Runrún Político N° 90, 13 de agosto de 2020


Venteros estacionarios de Rionegro a trabajar de nuevo

De las noticias más alentadoras desde que se inició la pandemia, ha sido la autorización para que venteros estacionarios de Rionegro, regresen a su actividad.

Después de una capacitación de ser dotados con los equipos de bioseguridad, la alcaldía de Rionegro dio un paso en la reactivación económica, reactivación que a gritos claman todos los sectores económicos del país, y muchos más estas personas que depende de la venta diaria de sus productos, así mismo el aeropuerto internacional José María Córdova reabre cielos, después de los vistos buenos del gobierno nacional, de implementar los protocolos de bioseguridad y si nada raro sucede, el próximo 18 de agosto se reactivan las operaciones con un vuelo de prueba entre Rionegro y Pereira.

Colombia a día de hoy es el país con la cuarentena más larga del mundo, la cual, contrastada con las cifras de contagios y muertos, demuestra un completo fracaso del gobierno nacional.

Contagios a nivel mundial (cifras Universidad John hopkins 13 agosto)
Colombia deshonroso 8° lugar

Muertes Covid a nivel mundial (cifras Universidad John hopkins 13 agosto)
Colombia en el puesto 12 y aumentando

En la subregión del Oriente Antioqueño lo hemos dicho en varias columnas, aunque no compartimos muchas medidas restrictivas, la crisis ha sido bien manejada, y aunque el pico de la pandemia lo posponen cada semana, ya en la calle el clamor de la ciudadanía es que se reactive la economía pase lo que pase; Y es entendible, nuestra economía es débil y no aguanta más el freno del aparato productivo.

Y siendo mal pensados, el más beneficiado con el encierro permanente es el actual gobierno, hay que recordar que hasta antes de cuarentena las protestas estaban generalizadas y creciendo en todas las regiones del país, es por ello que el desgastado y cada vez más desprestigiado gobierno nacional vio como una tabla de salvación la aparición de la pandemia, esta le permitió establecer los estados de excepción, gobernar por decreto y retomar las riendas por unos meses, pero los días aciagos se le vienen, los escándalos están en todos los frentes, el principal baluarte del gobierno hoy con detención domiciliaria y sin voz en el senado para defenderlo desde esa tribuna, lo que no le deja mucha margen de maniobra al presidente Duque, un hombre con buenas intenciones, pero sin liderazgo ni caudal político propio, hasta dentro de su partido lo culpan de la actual situación jurídica de su mentor, mejor dicho el gobierno hace aguas por todos los poros.

La crisis más grande de hoy en Colombia no es el Covid, ni la economía, se llama: falta de liderazgo.



Malestar generó comunicado de la Cámara de Comercio

Los colegas del portal aliado Con Marca Propia, realizaron en su columna Se Rumora N° 354  una nota referente a la Cámara de Comercio del Oriente, publicación que se regó como pólvora en las redes sociales, la gran mayoría de comentarios fueron críticas al ente gremial, pues la ligereza de publicar un comunicado de apoyo al expresidente Uribe por su detención, generalizando que los comerciantes lo apoyaban, no gustó mucho en una gran parte de la población, esto muestra que nuestros líderes y dirigentes se quedaron en el pasado y se desconectaron del clamor ciudadano, el apoyo a Uribe cada vez es más exiguo, lo cual confirmaron las caravanas y corroboró la última encuesta de Datexco.

Como dicen los colegas de Con Marca Propia, Rodrigo Zuluaga, un hombre atornillado a su puesto nunca ha negado su uribismo y puede haberle servido en el pasado, pero en este momento esa situación genera resquemores. Él es libre de apoyar a quien quiera, pero no debe hacerlo generalizando y en representación del ente de comercio.

De otro lado la caravana realizada en Llanogrande en favor del expresidente Uribe, hubo presencia de personajes de la región y hay que decirlo, buena cantidad de carros pero no más de 500, si esta cifra se compara con otras marchas como las de noviembre de 2019 (ver video)

la cifra de esos 500 vehículos es irrisoria, mejor dicho para utilizar las palabras de uno de los organizadores, la caravana uribista fue una caravana de “minorías ruidosas”.

Lo único que está claro es que el Centro Democrático es un partido que se canibaliza, son muchos los militantes de este partido que en sus redes sociales lanzan sendos ataques al presidente, pero no lo rodean, como se debe hacer con sus líderes cuando algo falla.

