Se rumora N° 10 semana del 22 al 28 de abril de 2013

Concejal Fernando Valencia Vallejo se defiende

El caso del concejal Fernando Valencia Vallejo ya demandó la atención de los medios del país, luego de que Teleantioquia Noticias registrara este enredo que dará mucho de qué hablar. El diario Mio, presentó la nota en primera plana y un texto introductorio que da entender que el concejal habría golpeado a su mayordomo porque lo encontró dormido. RCN radio y ADN también presentaron la nota con nuevos detalles como que la víctima es primo hermano de Rubén Darío Quintero Villada. Las autoridades investigan varios hechos: de acuerdo con algunas versiones, los familiares de la víctima se comunicaron con Valencia diciéndole que por favor respondiera, pues no tenía ninguna seguridad social y el corporado habría dicho que él iba a ayudarle ingresándolo al Sisbén. En el régimen subsidiado de Rionegro el nombre de Diego Alonso Villada Urrea no figura. De acuerdo con las versiones entregadas por el concejal, su hermano, Dubán fue quien tuvo algún contacto con la víctima. Establecimos que el extinto Villada Urrea, no era mayordomo del edil, pero esporádicamente hacía algunas labores en la finca de la familia Valencia Vallejo, no existía relación contractual. Lo que sí es cierto es que este hecho será aprovechado por los opositores del expresidente del concejo, quien ha tenido una ascendente carrera política y la coyuntura será aprovechada por sus contradictores para acabarlo. Esperemos a ver cómo se desenvuelven los hechos y se aclaran a favor de la justicia.


Calienta la banca y las inferiores en el concejo de Rionegro
La semana anterior salió una nota en nuestra columna Se Rumora N° 9  titulada “Calienta la banca en el concejo de Rionegro” hubo varias personas que se la tomaron muy apecho, en la nota mencionábamos a Rodrigo Agudelo por el partido de la U, quien en orden de votación le sigue a Juan Fernando Ospina en caso de una posible destitución por el caso del accidente en el que se vio envuelto, pues bien a Agudelo se le vio en los pasillos de la alcaldía de Rionegro haciendo consultas jurídicas sobre mecánica electoral y posibles inhabilidades por contratación con el estado. Agudelo se desempeña como gerente de la cooperativa de transportadores de Rionegro “CooptranRionegro” y se dice que han tenido algunas negociaciones con el municipio  de Rionegro, esto ha dado pie para que en el partido caliente Carlos García, quien les sigue en votación y que hoy se desempeña como coordinador de la subsede del Sena de Guarne, así que la lista es larga en el partido de la U.

Por los lados de los conservadores,  ante el delicado estado de salud del concejal José Naún Arroyave,  Wber Ney Álvarez hace cuentas para asumir curul, a Álvarez también se le vio esta semana buscando acercamientos con el alcalde Hernán Ospina, se abre la posibilidad también para Arturo Ramírez quien le sigue en votación. Los azules están huérfanos de papá, pues después de las pasadas elecciones el cacique conservador Humberto Tejada los abandonó y según muchos ya ni les contesta el teléfono. Esa es la ingratitud de la política.

Y otros que empezaron a soñar con curul son los del partido PIN, pues la bomba de la semana en materia política a nivel nacional se la llevó Rionegro con las acusaciones que le hicieron al concejal Fernando Valencia con gran despliegue noticioso en diferentes medios, según lo presentó Telenatioquia Noticias (Ver Nota)Valencia es acusado de la muerte de un hombre debido a una fuerte golpiza, estos hechos pusieron a soñar con curul al veterano León Dario Orozco, quien en la actualidad hace parte de la Junta Directiva de Aguas de Rionegro, lo que podría darle inhabilidad siguiéndole en votación el señor Luis Alberto Castro Arango para quien sería un verdadero milagro, pues de darse el posible escenario de asumir curul llegaría con una cifra 363 votos, cuando en Rionegro en las elecciones de 2011 la última curul se logró con una cifra de 506 votos.


