Se rumora N° 19 semana del 24 al 30 de junio de 2013

Puja por construir la sede del SENA en el oriente

Resulta que a oídos del alcalde de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda llegó  el rumor sobre la intención del SENA oriente de construir su sede propia. Hasta ahí todo bien, el cuento es que el alcalde de La Ceja, Alberto Patiño Martínez está dispuesto a que el Servicio Nacional de Aprendizaje instale su sede principal en esta localidad y para ello cuenta con el generoso terreno que otrora perteneció a Prosocial, que hasta donde tenemos entendido, una porción es propiedad de la administración municipal y otra de inversionistas inmobiliarios. Lo cierto del caso es que Ospina Sepúlveda, también está dispuesto a construirle y habilitarle un espacio al SENA con 90 salones para que instale allí toda su oferta de formación y no quiere que esta entidad estatal abandone las tierras de la ciudad hidalga como punto de convergencia de aprendices de diferentes oficios. Ospina, con esta decisión que busca comunicársela a la propia directora nacional, Gina Parody, también pretende que la casa de San Francisco que hoy ocupa el SENA sea utilizada por la alcaldía para construir el museo de la evolución. La intención de construir la sede del SENA en La Ceja, tiene el respaldo del gobernador, Sergio Fajardo Valderrama.


Antecedentes de Prosocial
El alcalde de La Ceja, Alberto Patiño quiere alojarse en la historia como el hombre que recuperó y le dio futuro a Prosocial y para ello tendrá que sortear diversos obstáculos. La historia de Prosocial, está signada por el abandono y una suerte de infortunio corre por sus pasillos. Hace 55 años los Jesuitas, portentosa comunidad religiosa que hoy goza del privilegio del pontificado con Francisco como líder de la iglesia mundial, abrió sus puertas en La Ceja para cultivar vocaciones en el seno de su comunidad religiosa. Hacia el año de 1974, más de 400 habitaciones servían de techo para alojar a los aspirantes de la compañía de Jesús, pero esta ciudad que ha sido pródiga en vocaciones empezó a reportar déficit en las mismas, así que el enorme edificio ya no era funcional y lo vendieron al gobierno nacional, que solo 4 años después le encontró uso y abrió allí las puertas de la promotora de vacaciones y recreación social-Prosocial. En este terreno se dispusieron 49 confortables habitaciones para albergar a más de 190 visitantes, tuvo esta destinación turística hasta el año 2000. En 2003, el gobierno nacional dispuso del terreno para crear el Centro Nacional de Paz y Convivencia. Allí, los paramilitares que iniciaron su desmovilización en Medellín en el bloque Cacique Nutibara fueron llevados por un mes a entrar en los terrenos de la reflexión, ejercicio que fue de muy poco provecho y el presente violento del departamento así lo refrenda. Unos años después llegaron los jefes paramilitares a cumplir su condena, pero solo duraron un año, antes de ser recluidos en cárceles de máxima seguridad y posteriormente ser extraditados algunos. Ahora el alcalde Patiño, que desde que inició su mandato le propuso al gobernador Fajardo crear allí una universidad virtual, en la actualidad acompaña la intención del SENA en el oriente como tabla de salvación, pero habrá que esperar que muchas variables le sean favorables al proyecto, como que los inversionistas que ven el predio una oportunidad para sus proyectos inmobiliarios aprovechando que la zona en el PBOT aprobado en el concejo es de expansión urbana, apta para construcción de vivienda de interés social no fijen su meta en esta posibilidad.


Desde todos los frentes
El diario vivir del alcalde de La Ceja Alberto Patiño es estar pendiente de las demandas de sus adversarios. Se rumora en muchos círculos políticos que al señor Patiño no le perdonan haberle arrebatado la alcaldía a los Lopera y que estos han enfilado su pelea desde el ámbito jurídico, sin embargo la citación por la que fue llamado a audiencia pública por la procuraduría provincial de Rionegro al parecer nada tuvieron que ver con los Lopera, sino más bien el exalcalde Rubén Dario Bedoya, pues recordemos que éste tiene una pelea casada de tiempo atrás con el actual director administrativo de comunicaciones de La Ceja Ricardo Bedoya y la citación del ente de control tiene que ver con el nombramiento de éste pues no está cumple con el manual de funciones para dicho cargo.
Ver citación
La pelea va para largo, aún no se avizora solución, lo cierto del caso es que el exalcalde Bedoya que a día de hoy es jefe de control interno de Cornare aspira a repetir como primer mandatario de los cejeños como lo habíamos mencionado en se rumora N° 17.

