Se rumora N° 11 semana del 29 de abril al 5 de mayo de 2013

Revive el caso Nopco

Video cortesía de Oriéntese TV

Este caso que dio mucho de que hablar el año anterior revive de nuevo para tristeza de muchos, y lo hace porque la empresa podrá iniciar labores con ciertos procesos que no requieren licencia ambiental. Cornare explica cómo se dará el inicio de operaciones.

Este caso sin resoverse  ya acabó con una campaña a la cámara de representantes,  nada más y nada menos que la del exalcalde de Marinilla Francisco Ramírez, quien al abandonar el primer cargo del municipio manifestó interés por aspirar al congreso, opción cada día más lejana. En algunos de los mentideros políticos de Marinilla dicen que Ramírez no aspirará  a la cámara porque vuelve por la alcaldía; hicimos un pequeño sondeo y aunque hay sectores que lo quieren y lo apoyan, la gran mayoría de consultados están en contra de éste, al punto que nos encontramos con algunos calificativos peyorativos para el exmandatario como: pacho palustre, pacho mentiras y este último pacho tajada.


Comunicadora restringida
Absurdo que un comunicador que es el portavoz de una institución y la voz autorizada para representar sus intereses, tenga restricciones para dar declaraciones a los medios de comunicación. Resulta que la comunicadora de la alcaldía de El Carmen de Viboral, recibió al colectivo de periodistas de Caravanas por el Desarrollo con una advertencia, yo les hablo pero no me pueden grabar, no estoy autorizada. Absurdo. Es evidente que el alcalde de El Carmen está tan asustado con la problemática de las vivendas que mejor se esconde y no permite que la funcionaria encargada de las declaraciones a los medios hable sobre el particular.


El Consejo municipal de cultura de Rionegro, no está posesionado
Así como suena este nota bien puede ser una bomba periodística  y de seguro dará mucho de que hablar, resulta que el 30 de abril el concejo de Rionegro clausuró sus sesiones ordinarias y dentro del protocolo del día estaba la posesión del consejo municipal de cultura, hasta ahí todo muy bien, pero resulta que no sabemos a quien se le ocurrió o a quien se le olvidó (secretaria del concejo, encargada del protocolo, comunicadora o presidenta) pero lo cierto es que quien les tomó juramento a los consejeros municipales de cultura fue la presidenta del concejo olvidando por completo que quien firma el decreto de posesión es el alcalde y es por ende ante éste que se jura y se posesionan los consejeros, funcionarios etc.


El desprestigio es regional
El jueves en la noche nos encontrábamos departiendo con unos amigos en disco billar en La Ceja cuando llegó la triste noticia del accidente automovilístico en el sector del Canadá, en el que un conductor, al parecer en estado de embriaguez arrolló a 7 personas, cuando llegó el cuento a la mesa varios de los comensales solo atinaron a decir: “mínimo fue un concejal de Rionegro quien iba conduciendo” y por si esto fuera poco nos encontramos este trino.

Trino botero


La maldición de garabato
Cuenta la tradición oral que este personaje maldijo al América de Calí por lo que jamás obtuvo un título en la libertadores, aplicando esta maldición a la política parece que el Concejo de Rionegro tiene una maldición, por lo menos la mala racha es innegable, sumados a los escándalos de 2 de los corporados (Ver se rumora 9 y 10 ) y al mal estado de salud de Naún Zuluaga, se le suman otros casos ocurridos la semana anterior que llaman la atención, el primero es el del concejal Jorge Rendón “el burro” a quién un cólico le resultó en apendicitis, detectada a tiempo, operada sin ningún contratiempo y de la cual se recupera satisfactoriamente, y el segundo caso es el del concejal Melquisedec Serna, éste quien es un gran aficionado al deporte, se encontraba jugando un partido de fútbol y al ir a disputar un balón, recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo noqueó por varias horas, recuperando el sentido cuando ya estaba en el tomógrafo, por fortuna no ha presentado secuelas.

Pronta recuperación a los concejales, les recordamos ustedes son la razón de nuestra existencia, sin el tema político se acaba “el negocio socio”.


