Se rumora N° 2 semana del 25 de febrero al 3 de marzo de 2013

La pifia
Foto El Colombiano
Siempre se ha dicho que en política los errores no se pasan y mucho menos cuando van en detrimento de la imagen del mandatario de turno y su administración, pues bien, no sabemos  de quién fue el lapsus, pero en la clásica José María Córdova que se corrió el fin de semana pasado en tierras orientales, a los encargados de la logística les ocurrió un chasco por el que nadie quisiera pasar, resulta que al campeón de la clásica le pusieron la camiseta que le correspondía con un error garrafal, el campeón lució una camiseta con el lema de la administración anterior y para acabar de ajustar El Colombiano, el diario de mayor circulación en Antioquia y que poca prensa le da a Rionegro les sale con inmensa foto en su portal web en la sección deportes, como para que no haya disculpa del asunto.

Duro golpe al ego de la administración Rionegro con más futuro.


Error histórico del concejo de Rionegro
Muy vistosa la gaceta que editó el presidente del concejo de Rionegro, Fernando Valencia para publicar la gestión de 2012. Pasta gruesa y en propalcote, pero se les olvidó un pequeño detalle, asesorarse en la historia de su hidalga ciudad. En una fotografía, justo al inicio de la publicación aparece el exconstituyente: Horacio Serpa Uribe acompañado del presidente del concejo, Fernando Valencia, el vicepresidente primero, Jaime Antonio Baena y el vicepresidente segundo, Giovany García, la leyenda que acompaña la foto reza: “visita del doctor Horacio Serpa a Rionegro para su ponencia sobre el Bicentenario constitución de 1812, en compañía de la mesa directiva concejo Municipal de Rionegro”

serumora2_1

No son doscientos años, ni la constitución es de 1812. Es una vergüenza que una de las corporaciones que más debe afianzar esta fecha histórica, caiga en tamaña imprecisión. Al presidente del concejo le recordamos como amable ilustración que la constitución es de 1863 y por tanto cumple en 2013, 150 años y por si no lo sabía se firmó en Rionegro. Anexamos otra fotografía en donde se reitera el error.

serumora2_2


Aún no vive en El Retiro, pero si lo contempla
Nuestras notas en la sección “se rumora” llevan una sola edición, pero ya generan interés. A oídos del comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro llegó el artículo en el que expresamos que residirá en El Retiro, pero nos aclararon que aún no es una realidad y que si bien el alto oficial si contempla esa posibilidad, aún no se materializa, pero que es un anhelo una casa en esta apacible municipio del oriente.

A propósito, esta semana visitamos a la comandante de la Policía de El Retiro, es una mujer con carácter y con liderazgo, la sargento Brutchenska Pulido. Nos contó que en mayo llegan 15 auxiliares para la estación y que en la actualidad hay 27 agentes comprometidos con la seguridad. Destaca el programa “mente sana, jóvenes a los bien” que lideran desde la estación para atender a la población con adicciones y prevenir y reducir la delincuencia.


Asamblea de Cornare
Con éxito se realizó el pasado martes la asamblea anual de Cornare donde se presentó el estado de resultados de 2012 y el presupuesto para el 2013, se renovó el consejo directivo de la corporación con el ingreso de 4 nuevos alcaldes que la integraran durante este año representando a cada una de la subregiones del oriente así: por altiplano estará Luis Eduardo Ochoa de Guarne, embalse Fredy Ocampo de El Peñol, páramos Dioselio Bedoya de Sonsón y Porce- Nus Alvaro Duque de San Roque, fue reelegido el revisor fiscal Cesar Flórez, lo que era un secreto a voces.
Para destacar de 26 alcaldes, 24 llegaron muy puntuales al recinto, Argelia llegó tarde, lo que hasta cierto punto es compresible por la lejanía de su municipio, pero ¿si Nariño pudo llegar a tiempo por qué Argelia no? Y el lunar fue Rionegro quien no se apareció al recinto, esta ausencia generó  en las redes sociales una lluvia de críticas al mandatario Hernán Ospina al que le catalogan de no participar en los eventos de región.


Los líos del oficio
La comunicadora de Cornare, Adriana Obando, recién desempacada en el cargo ya sintió la fuerza de la prensa regional. El alcalde de El Peñol, Fredy Ocampo, periodista y comprometido con los medios, reclamó en plena asamblea, por la poca inversión que se vislumbra para la prensa del oriente. La debutante colega, afligida ante el reclamo, decidió abandonar el recinto. El periodista Tulio Torres Zabala director de El Comunero y presidente de RedOriente (red de medios impresos y virtuales del Oriente) es una de las personas que más ha recalcado que los dineros de Cornare deben fortalecer los medios del Oriente, esperamos por el bien de la imagen de la Corporación este impase no trascienda y no suceda lo mismo que venía ocurriendo en la dirección de comunicaciones con el antiguo director el señor Berrio, a quién su poder de convocatoria no le funcionó con los medios de la subregión, que si bien no tienen el impacto global que todos quisiéramos sí son muy fuertes en sus respectivos nichos.


