Runrún Político N° 98, 8 de octubre de 2020


Regresa el chupe a Marinilla

A partir de mañana 9 de octubre se inicia prueba piloto en este municipio para la venta de licor en bares restaurantes y sitios autorizados para la venta de licor.

Mediante la Resolución 1569 de 2020 la alcaldía municipal en cabeza del alcalde Gildardo Hurtado, autoriza la venta y consumo de licor en establecimientos de comercio que cumplan con el protocolo de bioseguridad emitido por la secretaria de salud local, autorización que cuenta con el visto bueno del ministerio de salud máximo ente rector en el tema Covid 19 en Colombia.

Si bien es un gran paso que se da para la reactivación económica local, cabe mencionar que quien va a marcar la pauta en esta conducta será el autocuidado y la conciencia social de cada una de las personas que ejerzan la actividad de ingesta de licor.

Aplaudimos la decisión de este municipio, las comunidades de todo el oriente y del país está pidiendo a gritos se normalice la situación y en estas páginas hemos luchado siempre por el autocuidado, la prevención y menos represión.


Le empieza a faltar la legitimidad que dan las urnas

Al actual gobernador (e) de Antioquia Luis Fernando Suárez le empieza a pasar factura su designación como primera autoridad departamental, recordemos que Suárez se desempeña actualmente como gobernador encargado debido a la detención domiciliaria del titular y legitimo gobernante de los Antioqueños Aníbal Gaviria Correa, legitimidad que le dieron los ciudadanos en las urnas en las elecciones del octubre de 2019.

Ya lo hemos escuchado en varios corrillos y ahora se empieza hacer notorio, al gobernador Luis Fernando Suárez le copian, porque es quien tiene el lapicero, pero la afinidad con el mandatario nombrado por decreto no es mucha.

En los últimos días el mandatario se ha pavoneado por diferentes escenarios del Oriente Antioqueño y de verdad el fervor no es mucho, claro, en la convocatoria ha influido la pandemia y los protocolos de bioseguridad, pero no se nota la alegría o movilización que ejercía Aníbal Gaviria o gobernadores anteriores en sus visitas a las tierras orientales.

En Runrún Político N° 97 ya habíamos mencionado que el representante Liberal Julián Peinado en el evento de homenaje a Ovidio Quintero, realizado en el municipio de San Francisco había manifestado inconformidad, el congresista no escatimo en quejas frente a la gobernación y al mandatario Suárez por diferentes directrices del ente departamental durante la pandemia y con la asignación de presupuestos para municipios de categoría 6, como el caso de San Francisco y también con su equipo de Envigado.

Otra piedra en el zapato son las voces disonantes en la Asamblea Departamental, esta semana que se instaló el periodo de sesiones ordinarias y se presentó el proyecto de presupuesto para el 2021, la administración departamental ha recibido críticas de varios de los diputados y eso que la presidencia es afín a la causa gobiernista.

Hay algo que si no tiene discusión, la interinidad en el gobierno de Antioquia le está haciendo demasiado daño a los municipios más pobres quienes requieren de la inversión del ente departamental para la realización de obras e inversiones en sus localidades; como van las cosas no se ve cercano la solución del proceso del gobernador Aníbal Gaviria, va siendo hora que en Antioquia se piense en llamar a la urnas nuevamente y definir quién debe regir los designios de Antioquia hasta el 2023, pero que sea en las urnas y no en un escritorio capitalino.


Jornadas de Acuerdos

Esta semana se llevó a cabo la jornada especial de Acuerdos de la Gobernación de Antioquia con los 5 municipios (Caucasia, Cáceres, Cocorná, Maceo y Briceño) que no habían asistido a las jornadas ordinarias organizadas hace unos días.

Con el caso Cocorná, único municipio del Oriente Antioqueño que no había participado de esta actividad y a quien le hemos dado mucha madera en esta columna, nos queda en aras de la equidad decir que en esta jornada especial si participaron y lograron concretar dos proyectos para cofinanciar, ambos enfocados en la seguridad de la localidad como son la dotación y ubicación de cámaras de seguridad y otro para dotación de parque automotor de la policía.

El alcalde Saúl Giraldo se mostró satisfecho con lo logrado, escuchar audio.

Estos proyectos se suman al que ya viene andando como es la construcción de una estación de policía para el corregimiento de La Piñuela.