Dice un alcalde
Otra semana y nada que se define la situación del Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo sobre el lío de la concesión minera que lo enreda, siguen los rumores desde las altas esferas que hablan de destitución, nosotros de eso no tenemos certeza, pero como lo nuestro es la provincia, repetimos aquello que le escuchamos decir a un alcalde del oriente “ojalá le den de su misma medicina, para que se le baje la soberbia”. Son varios los alcaldes que en su presencia le hacen venias al gobernador, pero en privado pocón pocón.


Libertad de prensa amenazada
El viernes 3 de mayo día de la santa cruz, también se celebró el día de la libertad prensa, fecha que se vio empañada por el atentado al periodista de la revista semana Ricardo Calderón  quien investiga los líos y abusos de poder en Tolemaida. Sin ir muy lejos, en oriente la libertad de prensa tampoco es que florezca, periodistas han sido atacados por personalidades de la política como le ocurrió al colega carmelitano Fabio Rodas quien fue agredido por el actual presidente del concejo del Carmen de Viboral, el popular y muy mentado William Gómez y traemos a colación de nuevo a este tristemente célebre personaje por este trino del comunicador periodista Carlos Pachón
trino pachón

Por cierto don Willian nosotros no olvidamos y esperemos que los órganos de control tampoco.


Siguen las pifias
No es que seamos infalibles ni que no nos equivoquemos, pero qué hacemos si los errores son tan visibles, esta semana nos cazamos este gazapo en una valla de la alcaldía de Rionegro.
valla alcaldía

Resulta que las cuentas no nos cuadran, si es sesquicentenario se refiere a 150 años, lo que al hacer cuentas nos indicaría 1863, pero en la valla aparece 1813. Un jalón de orejas para el responsables de diseñar, corregir y aprobar artes en la Alcaldía de Rionegro.


Constitución de 1863
constitución 1863

Continuando con la constitución de 1863 no todo es madera para la alcaldía de Rionegro, destacamos el gran esfuerzo realizado para recrear la constitución de esa época, evento que contó con la participación de jóvenes de las diferentes instituciones educativas del municipio, vestidos con trajes de época despertando el interés por papel histórico de Rionegro en el pasado, una buena lección de cátedra local que muy pronto podremos ver en video.


Experiencia de “basuras cero” en Rionegro
El pasado fin de semana (domingo y lunes) visitó a Rionegro la recicladora y activista ciudadana Nohra Padilla Herrera, renombrada defensora de los derechos de los recicladores hasta el punto de enfrentarse a los hijos del expresidente Uribe, quienes tienen intereses en el negocio de las basuras y muchos otros capitalistas que le quieren meter el diente al jugoso negocio de la recolección de basuras. Padilla también es la responsable de que la administración de Bogotá en cabeza de Gustavo Petro les esté reconociendo el derecho al trabajo digno a los recicladores al pagarles un porcentaje por tonelada de basura recuperada, inclusión que le ha costado a Petro la persecución del poder y de los medios de comunicación afectos al capital y no a la capital.

Cabe recordar que Padilla, recientemente obtuvoel premio GOLDMAN, conocido como el «Nobel Ambiental» siendo ella la única colombiana a la fecha que ha recibido el prestigioso galardón.
La líder fue invitada a Rionegro por los recicladores de la Cooperativa Planeta Verde para analizar la actual problemática de los grupos de reciclaje en el municipio y el Oriente, y la posibilidad de replicar la experiencia de «basura cero» y del empoderamiento de los recicladores para acceder a sus derechos ciudadanos, lamentablemente este tema del reciclaje no es taquilllero, ya que ningún medio de Rionegro, ni del oriente estuvo para entrevistar o destacar la labor de esta aguerrida dama, una lástima haber desperdiciado un gran testimonio, claro está que quienes la invitaron tampoco hicieron gran difusión al tema.