El hueco fantasma
En todo el atrio de Rionegro, diagonal a la secretaría de gobierno  (vale resaltar que en el balcón de esta secretaría está ubicada una cámara de video vigilancia) se encuentra este muro al que vándalos  le hicieron tremendo hueco. Conversando con transeúntes habituales del sitio, dijeron a este medio que al parecer todos las noches le adelantan un poco, porque en las mañanas le ven su progreso, y al parecer es real, estas dos fotografías lo comprueban, una fue tomada el miércoles y la otra ayer sábado.

Foto tomada el miércoles

Foto tomada el miércoles

Foto tomada ayer sábado

Foto tomada ayer sábado

¿Qué tendrá para aportar la secretaria de gobierno de Rionegro?


Remodelación
Por estos días hemos  visto como el pasaje peatonal que queda ubicado detrás de la iglesia principal de Rionegro, se encuentra en construcción, nos dimos a la tarea de preguntar por la obra en la secretaría de infraestructura local y esto nos respondieron:
Es un contrato por 236 millones de pesos para la Adecuación y mejoramiento del espacio público e incluye la remodelación del pasaje en mención y la construcción de 7 casetas para reubicación de venteros ambulantes las cuales se instalarán en la franja que hay disponible en el cruce de la calle 52 con la carrera 52.

serumora2_5

Una apuesta de la administración de Rionegro por la recuperación del espacio público.


Buenas críticas
Muy buenos comentarios hemos escuchado de la iniciativa de la alcaldía de El Santuario de su programa cine al parque, y así utilizar de manera adecuada este espacio que tantas críticas ha recibido. Recordemos que el parque fue remodelado en la administración anterior y desde el primer momento recibió comentarios negativos de algunos sectores de la población, al parecer con esta idea de cine al parque la cogieron por donde es.


Cuando el río suena…
En algunos círculos de la política guarneña hemos escuchado un rumor que toma fuerza y es que el exaspirante a la asamblea de Antioquia por el partido de la U, Santiago Ospina, tiene en la mira la alcaldía de la localidad donde hace unos años fue electo concejal con el honroso título de el concejal más joven del municipio y del país. Confrontamos la información con algunos miembros de su equipo, pero ni afirmaron ni desmintieron el rumor.


Encuesta
Como era de esperarse la encuesta realizada por el periódico El oriente ha despertado todo tipo de reacciones, a quienes favorecen están felices con el medio y quienes salen mal parados no quieren saber nada del medio impreso.
Desde acá felicitamos al periódico por el ejercicio que realizó, sin importar quienes estén o no de acuerdo con este tipo de encuestas. Son necesarias en la región y también sirven para que los mandatarios afinen tuercas. Como consejo a quienes les fue mal, les decimos que tomen las medidas del caso, ya tienen un pequeño diagnóstico de opinión.


Fotografía histórica
Muy buena iniciativa la del grupo de Facebook “Fotos antiguas de El Retiro», iniciativa liderada por el señor Jorge Ivan Echeverry, en la que destacamos la activa participación del excandidato a la asamblea de Antioquia, Jair Castaño, quien se le ve muy a gusto compartiendo fotografías entre sus más de 3000 amigos generando debate, refrescando conocimientos y recuperando la memoria histórica de El Retiro.


Lo pararon en seco
Nos contaron que el concejal de El Retiro, Alexander Villada, quería renunciar al partido Liberal, pero que apenas le dijeron que también tenía que devolver la curul ahí si se quedó callado.


Todos a Bogotá
Al viaje de los alcaldes del oriente el 14 de marzo a Bogotá a la Casa de Nariño, todas las instituciones de la región le quieren tirar línea y proponen reuniones preparatorias para avanzar en el pedido de solicitudes de desarrollo regional. Ya se ha escuchado decir que a ese bus se quieren montar Intergremial Antioquia, porque organizó el encuentro de dirigentes, los directores de Masora, Musa, Maser y demás entes de municipios asociados por subregión. Como decían los viejos: tantos limosneros juntos, pierden la limosna. Eso sí, deberían contratar una agencia de viajes en común para que les salga más barato el periplo por la capital.


Y dónde quedo el bisoñé?
Hace 8 días publicamos una pequeña nota del escultor Mario Hernández domiciliado en El Peñol, estuvimos en su taller y en primicia vimos una obra próxima a salir, a ver si algunos de ustedes reconocen de quién es este busto:

serumora2_6

Es el padre pacho, hijo de El Santuario y fundador de Coredi entre muchas otras de sus iniciativas en la región.