Un conjuro para el concejo de Rionegro
Nos cuentan que en el concejo de Rionegro, ya están buscando una contra o un rezo para blindarse de otro nefasto escándalo que termine por diezmar a la corporación. Recordemos el incidente en el que se vio involucrado la semana anterior el concejal Juan Fernando Ospina.


Comunicado del Concejal Juan Fernando Ospina
A 8 días del accidente en el que se vio involucrado el concejal rionegrero del partido de la U Juan Fernando Ospina, poco se sabe del caso, el concejal envió este comunicado a los medios donde manifiesta que no hablara hasta que no se produzca una sentencia. Así mismo las autoridades tampoco pueden brindar nada nuevo sobre el caso. Estaremos pendiente del desarrollo de las investigaciones. Ver comunicado


Autoridades tras la pista de estudiante de la Rémington por muerte de Inspectora San Francisco

mileidy
Gran tristeza causó en la comunidad de San Francisco, la noticia del deceso por asfixia mecánica de la Inspectora de Policía, Mileidy Astrid García Ciro, quien llevaba varios años trabajando  en la administración municipal. El principal sospechoso del crimen es un estudiante compañero de Universidad de la extinta funcionaria, con quien llevaba saliendo alrededor de dos meses. Era más joven que ella, afirmaron sus conocidos. García Ciro llegó ayer sábado 27 de Abril en el último bus, a eso de las 7:15 de la noche pisó suelo de San Francisco, una hora más tarde, la hermana de la víctima la encontró sin vida en su residencia, ante la alerta de un vecino que vio que el joven la entraba a la fuerza. El compañero había desaparecido. De acuerdo con reporte de los vecinos, el joven había estado en el municipio desde las horas de la tarde esperándola. La inspectora era estudiante de derecho los sábados en la Universidad Rémington de Medellín. Sus amigos la recuerdan como una persona amable, pero estricta con su trabajo y amante del deporte.


Cambio Radical con fuerte representación del oriente
El partido Cambio Radical en Antioquia eligió en recientes días su cuadro directivo para organizar los comicios de congreso que se proponene para en el año entrante y del oriente hay grandes representantes: Evelio Pérez, hijo de El Carmen y exconcejal de Itagüí con proyecciones a la cámara de representantes es uno de los asesores regionales; otro hijo de El Carmen, exconcejal de ese municipio y exaspirante a la asamblea Hugo Jiménez Cuervo fue elegido como Secretario General; El exdiputado rionegrero, Efraín Cardona Ciro otrora fiel escudero de Rubén Darío Quintero Villada quedó en el comité del oriente antioqueño. Esta es la facción del representante a la cámara José Ignacio Mesa.


Comunidad de Sonsón descontenta por alza en alumbrado público
El Concejal de Sonsón, Wilson Posada, más conocido como el “cabezón” del Partido liberal, señaló que el proyecto de acuerdo 24 con el cual se pretendía incrementar el costo del alumbrado público hasta en un 150 por ciento, tuvo concejales que le marcharon a favor por directriz del alcalde, Dioselio Bedoya López. Hubo 3 días de intensas sesiones y discusiones. Al final se aprobó un incremento del 70 por ciento, mientras la minoría trataba que el alza fuera de un 40 por ciento. Posada indicó que siempre estuvo en contra de esta iniciativa, la que calificó como una arbitrariedad. El señor Rogelio Maurlanda Henao, habitante de Sonsón está liderando una queja ante el tribunal administrativo de Antioquia por lo que considera un abuso de  parte de los concejales, al permitir un incremento del 70 por ciento, alza que ya se ve reflejada en las facturas. Los 5  concejales que se opusieron al alza son los siguientes: Wilson Posada, Olga Orozco, Edwin Alfonso Soto Varela, Luz Mary Rendón, Carlos Alberto Cardona, mientras que estos son los seis concejales que votaron a favor del acuerdo: Carlos Mario Mazo, presidente del Concejo, Belén Valencia, Orlando Osorio, Asdrubal Cardona, Javier Alonso Hincapié, Antonio Ciro y Nelson Gil. Ver decreto


