Se rumora N° 14 semana 20 al 26 de mayo de 2013

Madres muy rojas…

… pero no de la rabia, si no por lo del trapo rojo. El jueves 23 de mayo el bar El Potrero en San Antonio de Pereira Rionegro, fue el sitio escogido por los liberales locales para celebrar el día de las madres por parte de su colectividad. El directorio liberal en cabeza de su joven presidente el concejal Juan Sebastián Castro (Wasin) homenajearon a las madres, el salón estuvo a reventar, más de 150 madres acudieron al evento a pesar de la inclemente lluvia de ese día.

Nos llamó la atención la sencillez del presidente del partido liberal, siempre atento compartiendo con las homenajeadas.

Brillo por su ausencia el excandidato a la alcaldía de Rionegro por la colectividad roja, Hugo Parra.

Tampoco vimos al joven vicepresidente Daniel Arbeláez a quien le hemos reconocido su liderazgo en esta columna.

Y la bomba para nosotros fue la presencia de la primera dama de Rionegro, Luz Estela Valencia López. Y Por qué bomba, pues ya le hemos dedicado varias notas a la posible candidatura de la señora Valencia López al senado de la República por parte de los liberales, lo cual ni han confirmado y menos aún desmentido. Por el contrario por varios frentes no hemos enterado de que la propuesta sigue en marcha, en un trino les contábamos que el lunes tendrían reunión con el equipo del exalcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez, algunos amigos de su equipo nos confirmaron que si han estado en conversaciones al punto que Pérez podría ser uno de sus asesores, ya también sabemos que el propio Pérez le manifestó buscar apoyo de representantes de otras regiones para fortalecer su posible candidatura.

Ahora nos preguntamos, será que Víctor Yepes, le retribuye el apoyo que le brindaron en Rionegro en las pasadas elecciones de congreso?

Y otra ¿tendrá alguna coincidencia los nombres de Oscar Hurtado y Héctor Garro que últimamente han sonado mucho en Rionegro?


Guarne a la Asamblea
En el evento inaugural del Banco de Bogotá nos enteramos de muy buena fuente de que el exalcalde de Guarne Mauricio Montoya tiene serias aspiraciones a la Asamblea departamental. Al parecer Montoya ha manifestado en algunos círculos que el exgobernador Luis Alfredo Ramos lo necesita como uno de sus alfiles para la próxima campaña presidencial y que también lo quiere en la Asamblea departamental, y que como él cuando fue alcalde de Guarne sintió tanto apoyo de parte de Ramos está en la obligación de retribuirle siguiendo sus directrices.

Ahora sí comprendimos porqué había salido con un mensaje de felicitación a la madres en primera página de El Comunero, medio con el que no tuvo la mejor empatía cuando fue alcalde.

Las cosas aún son muy breves, pero Montoya dejó mucho contradictor durante su periodo de Gobierno, en especial con los medios de comunicación y periodistas locales.


Argelia se aísla
La alcaldesa de Argelia no la tiene fácil, es común y recurrente que no asista a ninguna reunión en el altiplano, pero sorprendió la semana anterior cuando no se presentó a la audiencia de la Procuraduría que la investiga por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Reza el boletín de prensa del Ministerio Público “Al parecer la investigada celebró por interpuesta persona un contrato de arrendamiento de un local comercial con la Empresa de Servicios Públicos Argelia de María Acueducto, Alcantarillado y Aseo S.A., en el mes de enero de 2012. Según consta en el Registro de Instrumentos Públicos, en esta fecha el citado inmueble estaba bajo la titularidad de la señora Granada Valencia” En Argelia de María se dice que la alcaldesa no asistió porque estaba enferma, pero después circuló la versión en la que Granada indicaba que a ella no la podía investigar la Procuraduría, lo cierto del caso es que ella es abogada y debe estar al tanto de estas situaciones.


