Se rumora N° 16 semana de 3 al 9 de junio de 2013

No los hemos olvidado

Gran revuelo causó en la comunidad guarneña el aviso publicado en la primera página de El Comunero pagado por el exalcalde Mauricio Montoya en el que aparece con su inseparable esposa y un mensaje que reza: “No los hemos olvidado”, a lo que la comunidad al unísono replicó: nosotros tampoco hemos olvidado el proyecto de vivienda La Brizuela, que hasta el momento tiene a 700 familias perjudicadas y que aún no encuentran respuesta alguna.


Larga semana para Juan Diego Gómez
Esta semana fue particularmente difícil para el representante santuariano Juan Diego Gómez Jiménez, dos noticias gravitaron sobre su nombre: una calamitosa y otra polémica. La primera, la muerte de su padre, el señor Orlando Gómez, conocido ampliamente en El Santuario como “la ballena”, quien enfrentaba líos con la justicia tal y como lo registramos en “Se Rumora N° 4″ La segunda, tiene que ver con los detalles revelados por Caracol Radio y retomados por RCN noticias, en los que se menciona al dirigente conservador que aspirará al Senado, como el líder de los viajes de la cámara con 11 salidas del país, resaltan como exagerado el exótico periplo por Tailandia para conocer los procesos de una empresa de plástico.


Unas de cal y otras de arena
Si del cielo te caen limones aprende hacer limonada, esto parece que aplica al pie de la letra el representante conservador del Oriente Juan Diego Gómez, mientras en la esfera mediática nacional le dieron muy duro esta semana, él y su equipo siguen trabajando por organizar los cuadros de su campaña para el senado. Nos ha llegado información sobre una cena a la que sus escuderos están convocando para el viernes 14 de junio en Marinilla, sector los corazonistas, ésta tendrá un valor de $20.000 pesos y se espera que asistan 100 líderes, sumado a ello ya hay un significativo número de mandatarios orientales que apoyarán la causa goda al senado, son tantos y tan variados que hasta no confirmarlos con el equipo de trabajo no les daremos nombres, pues en la lista aparecen varios nombres que sabemos son de otros equipos de trabajo, y se pueden herir susceptibilidades.


Los Bomberos sin dolientes

Despedida Édison Torres León. Foto Julián Ramírez

Despedida Édison Torres León. Foto Julián Ramírez

Triste y dramática la situación que viven los bomberos del departamento. Unos mueren por la precariedad de sus herramientas y otros deben abandonar sus terruños por amenazas contra su vida en el ejercicio de actividades alternas para subsistir como el caso registrado esta semana en Amalfi en donde el comandante del cuerpo de bomberos y guardián de la cárcel fue amenazado de muerte. En la reciente semana, falleció el subcomandante de los Bomberos de Sonsón, Édison Torres León víctima de la picadura de abejas africanizadas, alojadas en la cúpula de la iglesia municipal. Torres también fue un destacado locutor que integró la red de corresponsales del programa radial institucional de EPM. Los equipos con los que nuestros cuerpos de bomberos atienden las emergencias dan cuenta de una deficiencia en su dotación, su remuneración económica proviene de actividades alternas, porque en el cuerpo de bomberos más que un voluntariado cumplen un apostolado. La despedida de Torres en Sonsón el pasado viernes fue multitudinaria, se le rindieron todos los honores. Y para terminar el alcalde de El Retiro, Elkin Villada quien se precia de ser el representante de los mandatarios en la junta nacional bomberil, ni una carta de condolencia por tan lamentable muerte.


Inseguridad en El Retiro
Y nos sigue llegando información de El Retiro y esta vez registramos con preocupación los continuos robos que en la más reciente semana han ocurrido en este reconocido remanso de paz. Primer robo: en la finca en el sector de La Argentina del ilustre ginecólogo, Jorge Elías Peláez, uno de los propietarios de la Clínica de El Prado. Segundo robo: en el histórico y emblemático taller que marcó el inicio de la mueblería en este municipio, Muebles El Pino, que fuera propiedad del maestro Pepe Botero, precursor del oficio en la población. Tercer robo: en el restaurante El Machetazo. Cuidado con la seguridad.


Talento “Ignato”, la pifia de la semana
ignato
Siguen los errores en los portales de las administraciones municipales. En la página www.elretiro-antioquia.gov.co nos encontramos esta perla. Será que este “ignato” proviene de ignorante. Es innato, y eso que les enviamos la amable corrección, pero no nos hicieron caso.


