Se rumora N° 12 semana 6 al 12 de mayo de 2013

Rionegro celebró 150 años de la constitución de 1863

Con diferentes actos el municipio de Rionegro conmemoró el aniversario 150 de la constitución más liberal que ha tenido nuestro país y el acto dio mucha tela que cortar, para destacar:

El discurso del alcalde, quienes se lo perdieron lo pueden ver acá (ver discurso)
La no asistencia de grandes personalidades, el presidente Juan Manuel Santos se excusó y dio ejemplo enviando un mensaje en video.

Además envió carta excusándose por su no asistencia. Ver carta

Gobernador, se limitó a enviar a su Secretario de Gobierno Santiago Londoño, por cierto Londoño lo ha hecho muy bien como secretario de Gobierno.

Al Gobernador se le recuerda, que le hizo el desplante a una población que le aportó cerca de 30 mil votos (27.506), y no fue solo la inasistencia al acto central de los 150 años de la Constitución de 1863, tampoco asistió a los conversatorios ni a la serenata. De nuevo resaltamos la presencia del secretario de Gobierno Santiago Londoño. Participar de los actos conmemorativos del sesquicentenario de la Constitución de Rionegro es reconocer la importancia de Antioquia en la historia política de Colombia, pero nuestros líderes parecen desconocer la trascendencia de esa hoja de ruta nacional firmada en la Casa de la Convención hace 150 años. Hoy la constitución es un juguete que nuestros gobernantes de turno usan para su provecho personal.

Al parecer en la más educada son recurrentes los desplantes.

4 exalcaldes participaron del evento:
Rubén Darío Quintero Villada
Darío García
Jorge Alberto Urrea
Y el actual alcalde Hernán Ospina

El diputado Jorge Humberto Echeverri jugó de local, único representante de la duma en el acto y el hombre es de la casa. Felicitaciones al diputado por su asistencia y eso sí, siempre cerca de las cámaras.

Extraña la ausencia de precandidatos a las elecciones de 2014, no vimos por ningún lado a Elkin Ospina quien para los temas electorales es de Rionegro, ni tampoco se vio a Andrés Julián Rendón.

Gran compromiso de las instituciones educativas de Rionegro (públicas y privadas) participaron del desfile, muchas con carrozas y representación al mejor estilo de la época (1863).

El Gabinete de Rionegro en pleno salió al desfile de moño y corbata,  muy elegantes y pomposos.

En varias oportunidades hemos hecho alusión que el presentador oficial de los grandes actos de la alcaldía debe ser el director de Comunicaciones el señor David Pérez, su manejo del micrófono es indiscutible, además conoce al dedillo el acontecer institucional.

Destacamos el compromiso y apoyo de párroco de la Catedral de San Nicolás Víctor Manuel Cardona, quien le apostó a la celebración de la constitución, tanto así que prestó el templo para celebrar la serenata ofrecida el 7 de mayo como antesala al acto central del sesquicentenario, la serenata contó con la presencia de los virtuosos músicos Rufino Duque Naranjo y Guillermo Puerta, la serenata fue transmitida en directo por el canal Local ACUARIO Televisión.

Destacamos el compromiso y asistencia a los actos conmemorativos de 3 Concejales: Jaime Baena, Jenaro Tabares y Gregorio Orjuela, estos 3 corporados no se perdieron acto, compartieron con la comunidad y demostraron su sentido de pertenencia por el terruño. ¿Dónde estaban los 14 concejales restantes?


Errar es humano; corregir, de sabios.
Esta frase célebre, aplica como anillo al dedo a la alcaldía de Rionegro. Hace 8 días en esta misma sección les mostrábamos el gazapo que se les había colado en la valla del parque donde se anuncia el sesquicentenario de la constitución de 1863, pues bien, a través de su cuenta de twitter la dirección de comunicación nos respondió que se iban poner en la labor de corregirla y así fue, el 8 de mayo en el acto central la vimos en todo su esplendor. Bien por esa, la crítica es constructiva.
valla alcaldía (1)  valla alcaldia corregida


