Runrún Político N° 3, julio 26 2018

Lea en esta edición:
– Para verdades el tiempo, caso personera de La Ceja.
– Perverso concurso.
– Coartada la libertad de prensa en Rionegro.
– De la comarca a una UTL del senado.
– Ahora la figuración de Marinilla es a nivel nacional.
– Oposición desde el confort de la Asamblea.
– Al concejo de Rionegro lo tienen contra las cuerdas.
– En Guatapé se reunirán los presidentes de los concejos de Oriente.
– Renunció la secretaria de educación de Rionegro.
– La Edeso con 2 años ya tiene pantalón largo.
– La vaca, no, no era la misma vaca.
– La consulta anticorrupción al tablero este fin de semana en el oriente.
– Periodista de nuestra alianza informativa en Telemedellín Radio.
– El Comunero 273.
– Se Rumora N° 261
– Notas al Oído N° 3
– Lectura recomendada.


Para verdades el tiempo, caso personera de La Ceja

En la reciente semana se conoció la renuncia de la titular del ministerio público en La Ceja, Ilbeth Santa, quien deja el cargo para aspirar a la primera dignidad. Hasta ahí todo bien, pero hay que recordar un incidente con los colegas de conmarcapropia.com cuando en octubre del año pasado (Ver Se Rumora 225)   nos metió en la misma bolsa, diciendo que el director de este portal trabajaba con los colegas del Se Rumora y además solicitó una rectificación por una información veraz, la cual hoy con su renuncia nos ratifica. Doña Ilbeth, su actuación en aquel momento sí tenía cálculo político.

Un saludo desde estas líneas, nosotros no olvidamos. Éxitos en su campaña.


Perverso concurso

Como un desastre, así calificaron varias personas que se comunicaron con nosotros, la premiación del concurso que se inventó la paupérrima e invisible dependencia de la Gerencia de Municipios de la Gobernación de Antioquia para escoger al mejor concejal de cada municipio del departamento (nosotros ya lo habíamos mencionado en Runrún Político N° 1 con el título: Condecoraciones sin valor).

A la organización se le salió de las manos el evento y se evidenció, por ejemplo, cuando le correspondió el turno a Rionegro y el presentador llamó al presidente del concejo de este municipio, Adrián Castro como el ganador, después corrigieron y llamaron a Daniel Arbeláez quien fue el designado para recibir este reconocimiento. Ver Se Rumora N° 258.

Este concurso de egos solo sirvió para profundizar las disputas al interior de las corporaciones y esta elección se convirtió en un campo de batalla. Los elegidos se han autoproclamado como los mejores corporados de la historia en el siglo XXI, no es para tanto, bájense de esa nube.

Para resaltar la elección en La Ceja que fue por balota y en El Retiro que se acordó que el presidente de cada período será el designado si es que este invento se repite.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez no estuvo en esta ceremonia, pues estaba reunido con sus homólogos gobernadores en Bogotá para exponerle sus problemáticas al atormentado Presidente electo, Iván Duque, quien por estos días tiene la cabeza en el lío jurídico de su jefe y mentor. Menos mal el gobernador no estaba, pues de seguro hubiera repudiado esta improvisación. A esta cita asistieron, además de concejales, alcaldes de Antioquia y como que hubo chupe por doquier, pues en la mañana siguiente, muchos de estos funcionarios o no estaban o sus hundidos ojos los delataban.

Y hablando del gobernador debemos resaltar su visita al olvidado municipio de Nariño en Antioquia, donde la gobernación realizó (julio 26) su afamada feria de servicios, un acercamiento del ente público con sus comunidades, sin embargo de este evento se han presentado quejas en otras localidades por la arbitrariedad de sus organizados al cerrar vías sin consentimiento de las autoridades locales.


Coartada la libertad de prensa en Rionegro
Esta semana las obras civiles de Rionegro saltaron a la palestra pública, por la lamentable muerte de uno de los contratistas del Centro de Desarrollo Infantil 5 Pasitos en la sede de la Escuela Julio Sanín, pero además de este luctuoso hecho, hay que repudiar la censura a la libertad de prensa por parte de la Dirección de Comunicaciones de la localidad que no permitió el ingreso de los medios de comunicación. Les compartimos las imágenes.

Increíble que esto suceda en un municipio que se jacta de ser modelo a nivel nacional.


De la comarca a una UTL del senado

Y esta semana nos enteramos de una grata noticia. El joven rionegrero Sebastián Tobón López, quien aspiró al concejo de la Ciudad Hidalga por el movimiento Mais, con una votación que aunque no le aseguró curul, si fue significativa y esperanzadora y que además se estrenó con lujo como corresponsal del canal Acuario Televisión en el pasado Mundial de fútbol de Rusia, se posesionó como asesor grado 1 en la Unidad de Trabajo Legislativo del senador más joven de Colombia, Jhonatan Tamayo Pérez. Tamayo Pérez tiene 32 años, es trovador y humorista con notable recordación en Sábados Felices y el Show de don Francisco. Llegó al congreso con la tercera votación de la lista de la Decencia (14.885 votos)empujado por la gran votación del libretista de narconovelas, Gustavo Bolívar y la valiente y aguerrida dama, Aida Abello. Nació en medio del conflicto de la martirizada comuna 13 de Medellín, pero desde muy joven se radicó en el Meta, en el medio artístico es conocido como “Manguito”, porque de infante vendía mangos y por su corta estatura.

