Se rumora N° 17 semana del 10 al 16 de junio de 2013

El equipo de Alcides Tobón, ¿cuál equipo?

Escuchamos con gran sorpresa esta semana a los colegas del programa “Despierta Antioquia” que se emite de lunes a viernes de 5:00 a 8:00 de la mañana en la cadena radial de Los Guerra, Ondas de la Montaña y que se dedica a explorar el mundillo político, que el grupo del exalcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri va a acompañar al exdiputado conservador César Eugenio Martínez en su aspiración a la cámara de representantes. Nosotros si nos preguntamos: ¿Será que Cesar Eugenio y su equipo de trabajo no conocen la política del Oriente, en especial de Rionegro? Pues eso parece porqué el exalcalde Tobón a día de hoy no tiene equipo y hay quienes se atreven a decir que nunca lo ha tenido, vale aclarar que los diferentes cargos de elección popular por los que ha pasado Tobón han sido coyunturales, (concejo, Asamblea, Alcaldía) y si miramos detenidamente su último cargo el de la alcaldía Alcides Tobón llegó gracias a un movimiento de coalición del que hicieron parte:
Hernán Ospina, hoy alcalde de Rionegro y distanciado de Tobón Echeverri.
Hugo Parra, excandidato a la alcaldía por el partido liberal, distanciado de Tobón Echeverri y alejado de la política local.
Humberto Tejada Neira, excandidato a la alcaldía por el partido conservador, distanciado de la política y alejado de Tobón Echeverri.
trino despierta
Ver trino de Despierta Antioquia

Y como si fuera poco en esta misma sección en “Se Rumora No. 10” les contamos que los antiguos aliados de Alcides estaban muy tristes con él, porque nunca los volvió a llamar y los dejó solos y encartados en sus diligencias ante las “asustadurías”, pero la tristeza se convirtió en molestia y el grupo primario del exalcalde como exsecretarios de despacho y directores de oficina hoy se aglutina en un nuevo movimiento que se llama “Pensando en Rionegro” en donde se han reunido por afinidad, amistad y colegaje, en pro del municipio de Rionegro y según sabemos no quieren saber nada del antiguo líder de “Gobernar es Educar”.


Se repite la historia
En el primer mandato de Hernán Ospina en Rionegro el matadero municipal fue cerrado por incumplir con las medidas sanitarias, posteriormente se reabrió y se creó la empresa de capital mixto INCAROSA Industrias cárnicas del Oriente para que dirigiera las actividades de sacrificio del centro de faenado. Esta semana el municipio de Rionegro sufrió un duro revés y el invima clausuró de nuevo el centro de faenado por no cumplir con medidas sanitarias adecuadas para el sacrificio animal, lo peor es que la semana ante pasada el director de este centro el Sr. Hugo González rindió cuentas ante el concejo municipal, a quien manifestó que a la fecha no cumplían con ciertos requerimientos normativos exigidos por el invima.
A la fecha no se sabe hasta cuando estará cerrado el centro de sacrificio ni como se solucionará el problema, mientras tanto los carniceros están realizando el sacrificio de animales en los municipios cercanos para no desabastecer el consumo de carne local.


Reciclaje extranjero
Muy duro le han dado los medios capitalinos al representante santuariano Juan Diego Gómez, (en varias oportunidades hemos citado en esta misma columna a este representante, vale aclarar que su equipo de prensa es muy diligente y siempre están presto a atender la prensa) por sus constantes viajes, pues bien, averiguamos que pasó con el viaje a Tailandia pues este fue el de mayor controversia. El representante viajó a este país invitado, los gastos fueron sufragados por los países anfitriones y la idea era observar de primera mano el manejo y aprovechamiento que le están dando estos países del lejano oriente al tema del reciclaje, enfocado al contexto social, y en lo posible replicar este tipo de modelos en la subregión del oriente antioqueño.


Ya prenden motores en El Peñol
Aunque faltan más de dos años para que se celebren las elecciones de autoridades locales, ya empieza el alistamiento de personajes que aspiran a ocupar las primeras dignidades de sus municipios. En El Peñol, nos cuentan que prende motores la concejal y expresidenta de la corporación, Natalia Zuluaga y también nos cuentan que tendría el guiño del grupo del actual mandatario Fredy Ocampo. En ediciones anteriores les contábamos que los liberales del rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié ya tienen sede abierta y trabajan día y noche para recuperar el poder municipal. Se sacarán chispas.


La aspiración de Estela Valencia ya suena en El Mundo
Esta semana el colega Nacho Mejía, avezado y curtido periodista político del diario El Mundo de Medellín, recogió el rumor sobre una posible aspiración al senado de la primera dama de Rionegro (Ver nota 12 de junio), Estela Valencia López y que nosotros ya habíamos anticipado con detalle en  “Se Rumora 12”  y en Se Rumora 14”. Lo que no sabemos es que va a pasar con las candidaturas locales que estaban esperando el guiño de Hernán Ospina para aspirar al congreso.


Se sale del libreto
El alcalde de Rionegro, Hernán Ospina es un mandatario acostumbrado a salirse del libreto y poner en aprietos al protocolo, esta semana se celebró en la ciudad Hidalga el aniversario 51 de la Policía Antioquia y Ospina participó en el acto solemne, recordemos que Ospina está en su período de vacaciones y el alcalde encargado es el secretario de Hacienda Juan Alberto García, por tanto quien protocolariamente debió participar en el acto fue el encargado y no el titular, pues hay una designación de encargo y un decreto que la respalda.


