Runrún Político N° 97, 1 de octubre de 2020

En esta edición
Pormenores de la Junta Provincial
Grados de Gustavo Lopez
Homenaje Ángel Ovidio Quintero
El liderazgo regional está en la zona bosques
La Agricultura 4.0
Alejandro Gaviria un buen gallo
Rionegro tendrá Contraloría municipal
Mejoramiento y educativo en Rionegro
Amenazan al colega Oscar Castaño



Junta Provincial

Este evento se ha convertido después de las Asambleas de Cornare en los que más interés despiertan en la clase política y en los periodistas de la región, el pasado martes se celebró la primera Junta provincial pospandemia y segunda del año, había mucha expectativa por algunos rumores que circularon en los días previos, pero a la hora de la verdad ninguno se cumplió y quedó en tela de juicio la mano del Centro Democrático, como siempre esta colectividad minando la legitimidad de toda entidad en la que no tengan el control.

El director de la entidad el abogado y exconcejal de El Peñol Yeison Valderrama mostró una buena gestión, la cual respaldó con cifras, dejando tranquilos a los 12 mandatarios que integran la entidad.

El programa más campo Más sostenible, tendrá una bolsa de 10 mil millones de pesos para fortalecimiento del agro, ya en Runrún Político N° 95 habíamos mencionado el proyecto y sus 5 líneas de acción.

De los 12 alcaldes, estuvieron presentes 11, San Carlos envió representante de adorno, pues estatutariamente dice que la representación es indelegable.

El municipio de Puerto Triunfo manifestó su interés de integrarse a la Provincia, contrasta con los municipios de El Carmen y El Santuario que utilizaron esta promesa en la pasada campaña para conseguir votos, pues no han movido un dedo para integrar la asociación supramunicipal.

Durante la Junta los mandatarios pidieron revisión estatutaria, esta última no será tan fácil y primero deberán realizar consulta jurídica, pues están enmarcados dentro de Ordenanza que crea las provincias, así que cualquier modificación tendría que ser a través de la Asamblea.

Y como lo dijo el presidente de la Junta Provincial, el alcalde de Guatapé Juan Pérez una de los hechos más interesantes de la junta, fue lograr la convergencia de todos los mandatarios, quienes iniciaron mandatos con reunión mes a mes, pero la pandemia truncó esta dinámica.


Grados

El pasado sábado el colega y actual alcalde de Concepción Gustavo López Orrego recibió su grado de comunicador Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; como ya es costumbre por estas épocas de pandemia, la ceremonia fue deshumanizada a través de una pantalla y el grado lo entregan vía correo certificado, sin embargo su gabinete, equipo de trabajo y algunos familiares no quisieron dejar pasar desapercibida la graduación y lo acompañaron durante toda la sesión, convirtiendo éste en un solemne acto de acompañamiento al mandatario, para ello acondicionaron el parque educativo y posterior a la ceremonia virtual, hubo brindis de felicitación.

Ya es costumbre en los periodistas de este portal que quieren vivir pegados y colgados, hay llamado de atención para Tavo, solo nos invita a trabajar, pero cuando hay francachela y comilona, el hombre si no escribe.

Junto a Gustavo también se graduó el colega periodista corresponsal de Teleantioquia de la zona embalses Jorge Armando Ríos, felicitaciones para los dos nuevos comunicadores sociales.

Nos queda por indagar, ¿Quién le hacía los trabajos a quién?, mentiras colegas, muchos éxitos con sus profesiones.

El mandatario concepcionino estuvo conversando en pasados días con los periodistas de Jaque, les compartimos el especial:
Parte 1
Parte 2
Parte 3



Homenaje Ángel Ovidio Quintero

El pasado domingo en el municipio de San Francisco se realizó homenaje póstumo al concejal Ángel Ovidio Quintero González, corporado asesinado en el mes de marzo 2020 y quien al momento de su muerte ostentaba el título de Presidente del Concejo municipal de su natal San Pacho, la Asociación de Concejos municipales del Oriente ACORA, en cabeza de su presidente la concejal de El Peñol Sandra Duque convocó a los miembros de su asociación y estos les respondieron.