Con esta designación, Tobón López, arranca por lo alto su carrera al concejo de Rionegro.


Ahora la figuración de Marinilla es a nivel nacional.

Y Marinilla sigue sonando por lo alto. Ayer miércoles 25 de julio, se entregaron los premios “El Reto Nacional por la Seguridad Vial” que premió las estrategias para reducir la accidentalidad en las vías. Dicha distinción es entregada en Bogotá por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La delegación marinilla estuvo encabezada por su alcalde, Edgar Villegas y la secretaria de tránsito, Dahiana Ramírez. El ente territorial fue ganador en la categoría de Municipios entre 20 mil y 100 mil habitantes. Se presentaron más de 400 propuestas y la Esparta con su iniciativa: “Que la vía no te cueste la vida” se logró reducir en un 41 por ciento las víctimas y en un 13 por ciento los accidentes en las vías con respecto al año anterior. Felicitaciones por esta distinción nacional.


Oposición desde el confort de la Asamblea

La oposición es lo más sano que puede tener cualquier gobierno, y para quien la ejerce con altura, estudio y argumentos sus réditos son tangibles, esta semana el diputado Oriental Jose Luis Noreña apodado lechugo, realizó rueda de prensa en el recinto de la asamblea para denunciar “el cartel de las cámaras en el de La Ceja”, aplaudimos su seguimiento a las actuaciones del gobierno local, está en todo su derecho además es su trabajo, pero lo que nos genera dudas y nos deja un sin sabor es que haya realizado la rueda de prensa en la Asamblea con los medios cercanos a la duma y no en el oriente o en La Ceja donde se surge la noticia; claro su credibilidad y poder de convocatoria en su propia casa es casi nulo, es más si a la rueda de prensa en Medellín no acudieron los medios masivamente, poco le marcharían en Oriente con este tema, no porque no se importante sus quejas, sino porque se han vuelto tan reiterativas y también han sido desvirtuadas que ya nadie les para bolas y como si fuera poco, el diputado no fue capaz de ir solo, necesito la compañía de su señor padre.

Cabe recordar, es la segunda rueda de prensa sobre irregularidades en la contratación de La Ceja, ese primer round lo gano el mandatario local con argumentos y documentación. Resaltamos que en esa primera oportunidad la rueda de prensa tuvo buena convocatoria, pero porque fue citada en conjunto con el exdiputado Jorge Gómez.


Al concejo de Rionegro lo tienen contra las cuerdas

Esta semana se conoció la noticia de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía a 12 concejales activos, dos exconcejales de Rionegro y el representante legal de la firma Ani Omega Ltda, por la elección del personero de Rionegro para esta vigencia. Como quien dice, la película de la elección del representante del Ministerio Público es un cuento de nunca acabar.

Recordemos que esta semana también hubo un fallo a favor del concejal Ricardo Nieto, quien reclamaba como suyo el cargo de vicepresidente primero de la corporación como lo determina la Ley a los miembros de la oposición y quien más para encarnarla en Rionegro que Nieto.

Ojalá este proceso no le dañe el caminado a muchos de los involucrados que tienen aspiraciones.


En Guatapé se reunirán los presidentes de los concejos de Oriente

El próximo viernes 3 de agosto se reunirán en Guatapé, los presidentes de los concejos de Oriente y sus secretarias por invitación de la Asociación de Concejales de Oriente, Acora bajo la dirección del concejal marinillo, Gustavo García. La reunión será para hacer un balance de la agremiación en esta vigencia y definir asuntos logísticos con mira a la elección de mesa directiva, hecho que ocurrirá en octubre del presente año.


Renunció la secretaria de educación de Rionegro

Aunque su dejación del cargo será el 27 de julio, desde esta semana conocimos la renuncia de la titular de esta cartera la contadora y exconcejal Yised Baena. Esta hermosa dama tiene firmes aspiraciones al primer cargo municipal, claro esto no es nuevo para nosotros, ya lo habíamos mencionado en el artículo: Los que suenan para alcaldías del Oriente Antioqueño del mes de enero y lo reconfirmamos en el especial de Jaque cuando tuvimos de invitada a doña Yised.


La Edeso con 2 años ya tiene pantalón largo

Y botaron la casa por la ventana en la celebración de los dos años de la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente,  Edeso. Pomposa celebración en el Centro de Eventos La Macarena en Rionegro, siempre es bueno que este auditorio sirva para algo. Emotivos testimonios de beneficiarios de obras de la empresa comercial e industrial del Estado, altos personajes de la región y los infaltables lagartos en búsqueda de contratos. En el auditorio se murmuraba que el gerente, el carismático Rodrigo Hernández, se despedía por todo lo alto, pues para nadie es un secreto que se ubicará en el partidor a la alcaldía de la Hidalga Ciudad como uno de los favoritos.