Para los incautos que no han visto o analizado el debate sobre la situación de Uribe, lo que están haciendo sus seguidores es tratando de llevar un lio jurídico a un debate político, pero lo único que van a lograr será exacerbar los ánimos de uno y otro bando, sin calcular las consecuencias.


Ahora o nunca

El revolcón que se presentó en EPM esta semana con la renuncia en pleno de la Junta Directiva, los antioqueños tenemos una oportunidad única para que este gran pulpo de verdad extienda sus tentáculos a todas las zonas del departamento e irrigue recursos en todas las zonas.

Sus directivos, estamos seguros solo conocen el barrio el Poblado y el sector de Llanogrande (Rionegro) donde tienen sus fincas, alejados de la realidad de comunidades sin luz eléctrica, sin servicio de acueducto y mucho menos alcantarillado. Por ejemplo la subregión del Oriente Antioqueño, zona que ha engordado las arcas de esta entidad pública durante más de 40 años; en estos momentos de crisis municipios y comunidades han solicitado apoyo a la entidad pública, la cual dueña de infinitas cantidades de tierra y recursos en la zona de influencia de embalses y solo ha recibido silencios.

Muchos dirán que la Junta Directiva no tiene que ver con estas decisiones y puede que tengan razón, pero si el enfoque estratégico de la entidad se basa en el mercado y no en las comunidades, si son responsables; además para instaurar demandas contra constructores y contratistas de HidroItuango se han hecho los Shakiros: “ciegos, sordos mudos”, claro, tienen acciones o intereses en muchas de estas empresas o son de su famoso sindicato Antioqueño, hoy grupo GEA.

Desde hace un buen rato mandatarios de la zona de embalses han pedido migajas, por ejemplo que EPM no tercerice sus proyectos sociales y permita a los entes municipales realizarlos, así cumplen con su función social y los excedentes de la contratación no se la lleva un tercero, la respuesta ha sido silencio.

Otra petición de los mandatarios y comunidad en general ha sido referente a las tarifas de energía y jamás han obtenido respuesta.

Es el momento de lograr acuerdos, si no es en esta coyuntura, nunca más habrá una oportunidad similar.

En cuanto a lo sucedido con la junta de EPM, discrepamos de muchas decisiones y acciones de Quintero Calle, pero el alcalde de la capital antioqueña merece que se le de el tiempo para gobernar, el tiempo dirá si tenía o no razón, igualmente se le debe reconocer que está siendo coherente con sus propuestas de campaña.

Y algo debe quedar claro, la crisis de EPM no la generó el actual alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, esa es una herencia de tiempo atrás, es especial el debacle de Hidroituango.



Alcaldes contagiados
El Covid es un virus que no discrimina y también ataca a nuestros mandatarios, quienes se han contagiado en cumplimiento de sus labores.

En días pasados la alcaldesa Mary Luz Quintero dio positivo para Covid, cumplió su aislamiento y ya superó la enfermedad. No alegra muchísimo, nos hemos declarado fan de la mandataria san carlitana.

El turno esta semana fue para el alcalde de San Vicente Ferrer Yimi Giraldo, el hombre se hizo prueba voluntaria y salió positiva, nunca tuvo ningún síntoma ni malestar,  y ya está recuperado, pero el buen Yimi tuvo contacto en días pasados con varias personas, no en vano los colegas de Con Marca Propia en Se Rumora N° 354 publicaron una nota sobre las romerías de mandatarios orientales a la casa-prisión del gobernador Aníbal Gaviria Correa, sería bueno que los demás personajes de la foto se haga la prueba del covid, puede que no haya síntomas, pero están en contacto con muchas personas.

Y hablando de romerías, esperen las que harán al Tablazo, sitio de reclusión del exsenador Álvaro Uribe, ya hasta de programas día de sol.


Nariño único municipio no covid

Con el reporte del primer caso de Covid en Alejandría, quedó como último municipio libre de Contagios, “El balcón verde de Antioquia”, así Nariño quedará en la retina como el último municipio de la subregión al que este virus llegó, y bueno aunque a hoy 13 de agosto no hay brotes, muy seguramente llegará por algún lado.