La Provincia del Agua, Bosque y el Turismo, otro de los oferentes hizo presencia institucional, además su director el señor Yeison Rolando Valderrama no escatimo en esfuerzos para que el evento fuera todo un éxito, es más sorprendió a todos los presentes al anunciar que el programa más campo, más sostenible capitulo San Francisco llevará el nombre del extinto Ángel Ovidio Quintero.

El alcalde Diego Duque con la amabilidad del caso puso su equipo de trabajo en pro del homenaje para que todo marchara como reloj suizo, así mismo convocó a su línea política del equipo de Envigado, quienes cumplieron la cita con el alcalde, con la comunidad San Pacheña y en especial con la familia de Ángel Ovidio, corporado que le sumó a la corriente envigadeña 228 votos en las elecciones del 2019 y quien venía militando con esa facción del liberalismo de tiempo atrás.

Quintero, debido a su liderazgo y representatividad dentro de los mineros artesanales de San Pacho realizó varias gestiones en el centralismo de Bogotá, bajo la tutela del representante Julián Peinado, quien estuvo en el evento y en su discurso fue vehemente con el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, dejando ver el malestar que cada día es más evidente con la interinidad del primer cargo departamental, pero más adelante hablaremos de ello.

El diputado Juan Carlos Palacio de la misma línea política envigadeña también hizo presencia en el evento y cuando le soltaron el micrófono se emocionó tanto que le prometió beca de estudio a la viuda del difunto Ángel Ovidio, diputado, se encartó porque le haremos seguimiento a este ofrecimiento para que se cumpla y de no ser así este portal será su Sirirí.

Para destacar:

La masiva presencia del Concejo a través de sus delegaciones, dentro de los que vimos en el acto:
San Francisco, jugaban de locales y se lucieron con el emotivo homenaje.
Cocorná, vimos al Presidente de la corporación el corporado Guillermo Gómez.
Marinilla, Presidente Héctor Gómez
Guarne, concejal Nidia Hincapié
El Peñol, presidente Sandra Duque
Rionegro, los concejales Adrián Castro y Lina Ciro
San Vicente, vicepresidente Nubia Vergara y el concejal Esneyder Castrillón

Y muchos otros de quienes no sabemos sus nombres.

Y aunque no nos gusta mucho el tema de las oraciones en los actos, destacamos la libertad de cultos con la que manejaron el evento los organizadores, allí dieron espacio para una oración católica, pero igualmente le dieron espacio al pastor de la iglesia pentecostal, esta sencilla acción es de destacar, ya que en los diferentes actos de la región meten la oración o misa de acuerdo al culto que profese quien organiza el evento, sin importar que todos los asistentes no comparta el mismo culto o muchos otros que no profesan ninguna creencia.

Los lunares:

Se extendió demasiado el evento, lo que se siente muchísimo más en un clima cálido como el de San Francisco. El presentador cometió el error de soltar el micrófono en un evento político, es lógico que todos quieran hablar y/o leer sus resoluciones.


Volvieron a los charcos

De otro lado nos alegró ver como se reactiva el turismo, la vía entre la Piñuela y el casco urbano de San Francisco estaba atiborrado de vehículos con cientos de personas disfrutando de una tarde de charcos, después de tanto encierro es gratificante ver las familias salir a disfrutar de un almuerzo a borde del agua.

A propósito de la vía entre la Piñuela y San Francisco, en la columna Runrún Político N° 95 ya la habíamos mencionado y dijimos que se la estaba tragando la manigua, hay que ponerle atención mucho más ahora que están llegando visitantes que se parquean a la vera del camino, dejando poco margen de movilidad.

En la nota en mención de la columna N° 95 mencionábamos la responsabilidad de los alcaldes sobre la vía, pues bien, esta semana nos confirmaron que ya están los recursos para la rocería, la minuta está para la firma de la gobernación y la ejecutará la administración de San Francisco. Muy bien por la vía, pero le insistimos el ente departamental, es urgente una intervención grande, hay problemas de banca que se van a solucionar a punta de machete.


El liderazgo regional está en la zona bosques

El Oriente Antioqueño se subdivide en 4 zonas:

Altiplano
Bosques
Embalses y
Páramos.