Unas puertas se cierran y otras se abren

[youtube http://www.youtube.com/embed/SlIJGNCamgU]

En Se Rumora N° 8 con el titular “Muy Regular” citábamos como el presidente de ASOCOMUNAL Rionegro le cerraba las puertas en la Emisora Rionegro Estereo a una empresa pautante para que realizara un programa ambiental por el simple hecho que la persona que hoy les maneja las comunicaciones a la empresa es la exdirectora de Rionegro Estereo la señora Dora Lucía Ospina, pues bien como este hecho fue catalogado de censura por muchos colegas comunicadores y periodistas, eL Canal Acuario de Rionegro, mostrando su pluralidad le ha abierto las puertas a la comunicadora y obviamente a la empresa para la cual trabaja la señora Ospina que no es nada menos que la CAM Corporación Acueducto Multiveredal y desde ayer iniciaron con su programa institucional “CAMina” el cual estará en la parrilla de acuario los sábados a las 4 pm, lunes 2:30 pm y miércoles 9:30 pm. Ah y será presentado por la colega Dora Ospina, como quien dice al que no quiere caldo, le dieron 3 programas.


La banda de los correos
Este podría ser el título para un western, pues en las películas del oeste es muy normal el robo a correos: Hoy en pleno siglo XXI parece que en el oriente están de moda estos robos. El viernes 3 de mayo en Rionegro fue atracada la oficina de 4-72 (antiguo Adpostal) de donde se llevaron según las primeras versiones 32 millones de pesos. Ya la semana anterior se había presentado un robo similar en el municipio de El Santuario donde atracaron la oficina de servientrega de esta localidad, según las autoridades los hechos son materia de investigación por lo que no dieron más detalles.


Parque remodelado
Como una promesa de gobierno, la administración de Rionegro se la jugará por renovar el parque central del municipio, una osada propuesta que de seguro tendrá muchos  adeptos como opositores, de lo que si estamos seguros es de que acá el alcalde Ospina se juega el todo por el todo, si la intervención es satisfactoria, rápida y logra enganchar a la mayoría de la opinión pública, habrá logrado el cometido, pero si por el contrario la obra sufre contratiempos, el diseño no es socializado de manera efectiva toda la opinión pública se le irá encima y pasará a la posteridad como el alcalde que intervino el parque de Rionegro.

La firma encargada de realizar la obra será Laureano Forero y Cia, empresa que ya ha realizado diferentes parques en el oriente y en Colombia. En Oriente Parque de El Santuario, Abejorral, Sonsón y a nivel nacional es famosa la intervención al parque de Bolívar de Pereira, los bocetos estarán listos en aproximadamente en 2 meses para socializarlos con la comunidad, aún no se sabe si el monumento a José María Córdova debe ser reubicado, ni tampoco donde quedará la bella fuente francesa, tampoco que vías quedaran peatonales, lo cierto es que la remodelación durara aproximadamente 8 meses y tendrá un costo cercano a $3.500 millones de pesos.


Para tener en cuenta
Se demoró más escribir el trino donde anunciábamos que el parque de Rionegro sería remodelado que en escuchar una queja cuestionando a la empresa que se ganó la licitación para realizar los diseños, resulta que a través de un trino el concejal santuariano David Aristizábal advertía como en el municipio de El Santuario al diseñar el parque no se tuvo en cuenta ni  las sugerencias de la comunidad ni mucho menos las del concejo.
trino parque
Ojalá en Rionegro no ocurra lo mismo y que la campaña “qué quiero de mi parque” arroje los frutos de darle gusto a los ciudadanos, ya que el parque es parte vital de un municipio.


La espada pérdida
A propósito de José María Córdova, la espada robada en la década de los 80 en El Santuario y posteriormente recuperada tal y como aparece en los registros, aún no aparece está embolatada. De El Santuario llamaron a la Convención en Rionegro y no saben dar razón de ella. Sobre el robo se ha dicho que fue el M19 con una incursión de inexperimentados revolucionarios o un dirigente político de Marinilla que la habría mandado a robar para su colección particular, aún no se ha precisado, lo cierto es que también se recuperó, pero a la fecha está perdida. Es que entre otras cosas, ya se han detectado casos en que líderes políticos mandan a robar pertenencias emblemáticas que reposan en museos para sus vanidotecas. Las redes de museos están alerta.