Parques Educativos
La Gobernación de Antioquia abrió la convocatoria para 35 nuevos parques educativos, desde ya los municipios que no lograron acceder a este proyecto en la primera tanda (2012) enfilan baterías para pulir la propuesta, modificarla y ampliarla. En el oriente cercano le apuestan a esta segunda convocatoria los municipios de La Unión, La Ceja y Rionegro, de estos dos últimos, el gobernador Sergio Fajardo se quejaba a través de la cuenta de twitter que con estos alcaldes no había sido fácil trabajar, razón por la cual muchas personas dijeron que por ello no habían ganado parque educativo, en el caso concreto de Rionegro nos enteramos de que la propuesta presentada daba pena, esperemos que está vez el municipio sí esté a la altura.

Será esta foto premonitoria del parque educativo para Rionegro?

Será esta foto premonitoria del parque educativo para Rionegro?

Y por último destacamos la gran movilización que está realizando el municipio de Granada, donde el parque educativo se volvió un tema de ciudad y desde el pequeño hasta el más grande, y desde el tendero hasta el hacendado le están apostando a la adjudicación del parque educativo para este municipio.

Felicitamos a los granadinos, por ese tesón y empeño que le ponen a los temas que tengan que ver con el desarrollo de su municipio, vale recordar que por una iniciativa de la ciudadanía quienes se echaron al hombro el tema del déficit fiscal del municipio en las pasadas fiestas del retorno en enero y con la venta de unos bonos recolectaron más de 500 millones de pesos para sanear el municipio y así poder acceder a muchos proyectos de inversión para los que estaban vetados por su iliquidez.


Nuevos integrantes Consejo directivo
El jueves 25 de abril se posesionaron en el consejo directivo de Cornare los 4 alcaldes electos en la asamblea de febrero para el periodo 2013, son ellos Guarne: Luis Eduardo Ochoa, El Peñol: Fredy Ocampo, San Roque: Álvaro Alonso Duque y Sonsón Dioselio Bedoya, éxitos para ellos quienes deben afrontar grandes decisiones que están en trámite como es el Caso Nopco en Marinilla, La minería Ilegal en Sonsón y San Roque, la explotación maderera ilegal en todo el oriente, y en especial el páramo de Sonsón y el famoso túnel de oriente.


El lio del Gobernador Sergio Fajardo
Dura la tiene el Gobernador Sergio Fajardo por el lio de la concesión minera al esposo de su secretaria de Participación Ciudadana Beatriz White, en los altos círculos del poder es conocida la animadversión que siente el procurador por el gobernante paisa, lo que puede incidir en la decisión, además la forma en que Fajardo hace política también lo tiene contra las cuerdas, acá algunos escenarios posibles:
-Fajardo es destituido como djio Fernando Londoño en la hora de la verdad: acá habría apelaciones y Fajardo saltaría a ser noticia nacional pudiendo quedar con muy buena imagen por lo politizado que está la procuraduría con Ordoñez y su ultraderechismo.
-El otro escenario es que el proceso sea enterrado u olvidado, acá los opositores a Fajardo (que son muchos) se la cobrarían por ventanilla haciéndole ver que no es más que otro político que gracias a los hilos del poder logró ser absuelto, el efecto bumerang de su famoso libro blanco sería muy duro.
-Y un tercer escenario sería una sanción de varios meses como se ha rumorado en varios medios, acá también le caería gran parte de la opinión pública a cobrarle su nepotismo, pues el título minero que lo enreda no se le otorgó a un particular cualquiera, sino una persona muy allegada a su círculo de amigos y escuderos.
Acá pueden ver el enredo del título minero