Ya van 10 meses de los nuevos gobiernos locales, tiempo en cual han dejado ver su talante, su forma de gobierno y sus gestiones, en lo que hemos visto podemos aseverar que, en este primer año, el liderazgo se lo llevaron los alcaldes de la zona bosques, indiscutible.

Estos 4 mandatarios lograron una gran sinergia y sus gestiones las realizan en bloque, lo que les ha permitido trabajar articulados aportar desde los conocimientos de cada uno para soluciones generales y tener peso en decisiones de región.

Quizás muchos de los lectores se cuestionen y le adjudiquen el liderazgo a la zona del altiplano, pero no, si bien es la zona de los «ricos», los municipios con los presupuestos más holgados de la región, donde el monstruo de Rionegro arrastra a sus vecinos y todos los reflectores giran en torno a estas localidades, por esta misma razón es que nos llama la atención la figuración que viene teniendo la zona bosques.

En la zona embalses que también había empezado bien, los mandatarios con el asunto de la pandemia se han encuevado en sus localidades y ha descuidado el trabajo regional.

El suroriente o zona páramos escasamente suenan, allí Sonsón es el llamado a liderar y jalonar sus vecindades, no ha tenido la más mínima figuración; en Nariño, hasta talanquera y portada le pusieron al municipio (único caso en Colombia, hasta la famosa puerta de Alcalá en España es sin rejas), la idea era que no llegara el Covid, y lograron ser él último municipio del Oriente y de Antioquia al que llegó el temido virus, pero también lograron desincentivar cualquier intento de ir a ese alejado municipio; en Argelia que el periodo anterior tenía como atractivo turístico visitar al alcalde y destornillarse de la risa con las diferentes ocurrencias del mandatario, las cuales debemos destacar eran auténticas, no impostadas o con cálculo político; hoy esta municipalidad solo ha figurado por los hechos aislados de violencia, que le han recordado a los moradores los duros años del conflicto, cuando como dice Eduardo Galeano en el poema «Los nadie”, las balas costaban más que las vidas de quien cegaban.

Y la última localidad del suroriente, el municipio de Abejorral, su alcalde después del lio en el que se ha visto envuelta su administración con funcionarios con medida de detención domiciliaria, le ha bajado a la figuración.

El primer año de gobierno es para poner la casa en orden, realizar planeación y terminar obras de la anterior administración, sin embargo, en el camino se va mostrando el estilo de cada mandatario y como dice el refrán “lo que bien empieza, bien termina”, ustedes amables lectores pueden tener otra apreciación y refutar la nuestra.



Agricultura 4.0

Por estos días se viene hablando de Agricultura 4.0 como tendencia mundial, en la comarca hay un funcionario con esta cantaleta, la cual no es muy viable para nuestra región y cotidianidad, les compartimos este texto en el que se explica el porqué de esta posición:
Agricultura 4.0, se los están comiendo de cuento


Alejandro Gaviria un buen gallo

Este nombre sigue sonando fuerte para que aspire a la presidencia en el 2020, y aunque él no quiere, todos los días crece más el apoyo a una eventual candidatura de Gaviria, y la región del Oriente Antioqueñao no es ajena a este clamor, en nuestras habituales correrías y conversaciones con líderes ven en él la figura que menos resistencia presenta y quien pueda pescar en todo el espectro político, tiene buenas relaciones en todos los partidos y su trayectoria ha dejado una ruta sin tachas a la fecha.

Al único que no le gusta la idea es al inmaculado Sergio Fajardo, este político tradicional sabe que de salir Gaviria sus toldas se debilitarían más de lo que están.  Gaviria Uribe no ha sido ajeno al Fajardismo, al fin y al cabo, su padre Juan Felipe fue gerente de EPM en el periodo de Fajardo alcalde, cuando la venta del famoso Orbitel, fantasma que le corre pierna arriba a Fajardo al igual que Hidroituango. Ay que miedo¡¡

Mientras el tiempo corre y todo puede pasar, les dejamos la hoja de vida de este colombiano, que si bien nació en Chile, punto que seguramente le cobraran, no es porque sea del país austral, por cosas del destino su padres antioqueños estudiaban allí en el año 1966. Hoja de vida de Gaviria Uribey también su página web personal www.agaviria.co


Rionegro tendrá Contraloría municipal

Esta semana el Concejo de Rionegro se clausuró periodo de sesiones extraordinarias durante las cuales de debatieron y aprobaron 4 Acuerdos de grueso calibre como son:

Creación de la Tasa prodeporte, con la cual se fortalece el rubro deportivo, por ende, es un espaldarazo para el Instituto de deportes IMER, el cual está en las mejores manos, como es bajo la tutoría de la contadora Yised Baena, una mujer que se ha ganado a pulso un espacio en la política local. Siempre hemos dicho, pilas a este nombre, nos dará sorpresas.