Semana de la diversidad
semana 2
Nuestra bandera son las libertades y el apoyo a las minorías, por ello nos sumamos a la celebración de la semana de la diversidad sexual en Rionegro (14 al 17 de mayo) y a la celebración internacional del día del orgullo gay, no queremos más discriminación, ni más abusos contra esta población, respetemos sus derechos.
La semana de la diversidad es una iniciativa de la alcaldía de Rionegro concertada con líderes de la comunidad LGBTI que desde el inicio de este gobierno participaron en las mesas de discusión del plan de desarrollo del municipio, no queremos pecar por discriminar a ninguno de los líderes de esta iniciativa, pero destacamos el compromiso y empeño que siempre le ha puesto al tema el comunicador Edwin Mauricio Ordóñez, quien desde el inicio, ha luchado por el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI de Rionegro.


Crece el rumor
Fuerte, muy fuerte y con insistencia se escucha en los pasillos políticos de Rionegro,  que la primera dama de esta localidad, Luz Estela Valencia López aspirará al senado por el liberalismo, propuesta que si se analiza detalladamente no es tan descabellada, recordemos que las listas deben tener un 30% de participación del género femenino, es decir si la mayoría son hombres, el 30% de la lista debe estar conformada por mujeres y viceversa.

Hasta ahora por el liberalismo antioqueño se ha escuchado el nombre de Sofía Gaviria hermana del alcalde de Medellín Aníbal Gaviria para aspirar al senado por las toldas rojas, así las cosas,  Estela tendría todas las posibilidades.

El directorio liberal de Rionegro no tiene hasta ahora una figura representativa para encarar las próximas elecciones, el excandidato a la alcaldía por los Rojos Hugo Parra, ha estado ausente del pueblo, razón por la cual muchos militantes y adeptos a su causa se encuentran en otros rumbos, otra a favor de la primera dama.

De confirmarse esta idea,  quedan muchas dudas, por ejemplo:
¿Qué pasará con Andrés Julián Rendón, quien ha contado con el apoyo de Rionegro para su aspiración al Congreso de la República? O por lo menos eso ha dicho.

¿Si Rendón va a la Cámara apoyaría el nombre de Estela Valencia en una lista liberal, sabiendo que él está hasta los tuétanos con el Puro Centro Democrático del expresidente Uribe? O mejor aún le jugará la administración de Rionegro al Puro Centro Democrático sabiendo que sus raíces son rojas?

¿Qué pasará con los actos públicos donde por derecho propio como primera dama puede estar? ¿No podría volver, sería participación en política del alcalde?

Repetimos es un rumor que se destapó en los corrillos políticos de Rionegro, pero de seguro dará mucho de qué hablar.


Propone a Ramos Botero como candidato a la presidencia
A propósito de Andrés Julián Rendón Cardona, esta semana lo escuchamos impulsando y promoviendo con ahínco y entusiasmo el nombre de Luis Alfredo Ramos Botero para la Presidencia de la República por el movimiento uribista. A Ramos Botero se le ha visto en los últimos días con exalcaldes de su período como gobernador y al parecer estos también animan al sonsoneño para que le compita al deslenguado Pachito Santos.


Se cayeron también las ganas de la vía Sonsón-Dorada
Con la destitución del gobernador de Caldas, Guido Echeverry pierde el suroriente de Antioquia, más específicamente, Sonsón, Nariño y Argelia y todo porque el mandatario seccional de los caldenses era uno de los que más empeño había puesto a la pavimentación de la vía Sonsón-Dorada, una gran obra que conectaría a estos dos departamentos y que abriría la posibilidad al suroriente de recuperar el esplendor de los días en que era paso obligado del viajero desde Medellín hasta Bogotá.


Otra del suroriente
Los juegos departamentales del magisterio zona oriente se disputará en el municipio de Sonsón en el mes de junio, más de 1000 docentes se darán cita para disputar la competencia deportiva más grande del magisterio, cabe anotar que estos juegos estaban programados para el primer trimestre, pero por motivos de logística y organización la secretaria de educación departamental decidió aplazarlos para mediados de 2013.
Nos congraciamos con los profesores que competirán en natación, pues el frío de Sonsón es abrumador.