Otra de Argelia
blog argelia
Además de los líos jurídicos por los que atraviesa Flor Dey, que le han llevado a cobrar protagonismo en la región y en el departamento pero de manera negativa, muchos son los rumores que se tejen desde este alejado municipio y de la administración actual, al punto que crearon un blog de denuncia al que inicialmente en el pueblo catalogaron de pasquín, se llama: “Manos Limpias Argelia” cada día tiene mayor relevancia en la población del suroriente como en entes departamentales y en las asustadurías, esta semana nos sorprendió que un respetado representante a la cámara con injerencia en esa región del suroriente vive muy pendiente de lo que en él se publica, al punto que ha manifestado no gestionar recursos para esa zona porque están en riesgo de no llegar a su destino.

Ojalá esto sólo sean rumores, creemos en la buena voluntad de la alcaldesa.

Les dejamos la dirección del blog para que lo visiten y tengan una idea de él.Argelia manos limpias.


Se nos va la generala
Xiomara Buitrago
Así es, la generala como cariñosamente habían apodado a la exdirectora de participación ciudadana de Rionegro Xiomara Buitrago Uribe, y quien hoy estaba al frente de la asesoría jurídica de una prestigiosa firma de ingenieros, se marcha el próximo mes de junio al estado de Israel como becaria del curso Internacional “Policía y Comunidad”.

Este curso es financiado por el Estado de Israel. La dama rionegrera logró pasar un proceso de selección de entre más de 100 aspirantes de 14 nacionalidades diferentes.

A Xiomara (Abogada y Magister en Asuntos Internacionales), le auguramos muchos éxitos en este nuevo reto profesional, sólo sufrimos por su pareja que tendrá que circuncidase debido a la tradición Judía.


Peligrosa confusión
Hace 8 días en esta misma sección (Se Rumora N°13) les contábamos que un efectivo de la Policía en El Retiro, lanzó gas pimienta dizque para señalar el lugar de descenso del helicóptero del ministro Vargas Lleras que visitaba la localidad para hacer el anuncio de las 120 viviendas gratis, indagando en profundidad averiguamos que el procedimiento nunca contempla el gas lacrimógeno, pues éste se utiliza para dispersar turbas y manifestaciones caóticas, en estos casos se utiliza humo, pero el amigo de la Policía, en medio de su emoción porque el que venía el helicóptero era una figura de talla presidencial se confundió y tiró el molesto gas que hizo llorar a los presentes, menos mal no tenía una granada en sus manos, porque otra hubiera sido la noticia registrada. Qué peligro.


El Procurador detrás del Gobernador
El pasado lunes 20 de Mayo, Plaza Mayor albergó en simultánea dos grandes eventos con propósitos distintos, por un lado estaba la celebración de los 40 años de la sede Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia con invitado de lujo el periodista y comentarista de CNN en español y de medios como el País de España y el Miami Herald. El argentino  expuso la conferencia el reto de la ciencia, la educación  y la innovación, lógicamente en primera fila estaba el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo escuchando este temas que es de su interés y detrás de él, literalmente, estaba el Procurador Alejandro Ordóñez, pues en el salón contiguo Juan Gómez Martínez, Fabio Valencia Cossio, el presidente de la cámara de comercio de Medellín, Gabriel Harry y el exembajador Jesús Mejía Vallejo le ofrecía un homenaje al rector del Ministerio Público. El todopoderoso Ordóñez también recibió los honores de Luis Alfredo Ramos, Liliana Rendón y hasta René Higuita. Un curioso soltó la siguiente frase con respecto al homenaje cuya entrada costó 50 mil pesos, eso es como que los presos de la cárcel le hagan un agasajo al director de la prisión.


Alcalde de El Peñol en homenaje al Procurador
Y aunque alzamos el cuello para divisar a los asistentes y si dentro del nutrido grupo de oferentes había uno de los nuestros, pues la verdad no alcanzamos a distinguir a ninguno, pero un trino del alcalde de El Peñol, Fredy Ocampo nos alertó sobre su presencia: “Antioquia rinde homenaje al señor procurador Alejandro Ordóñez, por la defensa de los principios y los valores” (ver trino).
Trinio Fredy O
Nos imaginamos que él no participó en la petición a Ordóñez para que se lanzara a la Presidencia.