Los granadinos nos sorprenden
Apenas hace 8 días les mencionábamos y destacábamos el empeño que tiene este pueblo oriental por lograr un parque educativo de los que está adjudicando la Gobernación de Antioquia, campaña que cuenta con el respaldo del pueblo granadino, así mismo en el día de ayer 4 de mayo los granadinos se unieron por una causa social: ayudar a la recuperación de la fábrica de balones “Gran Gol” empresa de la localidad consumida por las llamas hace unos meses. Al cierre de esta edición no sabíamos la cifra exacta de lo recaudado, pero seguro alcanzaron la meta de $ 30.000.000

Como sabemos que en ese municipio tenemos buena audiencia, les comunicamos que pueden contar con nuestro portal para sus causas sociales, y desde ya nos unimos en la campaña de su parque educativo.


El papá abandona a sus hijos
Desproporcionada reacción de uno de los patriarcas de Caravanas por el desarrollo, Óscar Castaño al ver que uno de sus propósitos no se cumplía, que los periodistas asistentes a la cuarta Caravana siguieran a pie juntillas sus instrucciones. En pleno parque principal de La Unión, justo cuando los parroquianos salían de misa, Castaño al mejor estilo de maestro veredal de antaño reprendía a sus pares por déficit de atención y entre sollozos abandonó al colectivo. El capitán abandonó el barco, por el afecto que este medio le profesa al curtido comunicador, amablemente le recomendamos disminuir la ira para así evitar afecciones cardíacas. Las chiripiorcas no son buenas, matan el alma y la envenenan.


No pidió permiso
En la infancia cuando no pedíamos permiso para salir, nuestros padres nos castigaban o reprendían; pues esto le pasó a la alcaldesa de Argelia Flor Dey Granada, quién está siendo investigada por no pedirle permiso al concejo de su municipio cuando realizó el viaje a Argentina en octubre de 2012, en dicho periplo también viajaron los alcalde de Alejandría, El Peñol y Marinilla, pero estos no corrieron la misma suerte.


Lobbista Profesional
Desde hace cerca de dos semanas, literalmente a toda hora, y en todas las sesiones plenarias se le ha visto en el recinto del Concejo de Medellín al director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya (caracterizado por sus coloridas y particulares prendas de vestir). Pese a que esta semana se está discutiendo el proyecto de acuerdo 106 (fusión Une Millicom) el médico Santuariano no ha abandonado un segundo el recinto, incluído el día miércoles festivo. Permanece en las instalaciones del Concejo más que muchos de los mismos ediles de la corporación, y justo cuando se desarrolla un tema que en apariencia nada tiene que ver con las funciones propias que le competen al direccionar la entidad ambiental del Valle de Aburrá como lo son las telecomunicaciones. Como un «lobbista» profesional lo definen muchos en el concejo, por su evidente práctica de cabildeo. Si bien el Lobby o Cabildeo no es una práctica censurada, la pregunta que nos compete es ¿a qué horas el señor Montoya trabaja en el Área Metropolitana? ¿A qué horas vigila y regula asuntos como la calidad del aire, las prácticas de saneamiento ambiental y la articulación de los municipios del área, temáticas tan sensibles y prioritarias?¿Estará inscrito en el registro de cabilderos? Y está última ¿El salario del Área metropolitana (que no es poco) le permitirá dedicarse al lobby?


Nadie es profeta en su tierra
Este dicho el aplica al pie de la letra a la talentosa comunicadora rionegrera Silvana Escobar Arias. Escobar tuvo un paso fugaz por las comunicaciones de Aguas de Rionegro de donde fue abandonada a sus suerte por su excandidato a la alcaldía Jorge Rivas hoy gerente de dicha empresa, sin importarle cuanto defendió Escobar  lo indefendible en una campaña ligada a la chequera del exalcalde Alcides Tobón, pues bien nos hemos enterado que Escobar Arias aplicó a un largo proceso de selección para un cargo con Isagen en el proyecto Amoyá en Chaparral Tolima.

Desde acá le deseamos muchos éxitos a la comunicadora, estamos seguros de sus capacidades y del gran trabajo que desempeñara en su nuevo reto laboral.