Contrastes entre San Carlos y Argelia
Situaciones contrastantes experimentan las dos únicas mujeres alcaldesas en el oriente, mientras una es reconocida por su liderazgo, otra enfrenta los señalamientos constantes de la comunidad y de los organismos de control. Se trata de las alcaldesas de San Carlos, María Patricia Girlado y de Argelia, Flor Dey Granada. Las dos fueron personeras antes de ser elegidas en las urnas. Una dirige los destinos de uno de los municipios más ricos del oriente por cuenta de las regalías, y la otra administra la pobreza de uno de los entes territoriales más deprimido y excluido del oriente. María Patricia Giraldo estuvo en Bogotá en el excelente proyecto de la revista Semana, de recuperación de la memoria histórica del conflicto, hablando de la experiencia del retorno y cómo una víctima de la violencia llegó a ser la alcaldesa de un municipio que soportó con estoicismo los peores años entre el fin del siglo XX y el principio del XXI, en donde el 80 por ciento de la población fue desplazada. Flor Dey Granada Valencia, por su parte estuvo en la Contraloría explicando porqué su municipio no cumple con la Ley 617.


Concejo instaló sesiones
El miércoles 5 de junio el Concejo de Rionegro instaló sus sesiones ordinarias, durante el acto se destacaron varios hechos:
-La instalación se hizo ante el alcalde encargado Juan Alberto García, actual secretario de Hacienda, pues el alcalde se encuentra de vacaciones.
-El alcalde encargado destacó que para este periodo de sesiones el reto lo tienen todos los secretarios de despacho quienes deberán presentar como mínimo un proyecto de acuerdo por dependencia. Un punto muy alto, si miramos que hay dependencias que solo se han dedicado a administrar y no han gestionado un proyecto significativo, motivo que tenía muy molestos a varios de los concejales.
-El acto de instalación coincidió con el cumpleaños del Concejal Liberal Juan Sebastián Castro, a quien agasajaron sus colegas. Aprovechamos para felicitar al corporado por su cumpleaños.
En la instalación de las sesiones estuvieron presentes 15 de los 17 concejales, se dijo que los dos ausentes (Giovanni García –Fernando Valencia) estaban en Argentina acompañando a la selección en su partido contra Argentina, ojalá no hayan sido de los que no pudieron entrar al estadio.


Ollas de vicio

El presidente Juan Manuel Santos realizó video conferencia con los comandantes de policía encargados de erradicar las ollas de vicio en el país. La de Rionegro, que si bien fue intervenida realizando varias extinciones de dominio no solucionará la problemática del sector y su población.
En Rionegro, en el barrio Alto del Medio donde está ubicada la olla de vicio intervenida, hay escepticismo y no creen que éste sea el fin de la venta de drogas, si bien reconocen que ha mejorado la situación, lo que ha sucedido con las venta de drogas es que ha migrado y lo peor, se ha diseminado a diferentes puntos. En resumidas cuentas se atomizó la venta de alucinógenos en el sector.


Ospina y la pirinola
A la video conferencia asistió el alcalde Hernán Ospina, a quien no le importó suspender su período de vacaciones, desmintiendo así el cuento que le levantaron en el pueblo indicando que estaba en Argentina con dineros públicos. Allí le alcanzó para jugar a la pirinola con el Presidente Santos a quien le dijo que hicieran la intervención de la zona de la “chirria” en conjunto; Santos se comprometió, lo que falta es que si cumpla y que sea rápido, pues ya vienen dos periodos de Ley de garantías electorales, la excusa perfecta de todos los mandatarios para no hacer nada.
En la video conferencia realizada en Medellín también asistieron líderes comunales, culturales y la Junta de Acción comunal del Alto del Medio, de la que nos cuentan llevaba una carpeta de peticiones y necesidades de su barrio.


Al caído caerle
Esta semana un homicidio conmocionó a Rionegro, el jueves 6 de junio en horas del mediodía fue asesinado al interior del Hotel Gutier (a media cuadra del parque principal) Édison Arley Rodríguez; si el occiso no hubiera sido cuñado del concejal rionegrero Fernando Valencia, los hechos no hubieran tenido mayor trascendencia, pero no fue así y la opinión pública se volcó a crear un montón de versiones y conspiraciones de lo ocurrido. Nosotros abogamos por respetar el luto de la familia, quienes están viviendo un sino trágico.
La pérdida de un ser querido siempre será un hecho doloroso para tener que lidiar con las versiones mal intencionadas que han querido unir los hechos en uno solo, la muerte de Edisón Arley y el proceso al que está vinculado Fernando Valencia y su familia por la muerte de Diego Alonso Villada Urrea.