Algo que se puede asegurar a simple vista es la relación entre la llegada del Covid y la actividad económica de los municipios, los primeros brotes llegaron las localidades de mayor dinamismo en sus economías y los más representativos de la subregión, era lógico que el primer caso se diera en Rionegro, es el municipio más grande, con más actividad y con un aeropuerto internacional, igualmente la zona del oriente más alejada y olvidada es el suroriente, ahí se puede encontrara relación en el porque aún hay una localidad libre de Covid.

No alegra por la comunidad Nariñense que su terruño sea un territorio sin contagios, pero nos preocupa por la ya aporreada economía local, las pocas fuentes de empleo se están destruyendo y para no ir muy lejos la viabilidad de Nariño como ente municipal se está poniendo en duda, sus ingresos están duramente afectados, además del incumplimiento por segundo año consecutivo de la Ley 617.



Suroriente hará parte del plan regional de vías

Pero en el suroriente no todo es malo, gracias a las gestiones del presidente de la provincia de la Paz el alcalde de La unión Alexander Osorio y de la directora de la entidad la abogada Marcela Henao, los municipios que integran esta figura asociativa serán parte del plan regional de vías, así  los confirmó la Consejería para las regiones en encuentro virtual; uno de los compromisos acordados en la charla fue la creación de una mesa de trabajo de equipo técnico entre las alcaldías de la Provincia, DNP con acompañamiento de la Consejería para las Regiones, para desarrollar agenda de proyectos como actualización catastral, ordenamiento territorial y cómo proyectar finanzas ante la crisis del COVID-19. Como quien dice ahí les están mostrando a los críticos de la Provincia que la entidad avanza a pesar de las talanqueras que le están poniendo.


Se fue Memo

La semana anterior (7 de agosto) fiesta patria, murió un hombre cercano a esta casa.

Nacido el 7 de agosto de 1958 en el municipio de Rionegro, se dio el lujo de morir el mismo día de su cumpleaños.

Guillermo Antonio Ospina Sepúlveda, quizás no era tan reconocido en el ámbito político como su hermano Hernán, exalcalde de Rionegro; sin embargo, Memo tenía su hinchada en el sector rural y agrario de Rionegro y el Oriente Antioqueño, sus oficios veterinarios los agradecen, muchos campesinos a quienes infinidad de veces los socorrió hubiera o no pago.

Con Memo nos unía una amistad de más de 20 años, aún recordamos tardes enteras de conversación y café en la esquina de “Pastor cojo” en la plaza de mercado de Rionegro, allí jugábamos cartas, conversábamos de diferentes temas, entre nuestras afinidades teníamos el gusto por el campo, la misma orientación política e impíos hasta los tuétanos.

Fue un hombre que vivió como pensaba, le sobreviven su esposa y dos hijos.

Por respeto a su voluntad, no publicamos ninguna foto de Memo, su familia nos envió el recordatorio y solo nos queda decirle que nos vaya haciendo el lobby en la otra dimensión.


Eran otros tiempos

El puente de agosto era un puente con un sinnúmero de fiestas en la subregión del Oriente, había para todos los gustos y en todos los climas, si se quería tomar trago y tener una luna de miel en tierra fría, estaban las fiestas del maíz en Sonsón, festividad que esta vez se hará de manera virtual, pero no se dejará pasar la oportunidad.

Si se quería tierra caliente, piscina y un clima tropical, estaban las fiestas del agua en la Costica Dulce, en esta oportunidad el municipio de San Carlos hará un especial recordando fiestas de años anteriores, será transmitido a través de redes sociales y de medios locales.

En años anteriores el municipio de La Ceja realizó durante este puente festivo las fiestas del todo y de las flores.

Y en Rionegro eran las tradicionales fiestas de la empanada, una celebración con más de 15 años, la cual ayudaba a dinamizar la economía de los comerciantes del barrio San Antonio. Como recordar es vivir, por ello les mencionamos algunas de las festividades del puente de agosto.


Especial Jaque

El invitado esta semana en nuestro espacio Jaque fue el exconcejal y actual secretario de educación de Rionegro Juan Sebastián Castro, el hombre les contó a nuestros periodistas el programa de tarjetas sim para estudiantes de instituciones públicas de la localidad, también sobre el programa de alimentación escolar PAE y sobre bilingüismo, entre otras.

Parte 2

Parte 3


Se Rumora N° 354


Notas al Oído N° 87


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político N° 90, 13 de agosto de 2020