Elkin Ospina vuelve a festejar
El representante Elkin Ospina se propone a toda costa conservar su curul a la cámara de representantes y para ello volvió a los actos proselitistas, esta semana celebró el día de las madres con un teatro a reventar, hubo serenata con mariachis y todo. Las madres felices con el fiestón. Mientras tanto Ospina Ospina se pregunta por qué le devolvieron más de 10 hojas de vida de Bienestar Familiar.


Más de día de madres
Carlos Mario Salazar
Reconocemos el gran esfuerzo que desde hace más 15 años, viene realizando el líder guarceño y exalcalde de su municipio Carlos Mario Salazar, con su ya tradicional celebración del día de las madres, actividad que organiza esté o no en campaña.


El marinillo apoya a Evelio Pérez
Nos contaron que el famoso “marinillo”, Joaquín Darío Duque exalcalde de El Carmen de donde le quedaron unas buenas investigaciones en Procuraduría, afirmó esta semana que va con todo en la intención de apoyar al comerciante carmelitano exconcejal de Itagüí, Evelio Pérez a la Cámara de Representantes.


Asamblea ASI
Pocas colectividades se dan el lujo de ser acompañados en sus asambleas locales de todos los actores políticos de su colectividad, pues bien es el caso de la ASI Rionegro, quien realizó su asamblea anual el pasado viernes y contaron con la presencia de su senador Marcos Avirama Avirama, su representante a la cámara por Antioquia Juan Valdés, del presidente del directorio departamental León Darío Posada y de las 3 curules que ostentan en el concejo: Leidy María Arias, Melquisedec Serna y Juan Manuel González; la asamblea era para rendir informes (cada uno de los concejales ridió su informe) y elegir mesa directiva, la cual quedó conformada así
Presidente Aldemar Zapata (Reelecto)
Secretaria General Rudis Martínez
Gerente Financiera: Lucero Ocampo
Juventudes: Gonzalo Rendón
Asuntos étnicos Sociales: Paulina Murillo
La mesa directiva fue elegida por amplia mayoría.

De izquierda a derecha: Rudis Martínez, Aldemar Zapata, Gonzalo Rendón, Lucero Ocampo, Paulina Murillo Éxitos a la nueva Junta.

De izquierda a derecha: Rudis Martínez, Aldemar Zapata, Gonzalo Rendón, Lucero Ocampo, Paulina Murillo
Éxitos a la nueva Junta.


Estupor en la ASI
Hablando de la ASI, estupor se ha sentido en las filas de este partido en todo el Oriente, después de la captura del excandidato a la alcaldía de la Unión Jhon Jaidy Mejía por el presunto homicidio de un par de ancianos de este municipio.
Los hechos son materia de investigación por parte de la policía, mientras tanto el partido se abstiene de hacer o tomar cualquier decisión hasta que la justicia no se pronuncie, indicó el presidente departamental del partido León Darío Posada, así mismo Posada declaró que al momento de darle el aval, Mejía había presentado toda la documentación en regla y que los hechos en cuestión ocurrieron después de la campaña.


De Gobierno a Hacienda
Desde hace varios días nos habían informado que habían visto por tierras granadinas al exsecretario de Gobierno de Rionegro Gabriel Jaime Duque, cosa que no nos extrañó, pues Duque es san carlitano y pensamos que iba de paso para su terruño, nos dimos a la tarea de investigar y nos enteramos que le prestará sus buenos oficios al municipio oriental en la Secretaria de Hacienda en cobro coactivo y persuasivo de impuestos.
Un saludo a Duque Parra desde estas páginas, éxitos en su nueva labor.


El único por el Oriente
Con asombro destacamos al municipio de El Santuario como único ente territorial del Oriente que inscribió proyectos en el fondo nacional de regalías para ciencia, tecnología e innovación para el sector agroindustrial, esto dentro del marco del foro nacional de regalías realizado esta semana en la ciudad de Medellín en la sede de Ruta N.
El proyecto agroindustrial está enfocado a la industria cosmética.