Adenda. El señor Nelson Martínez eterno candidato al concejo de Medellín y quien es primo del actual alcalde  de La Ceja Alberto Patiño, ha sido determinante en el acercamiento entre el representante Elkín Ospina y el equipo del senador guatapense Germán Hoyos. Martínez también tendió el puente para acercar al alcalde Patiño con el representante Ospina desde hace más de un año.


Vaticinio
Muy seguramente lo que querían hacer los diputados antioqueños que le buscaron la caída al director de Teleantioquia noticias Juan pablo Barrientos era acabarlo, con tan mala suerte que su patraña les traerá el efecto boomerang, fortaleciendo a Barrientos y posando los ojos de toda la opinión pública en la duma departamental y sus diputados, que por cierto hay que decir nunca antes se había visto tan desprestigiada y con tantos escándalos, solo por mencionar ( el aguardiente de Hernández Quiñonez, la mesa directiva ilegal, el bollo de Mesa Cadavid y después a su regreso verlo repartiendo dinero como “rufián de esquina”, todos estos hechos denunciados por teleantioquia noticias, bajo la dirección de Juan Pablo Barrientos, al que muy seguramente muy pronto veremos en un canal nacional.

Que se tengan fino los politiqueros antioqueños, que han atentado contra la libertad de prensa.

En este bochornoso incidente de teleantiquia hay varios perdedores y un solo ganador.
Perdedores:
-El gobernador de Antioquia Sergio Fajardo por no salir a defender a Barrientos, pero principalmente por no defender la libertad de prensa.
– La gerente de Teleantioquia Selene Botero, por no respaldar a su subalterno por encima de cualquier embate político, es más Teleantioquia tendría que haber respaldado el cargo de director de noticias sin importar quien lo estuviera ostentando en el momento, lo que allí pasó es un grave incidente para la prensa, no solo regional sino del país.
-La libertad de prensa, pues haciendo una pequeña analogía, “un consejo de redacción, es como estar en la sala de mi casa con mi familia, donde se puede hablar de quien quiera y se espera que la familia te cubra la espalda”
-El diputado Aldolfo León palacio y toda la duma departamental, lo que hizo trasgredió las fronteras de la privacidad, ahora que se cuide la espalda, porque muy seguramente le van a sacar todos los trapitos al sol, además con su accionar se llevó por delante a todos los compañeros de la asamblea quienes están en el ojo del huracán.
Ganador: indiscutiblemente Juan Pablo Barrientos, quien no es muy querido por muchos de sus colegas que salieron a respaldarlo como un claro hecho de colegaje.

Posdata: el diputado rionegrero Jorge Humberto Echeverri el popular “risas”, necesita con urgencia un comunicador o alguien que le diga al oído, que si le gustan tanto las cámaras, las busque con información de su accionar y no haciéndose detrás de cuanto entrevistado hay, muchas veces trata de robar cámara, así el tema no le favorezca como lo hemos visto en muchas oportunidades.
Risas envíe boletines de su paso por la asamblea, en el oriente no conocemos nada de su gestión.


Los exalcaldes que quieren repetir
A dos años de las elecciones de alcaldes, ya hay personajes que se ponen a sonar, como es el caso del exalcalde rionegrero Dario García, que se le pone al frente a todos los cargos de elección popular, según dicen muchos para sostener su puestico en el Idea, pues en la comunidad rionegrera no quedó muy bien parado que digamos y su carácter tampoco le permite llegar a la gente, pues la queja es que le duele saludar. Mal para un político.