En hora buena que se fortalezca la institucionalidad y la seguridad, mucho más cuando en la zona se han dado algunos hechos que han perturbado el orden público en los últimos días, como fue el asalto colectivo a 40 vehículos en la autopista Medellín Bogotá y el otro la realización de grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Para culminar nos enteramos que el municipio de Cocorná no había participado de la jornada inicial de Acuerdos programada por la Gobernación, por fallas de un funcionario, hablamos personalmente con el alcalde Saúl Giraldo y nos aseguró que había tomado los correctivos del caso y que él personalmente esteba al frente de la elaboración de las fichas para lo jornada especial, el hombre con hechos corroboró lo dicho y ahí vemos los resultados.


Fortalecimiento a las artes en Rionegro
Esta mañana (8 octubre) en el municipio de Rionegro diferentes colectivos culturales realizaron una protesta manifestando su inconformismo frente a la administración municipal y su política para la escena cultural, la alcaldía garantizó el derecho a la protesta y dejó que los colectivos realizaran su performances antes de soltarles la noticia que les tenía, una vez que los artistas y colectivos terminaron sus protesta, la administración municipal con presencia del alcalde Rodrigo Hernández entregó 56 cheques a los ganadores de las convocatoria de estímulos Juntos Creamos 2020.

El hecho llamativo de la jornada fue cuando los artistas que minutos antes estaban protestando, recibían los recursos para el fortalecimiento de la cultura, como en los cuentos de hadas “todos felices y entes cuento no comieron perdices, sino que la cultura se fortalece de la mano de la administración.

Cabe mencionar que los colectivos estaban reclamando los recursos para su vida diaria, pues este 2020 la cuarentena afecto a todos, en especial a los artistas quienes viven de los actos públicos (teatros, conciertos, obras, etc) y estos aún no se autorizan ni se normalizan


Los hackers hacen de las suyas

Esta mañana (8 octubre) durante una capacitación en derecho disciplinario que dictaba personal de MASORA a funcionarios de los diferentes municipios Oriente Antioqueño, recibieron el ataque de hackers durante la charla.

El ataque obligó a suspender la charla durante más de 20 minutos, tiempo durante el cual tuvieron imágenes porno, música, frases y una serie de texto en idioma Portugués por lo que se supone que el ataque se podría haber originado desde Brasil.

El hecho que no paso de un saboteo sano, si deja ver la vulnerabilidad de la nueva realidad, donde todos estamos expuestos a intrusión de ciberdelincuentes, también queda claro que no hay plataforma infalible, la charla se estaba realizando a través de Meet y así como es una situación que puede ser jocosa, se puede presentar un robo de datos, encriptación de información para pedir recompensa como le sucedió a la Universidad Católica de Oriente en el año 2019.



Jaque Especial

Esneyder Castrillón concejal de San Vicente Ferrer, politólogo de profesión fue le invitado de esta semana en JAQUE, este joven sanvicentino se estrena en su primer periodo como concejal de su municipio bajo el aval del partido verde, al hombre se le notan las ganas y ánimos de la juventud y lo más importante, la actitud para luchar por su comunidad, la defensa del territorio, el medio ambiente y las problemáticas de región que presenta el Oriente Antioqueño, les compartimos el especial.

Parte 2
Parte 3


Amigos que no cuidan las comunicaciones

Ayer durante un acto de reconciliación de miembros del Partido Farc EP en el recinto de la Asamblea de Antioquia salió esta perla:

«La paz es un tema que hay que revisar con cuidado, Yo si quiero ser directo, le tengo más miedo a Daniel Quintero Calle, a Claudia López, a Sergio Fajardo, a Gustavo Petro y a ciertos políticos tibios y faltos de carácter y argumentos, que a las FARC».

La pronunció el diputado de La Ceja por el Centro Democrático José Luis Noreña, lo llamativo del caso es que mientras Noreña utilizaba el micrófono para atacar con más emoción y fanatismo que argumentos, el líder de la bancada uribista el diputado y excandidato a la gobernación Andrés Guerra en un acto gallardo y reconciliatorio apretaba la mano de Pasto Alape una vez terminada la intervención el exguerrillero en la que pidió perdón a los colombianos, a los antioqueños y la familia de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, asesinados en el 2003 por el grupo armado.

