pero que a día de hoy ya aceptan con cariño, además resaltan los avances en materia de convivencia para un grupo poblacional duramente estigmatizado, Edwin Mauricio Ordóñez un comunicador rionegrero que ha liderado desde hace 2 años los procesos en Rionegro, destaca el compromiso de la administración de Rionegro y algunos logros para sus pares.


Nace la tertulia política en el oriente
tertulia1Este medio en compañía de El Comunero de Guarne y Corcompaz le apuesta a la conformación de la tertulia política en la región, un día al mes para discutir con políticos retirados y en ejercicio,  expertos en áreas de interés y periodistas, los diferentes temas que atañen a la región. Para esta semana se espera que el tema de discusión se el túnel de oriente y los 25 años de alcaldías populares, el día será el viernes 12 de julio la hora y el sitio están por definir. Les estaremos contando.


Más ollas en Rionegro
sancocho santana
Pero en esta oportunidad no son de vicio sino de sancocho, nos contaron que le fue muy bien a la Junta de Acción comunal del  barrio Santa Ana con la celebración del día de la familia realizado el pasado domingo 30 de junio. Hubo de todo, tarima, música, baile y concurso de sancochos con los que alcanzó para dar y convidar. Felicitamos al presidente de la Junta Diego Gómez por su destacado liderazgo.

Y como unas son de cal otras son de arena, debemos mencionar nuevamente los líos internos de asocomunal Rionegro, en días recientes renunció la tesorera de la asociación, la señora Nelly Gómez, presidenta de la Junta de acción comunal del barrio El porvenir sector 1, nos enteramos de que doña Nelly renunció por discrepancias con el presidente de Asocomunal Rionegro, ahondando la crisis mencionada en varias de nuestras columnas.


Alcaldes populares del Oriente Antioqueño 1992 – 1994
En nuestra tercera entrega de los mandatarios locales, el turno hoy es para el periodo 1992 – 1994, destacamos el hecho que 16 de los 23 alcaldes fueron de filiación conservadora, 6 liberales y 1 independiente avalado por movimiento cívico. Ver listado


F-Air 2013
El jueves 11 de julio inicia en el municipio de Rionegro el evento aeronáutico más importante del país, la feria F-Air 2013, un evento que no pasa desapercibido en la región, pues los espectáculos aéreos que invaden los cielos del oriente se pueden ver desde municipios vecinos, por ello la alcaldía de Rionegro y los organizadores quieren que los visitantes al evento acaten las recomendaciones básicas: Ver recomendaciones


Los trinos que incrementan la natalidad
Excitación general por cuenta de los trinos del CM de este portal, quien como les habíamos informado cada día de la semana se dedica a trinar sobre un tema en particular. #LunesdeEmpleo, #Martesecológico, #MiércolesDeportivo, #JuevesCultural, #ViernesdeTurismo. Pues bien, el sábado corresponde a temas sexuales, varios tips para disfrutar del sexo, esperamos que este contenido erótico no contribuya a elevar la tasa de natalidad del oriente. La estrategia de los trinos con temas por día ha resultado sumamente provechosa, pues ha habido mucha interacción. Los invitamos para que hagan sus aportes.


Twittero recomendado
Hoy queremos recomendar una cuenta guarneña, no sabemos quien la administra y cual es su finalidad, pero a simple vista lo que pretende es destacar, promocionar y promover los hechos de importancia en su municipio “Guarne”, la cuenta en mención es @CityGuarne, vale la pena seguirla.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...