Del Puro Centro Democrático
Es innegable el poder de convocatoria que tiene el expresidente Uribe y quedó demostrado con la reunión organizada el pasado sábado 1 de junio en el municipio de La Ceja, allí se dieron cita muchos políticos, que no sabíamos siquiera que eran uribistas
Destacamos algunos hechos:
Que hacía Esteban Quintero en ese acto, sí él hasta donde sabemos es del equipo de Augusto Posada y siempre ha manifestado apoyo a la reelección del presidente Santos. ¿Será que se fue a otras toldas?
¿Por qué Andrés Julián Rendón dejó que se le llevaran un acto político que estaba convocado inicialmente para Rionegro? Esta era una muy buena oportunidad de mostrar sus cartas y fortalecerlas con la presencia del exmandatario.
Vimos varios funcionarios, algunos contratistas del municipio de La Ceja en el acto, pese a que el alcalde Patiño les advirtió sobre las implicaciones de su participación y para que no digan que es un invento les compartimos el video, y así los lectores corroboren la información.
Andrés Julián Rendón y Esteban Quintero que hacía un buen rato no se saludaban, cruzaron palabra y según cuentan, porque nosotros no lo vimos hasta apretón de manos hubo.
Mejor los invitamos a ver el documento audiovisual y que ustedes saquen sus conclusiones o identifiquen los funcionarios que están en el evento.


Bodas de plata
Reunión Quintero
El exalcalde de Rionegro y exsenador de la República Rubén Darío Quintero celebró el pasado 1 de junio en su casa finca de Llanogrande 25 años de la primera alcaldía popular con su gabinete de la época. La reunión según nos contaron fue todo un suceso y reencuentro de muchas corrientes, pues 25 años después muchos están en otras orillas, sin embargo asistieron al acto ofrecido por el exalcalde y recordaron las anécdotas de la época. Quintero entró en la historia de Rionegro por ser el primer alcalde popular que tuvo la localidad, y también fue el primero en repetir periodo.


Centenario de Montebello
Muy activo vimos esta semana al gran amigo y colega Rodrigo Ospina, director de la emisora Milenio estéreo del municipio de Montebello promocionando el Centenario de su tierra natal. La localidad del suroeste conocida por sus fiestas del aguacate celebra sus 100 años el próximo primero de Julio, el 30 de Junio habrá programación artística en el renovado parque central. Montebello era corregimiento de La Ceja y desde hace 100 años es ente territorial autónomo, por tanto la localidad tiene más afinidad con el oriente que con el mismo suroeste. Sus vías lo comunican más fácil con El Retiro y con La Ceja que con su otro vecino Santa Bárbara, pese a que sus 11 kilómetros hasta Versalles, corregimiento de la tierra del mango ya están pavimentados. En el corregimiento de Sabaletas está la primera iglesia doctrinera de Antioquia, tiene más de 500 años, patrimonio arquitectónico y cultural que tiene réplica en Tutucán. Otro dato de este apacible terruño, el primer alcalde hace 100 años fue nada más y nada menos que Joaquín Cossio, abuelo del renombrado Fabio Valencia Cossio, que a propósito aún no se ha manifestado con la efemérides de su tierra natal.


Adiós a Don Héctor
Héctor Gómez
Desde Granada nos reportan la muerte de un hijo de la tierra muy querido por sus paisanos, es él: Héctor Emilio Gómez “Don Héctor”, fundador de la Corporación Granada siempre nuestra, dedicada apoyar la educación en su municipio, el deceso de Don Héctor fue un luto colectivo para este municipio oriental. Paz en su tumba.


Foto del recuerdo
Rube Dario quinteroEsta vez la foto del recuerdo corresponde a un acto sobrio que tuvo lugar en el parque principal de Rionegro en 1999, el bicentenario del natalicio del Héroe de Ayacucho, José María Córdova. En la foto se ve al exalcalde de Rionegro, Rubén Darío Quintero Villada, en aquel tiempo congresista y al exministro rionegrero infaustamente asesinado en zona rural de Urrao hace 10 años, Gilberto Echeverry Mejía.


Twittero recomendado
Hoy domingo en horas de la mañana se correrá la media maratón de Rionegro, por ello les recomendamos la cuenta oficial del instituto de deportes de Rionegro para que sigan el desarrollo de la competencia y todos los detalles de la premiación @imer_rionegro

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...