Adición articulada al presupuesto municipal, la secretaria de hacienda municipal incorporó dos artículos al presupuesto del municipio.

Reestructuración administrativa, la cual permite crear o suprimir cargos, de acuerdo a las necesidades del mandatario para dar cumplimiento a su plan de desarrollo, este proyecto de acuerdo se había demorado, cada mandatario en sus respectivas localidades lo realiza cada 4 años igualmente siempre hay voces de protesta frente al mismo.

Creación Contraloría municipal, este acuerdo si levantó más ampolla, no tanto por la iniciativa, sino porque en el anterior gobierno ya se había presentado y a día de hoy aún tiene líos jurídicos, por ello desde su aprobación se dijo que estaba viciado, sin embargo, con la aplanadora de la coalición pasó sin ningún problema con 13 votos a favor y 4 en contra.

Frente al control fiscal de manera local si tenemos ciertos reparos que nos ha enseñado la experiencia, siempre hemos considerado que este debe depender la Contraloría General de Antioquia, pero la imagen de esta entidad que de por sí ya venía en decadencia, el anterior contralor Sergio Zuluaga Peña hoy con detención domiciliara, la dejó enterrada bajo tierra.



Mejoramiento y educativo

Y para cerrar el tema Rionegro, el secretario de educación Juan Sebastián Castro, un hombre allegado a esta casa nos informa de las intervenciones que se vienen realizando en la planta física de ocho I.E del municipio, entre ellas: Técnico Industrial Santiago de Arma, La Mosquita, Guillermo Gaviria, Barro Blanco, Gilberto Echeverri Mejía, San José de las Cuchillas, Ana Gómez de Sierra y Domingo Sabio sede Tres Puertas.

El secretario nos envía este video informativo de las ejecuciones en los diferentes centros educativos:

Cabe mencionar que el citado funcionario pasó en días pasados por nuestro espacio Jaque, les compartimos la entrevista:
Parte 1
Parte 2
Parte 3


Si tocan a uno, nos tocan a todos

Esta frase que parece de cajón, hoy es una utopía en la región del Oriente Antioqueño.

Hace unos años cuando un periodista recibía una amenaza, esta era titular de todos los medios locales, regionales y hasta nacionales quienes se unían y rodeaba al comunicador afectado, las agencias de protección de periodista lo exiliaban o le prestaban asistencia, sin importar quién era el afectado, si era polémico, si les caía bien o mal, era colegaje y solidaridad con la profesión.

Una vez más el colega y amigo Oscar Castaño, director director de Oriéntese ha recibido amenazas, esta semana en su lugar de residencia le dejaron una nota en la que lo intimidan y le dicen que se callé, el colega no se ha amedrentado, ya es un hombre curtido en estas lides, y aunque está tranquilo dentro de lo que se puede decir en una situación de estas.

Le brindamos toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo y todo nuestro cariño, hacemos un llamado a las autoridades para que le brinde protección y a los colegas también les solicitamos solidaridad, es la profesión, no es por amiguismo o porqué como se cita arriba “nos caiga bien o mal”, dejemos los egos y mezquindades.


Especiales Jaque
Esta semana el invitado en nuestro espacio audiovisual fue el alcalde de San Vicente Ferrer, Yimi Giraldo, un hombre con una sensibilidad única, su amor por la música y las artes se reflejan en su gestión y en sus iniciativas, una de ellas es la marca de ciudad «Pueblo blanco» con la que quiere que su San Vicente del Alma se proyecte a futuro.

Parte 1
Parte 2
Parte 3


Se Rumora N° 361


Notas al oído N° 94 


Runrún político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...