Vuelve la inseguridad
Con tristeza registramos como los casos de secuestro vuelvo a azotar al Oriente Antioqueño, esta semana se presentaron 2 casos uno en el municipio de La Ceja y otro en el municipio de El Santuario, del caso El Santuario se tejen varias hipótesis, pero todo parece indicar que fue delincuencia común, y no guerrilla como se dijo en un primer momento, así mismo en este municipio ya son varios los casos de robo de cable (cobre) en el sector rural, tenemos confirmación de La Verada La Cuchilla donde los amigos de lo ajeno, no respetan casa sola.
Un llamado a las autoridades para que estos hechos no proliferen saliéndose de las manos.


Mesa por la Paz
Muy buena asistencia a las segundas mesas regionales por la paz, asociaciones de víctimas, medios de comunicación, ONG´s y diferentes actores que luchan por la paz del país, se dieron cita en el auditorio del Centro de Convenciones Quirama de El Carmen de Viboral, para discutir y proponer ideas para la solución del conflicto colombiano, las cuales serán llevadas a las mesas de diálogos de la Habana. Es grato participar de estos eventos, donde se respiran vientos de paz y muy buenas energías para con el actual proceso de paz colombiano.
En diálogo desprevenido el representante Iván Cepeda Castro respondió varias preguntas que le hizo este medio. Escuchar audio.


Apareció Alcides
Hace 15 días en Se Rumora N° 10 hicimos mención a la desolación que sienten muchos de los seguidores y escuderos del exalcalde de Rionegro Alcides Tobón, y al final de la nota pedíamos información para encontrarlo o escribirle y remitirle una sencilla pero necesaria entrevista, pues bien, al correo nos llegó esta fotografía donde nos informan que lo vieron en una feria equina y la foto venía acompañada de varios calificativos despectivos, nos abstenemos de publicarlos, pero si nos preguntamos ¿qué le pasa al hombre que está tan flaco?
Alcides
Insistimos de nuevo si alguno de nuestros lectores tiene el correo o celular del exalcalde Tobón agradecemos si lo comparte, queremos enviarle un cuestionario con algunas preguntas que al parecer no tienen respuesta, por ejemplo Casa Loma.


Nos están leyendo
Muy satisfechos nos encontramos por los mensajes de retroalimentación de nuestros lectores, esta semana nos sorprendió la cantidad de mensajes. Nos escribieron desde el exterior, de varias ciudades del país y desde dos cuentas personales de alcaldes de nuestra área de influencia, el alcalde de Puerto triunfo Santiago López, nos felicitó por el trabajo y porque semana a semana le llega nuestra columna Se Rumora, aunque Puerto triunfo no pertenece a la subregión del oriente, muchos de los hechos políticos son de interés para el mandatario, pues su municipio si hace parte de la jurisdicción Cornare. La otra comunicación nos llegó del alcalde del Carmen de Viboral Néstor Martínez, quien se excusó por no haber podido atender al colectivo Caravanas por el desarrollo y se pone a disposición de los medios para atender cualquier requerimiento sobre su gestión o sobre su municipio. Estos mensajes demuestran que nos están leyendo y está pendientes de nuestra actividad, sumado a ello en uno de los pasillos de la alpujarra escuchamos un calificativo para nuestro medio: «La silla vacía del oriente» una comparación muy grande, pero que nos llena de orgullo.


Equipo de Ciclismo
equipo-ciclismo
En las instalaciones de Autolarte Rionegro se realizó el lanzamiento oficial del equipo de ciclismo de Rionegro “Rionegro con más Futuro”, es la primera vez que Rionegro cuenta con un equipo oficial, pues anteriormente quien hacia la representación del deporte de las bielas  era el club de ciclismo Cico, club con amplia trayectoria por donde han pasado destacados pedalistas locales. Al frente del equipo estará el veterano corredor Juan de Dios Fajardo, quién tuvo destacadas participaciones a nivel nacional e internacional.
Felicitaciones a Fa Fa Fa Farjado.


Todo un éxito
Y hablando de ciclismo como un éxito fue catalogada la XXI Clásica Nacional de Ciclismo de El Carmen de Viboral, corredores, periodistas y asistentes se mostraron muy satisfechos con la organización y logística de este evento deportivo, así mismo los acompañantes de los pedalistas y los turistas se gozaron los verdes paisajes del oriente y del clima que se portó bien durante la realización de los recorridos.