La calle Obando se percibe como un modelo de recuperación en el país
Calle Obando
Cuando el Presidente Juan Manuel Santos lanzó una ofensiva nacional contra 25 ollas, sitios de venta y consumo de estupefacientes en el país e incluyó a Rionegro, se generó un gran revuelo en la ciudad hidalga. En la actualidad la intervención integral de la calle Obando en la que participa la Policía Nacional, la Alcaldía de Rionegro y el SENA que ayudará con formación para el trabajo, es hoy uno de los modelos de recuperación en el país. El 4 de Junio se prevé la apertura de la calle que está cerrada desde hace más de un mes. El viernes 31 de Mayo se hará una jornada de limpieza porque se escuchan rumores sobre la probable visita del Presidente Juan Manuel Santos para el 11 de Junio a conocer esta experiencia. Aún no se ha confirmado la presencia del mandatario nacional, repetimos.
Ver nota: En Rionegro si hay drogas, pero no es el Bronx


Inauguración oficina
GE DIGITAL CAMERA
En todo un acontecimiento de la sociedad se convirtió la inauguración de la oficina del banco de Bogotá en el municipio de Guarne el pasado viernes 24 de Mayo. La entidad bancaria realizó oficialmente la apertura de su sede en la población guarneña, si bien ya venían operando desde el 4 de marzo, no habían realizado su acto inaugural, el que tuvo muy buen asistencia. Vimos al alcalde y a la primera dama en mesa principal, el gerente de la sucursal de Rionegro también se hizo presente en este acto que contó con bendición y riego de agua bendita, muy contenta estaba la gerente de la entidad Gloria Grisales a la que le auguramos muchos éxitos.  Por cierto vale la pena mencionar que Gloria es hermana del actual secretario de obras públicas del municipio de La Ceja del Tambo, Yovanni Grisales Franco.


Justicia Restaurativa
GE DIGITAL CAMERA
Ayer sábado 25 de mayo, se entregó el balance de la implementación de la Justicia Restaurativa en el oriente, en el teatro Simona Duque de Marinilla, este proyecto contó con la participación de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Muy animado vimos al secretario de gobierno entregando los diplomas a los 32 asistentes del proyecto, así mismo escuchamos varias quejas de los presentes por la no asistencia del Alcalde de la localidad Gildardo Hurtado al acto protocolario, lo que es entendible, ya que el burgomaestre se encontraba en la vereda los Alpes en compañía de los alcaldes de El Peñol y El Santuario.

El manejo de prensa del evento lo realizó el colega de Asoredes Juan Guillermo Cano. Un Saludo para él y su gestión.


Muy activo
Así vimos esta semana al concejal de Rionegro por la ASI Juan Manuel González Arbeláez y su equipo de trabajo. Desde todos los frentes se la jugó por la campaña “Revoquemos el Congreso” con la recolección de firmas y el acompañamiento al “revocomóvil” (Ver Se Rumora N° 13).
revocomovil educacion primero

Desde su página web www.laeducaciónprimero empezó con la publicación de notas explicativas de lo que es esta campaña, la cuenta en twitter de su equipo @educacion1ro estuvo brindando información constante y también lo escuchamos y vimos en varios medios de comunicación atendiendo la prensa.

Del Revocomóvil nos enteramos de que recogieron más de 2000 firmas en el Oriente, visitaron los municipios de Rionegro, La Ceja, El Retiro, El Carmen y Marinilla.

La recolección de firmas dio para todo, inclusive para comentarios ácidos como el que le escuchamos a un parroquiano en el parque de Rionegro, quien dijo: “Yo firmo sí es para revocar el Concejo de Rionegro”.


25 años sin historia
Esa parece ser la constante en la elección popular de alcaldes, hemos buscado, indagado, preguntado por un historial sobre la elección popular de alcaldes y nadie da razón no hemos podido encontrar un listado que aglutine esta información completa desde el año 1988 cuando se dio por primera vez la elección popular de mandatarios locales, la oficina de alcaldes de la Gobernación no tiene el listado completo, las páginas web de los respectivos municipios no tiene nada al respecto sobre la historia de sus mandatarios anteriores, estamos a la espera de la respuesta de un derecho de petición elevado a la Registradora.

Es triste que no se encuentre nada al respecto, hayan sido buenos o malos alcaldes, fueron elegidos por la voluntad popular.