Les compartimos la entrevista que nos dio para JAQUE.


La vaca, no, no era la misma vaca

Los habituales transeúntes de la Alpujarra se sorprendieron en los recientes días con la presencia de una vaca y una ternera de la raza Blanco Orejinegro en las afueras de la Asamblea. Las selfies no se hicieron esperar, pero lo que no sabían los curiosos es que en la Duma se debatía en segunda ronda, un proyecto de ordenanza, por medio del cual, se pretende declarar a la raza bovina de ganado criollo Blanco Orejinegro (Bon), como patrimonio genético en Antioquia.

Este hecho nos hace recordar al fallecido Roberto Hoyos Ruiz, hijo del marinillo congresista, Roberto Hoyos Castaño, cuando ingresó una vaca al edificio de la Gobernación al desempeñarse como secretario de Agricultura de Uribe entre 1995 y 1997. La idea era para incentivar un programa para el sector sobre consumo y el pastoreo. La vaca estuvo varios días en la azotea de la Gobernación.


La consulta anticorrupción al tablero este fin de semana en el oriente

Este fin de semana la pedagogía de la consulta anticorrupción será protagonista en el Oriente Antioqueño, con la visita de la senadora del Partido Verde y adalid de esta lucha, Angélica Lozano, estará de gira por Rionegro, El Retiro, La Unión, El Carmen y Marinilla.
De los líderes abanderados en la subregión destacamos el trabajo de los concejales verdes Gustavo García de Marinilla y Diego Tibaquirá de La Unión. Éxitos con esta iniciativa.


Periodista de nuestra alianza informativa en Telemedellín Radio

La semana pasada vimos al colega y amigo periodista Carlos Pachón Botero, del portal aliado www.conmarcapropia.com en el programa de Telemedellín Radio, Actualidad Política, que dirige el buen colega, hijo predilecto de Nariño, Antioquia, Óscar Morales, acompañado por la también periodista y también nariñense, Carolina Pérez.

En este programa de análisis y opinión que está en pleno auge, el amigo Pachón Botero se despachó con sus descarnados análisis políticos de la región. El día de la emisión del programa, jueves 19 de julio, en vísperas de la posesión del nuevo congreso y de la elección de la nueva mesa directiva, les salió al ruedo la senadora antioqueña, Paola Holguín, quien hasta ese momento era fija en la presidencia de la máxima corporación del legislativo nacional, pero que minutos antes de la sesión inaugural declinó porque la cosa se estaba enredando, para darle paso al senador huilense con el cartón de bachiller embolatado, Ernesto Macías.


El Comunero 273

Ya está en circulación la edición número 273 del Periódico El Comunero de Guarne y para todo el Oriente.

Click en la imagen para leer a edición 273


Les compartimos el Se Rumora N° 261


Les compartimos las Notas al Oído  N° 3


Lectura recomendada

El recomendado de lectura de hoy está a cargo de la politóloga Juana María Zapata Iglesias, quien nos trae un libro de crónicas, de esas para leer en hamaca.

Sin duda, Alberto Salcedo Ramos es el mejor periodista narrativo que tiene Colombia. Sus crónicas le dieron la vuelta al mundo, mostrándonos a partir de Kid Pambelé, Diomedes Díaz, Emiliano Zuleta Baquero, Juan Sierra o Wikdi una Colombia variopinta, frenética, cantarina, guerrera, contradictoria, luchadora e insaciable.

Hoy, recomiendo de este autor su libro “Botellas de Naúfrago” (Luna editores, 2015). Éste libro, fiel a su título, es un hallazgo maravilloso en un amplio mar de historias. Salcedo, ese “periodista narrativo pura sangre” como lo describe Daniel Samper Ospina, nos entrega en esta obra una serie de columnas, crónicas cortas, ensayos, odas y otros textos: un exquisito manjar literario para todos los gustos.

La versatilidad del autor, con su pluma exquisita, precisa y extraordinaria; nos sorprende con relatos del caribe colombiano, con encuentros casuales, recuerdos fugaces, infancias perdidas, con historias carnavalescas y callejeras, con reportajes y homenajes de músicos consagrados, o de fracasados y anquilosados personajes, que solo él resalta con grandeza única.

El caribe −sin duda−, es el vaso comunicante que, a partir de los rumores, las personalidades anónimas, las leyendas, los corronchos, los músicos sabaneros, las “glorias por un día”, la estatua del Joe Arroyo (de quien nos dice Salcedo, “nos hacía liberar todos los sudores aplazados”) o aquellos relatos familiares de la costa (con o sin mar), de la madre (la de Salcedo y la de todos), y del sabor de la empanada y del arroz. Todo ello, lo que nos representa como arquetipo de colombianos y latinoamericanos en uno solo, diverso pero indisoluble.

Pero Salcedo no se olvidó allí de las contradicciones del amor, de la filosofía cotidiana, de la herencia para sus hijos, y hasta de hacerle una mofa a nuestras propias sandeces. Salcedo es un constructor único, un “Albañil de historias”.

Lo vimos en redes

Loading Facebook Comments ...