Se rumora N° 1 semana del 17 al 24 de febrero de 2013

«Las notas breves del Oriente Antioqueño, con el picante de siempre»

Encuesta
El periódico el oriente, en su última edición publica una interesante encuesta de opinión sobre los 9 alcaldes de la zona valles, en la cual en su mayoría salen bien librados. Hay que destacar varios puntos:

El único de los mandatarios que saca un puntaje inferior al 50% es Luis Eduardo Ochoa alcalde de Guarne que según la encuesta se raja en transparencia los 3 últimos lugares de la encuesta los ocupan los mandatarios que repiten alcaldía, como es el caso de Hernán Ospina de Rionegro, Juan Leonardo Zuluaga de El Santuario y Luis Eduardo Ochoa de Guarne.
La inseguridad es una constante en la problemática de la zona, cada uno de los 9 municipios la menciona como un factor predominante.
Vea la encuesta completa dando click en este enlace, (páginas 12 y 13)

Encuentro de Dirigentes
El Encuentro de Dirigentes del oriente Antioqueño, realizado ayer sábado en el municipio de El Peñol dio para todos los gustos.

  • Desfilaron políticos, líderes, directivo gremiales, empresariales, académicos y religiosos, en el vimos a un personaje que andaba desaparecido de la esfera política desde sus forzosa salida de ADREPROA, ayer en el lugar del evento se vio a Hernando Bejarano tratando de resurgir como el ave fénix: “de las cenizas”, justo en el municipio que alberga tan significativa escultura.
  • Los diputados que aspiran a la cámara Guillermo Palacio y Juan Esteban Villegas también estuvieron presentes.
  • El lunar y muy comentado fue la ausencia del gobernador Sergio Fajardo, no se vio como tal una silla vacía, pero si un amplio espacio entre el presidente Santos y el representante de la primera autoridad del departamento, el joven secretario del gobierno seccional, Santiago Londoño.
  • Muy contento se vio al nuevo diputado de la asamblea departamental el Dr Rodrigo Mendoza, quien en votación no le alcanzó para la curul, pero con la renuncia del desde ya candidato Guillermo Palacio pudo entrar a formar parte de la duma departamental.
  • Se destaca la asistencia de los alcaldes de la zonas, todos se hicieron presentes en el evento, hasta Rionegro que no se integra en los eventos de región allí estuvo departiendo con sus pares y con la crema y nata de la política regional.
  • Muchos camaleones de la política, varios de los llamados uribistas de línea dura hasta fila hicieron para estrechar la mano del actual presidente Santos.
  • Sin pudor entregaron en el evento una publicación de octubre de 2011, no sabemos de quién fue la idea, o lo pertinente del tema, pero lo cierto es que en el auditorio circuló desafortunadamente la sexta edición del medio impreso “Nuestra Provincia, fechado en octubre de 2011.

nuestra_provincia

Se Rumora Nuestra Provincia

  • Indiscutiblemente el gran ganador fue el alcalde de El Peñol y su municipio, logró realizar un evento de región, buena asistencia de público con presidente y ministros a bordo, compromisos públicos para su municipio y la satisfacción del deber cumplido. Felicitaciones alcalde. Gran anfitrión.
  • Otro de los grandes ganadores fue la unión denominada “nueva energía paisa” está iniciativa de los alcaldes de la zona embalse demostró que están en la capacidad de liderar grandes proyectos. EL presidente Santos ingresó al coliseo municipal con un chaleco verde de este grupo.

Nuevo vehículo compactador
Ahora que están tan de moda los vehículos recolectores de basura, debemos mencionar que para el próximo mes está prevista la llegada de un nuevo vehículo compactador para la empresa de aseo de Rionegro RioAseo total, este nuevo vehículo será un doble troque con capacidad para 33 yardas de basura, su costo es de $ 370 millones de pesos, así el parque automotor de la empresa quedará conformado por 12 vehículos dedicados a la recolección de basuras.

Almuerzo de la oposición
Así podemos catalogar el almuerzo del pasado viernes en el restaurante El Manantial de Rionegro, donde vimos a manteles a los concejales: Omar Monroy, Mauricio Martínez, Naún Zuluaga y Yised Baena, todos ellos hacen parte de la débil oposición que tiene el alcalde de Rionegro, no supimos el tema tratado, pero sí se les vio muy unidos departiendo suculentas viandas.

