Se rumora N° 18 semana del 17 al 23 de junio de 2013

Rionegro no apoya valorización por el túnel de Oriente

Propuesta de campaña de Hernán Ospina

Coherente con el discurso de campaña “Yo no me opongo nunca al desarrollo, pero me preocupa que los orientales paguemos la valorización de una obra que beneficia a Medellín principalmente” (Hernán Ospina en Campaña) la alcaldía de Rionegro, en cabeza del alcalde encargado Juan Alberto García, le respondió a la Gobernación de Antioquia, a través de la secretaría de Infraestructura, reiterándole que Rionegro no apoya derrame de valorización para esta obra. Ver Comunicado

Aunque está obra no la entregará ninguno de los actuales mandatarios, ni mucho menos fueron ellos quienes la propusieron, si pasarán a la historia como el gobernador y alcaldes que iniciaron su intervención, y la comunidad de seguro les pasara factura de aprobación o reproche.


Las basuras huelen feo
Malestar causó la comunicación enviada por RioAseo Total al Concejo de Rionegro en la que palabras más, palabras menos les dijo que se están extralimitando en sus funciones al pedir un informe detallado de la empresa sobre temas según RioAseo no le competen al Concejo Municipal. Ver comunicado

El cuerpo colegiado optó por omitir la citación a la empresa de aseo hasta que escuche a otras dependencias (Secretaria de Hábitat y Dirección de Servicios públicos), y el ejecutivo municipal siente una posición frente a la empresa de aseo local, la que viene presentando fallas en su prestación del servicio de aseo debido a una disputa con la CAM, otra operadora del servicio de aseo en la localidad oriental, que tiene enfrentados a los operadores de aseo en el municipio de Rionegro, perjudicando o mejor desinformando a la comunidad quien no sabe ya quienes son los encargados de la recolección de basuras.

Varios concejales manifestaron que si quieren que el ejecutivo siente su posición frente a esta disputa empresarial, pues no quieren les pase lo mismo que sucedió con la Institución Educativa El Triángulo, a la que citaron a varios debates de control político por la utilización de un bien, y después el ejecutivo y según los corporados se llegó a un acuerdo dejando a los concejales como los malos del paseo.


De Ronda por Argelia
Esta semana estuvimos en Argelia de María, en el suroriente de Antioquia y fueron muchas las novedades encontradas, conmarcapropia se las cuenta:

Alcaldesa no estuvo en jornada de atención a víctimas
La Oficina para la atención de víctimas para la reparación integral de la Presidencia de la República, desplegó toda su logística y junto con otras entidades del estado mostró su oferta para esta población golpeada por la violencia. Fueron dos días de atención interinstitucional en los que más de 1000 víctimas entre desfilaron por el Liceo municipal en busca de información sobre la reparación por vía administrativa y la recuperación de sus predios. La alcaldesa, Flor Dey Granada Valencia, ni se apareció por allí, delegó esta responsabilidad en su secretario de gobierno. La oficina de víctimas requería información precisa sobre las víctimas de la localidad consignada en una matriz de estricto diligenciamiento por los entes territoriales y la alcaldía aún no la había aportado. Qué tristeza.

Diferencias irreconciliables
Las diferencias entre la alcaldesa Granada Valencia y el barón electoral de la población, el representante conservador Obed Zuluaga cada día son más profundas. La alcaldesa cuando era candidata ayudó al conservador para que lograra un escaño en el congreso, pero según palabras de funcionarios de la administración, éste, una vez Flor Dey alcanzó la victoria en las urnas quiso manejar a su antojo la población como siempre ha estado acostumbrado, repetimos este es el pronunciamiento de funcionarios cercanos a la alcaldesa. Dicen los próximos a Flor Dey que han tenido que aguantar muchos pasquines y publicaciones malintencionadas que nos los dejan trabajar y argumentan que el machismo también ha hecho carrera para desprestigiar a la mandataria. Entretanto, no hemos conversado con Zuluaga al respecto, pero hemos escuchado referencias que indican que mientras en Argelia esté Granada Valencia en el poder, el representante no llevará un solo peso, esperamos hablar con Obed para confirmar esta información que solo conocemos de oídas.

Iban a cerrar el matadero
El Invima llegó esta semana a Argelia con la más firme intención de cerrar el matadero de la localidad, pero funcionarios del ente territorial se apresuraron a acompañar a la comitiva del Invima para persuadirlos de que ellos harían los correctivos necesarios para mantenerlo abierto y evitar su clausura. Los funcionarios del Invima encontraron agua potable disponible para las prácticas del sacrificio, al parecer este fue un factor decisivo que permitió no cerrar el matadero.  El agua de Argelia no es potable, entonces no entendemos cómo encontraron agua potable en la planta de sacrificio. El municipio tendrá que seguir unas recomendaciones, de lo contrario, el Invima regresará y lo cerrará, lo que implicaría un desabastecimiento de carne en la localidad, pues aunque el sacrificio allí no es considerable si satisface el consumo local.  Recordemos que el megacoliseo que hay en Sonsón y que fue construido por el gobernador Ramos para convertirse en la más grande planta de sacrificio de la región hoy es un elefante blanco y no provee de carne a la zona, porque no está funcionando. Este despropósito en un municipio que no es ganadero sino lechero, más fue un capricho de Ramos para su pueblo natal y que hoy tiene en problemas al alcalde Dioselio Bedoya López ante los entes de control por su subutilización.