Caravanas por el desarrollo
Vuelve esta iniciativa de los medios de comunicación de la región, el colectivo inicia su recorrido este 2013 por la subregión del suroriente el próximo 8 de marzo y desde ya se escuchan buenos comentarios y son esperados con ansias en los municipios de destino, como en Argelia donde se declaró día cívico por la llegada de las caravanas.
La secretaria de gobierno de Alejandría, Nubia Vallejo, invitada a la reunión para que hablara de la primera caravana que fue acogida por este bello municipio, reconoció que el programa visibilizó la problemática y puso a las autoridades a trabajar, ya hay recursos para la adecuación de la vía.


Estrenando Oficina
Felicitaciones a los colegas de MiOriente, portal informativo de la región, pionero en redes sociales y en periodismo alternativo, a partir del próximo miércoles dejan un poco la vida 2.0 para estrenar oficina, sede que estará ubicada en el local 209 del pasaje comercial Camino verde en Rionegro.
Muchos éxitos con este nuevo logro.

Ésta semana que termina, estuvo muy agitada en materia de medios de comunicación en el oriente, medios nuevos en la web, cubrimientos especiales en el encuentro de dirigentes en El Peñol y los medios impresos no se quedan atrás. En el municipio de Marinilla empezó a circular el periódico Contacto, medio originario de Guarne que hoy busca posicionarse en Marinilla y convertirse en un jugador duro de la información en el oriente.

serumora2_7


Revoquemos el congreso
Esta iniciativa ciudadana que empezó desde hace algún tiempo, ya tiene dolientes en el oriente es el caso del concejal rionegrero Juan Manuel González y su equipo, quienes siendo coherentes con su propuesta de campaña de apostarle a la transparencia, renovación y cambio de imagen de los cargos de elección popular, le apuestan fuerte a este proyecto de la mano del senador Camilo Romero, este viernes estuvieron reunidos en Rionegro, hablando de fortalecer la iniciativa para inscribir un referendo que le pregunte al pueblo colombiano si quiere revocar el congreso, a lo que muy seguro el pueblo diga que sí. Lo que si dudamos es que los congresistas quienes deben redactar la Ley que permita su revocatoria (de ser aprobado un posible referendo) actúen con determinación y transparencia, sin embargo el hecho de movilizar al país y recolectar los casi 2 millones de firmas necesarias para la iniciativa ya significa un victoria del pueblo y del inconformismo con el congreso.
Así lo registró el Canal Acuario Televisión:


Revoquemos el congreso
Esta iniciativa ciudadana que empezó desde hace algún tiempo, ya tiene dolientes en el oriente es el caso del concejal rionegrero Juan Manuel González y su equipo, quienes siendo coherentes con su propuesta de campaña de apostarle a la transparencia, renovación y cambio de imagen de los cargos de elección popular, le apuestan fuerte a este proyecto de la mano del senador Camilo Romero, este viernes estuvieron reunidos en Rionegro, hablando de fortalecer la iniciativa para inscribir un referendo que le pregunte al pueblo colombiano si quiere revocar el congreso, a lo que muy seguro el pueblo diga que sí. Lo que si dudamos es que los congresistas quienes deben redactar la Ley que permita su revocatoria (de ser aprobado un posible referendo) actúen con determinación y transparencia, sin embargo el hecho de movilizar al país y recolectar los casi 2 millones de firmas necesarias para la iniciativa ya significa un victoria del pueblo y del inconformismo con el congreso.
Así lo registró el Canal Acuario Televisión:

serumora2_8

“Mamá julia”, nosotros tampoco olvidamos y seguiremos firmes apoyando al colega Fabio Rodas, esperando el fallo de procuraduría y el desenlace de esta triste historia contra la prensa del oriente.


Asamblea
Los colegas del canal local de Rionegro Acuario televisión y su sistema de cable están invitando a su  asamblea anual a realizarse el próximo 23 de marzo a partir de la 1 de la tarde en el auditorio de la I.E Julio Sanín. Cabe recordar que la elección de la Junta del canal local tuvo problemas el año anterior para acceder a los cargos porque la anterior Junta copiando modelos de los municipios vecinos no querían entregar los cargos. La asamblea del año anterior a la fecha está impugnada.


La luciérnaga estrenó nuevo personaje
Quienes escuchan la Luciérnaga de Caracol esta semana disfrutaron de un nuevo personaje “Justo de la calle” este nuevo integrante realiza lo que en periodismo se denomina falso directo e interpreta a un periodista en las calles capitalinas, este es otro acierto del mago de la radio Hernán Peláez y su equipo, que en este año han presentado varias novedades.

Bien por el mejor programa de la radio colombiana.


Les recordamos cualquier comentario, duda, aclaración o queja sobre estas notas por favor comunicarse a través del cmp@conmarcapropia.com

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...