Y más almuerzos
Hablando de almuerzos el mismo viernes, pero en el restaurante Sancho Panza de Rionegro vimos al nuevo notario de Rionegro Ignacio Guzmán en compañía del actual secretario de planeación de Rionegro Jorge Alberto Urrea Mejía, del exsenador Rubén Darío Quintero Villada y del comerciante Manuel Quintero, del tema poco supimos, lo cierto es que los comensales mencionados son animales políticos de alto calibre y como el menor del clan Quintero, el joven diputado Esteban ya inició campaña para aspirar a la alcaldía de Rionegro de la mano del equipo de Augusto Posada, pues presumimos que la candidatura se puso sobre la mesa.

El exembajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán Ramírez, es el notario segundo de Rionegro. Guzmán Ramírez es un uribista de primera línea que renunció a su cargo como embajador en 2004 ante la molestia que le produjo la aparente presencia de guerrilleros de las Farc en México. En aquella época se indicó que si no renunciaba, su salida era inminente porque el gobierno de Vicente Fox ya estaba incómodo con las apreciaciones de Guzmán sobre la guerrilla de las Farc en territorio mexicano.

Se empiezan a mover las elecciones al congreso
Ya se sabe que el candidato que apoye el exalcalde de El Retiro, Carlos Mario Salazar Bermúdez, será que el que sigan los más cercanos al alcalde actual, Elkin Villada y todo parece indicar que será el joven Mauricio Lizcano, hijo del exsecuestrado Oscar Tulio Lizcano.

Juan Carlos Vélez ya no es el senador de El Retiro
El candidato que no sale muy favorecido en El Retiro, es el otrora mayor elector de esta localidad maderera, el senador urubista pura sangre, Juan Carlos Vélez Uribe, quien obtuvo en los comicios pasados para el congreso la muy significativa suma de 1200 votos en un municipio con un censo electoral de 11 mil sufragantes. Vélez Uribe ya no tiene los mismos cuadros directivos en El Retiro, pero ya no parece importarle, porque se cree que el voto de opinión por ser el más leal al afamado Uribe en el congreso le bastará para llegar con amplia votación, pero sin alcaldes y concejales.

Andrés Julián se queda solo en El Retiro
Otro que ya no goza con el respaldo de los duros de la política de El Retiro, es el exsecretario de gobierno Andrés Julián Rendón Cardona, quien también es un irrestricto del expresidente Uribe. Del joven Rendón aún no se conoce con certeza su aspiración, pues una semana aspira a la cámara y otra le da por pretender ocupar una silla en el senado.

Sale secretario de Hacienda
El secretario de hacienda de El Retiro, Jhonatan Salazar saldrá de su cargo en los próximos días, aún no se sabe dónde lo van a ubicar, pues sale de la secretaría, pero no de la alcaldía.

Nuevo huésped de El Retiro
El comandante de la policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro Romero, será el nuevo huésped de El Retiro, vivirá en el Alto de la Guija. En días pasados se le vio inspeccionado su nuevo lugar de residencia. Con la llegada del nuevo morador, se asignó la presencia permanente de dos sargentos para la revisión de su cuadro de seguridad en El Retiro. Los guarceños esperan que la inseguridad asociada al microtráfico disminuya con la llegada de la máxima autoridad de la Policía en Antioquia.

Por dos millones no funciona motor de emblemática escultura

fuentefenix

Se Rumora Fuente Fenix

El escultor Mario Hernández con domicilio en el Peñol y autor de la monumental obra del ave Fénix, dice que faltan dos millones para hacer funcionar la fuente de la escultura y que el alcalde Fredy Ocampo ha dado la orden varias veces, pero funcionarios de planeación no la cumplen.

Piden campus para el Sena Oriente
Los alcaldes del oriente propusieron mediante un comunicado dirigido al presidente Santos la construcción de una sede propia para el Sena, pues la entidad de formación desarrolla su tarea en locales adquiridos en convenios o comodatos, pero no cuenta con un espacio propio que tenga integrado todos los ambientes de aprendizaje, sería un campus educativo.

Asamblea Cornare
Cornare realizará este martes 26 de febrero a partir de las 9 de la mañana en el hotel Movich Las Lomas de Rionegro, su asamblea anual, en la que presentará su informe de gestión del año 2012 y se elegirán 4 nuevos alcaldes de la subregión para integrar su consejo directivo, también se elegirá revisor fiscal para el período 2013; cabe anotar que en la asamblea del año anterior se eligió director de la corporación hasta el 2015, por lo que se espera que esta asamblea no presente tensiones ni mayores contratiempos.

Propiedad de:

Loading Facebook Comments ...