Nadie es profeta en su tierra
Lonchis
Nos sorprendió esta imagen del excandidato a la alcaldía de Rionegro Alonso Rendón Castrillón a quien en la cafetería la  comelona lo tiene como un trasto viejo, mientras Alonso lucha por un lugar en la política después de su derrota en las pasadas elecciones, en la actualidad Alonso Rendón es secretario de salud del municipio de Sabaneta y se ha convertido en la mano derecha de la alcaldesa Luz Estela Giraldo Ossa  al punto que cuando ésta ha tenido que salir del país, Alonso ha ejercido como alcalde encargado.
Del mismo Alonso nos cuentan que ya no hace parte del equipo del senador Germán Hoyos, y que por el contrario está en conversaciones con el representante conservador Juan Diego Gómez para engrosar su equipo con miras a las próximas elecciones.


Más de los azules
Aprovechando que mencionamos a Juan Diego Gómez, mientras el partido Conservador antioqueño, presenta una división a su interior Gómez sigue sumando apoyos a su causa electoral, al punto que varios alcaldes del oriente acompañaran su aspiración, entre ellos:
Alejandría: Uber Aguilar
San Rafael: Orley Santacruz
Marinilla: Gildardo Hurtado
El Peñol: Fredy Ocampo
El Santuario: Juan Leonardo Zuluaga
San Carlos: María Patricia Giraldo
Granada: Fredy Castaño Aristizábal
Sonsón: Dioselio Bedoya
Nariño: Abelardo Arraut Bustamante.

Los más seguro es que varios de los mandatarios mencionados refutarán esta nota por filiaciones políticas, pero aclaramos que la fuente es seria y de toda credibilidad.


De luto
Nos solidarizamos con la diputada Alejandrina Orfa Nelly Henao Giraldo, quien esta semana sufrió la pérdida de su querida madre, la señora Blanca Oliva Giraldo; la muerte de la señora Giraldo al parecer se debió a un fallo cardiaco, pues gozaba de excelente salud. Los actos funerarios se realizaron en la ciudad de Medellín, en la parroquia de Santa Gema. Paz en su tumba.


Compre Colombiano reportó buenas cifras
Aunque la Feria de “Compre Colombiano” realizada el pasado viernes en el coliseo de Rionegro, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Propaís, no fue tan concurrida como se esperaba, la organización se mostró satisfecha con las transacciones y expectativas de negocios que surgieron en la ronda entre compradores y vendedores. La cifra de expectativas de negocios en la microrrueda, según datos de los organizadores alcanzó los 7 mil millones de pesos. El evento estuvo muy bien organizado, pero la faltó más difusión en medios de comunicación, vía correo electrónico la convocatoria se hizo de manera masiva.


Felicitaciones a las poblaciones centenarias
Este fin de semana ocurren dos sucesos de gran notoriedad para la región. El centenario de Nariño, el balcón verde de Antioquia, efemérides que le correspondió al médico conservador de origen caribeño, Abelardo Arraut Bustamante como timonel de esta pomposa celebración y el centenario de Montebello, población hija del oriente, toda vez que hace 100 años se separó de La Ceja. En la celebración de Nariño, estuvo el gobernador Sergio Fajardo, la población hizo énfasis en la necesidad de pavimentar cerca de 10 kilómetros entre Sonsón y su cabecera municipal. Fajardo recorrió el predio donde estará ubicado el parque educativo. Entretanto Montebello, en el suroeste antioqueño, tiene diversas actividades programadas para conmemorar tan significativa fecha, desde la cabalgata que está promoviendo el colega Rodrigo Ospina, director de Milenio Estéreo, hasta conciertos en el parque principal. La ciudad industrial de Bello, en el Valle de Aburrá, también está de centenario, felicitaciones y largas vidas a sus municipalidades.


Alcaldes populares del Oriente Antioqueño 1990 – 1992 
Muy buenos comentarios recibió la publicación del listado de los alcaldes del oriente del periodo 1988 – 1990, tal y como se los habíamos prometido cada 8 días les entregaremos un listado con los diferentes periodos de gobierno que han ostentado el poder en nuestros municipios, para comprender un poco el mapa político del oriente y su conformación, a la vez y con la ayuda de ustedes, nuestros lectores ubicaremos donde están y a que están dedicados estas personas que fueron alcaldes populares en la subregión del oriente antioqueño, hoy les traemos el periodo 1990 – 1992, tiene dos faltantes el municipio de El Peñol y el municipio de Sonsón, en el listado entregado por la Registraduría presenta errores y queremos corregirlos antes de presentárselos a ustedes. Ver Listado