Muy de la casa
Juana Zapata
La politóloga Juana Zapata Iglesias vivió su momento de fama con la nota que le dedicó El Colombiano con motivo del día de la tierra. Muy acertado para una mujer que le ha apostado a la salud del planeta desde el reciclaje, felicitamos a la bella politóloga quién actualmente se desempeña como asesora del concejal de Medellín Jaime Cuartas. Talento fugado que podríamos estar aprovechando en Rionegro y el oriente.
Ver Nota El Colombiano 


Elkin Ospina que si, mañana que no y pasado mañana no sabemos
Ahora mediante comunicado de prensa, el discreto representante Elkin Ospina Ospina, señala que sí va aspirar a la cámara. Este medio ya lo había adelantado, habíamos dicho que iba con el grupo de Germán Hoyos, pero él aún no confirma su fórmula al senado. Recordamos que él mismo dejó ir a sus gregarios, entregó cuotas burocráticas para gente que nunca votó por él, configurar sus nuevas fuerzas electorales será tarea difícil.
Ver comunicado


Predicar con el ejemplo

Hernán Ospina
Así nos decían nuestros padres: la mejor forma de educar es el ejemplo, pues eso parece que también le dijeron al alcalde de Rionegro Hernán Ospina, quien desde el inicio de su administración viene hablando de diversidad sexual, esta semana lo vimos departiendo con algunos representantes de la comunidad LGBTI de Rionegro


Líder en el CMJ

Juan esteban ramirez
Queremos felicitar al joven Juan Esteban Ramírez Giraldo, vicepresidente segundo del Consejo Municipal de Juventud de Rionegro por el dinamismo que le ha impuesto a su cargo, al joven Ramírez lo hemos visto en muchos eventos socializando con la gente y aprendiendo de las necesidades de su municipio, esta semana lo encontramos en la mesa de juventud del compos, allí participó de los diferentes temas todos con respecto a la juventud. Bien por este joven que tiene futuro.


Gestión en San Francisco
inaguracion-de-sendero-pailania-abril-6
En San Francisco, el alcalde Luis Emigdio Escobar cuenta con orgullo algunas de sus gestiones: indica que con el Banco Agrario se financiarán 70 viviendas, con la empresa Argos ya se tienen listos los diseños para la construcción del un colegio para el corregimiento de Aquitania, la consecución de uno de los 45 parques educativos que entregó la gobernación de Antioquia, la inauguración en recientes días de un sendero peatonal en la vereda Pailanía de 550 metros cuadrados con kioskos y parrillas, Cornare ya aprobó recursos para continuar el sendero e instalar una garrucha para pasar a la otra margen del río y en esta semana, llegó una nueva ambulancia a la localidad.


Solo fue un rumor
En los círculos políticos rionegreros su puso a sonar un rumor de parte de algunos seguidores del excandidato a la alcaldía de Rionegro Alonso Rendón Castrillón, el rumor decía que Rendón  asumiría como alcalde encargado de sabaneta, lo que fue tomando fuerza, al punto que nos dimos a la tarea de investigar, pero el comunicador de la alcaldía de sabaneta Julián Ceballos desmintió cualquier encargado de este tipo, ratifico que él (Rendón) es el secretario de salud de este municipio, pero nada más.


Desconsuelo
Nos informaron que los escuderos del anterior alcalde de Rionegro Alcides Tobón, se encuentran muy tristes, pues este se olvidó de ellos y de todo lo que tiene que ver con el terruño, dicen que está estudiando en Chile, pero no lo hemos podido contactar para preguntarle su versión y sus proyectos, es más si alguien tiene contacto directo con él agradeceríamos nos dijeran la forma de contactarlo, ya sea vía celular o correo electrónico.


Reflexiones
Los asesores de imagen tienen que ser invisibles, entre más desapercibidos pasen mejor, son como los árbitros si el juez de campo se nota mucho en un partido es porque tuvo muy bajo desempeño. Los asesores de imagen no son ni pueden ser los protagonistas, en Estados Unidos no aparecen, una regla tácita es que está prohibido hablar de ellos, no pueden salir en los medios dando declaraciones.


Caricatura

condorito

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...