Recomendación para las oficinas de comunicaciones del oriente, crear un link con esta información, es de muy útil consulta y les puede generar flujo de visitas a su sitios web.


Vías rurales
Las Cuchillas
Vía Vereda Las Cuchillas-Rionegro

Con muy buen ritmo empezó la pavimentación de vías rurales en Rionegro, el primer tramo que será de 3.5 kms desde el casco urbano hacia la vereda las Cuchillas ya presenta adelantos significativos.
En el plan de desarrollo de Rionegro está contemplado la pavimentación de 30 kms de vías rurales para acercar el campo a la ciudad, este tiene una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos de recursos propios; Y aunque hay habitantes muy contentos con la propuesta hay muchos que dicen que su terruño perderá la ruralidad y que Rionegro cada día es más concreto y menos verde.


Día del concejal
El viernes se celebró el día del concejal, felicitaciones a los más de 270 concejales del oriente antioqueño. Pese a los constantes escándalos en los que cobran importancia: los de Rionegro, El Carmen de Viboral y Guarne, los concejales han sido voces valientes que con una escasa remuneración han defendido los intereses de sus comunidades a todos ellos una sentida felicitación y a quienes han sobrepuesto el interés personal al colectivo, pues una invitación a la reflexión.


Oriente turístico
El Oriente se consolida como un actor fuerte en el sector turismo, eso nos demuestra la preselección de las propuestas al concurso organizado por la Gobernación de Antioquia “Territorio mejor anfitrión del turismo” donde 5 de los 10 seleccionados son del oriente.
concurso turismo
Se espera que este semana se definan los ganadores, fuerza para las propuestas del Oriente, estamos a la expectativa.


Alcalde de Sonsón en Europa
El alcalde de Sonsón Dioselio Bedoya López viajó el viernes a Europa a una capacitación sobre TIC´S, esperemos a ver qué novedades trae del viejo continente para el desarrollo de su municipio.


Cuenta con candado
Nos llama mucho la atención como una cuenta de twitter de una entidad oficial tiene sus trinos protegidos.
Será tanta la inseguridad en ese municipio que hasta los trinos se deben proteger?
No creemos que ese sea el caso, por ello hacemos un llamado al CM del municipio de San Luis en el Oriente Antioqueño para que desbloquee la cuenta de la administración, y le recordamos que el twitter es una muy útil herramienta de difusión de información más para una localidad distante como San Luis.
Sin título
La cuenta en mención es: @sanluisant


Twittero recomendado
Para esta semana y como homenaje al día del concejal les recomendamos las cuentas oficiales de los concejos del Oriente
Concejo de El Santuario @ConcejoES
Concejo de El Carmen de Viboral @concejoelcarmen
Concejo de Marinilla @CMarinilla
Concejo de Rionegro @ConcejoRionegro
Concejo de La Ceja  @Concejolaceja
Los demás no tienen cuenta en la red de microbloggin.


Nueva sección
A partir de Hoy ingresa una nueva sección a la columna Se Rumora, se llamará la foto del recuerdo y semana tras semana les presentaremos una foto que haya hecho historia en el oriente, por lo significativa, por la trascendencia del personajes o porque nos llamó la atención.
Fotos del Recuerdo Hernán y Tipi
La foto de hoy corresponde a la primera alcaldía 2004 – 2007 del actual alcalde de Rionegro Hernán Ospina Sepúlveda, en la foto aparece Hernán Darío Álvarez “tipi” cuando era presidente del concejo de Rionegro año 2004.


10 media maratón
El próximo 9 de junio se realizará la 10 media maratón de Rionegro la cual tendrá una bolsa de premios superior a los 15 millones de pesos  y espera contar con la participación de más de 3000 participantes en sus dos recorridos la media maratón 21 kms y la recreativa 7 kms.

Apropósito de la prueba de atletismos les presentamos a nuestro patrocinado de esta semana de la columna Se Rumora la tienda deportiva Pa’Correr
pacorrer
Lo encuentran en el Facebook: Pacorrertienda
Pa.correr.tienda@gmail.com

Loading Facebook Comments ...