Fiestas del campesino por las del arriero
Las tradicionales fiestas de la mula, no se celebrarán este año en Argelia, el argumento de la administración para no llevarlas a cabo es que las vías urbanas están en muy mal estado, pero para reemplazarlas se realizará la VIII copa municipal de fútbol Luis Fernando Aguirre Duque y fiestas del campesino. La copa de fútbol se celebra como homenaje a un alcalde de Argelia asesinado en 1995 y tendrá lugar entre el 29 de Junio y el primero de Julio. En esencia las fiestas del campesino recogen las actividades de las fiestas del arriero, pero cambia el nombre.

Mercados de Comfenalco se entregan en El Carmen de Viboral
Comfenalco entregaba un bono de 140 mil pesos en Argelia para que más de 1000 familias lo cambiaran por productos de la canasta familiar, pero desde hace más de 2 meses y por razones desconocidas este bono lo entregan en El Carmen de Viboral, lo que implica el desplazamiento desde Argelia y más de 80 mil pesos en transporte y alimentación. No se sabe por qué Comfenalco tomó esta decisión, pero las familias de Argelia están afectadas con la medida.


Malestar guarneño
Malestar causó en varios sectores políticos de Guarne el nombramiento del asesor Jurídico Juan Carlos Correa, según varios de los políticos consultados, se preguntan si es que en Guarne no hay talento local para que tengan que llevarles personal de otros municipios usurpando los puestos que por derecho propio debería ocupar un guarneño.
Juan Carlos Correa, hasta hace poco se desempeñó como director de le Fundación Néstor Esteban Sanín de Rionegro, pertenece al equipo político del exconcejal rionegrero y excandidato a la asamblea  Santiago Ospina, quien suena fuerte para aspirar a la alcaldía de Guarne por el equipo de Juan Felipe Lemus con la venia del actual mandatario Luis Eduardo Ochoa.

Esperemos esto no les reste a Ospina y más bien le sume votos y apoyo a su aspiración.


Se va comandante de Policía de El Retiro
En El Retiro la comandante de Policía, la sargento Brutchenska Pulido se va para Bogotá. Aún no sabemos el nombre del nuevo comandante de la localidad que deberá enfrentar los crecientes y frecuentes robos en locales comerciales.


Más madera que un aserrío…
Después de cumplir su periodo de vacaciones, se reintegró a su cargo el alcalde de Rionegro Hernán Ospina, a su regreso lo primero que hizo fue un consejo de gobierno donde secretarios de despacho y directores operativos se convirtieron en ebanistas y cerrajeros, pues según nos cuentan recibieron madera y varilla por doquier, ninguno se salvó de su repelo. Ojalá este llamado de atención sea efectivo, pues la comunidad de Rionegro exige hechos y obras concretas y estas aún no se ven.


El Comunero literario
Libro El Comunero
Caratula del libro

Nos enteramos que está próximo a salir el libro “El Comunero literario” compilación de los mejores textos y editoriales del periódico El Comunero de Guarne, así como el pensamiento y algunos poemas de su director durante estos 18 años de historia, el texto después de pasar una rigorosa corrección por parte de reconocidos periodistas ya se encuentra en imprenta, serán 500 ejemplares y su lanzamiento se tiene previsto para finales del mes de julio en el municipio de Guarne.

Felicitaciones a Don Tulio, quien cada día nos sorprende con su vitalidad y obviamente con su legado.

Para saber más sobre Don Tulio, les recomendamos ver esta entrevista


Vuelve Darío Gómez
Dario Gomez
Un  gran amigo de este medio el Sr Rodrigo Ospina director de la emisora Milenio Estéreo de Montebello está promocionando el último trabajo del cantautor antioqueño  de Darío Gómez, titulado Eternamente agradecido compilación discográfica de 24 canciones en 2 cds, con diferentes ritmos desde la tradicional guasca para tomar aguardiente hasta música para bailar como es el paseo a dúo con Alfredo Gutiérrez.
Este trabajo ya está sonando en emisoras y bares antioqueños, el cual sin lugar a dudas será un éxito para el fin de año entre los amantes del género, además Darío Gómez es un referente en la música popular del país.
El nuevo disco es impreso por discos Dago, y allí mismo lo puede conseguir.


Homenaje póstumo
Homenaje Emiro
Con motivo del primer aniversario de la muerte del periodista Emiro Marín Carvajal, sus pupilos agrupados en Inforiente portal fundado por Marín, el cual fue pionero del periodismo digital en el oriente y en el país, quieren rendirle un homenaje realizando un conversatorio sobre su vida y obra. LA cita es mañana lunes 24 de junio en la sede del PNUD Rionegro.


Alcaldes populares del Oriente Antioqueño 1988 – 1990
Con motivo de los 25 años de la elección popular de alcaldes en Colombia y después de casi 2 meses de buscar bibliografía al respecto sobre la que muchas entidades manifestaron no tener archivos y la Registraduría Nacional nos envió este correo, (ver correo) el que tuvo un alto costo para nosotros, pero con tal de brindarles a nuestros lectores información oportuna estamos seguros que valió la pena meternos la mano al bolsillo.

Les presentamos a ustedes el listado de los mandatarios del oriente antioqueño durante estos 25 años, los dosificaremos por periodo de gobierno, y les aportaremos anécdotas o historias de los personajes en mención, así mismo solicitamos a nuestro lectores nos vayan informando la suerte de los exalcaldes, enviarnos fotografías y todo aquello que nos ayude a reconstruir la historia de estos 25 años en la subregión.

En la entrega de hoy les traemos el periodo 1988 -1990, primeros mandatarios por elección popular. Ver listado

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...