Pesar en Marinilla
Esta semana Marinilla estuvo de luto por cuenta de la muerte de Juan Manuel Ramírez, padre del exalcalde de esta localidad, Francisco Ramírez. El parque estaba lleno de personas que asistieron a darle el último adiós a don Juan Manuel, las panaderías abarrotadas una vez concluyó la eucaristía, no había donde parquear, el alcalde Gildardo Hurtado también acompañó a la familia Ramírez en su dolor. El exalcalde Francisco, estuvo rodeado de la comunidad marinilla. Conmarcapropia.com envía su saludo de solidaridad a pachito, quien políticamente no vive sus mejores días.


La captura de Juanes
Gran revuelo causó en el mundo futbolístico de Rionegro, la captura de Juan Esteban Aristizábal, exjugador del Deportivo Rionegro  que disputó la final de la B en 2008 con Envigado por un cupo a la liga profesional. Juanes, como era conocido militó en el Itagüí, en el futbol paraguayo y panameño. En 2009 fue suspendido por la Dimayor por uso de sustancias prohibidas y le fue impuesta una multa superior a los 14 millones de pesos. Las autoridades lo señalan como el jefe del combo la divisa de la comuna 13 de Medellín en donde residía. Aristizábal era un delantero de gran condición y que tras conocer su sanción en 2009 afirmó que él no había matado a nadie y eso es precisamente lo que deberá demostrar, porque se le acusa de tentativa de homicidio dentro de una buseta de servicio público.


Quiere repetir alcaldía
En algunos mentideros políticos de La Ceja del Tambo, ha empezado a sonar el rumor que el exalcalde Ruben Dario Bedoya quiere repetir alcaldía, Bedoya en la actualidad se desempeña como director de control Interno de la Corporación Ambiental Cornare. En los primeros sondeos no le va mal y hay aceptación, sin embargo hay sectores donde si queda muy mal parado.
Apropósito de Bedoya vale recordar que aún no se resuelve la demanda que este instauro contra los colegas periodistas Ricardo Bedoya de “Entre Ceja y Ceja” y Willy Alzate de “Mioriente”, en la que pedía un derecho de rectificación al cual los colegas no accedieron. Ojalá este proceso llegue muy pronto a una solución beneficiosa para todos en especial para la libertad de prensa, pues es muy triste ver que en el oriente cada vez son más frecuentes los atropellos contra la prensa y más aún si se utilizan maniobras jurídicas para coartar el derecho a informar.
Este medio se solidariza con los colegas, como siempre hemos hecho con los casos que atentan contra la libertad de expresión y/o contra la integridad de los periodistas y comunicadores.


Diarios de Motocicleta
Eisen Hawer
Así se titula una película que narra las aventuras que vivió a bordo de una moto, el médico Argentino Ernesto Guevara de la Serna “Che”, quien esta semana hubiera estado de cumpleaños (14 de Junio de 1928), como para emular esas peripecias el colega Comunicador de la Dirección de Cultura del municipio de La Ceja  Eisen Hawer López, efectuó el fin de semana pasado un viaje al municipio de Caicedonia en el valle del Cauca, el cual realizó vía terrestre a bordo de una motocicleta en compañía de su padre. Después de visitar varios pueblos del valle, saludar a la familia y disfrutar de un día del padre adelantado, el comunicador regresó sin ningún contratiempo el lunes a sus labores y desde ya prepara su nueva aventura.


Competirán por beca a Rusia
Fernando Londoño
Varios músicos de la escuela de música Coopimar de Marinilla dirigida por el profesor Fernando Londoño, participaran de los talleres de selección de la “Corporación de fomento a la cultura “ la cual tiene la potestad de elegir los músicos de la zona de embalse y que posiblemente viajen a Rusia por 20 días a conocer las experiencias musicales en la tierra de Lenín.
Ánimos a los muchachos y muchas felicitaciones al profesor.


Reflexión
Qué pasa con algunos alcaldes del oriente que se creen emperadores. Ojalá y no les dé por incendiar sus poblados o por nombrar a sus caballos como secretarios de despacho. Por fortuna en la región hay alcaldes comprometidos con el desarrollo de sus territorios y son muchos, pero hay un reducido grupo de alcaldes, al cual no haremos alusión pero, esperamos que nos lean y los invitamos a que hagan la respectiva reflexión.


Twittero recomendado
Para esta semana les queremos recomendar las cuentas de twitter de los municipios de la subregión del Oriente:

Municipio Cuenta
Abejorral: @AAbejorral
Alejandría: @Alcaldia_Alejan
Argelia: a la fecha no tiene
Cocorná:
Concepción: @ConcepcionAnt
El Carmen de Viboral: @ElCarmenV 
El Peñol: @elpenolant
El Retiro: @elretiroant
El Santuario: @elsantuarioAnt
Granada: @alcaldiagranada
Guarne: @mpioGuarne
Guatapé: @admonguatape
La Ceja: @LaCejadelTambo
La Unión: @Launionant
Marinilla: @mmarinilla
Nariño: a la fecha no tiene
Rionegro: @AlcRionegro
San Carlos: @AlcSanCarlos
San Francisco: a la fecha no tiene
San Luis: @sanluisant
San Rafael: @alcaldiasanrafa
San Vicente: @sanvicentefer1 
Sonsón: @SonsonAlcaldia

Estas cuentas merecen un detallado análisis que más adelante haremos, por el momento se las presentamos para que las tengan en cuenta.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...