Mesas Regionales por la paz
Siguiendo la iniciativa de la Comisión del Paz del congreso, respaldada por la ONU y que buscan conocer lo que piensan lo colombianos del conflicto, la posición de las víctimas y las propuestas que hay para llevar a la mesa de diálogos de la Habana, mañana lunes se instalan en todo el territorio nacional la segunda ronda de Mesas Regionales por la paz, el turno para el oriente es el 10 de mayo en Quirama Carmen de Viboral, estará la comisión de paz del Senado, medios de comunicación, asociaciones de víctimas, organizaciones que trabajan por la PAZ y PNUD.

Para mayor información pueden escribir al correo: carlos.lopera@undp.org o en el twitter @carlosivanloper


Todo un éxito el seminario
sem

En la tarde de ayer se dio clausura al seminario organizado por RedOriente, denominado “Periodismo Regional”, el cual contó con el aval del CIPA y de la UCO, 20 medios entre asociados e invitados a RedOriente participaron del seminario el cual se había iniciado a mediados del 2012. Tulio Torres director del Periódico El Comunero de Guarne y en calidad de presidente de RedOriente agradeció la participación de los periodistas representantes de los medios del oriente,a los profesores y también a las entidades que de una u otra manera se vincularon con el seminario, cabe resaltar que la Universidad Católica de Oriente y el CIPA fueron quienes otorgaron los certificados, la alcaldía de Rionegro se vinculó con el aula durante todo el seminario, así mismo de una u otra manera se vincularon: Cornare, Alcaldía de Rionegro y el Canal Acuario.

Azael Carvajal Presidente CIPA y Tulio Torres gestor seminario

Azael Carvajal Presidente CIPA y Tulio Torres gestor seminario

El seminario contó con una planta de profesores de lujo: Carlos Mario Correa, Azael Carvajal, Donaldo Zuluaga, Héctor Manuel Gómez, Carlos Vásquez, Javier Valencia, Víctor León Zuluaga, Ángela María Correa y Luis Alfonso Yepes.

Los medios que culminaron el seminario fueron:
Periódicos: El Marininillo, Cabeceras Hoy, El Rionegrero, La Concha, El Comunero, Noti Carmen, El Gran Precursor
TV: Canal Acuario, La Ceja TV, Ser Feliz desde lo simple.
Revistas: Granada, Correo de San Rafael
Web: Alternativa Regional, Con Marca Propia

Felicitaciones a todos por su compromiso con la profesión, ello enaltece el periodismo del oriente, a RedOriente y a Don Tulio un enorme agradecimiento por la invitación.


Asamblea ASI
El partido de la ASI en Rionegro, que es el partido de gobierno realiza su asamblea anual el próximo 10 de mayo, en esta asamblea se elegirá mesa directiva, lo que sorprende un poco es que al ser el partido de gobierno el despliegue de su asamblea debería ser mayor, pero la convocatoria no ha pasado de una simple comunicación entre quienes conformaron lista en las pasadas elecciones. El sitio escogido para la asamblea fue el restaurante el Manantial y la hora las 3 p.m.


Invitación sin tiquete
Nos ha llegado invitación para el congreso sobre centros comerciales organizado por Fenalco a realizarse en Cartagena el próximo 16 y 17 de mayo, evento que espera contar con no menos de 400 invitados y que desde ya se le augura un éxito total; lo único malo de la invitación es que no llegó con tiquete y así ni modo. En otra oportunidad será.


Twittero recomendado
Retomamos la sección el twittero recomendado, donde cada 8 días traeremos  a ustedes una cuenta de twitter recomendada para seguir ya sea por relevancia, humor, interés general o porque nos llamó la atención, para hoy queremos recomendarles una cuenta que muchos de ustedes ya conocen puesto que ha trascendido fronteras, pero ante todo porque es talento del oriente antioqueño, ella es @mioriente indispensable si se quiere estar informado minuto a minuto de lo que pasa en la subregión.


Limusina negra
Nos contaron que a un famoso periodista oriental lo han visto en un llamativo carro negro, como no lo hemos podido confirmar nos abstenemos de mencionar su nombre hasta no confirmar el rumor.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...