Al parecer al diputado Noreña se les está yendo la mano, pues varios exfuncionarios lo denunciaran por falsas denuncias, entre los denunciantes está el exalcalde de La Ceja Elkin Ospina, quien ya en una oportunidad le ganó el pulso con el pulso de las cámaras de seguridad, cuando Ospina era alcalde y Noreña fue cotizar las cámaras a la Cascada o en Aliexpress, dónde no pagan impuestos, estampillas y todos los etc que tiene la contratación pública.


Empieza la dinámica electoral
Los colegas del portal Con Marca Propia realizaron un paneo sobre posibles candidaturas para las elecciones de congreso del 2022, un buen ejercicio que queremos compartir con ustedes, la lista es la siguiente:

Senado

Germán Hoyos Giraldo. Este contador no solo de profesión sino de votos, es admirado por su precisión en el menester electoral, tanto así que le llaman el búho, pues siempre logra ubicar a sus coequiperos en las diversas corporaciones públicas.  Tiene en la Cámara a la exalcaldesa de Caldas, Mónica Raigoza, a Jairo Ruíz en la Asamblea y a Luis Carlos Hernández en el Concejo de Medellín.
En el Oriente uno de sus más fieles electores es el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, en El Peñol, Sorany Marín Marín también alcanzó el primer cargo avalada por la U y por su sector político. Hoyos Giraldo sobrino del recordado dirigente Hildebrando Giraldo Parra, quien falleció en un atentado contra la tertulia que integraba en el barrio San Joaquín de Medellín el 23 de julio de 2002 recogió sus banderas, pasó de concejal de Medellín, a la Cámara y de ahí al Senado. Obtuvo en los comicios de 2018 más de 73 mil sufragios.

Cámara

A la Cámara el cuento tiene más clientes, son varios los que suenan, pero de seguro no irán al tarjetón y otros que aún no tenemos en el radar, de seguro aspirarán.

El actual representante a la cámara, Esteban Quintero Cardona, quien tiene ascendencia dentro de la colectividad del Centro Democrático, podría resignar su aspiración al Senado en detrimento de su primo, el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona.

Su votación en marzo de 2018, con casi 60 mil votos, le hubiera asegurado un puesto en el Senado, pues la segunda votación del partido para esa corporación fue la de Paola Holguín con una cifra similar a la del representante. Quintero ha logrado en estos pocos meses invocar sus influencias en la capital de la República para ponerlas al servicio de los alcaldes del Oriente y no solo los de su equipo, pues varios mandatarios de otras colectividades han gozado de sus buenos oficios. Ojo, que no se descarta que el actual representante aspire a la alcaldía de Rionegro, posibilidad que no se ha echado en saco roto, todo depende de cómo se ponga el panorama, si se aprieta, tendrán que echar mano de uno de sus alfiles más populares.

El exalcalde de Cocorná, Juan Esteban Villegas Aristizábal, podría dar el gran salto de la Asamblea a la Cámara. Ha hecho la fila con paciencia, no se ha desesperado como la exdiputada de Alejandría, Orfa Nelly Henao quien se fue para el equipo del senador Carlos Trujillo y alcanzó cerca de 14 mil votos con lo que quedó por fuera de la Cámara. Y el enroque se daría de la siguiente manera: el senador Juan Diego Gómez Jiménez, que a propósito se viene recuperando satisfactoriamente de sus quebrantos de salud, desistiría de continuar en el Senado para tratar de buscar la gobernación de Antioquia, por lo que el actual representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry lo reemplazaría en la Cámara alta, pasando así Villegas Aristizábal a buscar reemplazarlo en la Cámara baja. Este equipo conocido como Conservadores de Vida tiene gran representatividad en el escenario regional, pues tiene 3 diputados, el propio Villegas Aristizábal, con 39.218 votos; Álvaro Múnera Builes, con 28.141 votos; y Juan Camilo Callejas, con 27.643 votos y para el Concejo de Medellín lograron las 3 curules del partido con Juan Ramón Jiménez, 14.472 votos; John Jaime Moncada, 11.906 votos; y Carlos Alberto Zuluaga, 9.298 votos. Además, tienen un secretario de despacho en el gabinete de Daniel Quintero, Carlos Mario Montoya, el médico cirujano de Cocorná que fue designado recientemente en la secretaría de gestión y control territorial, pero en el mundillo político se dice que llegó allí por la amistad con Miguel Quintero, el hermano del alcalde de quien fue jefe en planeación departamental en tiempos de Luis Pérez, pero respaldo político tiene de sobra. Después de salir de la dirección de Savia Salud por algunos desencuentros con su otrora amigo Aníbal Gaviria, recaló en tan estratégico cargo.