Como el ave fenix
Hace 8 le mencionábamos la iniciativa de la comunidad granadina para sacar adelante la fábrica de balones Gran Gol consumida por las llamas, la cuál ha sido fuente de empleo en un municipio netamente agrícola.
Pues bien en esta primera actividad se recolectaron 15 de los 30 millones necesarios para poner andar de nuevo la fábrica, los promotores de la iniciativa tienen previstas otras actividades para recolectar los 15 millones faltantes.
Les compartimos este video del canal local de Granada Vahos TV, donde se registra la actividad realizada.


Como estrenando juguete
A quien vimos como estrenando juguete fue al colega Cristian Santiago Gómez,  quién no se quedó con la gana de tomarse una “retratadura” con el representante Iván Cepeda, Gómez es egresado de la UdeA a quién le quedó la vena izquierdosa de sus años de estudiante, o eso parece. Juzguen ustedes.
crisangoz e Ivan Cepeda


El Chiste de caravanas
En las Caravanas por el desarrollo realizadas el fin de semana pasado, ocurrió un jocoso hecho, a la llegada del colectivo al municipio de El Retiro uno de los periodistas le pregunto al alcalde Elkin Villada: “alcalde, usted ha sido el único mandatario del recorrido que no ha utilizado el retrovisor para quejarse de la anterior administración” el alcalde Villada respondió muy diplomáticamente, pero lo que no vio el periodista que si fue motivo de risas para muchos de los presentes es que el exalcalde de ese municipio estaba presente a la hora de la nota. Posteriormente y como no faltan los genios del humor, dijeron que “Carlos Mario Salazar exalcalde de El Retiro, se había montado al colectivo para que el actual mandatario guarceño no hablara mal de él”


No es un cementerio
Centro NS
Para muchos de los transeúntes habituales del corredor de la autopista Medellín Bogotá, a la altura de la entrada para el municipio de San Vicente, nos ha llamado la atención un gigantesco depósito de vehículos siniestrados al que muchos ya le había dado el nombre de “cementerio de vehículos”, resulta que es el Centro Nacional de Salvamento de suramericana, esta nueva sede dotada con la más moderna tecnología se convierte en el centro de este tipo más grande del país, allí se desensamblaran todo tipo de vehículos y de diferentes marcas que son amparados por la aseguradora, para darlos de baja, reciclar el 100% del vehículo y en muchos casos vender repuestos en buen estado con un valor inferior en un 40% al precio comercial. La venta de repuestos muy pronto contará con un página web para verificar existencias.Ver presentación.


Ni fabricando Camándulas
La comunidad de Marinilla no quiere saber nada de la empresa NOPCO, así lo demostró en la acalorada sesión del Concejo del pasado viernes 10 de mayo, allí los representantes de la comunidad dejaron entrever que a NOPCO así fabrique camándulas no los quieren en el pueblo.
Este caso ya ha tomado proporciones mayúsculas,  por lo que es un poco extraño que a más de un año de tira y afloje de las discusiones y líos jurídicos por el asentamiento industrial, los asesores de NOPCO, no hayan emprendido un trabajo social para aclarar las dudas de la comunidad y para minimizar el impacto.
La comunidad se siente engañada por la industria química y al parecer a la industria química también la engañaron, este caso sigue y seguirá causando revuelo en el oriente.


Buenos comentarios
Banderas
Muy buenos comentario hemos recibidos sobre las banderas que ubicó la alcaldía de Rionegro en el Alto del Cementerio, a la redacción han llegado varios correos llamándonos la atención para que citemos la felicitación por las banderas, pero hacen un llamado de atención para que intervengan el mausoleo del Gral José María Córdova que está en un avanzado estado de deterioro.


El Oriente apetecido Remanso de paz
En días pasados nos encontramos en el parque de El Carmen de Viboral al poeta Hugo Blair, con apellido rimbombante inglés como el del exprimer ministro Tony Blair. El poeta se encuentra radicado en el oriente antioqueño, por ello lo abordamos y le preguntamos qué lo sedujo del oriente para asentarse en estas hermosas tierras.
Entrevista Hugo Blair
Acá pueden leer algunos poemas del Sr Blair

Recuerden nuestro correo cmp@conmarcapropia.com

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...