El rock del oriente irrespetado
Con un certero comunicado, la banda de rock orgullo del oriente antioqueño, Kukos Band se disculpó con sus incondicionales seguidores por la no presentación en el concierto como telonera de la revolucionaria agrupación argentina, Bajofondo ayer sábado en Plaza Mayor. Kukos Band se ganó el derecho de estar en la antesala del concierto, gracias a un concurso organizado por la multinacional del entretenimiento y la gastronomía, Hard Rock Café y fue el propio fundador de Bajofondo, Gustavo Santaolalla, quien los seleccionó. Santaolalla, es un reconocido productor y músico, ganador dos veces del máximo galardón de la academia cinematográfica, el Óscar por sus composiciones musicales y ha incidido en el éxito de agrupaciones como Los Prisioneros, Caifanes, Juanes, entre otros. Kukos Band es la combinación de diversas agrupaciones del oriente antioqueño, especialmente de Marinilla. En el comunicado la agrupación dijo que no participaría en este importante concierto, porque simplemente nadie les dio la cara para indicarles cómo sería su participación, fueron manoseados por la organización y eso que ganaron el concurso para escoger a los teloneros. Ver Comunicado


El Peñol se inunda de clásicos este puente festivo
clasicos el peñol
El alcalde de El Peñol, Fredy Ocampo, hombre de radio por convicción está promocionando con gran ahínco y entusiasmo la batalla de clásicos que durante este puente festivo se celebrará en El Peñol con ocasión de sus fiestas tradicionales. En esta foto se ve al alcalde Fredy con la inacabable Vicky Trujillo, “VickyTru” o la “Supersónica” veterana disc-jockey que pasó por la desaparecida Veracruz Estéreo en los 80 y que hoy está en la FM de Medellín de RCN, programando los clásicos del rock mundial.


Una vez más Suramérica
Como ya es costumbre el grupo Suramérica visitará en la noche de hoy el municipio de El Retiro, donde dará un concierto gratuito, y decimos que ya es costumbre porque este grupo desde hace varios años visita como mínimo una vez al año las tierras guarceñas, mucho de este legado se le debe al líder Jair Castaño quien era el de las gestiones, por ello sorprende que este año, su intermediación no sea la que trae el grupo al municipio oriental.


Un tema diario
A partir de esta semana y como una estrategia para interactuar con nuestros seguidores nuestra cuenta de twitter tendrá una temática diferente para cada día  que se identificará con un HT diario así:
#lunesdeempleo: Ofertas de empleo en el oriente antiqueño, allí publicaremos las diferentes vacantes que llegan a nuestro email, además nuestros usuarios también podrán ofrecer sus servicios desde su área de conocimiento
#martesecológico: Tips ecológicos, empresas, entidades y personas que lucha por el medio ambiente en la subregión
#miércolesdeportivo: datos históricos, curiosas de las diferentes modalidades deportivas, eventos y campeonatos que se estén desarrollando en los municipios del Oriente.
#JuevesCultural: eventos, conversatorios, charlas, películas y libros recomendados.
#Viernesdeturismo: fiestas, lugares para visitar, hoteles, hosterías, parques recreativos y toda la actividad turístico del oriente
#sábadodesexo: consejos, trucos recetas para sorprender a tu pareja.
Esperamos la interacción de nuestros seguidores y quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.


Foto del Recuerdo
Esta fotografía del año 85 nos recuerda a un personaje muy querido por los antioqueños, vilmente asesinado por órdenes de Pablo Escobar, es el exprocurador Carlos Mauro Hoyos.
foto del recuerdo Carlos Mauro Hoyos
De izquierda a derecha:
Martha Luz González, Carlos Mauro Hoyos, Noemí Serna, Jair Castaño Serna.


Twittero recomendado
Para esta semana les traemos dos cuentas del área de la salud que vale la pena seguir @sanvicentefundcuenta oficial de la fundación San Vicente  por y  ende del centro especializado San Vicente Fundación ubicado en Rionegro y la otra es @clinica_somer  de la clínica Somer de Rionegro.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...