Gustavo García Pineda, es sin duda uno de los personajes que más conoce la problemática social del territorio y cuenta con el plus de haberse hecho contar recorriendo el departamento.
En los comicios territoriales de 2019 se tiró para la Asamblea, luego de su paso por el Concejo de Marinilla y la presidencia de la asociación de concejales del oriente, Acora, en donde se visibilizó por sus posturas de región en contra de Sonrío y de la posible conformación del área metropolitana del Oriente, figura a la que le hizo contrapeso convirtiéndose en su más reconocido némesis. Así mismo, fue el más entusiasta creador de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, hasta el punto de que en algunos escenarios de decisión de la capital de la montaña le llaman “el papá de la Provincia”, pero no solo presta sus buenos oficios para la que impulsó decididamente, sino que es consultado para aclarar algunas dudas jurídicas y de fondo de otras incipientes figuras de asociación territorial y el hombre siempre ahí, atento a la jugada.



Alcanzó cerca de 8.500 votos para la Asamblea recorriendo la región como bastión de su aspiración. Un montón de votos para este sociólogo que se ha hecho a pulso, mismos que le han valido el coqueteo de varios grupos políticos alternativos. En la actualidad es el coordinador de derechos humanos de la gobernación de Antioquia para el Oriente y desde esta dependencia está en permanente interacción con los actores e instituciones del devenir regional, por lo que no pierde vigencia.

El exalcalde de Marinilla, Edgar Villegas, recientemente renunció a la Unidad de Trabajo Legislativo UTL del representante Esteban Quintero para asumir un cargo de coordinación territorial en la Dirección Nacional de Planeación DNP, de la mano del congresista del cd. El exalcalde basado en su presencia regional durante su mandato y la visibilización que le acarreó la creación de la Provincia ABT, es uno de los que tiene méritos para ponerse a sonar como un candidato de región por el equipo de Esteban Quintero, dada la fortaleza electoral del mencionado congresista. La pregunta que surge es, ¿le da a este equipo para dos cámaras? Hagan sus apuestas. Incluso hasta suenan más nombres por esta facción.

Otro que está en el sonajero, pero más por su propia boca que por el reconocimiento regional es el exalcalde de El Peñol, el folclórico escultor Cirilo Henao, quien viene recorriendo el departamento de la mano de su amigo, el exgobernador Luis Pérez quien no descarta buscar el primer cargo del país por firmas. Cirilo pensando en cámara y El Peñol tratando de reorganizarse después de su nefasta administración, claro que por ahí nos dijeron que lo del hombre si puede ser el congreso, porque es un buen lugar para los soñadores, en ese escenario sí que les da sueño.

El exconcejal de Guarne y de Rionegro y exdiputado, Santiago Ospina, hoy asesor del despacho del alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, también estaría picado por el bicho de la aspiración regional. El hombre fue protagonista en recientes días porque fue el promotor del encuentro entre los alcaldes de Girardota, Diego Agudelo con los de Guarne, Marcelo Betancur y de San Vicente, Yimi Giraldo para avanzar en temas de integración regional. Ospina además es el encargado de profundizar las relaciones del mandatario de Rionegro con sus demás homólogos de la región.  Ya cuenta con la experiencia de la Asamblea, por lo que no descartaría aspirar a la Cámara, lo que aún no sabemos es si lo haría por el equipo de Esteban Quintero, en donde no hay cama para tanta gente o si busca otra colectividad, o si finalmente se margina del proceso, habrá que esperar.

Y a este listado nosotros le agregamos otro que suena y es el excandidato a la alcaldía de Rionegro Carlos Osorno, que como lo dijimos en Runrún Político N° 94, le están calentando el oído para que aspire en las elecciones del 2022, Osorno es muy recordado por su lucha contra el sistema de transporte Sonrío, el cual cierra las fronteras de ingreso a Rionegro, de los demás municipios del Oriente Antioqueño.



Resumen político 2020

Les recordamos a nuestros lectores y anunciantes que este año también habrá impreso Resumen Político, separe su espacio, circula en los 23 municipios de la subregión del Oriente Antioqueño, y como es habitual se entrega en las manos de los líderes de opinión y políticos de nuestro territorio.


Se Rumora N° 362


Notas al Oído N° 95


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...